Fotos de mis estanques y estanquitos, tenemos de todos los tipos

Tema en 'Fotos de nuestros estanques' comenzado por CaritoZ, 1/9/08.

  1. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    enhorabuena por esos estanques preciosos caro. El que está rodeado de bigas de madera me recuerda al mío, pero muchísimo más bonito y lleno de plantas. Son preciosos¡¡¡

    saludos
     
  2. Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    BIENVENIDA CARITO!!!!!! Me encantaron todoooooos. Sin embargo hay uno que me llega en particular: el estanque donde está tu marido. Cómo lo hicieron? Es que resulta que estamos por hacer un estanque grande, como de 45 metros de largo por unos 6 o 7 de ancho en algunas partes. La idea era hacer uno más pequeño, hasta habían comenzado a hacer el hueco....... pero las lluvias paralizaron la obra y no sólo se llenó el estanquito, sino que se nos inundó gran parte de la propiedad. Esto fué malo...pero también bueno. Lo malo, pues es obvio...lo bueno porque mejor que sucedió ahora y no cuando esté lista la casa! Hemos contratado maquinaria para que haga los desagues pertinentes para que no se nos inunde más....pero el día que fuimos a ver todo inundado le dije a mi marido que quería hacer el estanque a todo lo ancho de la propiedad...y como él dice que yo soy "la reina" (y lo soy! jajaja), que decidiera yo.De todos modos yo soy la arquitecta de la futura casa y estoy diseñando también los jardines. Lo que ando averiguando es cómo hacer estanques naturales...ya he estudiado mucho sobre esto por todas partes, incluso me han dado muchos consejos aquí, pero quisiera saber sobre tu experiencia, pues ese de la foto no parece tener ni concreto, ni lona...me equivoco? Me contás cómo lo hicieron? Un beso y gracias.Henny:beso:
     
  3. CaritoZ

    CaritoZ

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Gral Pacheco BA Argentina
    Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Hola, muchisisisisimas gracias a todos por sus palabras y principalmente por tan calida bienvenida. :beso: :beso: :beso:

    Diego, no todos los lirios pueden ir al estanque, los iris ensata normalmente van con lo que llamamos "pies mojados" o sea la base con agua. Tambien los iris spuria y los iris louisiana pueden ir dentro del estanque como palustres. Los iris que no van en el agua y necesitan mas bien suelos mas secos son los iris germanica.

    Ivette, gracias. Viste los lirios? Yo soy super fanatica de ellos y esta epoca es la que mas me gusta porque los veo a todos florecer!!!! Sos la misma Ivette del foro del estanque??? Queres venir un dia a casa?

    Annefa, muchas gracias a ti tambien. Ese estanque esta hecho integramente en pvc. Armar el borde con el cesped no es muy dificil, en cuanto encuentra las fotos de como lo armamos te las paso y te explico.

    Pelki y Blackcorona, me encantaria poder ver fotos de sus estanques. Donde los encuentro?

    Soy Henny, muchas gracias. El estanque que mencionas esta revestido en pvc aunque lo hemos disimulado con el borde de cesped. Con respecto a los estanques naturales, si me das unos dias te paso algunos datos para que puedas lograrlo. Animo, que con semejante tamaño ya me lo estoy imaginando!!! Que lindo!!!!!


    Cariños a todos
    Caro
     
  4. Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Gracias Carito, espero lo que tenga que esperar.....
    Pues nada! los felicito, ese estanque, aunque tenga pvc no parece que tenga nada, lo disimularon muy bien! Deberías explicar cómo hicieron, pues estoy segura que muchos estanqueadictos estarían felices de tener otra alternativa...no sólo las piedras.:beso: Henny
     
  5. Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    A petición de Carito, envío las fotos de mi frustración ...

    [​IMG]

    Este estanque tiene más de 50 años, hasta donde he podido averiguar en mi afán por hacerlo funcional. En una época rezumió agua de manera natural, y al parecer la fuente se secó. Para mantenerlo lleno, lo cementaron :desconsolado: e hicieron este aljibe que les muestro:

    [​IMG]

    El aljibe tuvo un molino de viento, que se robaron con los años. Con ese molino sacaban el agua desde una profundidad de 7 metros. A esta profundidad ya no hay aguas subterráneas porque los cultivos de flores de la sabana las agotaron por el abuso. Hablando con un "experto", me dijo que debía profundizar a poco más de 15 metros para obtener agua.

    Una toma general:

    [​IMG]

    Pues ya ven, eso es lo que tengo. Un estanque vacío y un aljibe que no funciona :meparto:

    Cualquier consejo para ponerlo a funcionar lo agradezco sinceramente. Decir que la profundización del aljibe me costaría una fortuna comparable con extraer oro, y que llenarlo con agua potable no está dentro de mis planes y hasta podrían demandarme, claro que me muero antes de la demanda con la factura que me llegue del agua ...

    A Carito especial agradecimiento por interesarse por mi caso de estanque frustrado.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  6. Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Hola Carito!! si soy la misma, tengo tu invitación presente, en cualquier momento me aparezco. Gracias!! :beso:
     
  7. Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Tatiana....casi me pongo a llorar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No puedo creer que el agua sea tán cara...o que te puedan demandar....qué tristeza!!!!!!! Increíble! Yo cuando o ví pensé: sólo hay que conectar una anguera a un grifo, llenarlo y a disfrutar, pues el concreto está tán viejo que ya ni iquiera tendrías problemas con el ph.

    Pero SIEMPRE hay una salida, y aquí entre todos la encotraremos! Que cada cual aporte su idea....
    La mía es: esa aguita que se ve dentro del estanque...supongo que es de lluvia. Todo está verde y precioso, así que parece que lluvias hay, aunque obviamente no suficiente como para que se llene solito, como pasa con el mío. Entonces se me ocurre: no podrías desviar las aguas pluviales hacia en estanque, sólo mientras se llena? O sea, las aguas que cáen en el tejado de tu casa. También recoger el agua de lluvia poniendo plásticos de esos baratos que venden por rollos, sobre el zacate, hasta bajarlo al estanque para captar un poco la lluvia? Y poniendo baldes para recoger el maximo posible?Y no hay cerca algún río para llevar agua en recipientes de esos grandes para líquidos? Podrías cargar un poco en un pick up....

    Entre más lo miro....más sencillo me parece llenarlo. Tatiana, no es muy grande, ni muy profundo......

    Me parece que allá usan el mismo sistema para recoger las aguas que cáe sobre el tejado, o sea con una "canoa" que veo que es esa línea azul que se ve al borde del tejado. Esas canoas están conectadas a un bajante, el cual deposita las aguas en una "caja de registro". Sería cuestión de conectar alguna cosa provicional al bajante, para dirigir las aguas al estanque. ESTOY SEGURA DE QUE SE PUEDE!!!!!!! Por el paisaje (y por lo que me parece es una chimenea en tu casa) estás en un lugar alto, o al menos un poco frío. Eso está a tu favor, para evitar que se evapore muy rápido...
     
  8. Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Hola Henny, ya ves como es la vida a veces, nos da pan pero no nos da dientes :13mellado:

    Todas las lluvias que pudimos canalizar ya están desviadas hacia el estanque, de hecho, ese pozito es mi salvación en estos inviernos terribles que tenemos, porque como está en una zona de depresión del jardín, allá van a parar las aguas y me ayuda a no inundarme ... tanto.

    Tengo un rio dentro de mi terreno, a unos 200 metros de este estanque, del cual me separó el Estado por pasar una carretera veredal, pero tengo un problema con esto: las aguas son cafés. Y lo segundo es la traida del agua, para lo cual a punta de baldes me parece que :994nonono: Mira mi rio, cuando estaba crecido por las lluvias de mayo:

    [​IMG]

    Suponiendo que voy a querer peces, que me conozco, esas aguas no me servirían creo yo. Suponiendo que me conformo solo con plantas tal véz si me sirvan estas aguas ....

    No puedo comprarme una motobomba y los varios metros de manguera, pero suponiendo que me encuentro una motobomba prestada o alquilada: cuando el agua se ponga mala, qué hago? Porque me imagino que el agua empozada en algún momento empezará a descomponerse. Tendría que comprar filtros??? O hacer desagues??

    Igual, todos los consejos que me den me sirven, ya que no se nada al respecto de estanques. Igual que me dan ustedes ideas y yo voy ahorrando algo y voy trabajando poco a poco.

    Y lo del agua, pues aparte de ser un recurso costoso, es un bien escaso, así que descarto completamente llenarlo con agua del grifo. No podría dormir tranquila si lleno mi estanque con agua de la llave sabiendo que hay 500 millones de personas en el mundo que no la tienen ....

    Mira como quedó el estanque después de unos aguaceros de mayo pasado que casi acaban con todo:

    [​IMG]

    Lo raro es que poco tiempo después, el agua se evaporó y verano no hemos tenido, así que creo además que el agua se filtra por alguna parte :desconsolado:

    Bueno, lo que si no puedo negar es que tengo todo un reto por delante, mucho que aprender y largo camino que recorrer. Que el Dios de los estanques me ayude!!

    Saludos cordiales,
    TATIANA
     
  9. Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Qué lindo se ve lleno!!!!!!!!!!! Pues nada! Creo que ahora que está vacío, deberías darle un par de manos de algún sellador, así la próxima vez que se llene, se va a mantener lleno!
    Estás a un 90% , solo te falta un 10% para lograrlo...y no te has dado cuenta. Es verdad que las aguas estancadas se pudren. Solución? No dejar que se estanquen! Cómo? Con una bomba para hacer una fuente o una cascada, algo que le dé movimiento. Hay algunas más baratas de lo que te imaginás. También podrías poner plantas acuáticas oxigenadoras, ya sea con cascada o ellas solas. Los lirios acuáticos, eichornia crassipes son muy buenos para purificar el agua. Son estos: [​IMG]

    Hace años ví un programa japonés que me impresionó: las aguas negras de un gran edificio de apartamentos, eran dirigidas a diferentes tanques llenos de estos lirios, y para no cansarte, al final el agua era 100% pura y potable! El asunto con estos lirios es que se multiplican tánto, que hay que estar eliminando algunos constantemente. Lo más probable es que alguien te los regale. Eso sí, si llegás a tenerlas, no caigás en la tentación de echar las sobrantes al río, porque se convierte en plaga. Mejor lees lo que hay en este link, para saber en qué aprovecharlos.http://www.acmor.org.mx/cuam/2008/214lirios.pdf. ADELANTE AMIGA, QUE TE VA A QUEDAR PRECIOSO!:beso:
     
  10. CaritoZ

    CaritoZ

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Gral Pacheco BA Argentina
    Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Ufff Tatiana, si que me has hecho pensar.....en varias cosas al mismo tiempo. Por un lado, la valoraciòn del agua como recurso ya no renovable y que por un lado esta bien que lo cuiden (aqui tengo un vecino que deja correr el agua potable dia y noche :todomal: :todomal: :todomal: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: ). Luego el tema del estanque, esta todo mas que bello, el entorno, el estanque en si mismo y el aljibe, y ni que hablar del rio.
    Coincido con las chicas en que todo siempre tiene solucion y voy a plantearte algo, a ver que te parece y les parece a las chicas, el pvc o polietileno es costoso alli? El pvc es mucho mas manejable que el polietileno de un espesor respetable pero .....podrias forrar el estanque de forma tal que no tenga perdida y puedas tener mayor caudal de agua. Luego, una vez que lo cubras, habria que hacer los bordes bien hecho para que simule la lona o lo que pongas, para ello ahora voy a tratar de encontrar unas fotos para mostrarte y mostrarle a Annefa como lo logramos. Ahora bien, hasta que consigas dinero para hacer una perforación podes conformarte con un hermoso estanque de acuaticas solamente y para ello el agua que viene del rio te sirve, al estar en tu estanque su color cambiara ya que los sedimentos decantaran y con la ayuda de plantas como la que menciona Soy Henny mas aun.

    Sinceramente me quede enamorada del entorno de donde vivis, es precioso. Igualmente voy a tratar de hacer algo con las fotos y en estos dias te las muestro a ver que te parece.

    Un beso enorme a todas!!!!

    Caro
     
  11. kik..e

    kik..e

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    España.
    Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Menuda suerte que tengas un rio en tu jardin :happy: :happy:

    Para poner en condiciones el estanque lo primero que haria seria poner un buen rebosadero, para evitar que le estanque se llene tanto cuando llueva.Luego daria una buena limpieza con agua y estropajo.

    Luego llenaria el estanque con agua de lluvia.Luego compraria o conseguiria unas cuantas plantas para que vayan poniendo el agua en buenas condiciones.

    Otro problema que veo que tienes es que el cemento esta rajado.Intenta conseguir un poco de cemento para arreglarlo, si no no hay estanque:desconsolado:

    Y asi poco a poco irias consiguiendo un buen estanque

    Ya nos contaras mas Angela

    CaritoZ muy lindos tus estanque, pero yo ya los conocia:5-okey:

    Saludos:52aleluya:
     
  12. Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Ustedes me han dado unos ánimos increibles!!! Henny, Carito y Kik..e muchas gracias!!

    Voy a averiguar qué es el PVC, si pueden mostrarme una foto de lo qué es, se los agradezco. Aquí llamamos PVC a unos tubos que se usan en plomería que son de un plástico rígido y vienen en diferentes diámetros y colores, generalmente grises, pero también naranjas o amarillo claro.

    He visto una especie de plásticos flexibles negros que vienen en diferentes grosores, no se si sea esto a lo que ustedes llaman PVC....

    Saludos cordiales,
    TATIANA
     
  13. CaritoZ

    CaritoZ

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Gral Pacheco BA Argentina
    Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    :razz: :razz: :razz: Hola


    Que lindo Tati que estes casi decidida a lograr el estanque. Kik..e tiene razon con cemento podes sellar las fisuras y lograr tener el estanque mas rapidamente y a un costo no tan alto (creo :icon_rolleyes: )

    A lo que llamo pvc, es como una tela plastica (las hay de varios grosores o micrones), en las fotos que voy a subir ahora te la muestro.

    Estas fotos son del armado del estanque grande (en el que esta mi marido mostrando la foto :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: )

    Esta es la zona donde se planteo el estanque,
    [​IMG]

    Aqui empezando a cavar el pozo donde iba a ir situado (como costo!!!! :-? :-? :-? :smile: el relleno del terreno es de arcilla pura mas tosca)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez cavado el pozo, la parte mas profunda tiene 0.90 cm, colocamos arena.
    [​IMG]

    Una vez colocada la membrana geotextil, colocamos el pvc (Tati, esto es a lo que llamamos nosotros pvc, fijate que es una lamina plastica)
    [​IMG]

    y llenamos
    [​IMG]

    Los bordes son faciles de realizar, el estanque tiene que tener menos nivel de agua, con la pala vas sacando terrones de 20cm de profundidad por 10 de ancho, vas casando los terrones y pasas la membrana geotextil y el pvc por debajo y luego volves a poner el terron y rellenas con tierra para que no se vea el geotextil ni el pvc. Aca se ve el borde ya armado.

    [​IMG]

    y luego vinieron las plantas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y armar el arroyo
    [​IMG]

    y a disfrutar

    El loto se canso de dar flores, les muestro una de ellas
    [​IMG]

    espero que les guste,
    un beso grande
    Caro
     
  14. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Que hermoso!

    Me encantan sus ideas y me alegra que tengan el especio idóneo para ello. Yo me quedo con las ganas por ahora, pero mis felicitaciones para sus logros y más aún para las bellezas que de ellos brotan.

    Un saludo
     
  15. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Mis Estanques y Estanquecitos

    Muchas gracias por la explicación. será necesario 20 cm de terrón? Te pregunto porque al mio puse solo panes de cesped de 3 a 5 cm, y eso sobre el nivel de la tierra. Todavía está en construcción, y estoy a tiempo de deshacer. (está en el post: estanque en construcción) Y otra cosa, que pasa si le entra el agua de lluvia de los bordes?