Preparar el suelo para sembrar césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por ivazquez, 25/9/06.

  1. ivazquez

    ivazquez

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,

    Me llamo Iván y soy nuevo en el foro y en la jardinería, por lo que ando un poco perdido y agradecería un montón algo de ayuda.
    Quiero empezar a crear un jardín de unos 300 metros cuadrados. A cesped voy a dedicar unos 120 metros cuadrados. Y la verdad es que no sé como preparar el suelo. Es de naturaleza bastante arcillosa con bastantes piedras de todos los tamaños, eso sí, casi todas calizas. He retirado casi todas las piedras superficiales. Para preparar el suelo he pensado labrarlo con un motocultor para sacar las piedras y ahuecar un poco el terreno. Sobre el terreno natural he pensado en añadir unos 10 centímetros de tierra vegetal preparada. No sé si habría que enmendar la tierra con arena con substrato o si simplemente con la adición que le voy a hacer es suficiente.
    También me gustaría recibir algún consejo sobre que variedad de cesped utilizar. He visto que me pueden valer la Bermuda o la Grama Fina, pero no estoy seguro. Vivo en Guadalajara, a unos 900 metros de altitud, con lo que las heladas son bastante fuertes y los calores del verano rigurosos.
    Por otro lado tenía bastantes malas hierbas que he ido arrancando. Ahora mismo la parcela está bastante limpia, pero temo que con las lluvias que parece que por fin nos van a visitar se vuelva a llenar todo de malas hierbas, por lo que no sé si será bueno echar algún herbicida para que no salgan hasta que prepare el terreno.

    También quiero poner árboles, tapizantes, flores, etc. Pero me imagino que esto será asunto a tratar en otra sección del foro.

    Un saludo y muchas gracias por anticipado a todos,

    Iván.
     
  2. barbastro

    barbastro

    Mensajes:
    37
  3. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Ayuda para preparar suelo

    No te aconsejo la bermuda, no tolera heladas y la tendras amarilla mucho tiempo si en cambio tolera bien (con riego) los calores rigurosos del verano.
    No conozco la zona de Guadalajara pero me inclinaría mas por una mezcla de festucas y rye grass (te asegurarián verde en verano e invierno respectivamente9
    Con respecto al suelo, si es arcilloso como dices, puede tener problñemas de drenaje, lo cual es un serio problema para cualquier césped y para la mayoría de las plantas. recomiendo entonces que agreges como tu sugieres una buena tierra vegetal pero con alto contenido de arena que te ayudará a drenar mejor el terreno.
    En general vas bien orientado con lo que propones y se nota que has elaborado el tema. Las malas hierbas se pueden controlar bien antes de sembrar e incluso las de hoja ancha con el césped ya germinado.
    Suerte, Sergio
     
  4. ivazquez

    ivazquez

    Mensajes:
    2
    u

    Hola,

    Ante todo muchas gracias y disculpad por no responder antes, pero me ha sido imposible. Ya he preparado el suelo. Lo he recrecido unos 10 - 12 cm con tierra preparada, según me dijo el que me la vendió es arena mezclada con mantillo. Parece que tiene buen color y no se apelmaza con el agua.
    Lo he regado bastante par ver si germinan las malas hierbas y las arranco.
    Quiero intentar sembrar el cesped antes de que empiecen las heladas. Veremos que sucede.

    Un saludo,

    Iván.