RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sesma; gracias por las mariposillas.

    Juan; tán bonitos como difíciles de identificar.

    Javier; En los "trips", los del orden Tubulífera depositan los huevos sobre los tejidos vegetales mientras los Terebrantia los incrustan.
    Al hablar de vid; imagino que te refieres a Drepanothrips reuteri, terebrantia con ovipositor funcional que introduce los huevos en los tejidos tiernos de yemas, hojas y tallos. Imposibles de ver a no ser que se utilice una metodología compleja de laboratorio (teñido del tejido vegetal con rodamina).
    Para monitoreo se desprecia la forma de huevo y se pasa a muestrear el sumatorio de larvas y adultos, para estima de poblaciones y humbrales de tratamiento.
    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    150345
    2830 IDENTIFICARRRR este diminuto Issidae propio de Artemisia herba-alba.

    150346
    2831 Cryptocephalus (Asionus) ingamma, interesantísimo bichico endémico de los Monegros.

    150347
    2832 Oedipoda charpentieri.

    150348
    150349
    2833 Sphingonotus caerulans, esta especie, la más común del género, carece completamente de ninguna marca oscura en el ala posterior.

    150350
    150351
    2834 Geomantis larvoides.
     
  3. Hola a todos hacía días que no me pasaba por aquí :-?
    Algunas fotos y una duda:

    [​IMG]
    2835.- Tephritis matricariae

    [​IMG]
    2836.- Nyctia halterata

    [​IMG]
    2837.- Tachina fera

    [​IMG]
    2838.- Aculepeira ceropegia. Gracias Laura:52aleluya: :52aleluya:

    :5-okey: :5-okey:
     
  4. javierramirez

    javierramirez

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Perú - Ica
    aserrano gracias por tu pronta respuesta, en el caso de la uva me han dicho el trips que hay es el tabaci y tambien el frankiniella, no soy un experto del tema, bueno como los huevos son complicados de ver entonces mi pregunta seria: se notan las posturas en los granos de uva??? tambien ma han dicho que cuando los granos de uva tienen un punto negro con un halo blanco es porque en ese lugar oviposito el trips. gracias de antemano aserrano
     
  5. Aserrano gracias por la respuesta. A mi sí que me parece dificil identificar cualquier bicho. En todo caso por ahora encontré esto:
    2829 Automeris sp. No sé cuál bien pero me pareció automeris jucunda. Lo curioso es que encontré que sus espinas dorsales son bastante urticantes, y yo la tuve en mi mano mucho tiempo sin que me hiciera nada.
     
  6. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola

    Juanbotero: 2821- Familia tetragnathidae, Leucauge venusta
    2823- Solo llego a que es de la familia Lycosidae...:-?

    Luis: 2838- Aculepeira ceropegia.
    Neoscona tiene los dibujos del opistosoma mas redondeados y como hacia arriba y Aculepeira los tiene mas estrechados y hacia abajo...:happy:

    Saludos. ;)
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Javier; tanto tabaci como f. occidentalis son del Suborden (antes dije equivocadamente Orden) Terebrantia y por tanto incrustan también los huevos. No conozco bién la vid pero, me resulta extraño que ambas especies elijan el fruto para realizar la puesta. No estaria de más que analizaras otras posibles causas que pudieran producir esos síntomas.

    Isidro; tu Issidae coincide con los Hysteropterum. Solo conozco grylloides ( plaga terciaria en olivar) de coloración pajiza. Es imposible de conseguir imágenes de todos los posibles y no puedo compararlo con los dos más abundantes y posibles: schaefferi y reticulatum. Meterse en genitalia y claves, són palabras mayores ;) .

    Creí que se habían anticipado en cruzar El Estrecho, las primeras Schistocerca pero,...
    [​IMG]
    2839.-Hembra grandísima de Locusta migratoria.

    Infrecuente en mi zona. Oscurísimo y lleno de estrias...
    [​IMG]
    [​IMG]
    2840.- Morphacris fasciata (Isidro).

    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aser, gracias. Pero grylloides no aparece en Iberfauna. Éste era más pequeño (como la mitad) que el previamente identificado por tí como grylloides.

    Tu langosta, que desde luego es RDN, no coincide con ninguna que conozca. La más similar es la extremadamente hipermegararísima y de ditribución peninsular extremadamente restringida, Morphacris fasciata (EGGGGGGGGGV), pero no sé si termina de coincidir.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Revisada una pequeña búsqueda, indiscutiblemente es Morphacris fasciata, TE MATO!!!!!!!!!!!!

    Si me aseguras que lo encontraremos propongo Sevilla como mis vacaciones del año que viene.
     
  10. javierramirez

    javierramirez

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Perú - Ica
    Sr aserrano, podria darme pautas para poder indentificar si estos trips son tabaci o f. occidentalis. Gracias
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; muchas gracias por darme el alegrón :ojoscorazon: del saltamontes (ya me has contagiado el gusto por encontrar el bichoraroraro :smile: ) .
    En un principió me sorprendí con la única imagen que hay en IV( de Conrado Requena) que no coincide en absoluto con el mio??:sorprendido: . Posteriormente he ojeado otras citas e imagenes que claramente corresponde a esta especie tan estriada.
    En cuanto a venir a buscarlo, diciendomelo con tiempo te trasteo la zona y te digo si los hay, cuantos y a que hora se rascan la oreja :smile: . Hasta ahora, los saltamontes solo me preocupaban para alimentar a los perdigoncillos y no tengo ni idea de la abundancia, distribución y rarezas presentes en mi zona; a este le presté atención porque parecía que habia salido de una carbonería.

    Javier; si consideras que debe ser (solamente) una de esas dos especies, la única forma de diferenciarlos con seguridad es ponerlos bajo binocular y verle presencia de quetas (2 pelos) en los angulos superiores del torax (Frankliniella) o ausencia (Thrips).

    Saludos.
     
  12. Gracias argiope...yo la verdad sé muy poco de insectos, pero con ánimos de aprender...ahí voy empezando gracias a ustedes.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, la imagen de Conrado es mea culpa, pues se la identifiqué yo así hace tiempo, conundiendo el nombre, Heteracris littoralis, con el de Morphacris fasciata. Podría saber exactamente cuándo has mirado esa foto, pues ha tenido que ser después de que yo borrase de ella mi comentario identificativo erróneo como "Morphacris fasciata???" pero antes de que yo editase esa foto y le cambiase el nombre por el de Heteracris littoralis, y entre ambas acciones ha pasado menos de medio minuto.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro, sigue estando en IV. Si tecleas la busqueda como Morphacris insectarium; te aparece en primera linea y al entrar, en imagen siguiente (abajo derecha).
    Saludos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Arreglado, gracias.

    De todas maneras sí que hay una imagen en IV de Morphacris, es de Paco Alarcón y fue gracias a ella que conocí la especie.