Dionaeas pequeñas: ¿pueden hibernar?

Tema en 'Hibernación de Dionaea' comenzado por Mau2175, 4/9/08.

  1. josedef

    josedef Insectivoro

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: dionaeas pqñas:¿pueden hibernar?

    mm no estoy de acuerdo con eso, tendran la misma estructura molecular pero no tienen el mismo tiempo. Digamos que es la misma planta pero que ha vuelto a nacer.
     
  2. Truck

    Truck

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Donostia
    Re: dionaeas pqñas:¿pueden hibernar?

    Bueno, estamos de acuerdo en que geneticamente son idénticos, y no estoy de acuerdo con que ha vuelto nacer, ya que...... los patrones de crecimiento, floración y necesidades van a ser los mismos.

    Con esto quiero decir, que si sacas un esqueje de una planta de 3 años(por ejemplo) vas a tener un esqueje con las mismas necesidades que la madre, el periodo crecimiento y floración va a ser el mismo.

    Por eso digo que tiene el mismo tiempo, por que los patrones son los mismos.

    Un saludo :55burla:

    Jorge
     
  3. Re: dionaeas pqñas:¿pueden hibernar?

    yo estoy con josedef, son clones, pero se reinicializan, la edad no se suma.
    Son como 'células madre', si no fuera así no podrían salir raíces de una célula de una hoja. Y las plantas que solo se reproducen vegetativamente (híbridos que no dan semillas o de mala calidad) no podrían existir al morir de viejas.
     
  4. Truck

    Truck

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Donostia
    Re: dionaeas pqñas:¿pueden hibernar?

    jeje como me gustan este tipo de debates :5-okey:

    Bueno.... tu al hacer un esqueje de una planta(multiplicación vegetativa) estas consiguiendo un clon exacto de la planta, y eso conlleva que geneticamente van a tener la misma edad, de ese esqueje se van a desarrollar raíces nuevas, hojas nuevas etc... pero geneticamente la misma edad.

    Y ya que hablas de células, sabrás que cada una de las celulas de un vegetal tiene la capacidad de multiplicarse, dará vida a una "nueva planta" pero geneticamente idéntica que la madre, con la edad y todo.

    PD: La genética es la genética, y las células las células , así que el esqueje puede tener 5 años de edad geneticamente como la madre, pero genera células nuevas.

    Un saludo :55burla:

    Jorge
     
  5. josedef

    josedef Insectivoro

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: dionaeas pqñas:¿pueden hibernar?

    Pues bien me he estado informando sobre el tema. Este párrafo lo dice todo:

    "Las células madre inducidas se parecen más a las células embrionarias que a las adultas en el sentido que, desde el punto de vista cronológico, vuelven a estar al principio del proceso de diferenciación. Su edad genética es idéntica a la de una célula embrionaria"

    A ver intento explicarlo por si no esta claro. Por células madre inducidas entendemos las celulas que generan la nueva planta a partir del esqueje. Estas son idénticas a las células de nuestra planta adulta, pero se asemejan más a las células embrionarias en el sentido de que aún siendo iguales genéticamente son capaces de volver a tras y comportarse como células que dan lugar a un planta joven recien nacida (lo que vienen siendo células embrionarias).

    Conclusión: Cuando obtenemos plantulas de los esquejes de rizoma estas son igual geneticamente a las adultas pero no tienen ni mucho menos la misma edad, sino que comienzan una nueva vida. Otra cosa es que serán iguales geneticamente y por tanto se comportaran igual que nuestra planta adulta siempre y cuando esten sometidas a unas mismas condiciones (luz, temperatura, agua, etc...) cosa un poco dificil aunque no imposible. De todas maneras tendremos una planta igual genéticamente pero que debido a diversos cambios deseados o no puede crecer visualmente distinta.

    Espero haberme explicado bien, Saludos!!
     
  6. Re: dionaeas pqñas:¿pueden hibernar?

    Te has explicado a la perfeccion!! :5-okey: