Palmera datilera con una especie de hongo blanco en la base: ¿es peligroso?

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por luichi, 8/10/06.

  1. No poseo grandes conocimientos de jardinería, por esa razón he solicitado siempre consejo a aquellos que si lo tienen a través de INFOJARDIN, esperando me aclaren y solucionen un problema.

    ... en Palma de Mallorca, a mediados del mes de Mayo planté una palmera datilera de 7 m de tronco, comprada en un vivero de la isla e importada de Alejandría. Hace cosa de dos semanas cuando cayeron las primeras lluvias, descubrí que el agua había descarnado un poco la tierra en la base de ésta dejando al descubierto una especie de hongo blanco. Los primeros días era esponjoso y estaba adherido a las raíces superficiales y muertas, pasados cinco días empezaron a salir un poco por encima de la base y entre las hojas ya podadas. Después de consultar en su Web sobre plagas, enfermedades y trastornos de las palmeras no he dado con el problema. Ignoro si es dañino y si aplicando un poco de sulfato de hierro u oxicloruro de cobre; solucionaré algo??
    Han pasado ya 6 meses desde que la planté, es recomendable ya quitarle el cañizo que envuelve la vaina y hojas ??

    He depositado una ilusión enorme en la plantación y crecimiento de esta palmera, por eso espero como otras veces, que alguien me ayude agradeciéndoselo ya de antemano.

    Adjunto unas fotos imprescindibles.


    Un saludo,

    José Luis Tierno.​
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: es peligroso este hongo??

    Que paso con las fotos que prometistes.....????
     
  3. Re: es peligroso este hongo??

    ...mandame un email que te las mando, no consigo colgarlas en el foro por la alta capacidad!!

    gracias por contestar
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: es peligroso este hongo??

    Hay que tener cuidado con las palmeras de fuera, no es por tu caso, solo un comentario en general. Parece que se nos ha olvidado como empezo lo del picudo rojo, nos quejamos de que la administracion no hace nada y tal y cual, ha habido discusiones incluso acaloradas (sobre todo en el antiguo foro), y todavia nadie ha clavado el cuchillo en otra parte del pastel de culpabilidades.

    Ciertos habitos irregulares y que a veces rallan en la irresponsabilidad, de importadores se pueden mantener porque nosotros como consumidores lo permitimos e incluso lo avivamos.

    Esta claro que nadie vende duros a dos pesetas y cayendo en el topico, lo barato a veces suele salir caro. Yo personalmente preferiria pagar un poco mas y no sentirme culpable en el caso de que por ahorrarme unos euros (si, a veces son muchos) luego tener que ver plagas por mi vecindario.


    Espero no haber molestado a nadie. De verdad
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: es peligroso este hongo??

    Totalmente de acuerdo con Canelgat y no por ser mas papista que el Papa, pero tengo la costumbre de poner en cuarentena a cualquier semilla o planta que ingreso a mi cultivo.

    Asimismo, tomo la precaucion de desinfectar las semillas que envio como intercambio ya que no me gustaria sentir la culpa de participar de la propagacion de alguna plaga.

    Me consta que no todos tomamos estas precauciones y supongo que en Europa, donde se mueve todo a una escala muchisimo mayor a la mia, quizas exista gente y/o empresas que no cumplan con los requisitos fitosanitarios necesarios.

    Se de comerciantes que no toman los recaudos minimos y exportan sin pensar
    "que" estan exportando. Pero tambien estan aquellos que piensan que por enviar unas pocas semillas o por introducir en los bolsillos despues de un viaje semillas de remotos y exoticos lugares, no corren riesgos. Y lamentablemente no es asi

    Esto es como el SIDA, no vale la pena correr el riesgo.......

    Tomemos conciencia de este asunto y propaguemos el concepto

    Saludos
     
  6. Re: es peligroso este hongo??

    ... necesitaba una palmera datilera entre 7 y 8 m, vivir en una isla tiene muchas ventajas para los amantes del mar, pero también inconvenientes!!... la mayoria de productos nos vienen de "tierra firme". Solo encontré pese a la cantidad de viveros existentes, uno que tuviera lo que buscaba. Espere un año a que trajeran una partida de palmeras de Alejandria. El vivero es uno de los mas importantes de Mallorca y Garantizan que cumplen con la legislacion sobre la importación de este producto. Para que esto sea asi, y no lo contrario he pedido consejo en este foro, puesto que si vuestra ayuda me hace dudar de que no se han cumplido dicha normativa seré el primero en apoyar la causa compartida de tu respuesta. Por eso te sigo animando a ayudar como lo esta haciendo nuestro amigo PINDO mandandome su correo para adjuntaros esas fotos a los que teneis conocimientos del tema. -Los comentarios en general - no ayudan a solucionar los problemas, está bien decirlos para prevenir; pero como tu bien dices Canelgat, se han dicho ya tanto!!.
    Gracias de verdad por contestar.​
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: es peligroso este hongo??

    Vamos a ver, Luichi veo que tu contestacion es correcta, pero por si aun asi te sientes dolido por algo que he escrito lo siento mucho, no era una opinion directa hacia ti, sino que tu hilo me ha hecho pensar en algo que ultimamente recordamos a menudo por estas tierras, no solo en el tema de palmeras, sino tambien en importaciones a bajo precio de calzado chino por poner otro ejemplo.

    Supongo que no necesito mas justificaciones, aqui estamos bien jodidos con el desempleo que ha generado esta entrada de genero que se fabrica con materiales de segunda o tercera, y pagando una miseria a trabajadores que no gozan de la mas minima dignidad por el hecho de serlo, y la analogia es que en Ejipto y otros lugares "fabrican" un genero con una calidad inferior, como a la vista esta, y a un precio mucho mas bajo.

    De todas formas el principal consumidor de estas empresas importadoras de palmeras no somos tu o yo, sino contratistas de urbanizaciones, ayuntamientos, ect.

    Y de todas formas tambien pienso que no esta de mas llamar la atencion sobre este tema, porque si se boicotea este producto dejaran de traerlo, aqui hay muy buenos productores de palmeras, que generan un producto que permite vivir a muchas familias y si no ocurren mas desatres venden mas seguridad.

    Con respecto al tema en particular de tus hongos, se me ocurre que bajes la resolucion de las fotos para poder colgarlas aqui. O subirlas a un album web, (google creo que tiene uno), y puedes poner un enlace para las fotos.

    Ademas, creo que si tienes alguna sospecha de un hongo, pues antifungicos al canto, que yo sepa es bastante dificil matar a una palmera a base de antifungicos. Ten en cuenta que si luego necesitas aplicarlos siempre sera menor cantidad cuanto antes se haya empezado el tratamiento.

    Con respecto a desatar el cañizo, con un par de meses que haya estado puesto te debe sobrar, ahora en Octubre ya no hace tanto calor, no se deshidratara tanto la palmera, y por otro lado puede venirle bien aprovechar lo que queda de dias templados para fabricar nutrientes, cosa que se hace gracias al sol, y estando atada pues lo tiene mas dificil.

    Un saludo. Carlos
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: es peligroso este hongo??

    Vamos chavales !!!!! que la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer........

    El concepto de aldea globalizada tiene sus desventajas.......y hacia eso vamos

    Imposible pedir que no ocurra lo que ocurre.....hecha la ley hecha la trampa

    Pero algo tengo clarisimo....aqui, en el foro, todos tenemos los mismos intereses....las palmas....mas alla de las legislaciones y problematicas locales

    Sin embargo, es cierto que no podemos perder de vista las precauciones minimas para evitar la propagacion de plagas y bichos de toda laya y es nuestra responsabilidad ineludible cumplirlo y hacerlo cumplir

    Un abrazo para todos y ....haya paz.....
     
  9. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: es peligroso este hongo??

    Estoy totalemente de acuerdo con Canelgat en lo referente a la importación de productos "acelerados artificialmente" en países en donde lo que menos importa es la calidad y lo que más la cantidad y la mano de obra barata. El acinamiento en grandes contenedores con escasas medidas de conservación, hacen el resto.

    Añadir por si algún forero le interesa, Kofi Annan deja libre el cargo de presidente de la ONU. Peor que él creo que no lo hará.

    Un saludo
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: es peligroso este hongo??

    Jose Luis no te pongas en "duro" que vos sos bien "tierno"


    Recibistes mi mail? te quedo claro o es necesario algun otro dato?

    Saludos y a cuidarse
     
  11. Re: es peligroso este hongo??

    ... aqui estoy otra vez!!,
    perdonarme por el retraso en contestar, pero es que aproveche el "puente del Pilar" para escaparme unos dias por Navarra y Pais Vasco. Programé entre otras cosas una ruta por la Selva de Irati, la cual recomiendo a todos los amantes del mundo verde. Es un extenso hayedo-abetal situado en la cabeza del río Irati, en los valles de Aezkoa y Salazar. Con sus 17.000 hectáreas (entre Navarra y Francia), constituye la mayor masa arbolada continua de Navarra y uno de los bosques europeos más extensos y de mayor riqueza medioambiental; seguro que si lo visitais tendreis la sensación de "enrraizaos"como me paso a mi.
    Carlos gracias por aportar consejo e información a mi problema, en cuanto me dejen una escalera lo suficientemente larga quitaré el cañizo. Al igual que tú, Pindo me aconseja fungicidas.
    Os adjunto un e-mail de otra duda con su consiguiente contestacion por si le sirve a alguien.


    Voy a poner una jardinera alrededor de la base de la palmera en chapa de hierro (4 mm) por que como veras en las fotos, el agujero de 2.20 m se me quedo corto. Antes de pintar de "anti-oxidante" la chapa por la cara que da a la tierra, quería saber si existe alguna pintura especial (impermeabilizante) para jardineras.

    Me llama la atencion que la plantaron muy alta y da la impresion que quedaron raices afuera de la tierra. Supongo que lo hicieron para que cuando le pongas la jardinera quede bien el nivel. Pero ....y la jardinera?????
    tendrias que haberla instalado inmediatamente para que las raices no se ventilen y se mueran . Esto puede ser la causa de la formacion de hongos
    Bueno ahora ya esta. Colocala lo antes que puedas.
    Mira, las pocas veces que tuve un caso como el que me mencionas de poner chapas de hierro en la tierra, lo que hice fue forrar la chapa en la parte que va enterrada con membrana de asfalto y aluminio de las que se utilizan para impermiabilizar los techos. No se si en tu pais las usan. Vere de mandarte unas fotos. Otra posibilidad es forrar la chapa con poliuretano expandido que se vende en aerosoles en las pinturerias.
    Pero me parece que lo que mas te conviene es hacer la jardinera con ladrillos y revestirlos con esas hermosas lajas que tiene el piso y que podriar quedar bonito, haciendo juego con el piso y seria muy fuerte.
    Recuerda que tu jardinera debe ser amplia para que la palma reciba agua de lluvia y pueda realizar el intercambio gaseoso entre raices y atmosfera

    Respecto de la palma: evidentemente lo que me muestras es un hongo, pero no creo que la planta corra peligro.
    Como primera medida quita lo que puedas del hongo y reduce el riego al minimo ya que ahora Uds estan en otoño y no creo que la temperatura sea muy elevada.
    En segundo lugar hazle un tratamiento con un buen fungicida cada 15 dias en dosis superiores en un 25% a las indicadas en el producto (si el marbete indica 5 cc por litro de agua , tu ponle 6 cc) Un muy buen producto es Benlate pero ignoro si lo conseguiras en tu pais. De lo contrario utiliza otro.

    Las hojas se dejan envueltas aproximadamente dos o tres meses . Supongo que quien instalo la palma te habra indicado esto. Consulta al vivero que instalo antes de quitarlas por una cuestion de garantia del trabajo. Pero a mi criterio , habria que quitarlo y dejar que las hojas tomen sol ahora que no esta tan fuerte
    Dejame saber dentro de un tiempo como evoluciona este problema y mandame una foto de tu jardinera
    Saludos y suerte con tu datilera
    Jose
    --------------------------------------------------------------------------

    TODOS TENEMOS UN PROPÓSITO EN LA VIDA,
    UN DON SINGULAR O UN TALENTO ESPECIAL QUE PODEMOS DAR A LOS DEMÁS.

    GRACIAS A TODOS AQUELLOS INCLUSO A LOS QUE POR UNA SOLA VEZ, AYUDARAN EN ESTE FORO... O MEJOR DICHO; GRAN FAMILIA.