¿Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

Tema en 'Compost' comenzado por Fran Mérida, 6/9/08.

  1. Fran Mérida

    Fran Mérida

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA, (Albondón)
    Os pregunto esto, porque este finde prepararé los 4 bancales de mi futuro huerto y me surge la duda si es necesario abonar o no, aquellos bancales que no utilizaré hasta febrero o Marzo. Gracias de antemano.
     
  2. Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Hola, Fran.

    Si usas las parades en crestall, la primera vez se tira compost por encima a todos los bancales. A partir de ahí, cada año, en teoría, solamente hay que abonar el bancal de las solanáceas (que como va rotando, cada año se abonará un bancal diferente)


    Saludos,
    Llan


    .
     
  3. Fran Mérida

    Fran Mérida

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA, (Albondón)
    Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Aclarado. Si usaré el metodo crestall.
    Muchas gracias Llan.
     
  4. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Al principio como te dice Primo se pones crestall a todas las parades.
    Yo a las parades añado un poco de crestall cada vez que hago una nueva siembra.
     
  5. Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Esta es una duda importante que yo tenía: cada año compost en todas o solo las solanáceas? Lo que yo había pensado hacer es compost nuevo a las solanáceas, abono verde en el resto (concretamente habas que cortaré dejando dentro la raiz para que composte. Como lo veis?
     
  6. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    No entiendo porque estais en poner compost sólo a las solanaceas si es la parada que luego rota encima las leguminosas, en todo caso habría que añadir a las liliaceas, que es donde iran las solanaceas, y compuestas, que es donde iran las liliaceas y umbeliferas.
    Pensar tambien que la parada de solanaceas estará vecía todo el invierno.
    Tambien depende de en que estación haces las rotaciones.
    De todos modos yo soy más partidario de añadir un dedito por toda la parada cada vez que siembro algo nuevo.
    http://4.bp.blogspot.com/_rsEAiVYSPww/SLMD4ff1mYI/AAAAAAAAAeY/xbdOidmw5bc/s1600-h/Seminari+l’hort+ecològic+al+CP+Es+VedrÃ*.jpg
    Dulcera, el abono verde puede dar el problema que cuando se descompone te de hongos y demás cosilla no deseables para el huerto, yo lo compostaría antes.
     
  7. Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Según mi entender, las rotaciones se inician en invierno.

    Como bien dices, Canga, donde estaban las liliáceas en verano, en invierno comenzaremos a preparar para las solanáceas.

    Y este comienzo para preparar las solanáceas, según entiendo, se hace poniendo un abono verde en invierno, segándolo cuando les llegue la flor, en primavera, y después es cuando yo echaría el compost por encima. Este me imagino que es el método purista, y me imagino que el follaje exterior del abono verde, como no se mueve la tierra, se tendrá que poner en el compostador. Pero las raices las dejaría al suelo.

    Pero bueno, siendo menos puristas, pues vale alguna cosita entremedio como lo que nos cuentas de poner un dedito cada vez que inicias un nuevo coltivo.

    Aquí encontrareis, en la entrada #28 un recortable y un retallable que nos ha servido a muchos para entender mejor lo de las parades y sus rotaciones, al menos lo entendemos de esta manera.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444&page=2


    Aquí debatimos bastante sobre las parades:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13382

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55234


    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. Fran Mérida

    Fran Mérida

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA, (Albondón)
    Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Ya hemos tocado el tema de las rotaciones, vaya quebradero de cabeza, como soy nuevo he liedo mucho antes y creo que al final me ha quedado claro, aunque pienso que al final la huerta se quedará medio vacia cada temporada, porque hay variedades que no puedes quitar porque estén en su apojeo y tienes que sembrar mas pronto otras. Por lo que siempre quedaran huecos en los bancales, no?

    En fin este año que empiezo lo haré como se ha dicho mil veces, com 4 bancales y cada bancal una familia con diferentes variedades y algunos bancales con 2 siembras de temperado, para las de invierno y las de verano.
     
  9. Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Emmm... Si ya toca plantar las habas y mi bancal está lleno de tomates, berengenas y pimientos, los dos últimos que empiezan ahora a producir, cómo lo hago? Las planto entremedias de las matas? No saldrán volando cuando saque las plantas? No les molestarán las raices?:icon_rolleyes:
     
  10. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Dulce lo puedes hacer, después en vez de arrancar los tomates y demás los cortas por el tallo, las raices se pudren, simplemente ganas tiempo.
    A finales de este més viene Gaspar de nuevo, si quereis le puedo trasladar alguna pregunta.
    A mi no me quedo claro lo del abono verde, se lo comentaré.
     
  11. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Hola a tod@s

    En un canal de tv acá en Argentina, dan un curso de huerta y ayer explicaban lo de las asociaciones y rotaciones, lo ví muy fácil pero como Uds. saben mucho, les cuento para que me aclaren más.

    Decían que las plantas de hoja necesitan Nitrógeno, las de raíz Potasio, y las de fruto Fósforo, no hablaron de las de flor, por lo tanto poniéndolas juntas no compiten por nutrientes, esto en las asociaciones.

    Del mismo modo las rotaciones se harían: donde hubo hoja poner fruto, donde hubo fruto poner raíz y donde hubo raíz poner hoja.

    Dicho de esta manera me resultó refácil poder planificar, pero...como siempre lo muy fácil nos resulta dudoso, es que recurro a Uds.

    Gracias de antemano

    Susy
     
  12. Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Hola, tía... aquí, primo.

    Al tema.

    De rotaciones, las hay de muy variopintas. Esto del "huerto partiuclar" es un arte. Un poco de técnica, pero el resultado final es fruto del arte de cada uno.

    Como técnica de rotación, el método de las parades en crestall de Gaspar Caballero, usa la lógica de agrupar en los bancales las hortalizas por familias.

    Ello se debe a dos razones. Por un lado cada familia suele tener mas o menos las mismas plagas y enfermedades. Al rotar y no volver ninguna planta de la misma familia a un determinado bancal hasta al cabo de 4 años, pues los patógenos terminan a un nivel mínimo o eliminados del todo.

    Por otro lado, las plantas de la misma familia suelen tener un hambre de abono parecido y se suelen rotar, por ello, a las familias enteras, bancal a bancal. Despues de un abonado cuatrianual, en un mismo bancal, en primer lugar se ponen las familias mas comilonas, las solanáceas, y después, progresivamente, la familia de las coles, después la de las judías y al último año las cebollas y ajos que se conforman con poco alimento.

    Otro tipo de asociaciones se basan en juntar plantas que se llevan muy bien y se apoyan mutuamente, como eso de el maíz y las calabazas o calabacines, y se intenta separar plantas que se llevan fatal, como algunas que echan un tipo de toxinas que no les va bien a otras terceras.

    Vamos, que es un arte del que no se puede escribir todo. O mejor, querida tía, es un arte del que nunca se va a poder parar de escribir. Siempre saldran nuevas ideas. Que maravilla.


    Saludines, tía,
    Llan


    .
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Como no!! en este foro tenemos primo, tia, abuelo, nieta....... nos falta el cuñao para hacer la gran família de horticultores del mundo!!:eyey:

    (permitidme esta bromita, jejeje!!):smile:
     
  14. Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Hola, Nurieta. Te has dejado caer por aquí. Seguro que te has perdido, no me lo puedo creer. Si es que somos toda una familia.

    Saludos al profe y al "peque",
    Llan


    .
     
  15. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Hay que abonar con compost todos los bancales aunque no los siembre ahora?

    Primo Llangosto

    Gracias por responder a mi inquietud, tengo claro que el método de GC es bueno, pero cuando se tiene poco espacio es muy difícil de realizar, yo por el momento voy a plantar en un espacio reducido y mi interés en el tema es para mezclar correctamente las especies. Creo que como dice Cassandra (nuestra maestra en el foro) prueba y error es el mejor método, y de acuerdo con vos "un poco de técnica, pero el resultado final es fruto del arte de cada uno", seguiré mi intuición ayudada por lo que leo en el foro y veremos qué sale.

    Y sí esta es una gran familia que ayuda a muchos a compartir un tema tan sano como son las plantas.

    Saludos
    Tía Susy