Humus de lombriz californiana he empezado

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por --------., 24/9/06.

  1. --------.

    --------. SINTONIZA TU VIDA CON EL

    Mensajes:
    14
    ARECIADA GENTE INVISIBLE; ME HE INTEGRADO A VUESTRO GRUPO, CON EL FIN DE APRENDER SOBRE TODO LO NATURAL; HE COMENZADO CON EL HUMUS DE LOMBRIZ CALIFORNIANA,UN ABRAZO.-
     
  2. rita44

    rita44

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    CUENCA
    Re: HUMUS

    Hola Victor, yo tengo un compostador casero con esas lombrices, te comento, tengo un problemilla, salen unos bichitos voladores negros,pero muy pequeños estan dentro y fuera del compostador.¿a ti tambien te pasa?


    :happy: un saludo
     
  3. conrrad69

    conrrad69

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Re: HUMUS

    Hola amigo, yo tengo también otro compostador casero hecho a mano con mis lombrices procreando y el único problema que tengo es la dichosa mosca de la fruta que no veo manera de exterminarla, cada vez que lo abro me revolotean un montòn de ellas, pero por lo demás va de puta madre, en un mes me han salido un montonazo de lombrices nuevas. Está funcionando bastante bien.

    Saludos.



     
  4. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: HUMUS

    conrad69 , como es tu compostador casero para lombrices?Esque tengo algunas ideas para hacer el mio , pero no me decido sobre cual sera la mejor opcion...podrias poner fotos o decir como lo has hecho?? Saludos !!!!!!!!!!!!!
     
  5. conrrad69

    conrrad69

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Re: HUMUS

    Hola amigos, perdonad que tardara tanto en contestar, aquí os mando unas fotos de mi compostador que, a día de hoy y, a pesar de las moscas, va de puta madre.

    Como Veis está hecho con cajas de fruta, corcho y silicona o cola de madera para pegarlo todo. El corcho lo encontré en un almacén de materiales de contrucción. Planchas grandes a 1€ y poco. Luego compré un par de planchas mas de 3cm de gruesas, esas me costaron un pelin mas, vamos a 3€ creo cada una, para forrarlo por alrrededor y del mismo material le hice una tapa con el fin de protegerlo de la humedad y del frio del invierno, pues está en el patio de casa. Luego con botellas de agua de litro y medio le hice un desague para el agua o como aquí le llaman algunos, cocacola.

    Lo que no os sé decir es si va a aguantar el frio del invierno, aunque por regla general aquí por murcia los inviernos no son muy frios, no obstante cuando aprete el frío le pondré una mantita por encima.


    Espero que os guste, Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  6. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
    Re: HUMUS

    Hola Conrrad,

    Fantástica tu idea: Efectiva, ecológica y económica.

    Yo empecé en marzo con una compostadora pequeña (taper), y el resultado ha sido muy bueno (las lombrices se multiplican que da gusto) aunque la producción es un poco escasa (dudo entre el tamaño de la compostadora o que mis lombrices se dedican a otros menesteres).

    El caso, es que necesitan un cambio de casa, ya sabes: la familia aumentó mucho y ya están algo incomodas. Además el taper era sólo una prueba inicial, totalmente insuficiente para las necesidades de mis plantas.

    Por favor, aclarame algunas dudas:

    2ª foto: La base del primer cajón ¿la pones inclinada? ¿Como haces para que el líquido vaya a la botella?

    ¿Cuánto tiempo llevas con la producción de humus? ¿Cubres las necesidades de tus plantas?

    Supongo que con este sistema te has deshecho de las moscas ¿?.

    El corcho es un buen aislante, tanto del calor como del frío, pero ¿transpira? Quiero decir, que parece todo muy cerrado: ¿No huele mal cuando abres?

    Bueno, no quiero abusar más de ti .... de momento.

    Gracias,
    Ana
     
  7. conrrad69

    conrrad69

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Re: HUMUS

    Vamos a ver la segunda foto es la caja que tengo siempre abajo del todo, el corcho va con tirada y al final de la tirada está la botella de agua de litro y medio cortada por la mitad. Osea las dos mitades de la botella forman un segundo canal pues también esta puesta con inclinación. Los líquidos pasan al corcho y del corcho a la botella que está debajo y de la botella por el pitorro los recogo en una regadera.
    No se si me he explicado bien, pero si no lo ves claro te hago un boceto.

    ¿Cuánto tiempo llevas con la producción de humus? ¿Cubres las necesidades de tus plantas?

    Llevo muy poco tiempo, escasamente un par de meses por lo que aún no he llenado la primera caja, ala que la población de lombrices en este par de meses se ha cuatriplicado, calculo yo. Ahora la poca comida que les hecho desaparece mas rápida. Supongo que en otro par de meses estará funcionando a pleno rendimiento.

    Supongo que con este sistema te has deshecho de las moscas ¿?.

    Eso es lo que yo quisiera, no hay quien las estermine, siempre tengo moscas, muchas, si alguien descubre como eliminarlas que nos lo diga porque me ponen de los nervios.

    El corcho es un buen aislante, tanto del calor como del frío, pero ¿transpira? Quiero decir, que parece todo muy cerrado: ¿No huele mal cuando abres?

    de momento no tengo problemas porque la tapa de arriba no es 100% hermética y tiene como medio centímetro por cada lado de abertura con lo que transpira por ahí, repecto al olor solo tengo la semana que me paso ehándole la comida, me ha pasado un par de veces que he llenado mucho de comida, pero tras tres o cuatro días removiéndolo ha desaparecido el mal olor.

    Espero que te haya servido mi ayuda y espero que nos cuentes tus experiencias con los bichitos.
     
  8. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
    Re: HUMUS

    ¿La botella está cortada a lo largo?
    Para poder recoger el líquido de la botella en la regadera, ¿el primer cajón, debe estar elevado del suelo? o es suficiente con colocar el corcho a la altura adecuada.

    ¿Cuántos cajones utilizas?
    1º para recoger los líquidos, el 2º para las lombrices trabajadoras y 3º? para que cuando terminen su trabajo en el 2º, puedan emigrar al tercero y te dejen el humus para usar. O bien, sólo tienes dos y cuando tengas el humus, lo tamizarás?

    Yo tengo tres taper, pensando que se irían cuando acabasen la comida. Pero la única vez que conseguí el humus tuve que echarlas una a una (trabajito de chinos). Ahora sería imposible porque son una millonada. Estoy intentando que pasen al tercero sin mi ayuda.

    Con el olor he llegado a la misma conclusión. Si no te pasas con la comida, no hay problema, pero ay de tí como se te vaya la mano. Este verano se me estropeó una enorme sandía, y como es de sus alimentos favoritos, la troceé y se la eche toda. Cuando fuí a ver como iba (5 ó 6 días) la peste era terrible, todas las moscas de los pueblos de alrededor se habían reunido en la compostadora y además se habían traído a los niños (larvas). Tuve que volcar todo en el suelo, mezclar con tierra y con papel, cazar a las lombrices que huían,... menudo panorama. Si alguien lo hubiese grabado en vídeo estaría en todos los canales. Lo peor es que el olor se me quedó dentro de mi durante semanas.

    Las pasé a una jardinera grande de plástico y a las dos o tres semanas, me mosqueé porque no salía el líquido, a pesar de que las había regado en varias ocasiones. La jardinera casi parecía una piscina. Así que volví a volcarlas en el suelo para ver .... que la jardinera no tenía hechos los agujeros de drenaje ¿¿?? Sí, ahora yo también me río, pero en aquel momento me sentía muy tonta.

    Ahora entenderás porque después de tanto tiempo, sólo en una ocasión pude recoger un poco de humus, y que las lombrices son excepcionalmente resistentes, si han aguantado mis novatadas no creo que haya nada que pueda con ellas, aunque creo que el frío no les gusta mucho.

    Por cierto, ¿las riegas? ¿cada cuánto?. Me gustaría conseguir el líquido, pero si no las riego, apenas gotea (quizás tenga pocos agujeros de drenaje) y si las riego, la tierra se humedece mucho y tengo que estar poniendole papel para que absorba humedad.

    Un saludo,
    Ana
     
  9. conrrad69

    conrrad69

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Re: HUMUS

    Hola te contesto:

     
  10. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: HUMUS

    muy bueno eh !! todo un maestro del ingenio y bricolaje...
    Yo inetntare inventarme ( o si no plagiarme) alguno...si tengo tiempo y lo hago ya lo pondre para aportar nuevas ideas.Saludos