Peonías poco prometedoras

Tema en 'Peonía' comenzado por Kalahari, 9/9/08.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hace tiempo que no paso por el foro de arbustos. Me traen hasta aquí mis peonías que aunque las compré con mucha ilusión parece ser que la desilusión va a ser mayor. Por ahora mis aspiraciones no son la de conseguir flores ¡ya me gustaría!. De momento me conformaría con que tuviesen mejor aspecto. El que tienen ahora no es porque se acerque el otoño, se han pasado así toda la primavera y el verano y aunque les he puesto quelatos de hierro siguen igual de paliduchas y raquíticas. No sé si es que no están plantadas en un buen sustrato y tampoco si debería trasplantarlas a otro sitio mayor o podarlas. El caso es que no sé que hacer con ellas y espero que me deis buenos consejos (como siempre). Os pongo unas fotos para que las veáis.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    ¿Hay alguien ahí?......:todooidos:
     
  3. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Kalahari

    Si revisas este Foro en los temas de Peonias veras que soy un experto en teoria y un desastre para hacerlas florecer. Hecha la aclaracion te comento:

    pareceria tener un hongo, acaso por exceso de humedad. Las peonias las tienes que planatr en un suelo bien suelto, ligeramente acido, con muy buen drenaje y deben tener como minimo 6 hs de sol directo para florecer.

    Ademas solo flroecen las plantas adultas, de mas de tres años. Quizas la compraste en flor y esto es porque al momento de dividir el rizoma. la planta era ya adulta y quedo pàrte del florigeno. Pero una vez agotado este, el rizoma de be formar el suyo y para esto es necesario tiempo y sol.

    Debes ademas plantarlas a no mas de 2-3 cm de la superficie para que florezcan.

    Suerte con la teoria y mi mejor consejo es que busques a alguien con muy buena mano y te cuente el secreto para hacerlas florecer. Yo tengo rizomas hace 4 años, brotes vigorosos y ninguna flor.

    Saludos desde Argentina
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola Cafernan :11risotada: :11risotada: .Ya te había leído en el post "Información peonía" y me dí cuenta que tienes muy asumido tu incapacidad para hacer florecer tus peonías a pesar de que visto lo visto eres una enciclopedia de estas plantas :11risotada: ¡Ánimo! y nos cejes en el intento, que seguro que algún día lo consigues. Lo más importante ya lo tienes, la teoría, ahora tienes que conseguir que la teoría se corrobore con la práctica :11risotada: .

    Muchas gracias por tus consejos porque además con ellos he descubierto que lo estaba haciendo mal ya que lo que intentaba era evitar que le diera el sol directo. También es cierto que da la sensación que el sustrato está siempre húmedo a pesar de que no las riego demasiado y es que creo que la tierra está un poco apelmazada. Entonces ¿en qué momento las puedo transplantar para cambiarles el sustrato y ponerlas en una maceta más grande?. ¿Crees que debería podarles las ramas?. Desde luego lo que si voy a hacer desde ya es tratarlas con algún fingicida, ¿alguno en concreto?.

    Gracias por tus sabios :profe: consejos.
     
  5. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    No estoy seguro que sea un problema de espacio, del tamaño de la maceta. Si el rizoma entra bien y no esta ajustado contra las paredes, esta bien.
    Pero ten en cuenta que es una planta que no le gusta ser "molestada", los trasplantes pueden detener la floracion, que llegara cuando sea adulta y tome mucho sol.

    Si decides trasplantarla, busca un lugar donde reciba 6 hs de sol directo minimamente. En tu caso, cambairle el sustrato o trasplantarla no seria problema porque la epoca de floracion ya paso, de manera que ahora te puedes enfocar en salvar el rizoma. Yo lo haria ahora mismo, usando un sustrato bien suelto, agregale arena o perlita y algo de turba. Tiene que ser suelto y ligeramente acido.
    En cuanto a funguicida, en general los excesos de humedad traen Botrytis. Pregunta por alguno que te sirva. Yo uso Carbendazim pero hay otros.

    Cuando ya las hojas se sequen o veas que su susperficie verde es muy chica por el hongo cortas al ras del suelo. Y deja de regar. En invierno que tomen todo el frio que puedan. Si hay nieve, abajo de la nieve!.

    Si las vas a plantar en tierra, asegurate que el piso drene bien.

    Suerte y siempre recuerda que esto es meramente enciclopedico porque yo NO las hago florecer!!!!

    Saludos