Picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por pepete, 15/2/08.

  1. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Esto no es asi en absoluto, para que una palmera se muera el picudo debe penetrar por el tronco de la palmera, yo he visto casos de palmera infestada con verdaderas plastas de picudos y se han salvado , quitandoles las larvas a puñados y se salvan.
    No podemos creer todo lo que nos cuentan, me da una rabia pensar que por eso perdi yo mi mejor palmera......:icon_evil: la podia haber salvado si hubiera sabido lo que se ahora.
    Aqui , de momento no se obliga a nadie a poner las trampas, lo que esta prohibido es podar las palmeras, pero fumigando y estando pendientes se salvan........¿que tal te ha ido con los nematodos?
     
  2. Estimada Hada,

    Espero que la rabia no dirigas hacia mi.
    Este sistema que funciona aqui en Costa Rica fue diseñado hace muchos años, y si no se hubiera puesto en practica, no tendriamos una produccion de aceite de palma,( ni cocos en la playa) hay casos en el pasado de fincas arrasadas...por picudos.

    Estoy convencido de la logica que hay en matar palmeras enfermas.
    La unica manera de fiscalizar( por un inspector fitosanitario) una palmera enferma es viendola, la palmera no dice si ya la fumigaron ... o si ya no tiene larvas...
    Si se ve enferma.. esta creada la duda que este albergando larvas, picudos, que van a seguir dañando a otras palmas alrededor. La produccion de esta palma ya esta en declive o es inexistente, claro coincido con usted que no se muere...puede durar asi años....Y no todos sus vecinos tienen la misma dedicacion a sus palmas.

    Entiendo que una palma que costo caro, que se cuido durante años, punto focal de un jardin... uno no se despide de ella asi no mas.
    El problema es serio, aqui se mantienen medidas drasticas, y tampoco es facil.
    Resumiendo la ley de Costa Rica al respecto: textualmente en folleto del MAG:
    EL TRAMPEO Y ELIMINACION DE PALMAS ENFERMAS SON PRACTICAS OBLIGATORIAS CONFORME LA LEY DE PROTECCION FITOSANITARIA.
    Si las practicas y la ley son diferentes en España, ... lo importante es si se llega a controlar el ataque de los picudos.

    Este tema es duro pero siento que tengo que participar aun que ya me dijeron barbaro.
    Saludos
    Jose Maria
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo

    Muy buena la implicacion del gobierno de Costa Rica .:5-okey:Podria funcionar en España , pero primero tendrian que hacer una buena campaña informativa.



    Los nematodos , tambien hay que aplicarlos , no suben solos a las copas :13mellado:.


    SAludos
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Apreciado Jose Maria.......no pienses que soy una especie de kamikace palmeril...:meparto: ....jejeje, es que con el tema de las palmeras soy muy temperamental, me lo tomo como cosa personal, lo que para otros no es mas que una simple planta para mi es algo importante, el ataque no es contra ti, sino contra esas leyes que encuentro injustas de tu pais.
    ¿Que reduce la produccion de aceite de palma......? !Pero tu te has enterado del colesterol que da eso...! lo mejor es el aceite de oliva !hombre!
    Ahora mismo en España nos estamos quedando sin encinas (arbol del que se alimenta el cerdo de pata negra) porque un escarabajo protejido por la union europea destroza el arbol.......¿a ti te parece justo?.....pues no , hay leyes muy injusta y estas son dos de ellas.
    pero no pienso matar al emisario.....:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Albert 2001.......!Hijo hasta ahi llego!....lo que quiero saber es si con este metodo no tendria que estar fumigando tan a menudo.
    Saludos
     
  5. Hola Hada,

    Cambiando de tema ,lo del colesterol en palm de aceite es un invento de los productores de soya, competidor numero 1 de la palma. por que es polyinsaturado, y el de la palma es saturado.
    Pero fijese, cuando hace una fritura, mejor hagalo con aceite de palma, no necesita hydrogenarse, asi que no hay trans, y el aceite de palma es el que mejor se comporta a altas temperaturas* papas, pollo, etc.. fritas*
    Claro que para una ensalada no hay como el de oliva....

    Lastima eso de los encinos y de los cerdos ....aqui en Costa Rica, en las partes altas, hay encinos con unas bellotas enormes, creo que las mas grandes del mundo.
    Colecte unas, las bellotas sin identicas en todo a las europeas solo que mas grandes.Y los arboles tambien son de los mas grandes.

    Son arboles que se refugiaron aqui en la epoca de las glaciaciones, y cuando el clima se calento se ...subieron ...por decir lo asi ,a las alturas, mas de 1500 metros. Muy interesante.

    Volviendo a las palmeras, usted mencione nematodos, pero aqui los nematodos son el problema, son unos nematodos que provocan la endfermedad c.c. anillo rojo en la palma.

    Bueno, suficiente para hoy.

    SAludos
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546


    :meparto: :meparto: ...no se puede tratar el tema de los aceites vegetales de forma tan generica...no puedo evitar que me haga gracia tu exposicion...:11risotada:

    en la alimentacion industrial siempre se han utlizado aceites de muy mala calidad,por el bajo coste que representan estos para los productores alimentarios.hasta el momento esos aceites en su gran mayoría solían ser de girasol y ultimamente lo estan sustituyendo por el de palma,todavía mas economico.

    estos son sometidos a multiples extracciones mediante procesos químicos y a altas temperaturas,convirtiendolos en alimentos muy nocivos para nuestra salud.

    la hidrogenacion de los aceites,independientemente de que sea necesaria o no...:meparto: lo que si produce esa molecula de hidrogeno añadida a la grasa,es que ese alimento resulte mas agradable para nuestro cerebro,con el consecuente incremento del consumo :11risotada:

    ahora bien en comparativas de aceites de primera calidad(1ª y única prensada en frío)el aceite de palma demuestra ser,sino el mejor,de los mejores aceites conocidos...este aceite es el mas resistentes a altas temperaturas(incluso mas que el de oliva)

    yo hace tiempo que importo pequeñas cantidades de aceite virgen de coco,y como logicamente no vamos a cambiar los gustos aprendidos desde nuestra niñez,yo no voy a empezar a cocinar con este aceite,cuando nuestro paladar está acostumbrado al aceite de oliva virgen extra,siendo este un aceite de excelente calidad.
    pero yo este aceite que importo se lo recomiendo a mis clientes,para que "si pueden" se tomen alguna cucharadita y sobre todo para la aplicación en la piel(masajes,hidratante,exposición solar...)

    Lo que jamás se debería usar(sobre todo para cocinar) es cualquier tipo de aceite refinado(yo aconsejaría que ningún producto,ni harina,ni azúcar...),un ejemplo es el aceite de girasol de 1ª presión en frio,que es muy saludable su consumo en crudo,pero no soporta las altas temperaturas

    bueno.no me enrollo más,desde el punto de vista nutricional queda mucho por decir,pero esto es un foro de palmeras,no de alimentación.

    saludos
     
  7. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Jolines lo que da de si el tema.......:happy: Jose Maria ¿Cual es la enfermedad del anillo rojo......? haber si ahora por arreglar un problema le provocamos otro peor.....:-?
    En cuanto a lo del aceite ......eso si que no lo esperaba, yo tengo entendido que el aceite de coco y palma es malisisisismo para el cuerpo...:15piensa: :15piensa: :ojoslocos: :ojoslocos: haber si os aclarais...
     
  8. Con gusto Hada,

    El tema de los picudos y del anillo rojo en Costa Rica ,es bien conocido entre los palmicultores.Pero ya nadie se desvela por eso aqui, los controles sirven, y la incidencia ha bajado.

    El anillo rojo es una descoloracion en forma de anillo que aparece en el tronca de una palma africana cortada con motosierra, una vez que se le detecta la enfermedad( no es la forma mas adecuada de matar la palma....NO SE DEBE CORTAR UNA PALMA ENFERMA porque alli se van a reproducir mas picudos ) Yo lo he visto el anillo, y esto lo produce un nematodo( que no se ve).
    Los picudos transportan , sin darse cuenta, esta plaga( nematodos) de una palma a otra, el nematodo por si solo ni se traslada.

    En cuanto a la discusion del aceite. a veces compro un poco de aceite de coco (artesanalmente preparado), y es sabroso.
    Igual el aceite de palma africana rojo(sin blanquear) tiene vitaminas(EyA), sabor y color...pero en europa solo lo comen los inmigrantes africanos y brasileños.

    Como dice Alex-v: el calor destruye las moleculas de los aceites, en la cocina fijense la proxima vez que calienten un sarten con aceite de soya, el humo que sale....en cambio con aceite de palma no succede, la molecula siendo saturada en hidrogeno aguanta mas el calor.

    Saludos
     
  9. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Pero que caracteristicas tiene la enfermedad, porque aqui vamos a combatir al picudo con los nematodos, si dices tu que estos dan otra enfermedad, en realidad vamos a agravar el caso.........ahora no se que hacer , creo que seguire con los insecticidas y las morcillas de carbaril.
    Del aceite de oliva al freirlo no sale humo, el de soja no lo he probado, ni el de palma.
    Saludos
     
  10. Hada,y amigos,

    No todos los nematodos atacan plantas, me imagino que los que Ud. menciona para combatir los picudos son exactamente eso::
    se "comen" a las larvas o a los picudos, no se cuales son estos nematodos,, pero si hay hongos, bacterias, virus, etc... que se usan para controlar un poco de todo( de preferencia lo usan los mas ecologicamente orientados porque no son quimicos) .

    Asi que si estan certificados por un profesional, adelante.:5-okey:

    Volviendo a los aceites:
    Segun un estudio publicado en The Guardian, hay una isla en el pacifico donde todo el mundo solo come aceite de coco, y nada de colesterol......Me los imagino, O ...estress.....soñar no cuesta.:icon_cool:

    Saludos
     
  11. ReallyBadGirl

    ReallyBadGirl

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Mediterraneo
    me refería a ésta parte : "pero de todos modos si la palma tiene picudos tiene el nematodo del anillo rojo, ya nunca va mejorar .. y se va morir, contaminando todo a su alrededor"
     
  12. ReallyBadGirl

    ReallyBadGirl

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Mediterraneo
    De momento bien. Tiene mucho mejor aspecto. :5-okey:
     
  13. ReallyBadGirl

    ReallyBadGirl

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Se supen que viven en la palmera un mes y medio.
    De todos modos yo ya no es que lo haga por la frecuencia, es por los tóxicos y mi propia salud. Fumigar con esos insecticidas cada 15 días es como para ir pensando en tomar otra medida. Ojo, es mi opinión.
     
  14. Hola Really Bad Girl,

    Por eso ( intoxicarse uno mismo....:icon_rolleyes: )es que el control del picudo por medio de trampas es mejor para su salud, se pone solo un poco de insecticida, o hasta sin insecticida del todo, usando melaza diluida en agua, y los picudos se ahogan alli atraidos por la feromona. Asi no tiene que fumigar toda la palmera.

    Si le interesa voy a digitalizar un folleto del MAG de Costa Rica, y se lo mando aqui al foro, para que vea los modelos de trampas que tenemos aqui.
    Las feromonas seguro los hacen en España tambien, sino se pueden conseguir aqui,y se los mando; esto aqui es un zona de palma africana.

    SAludos