Finca en Asturias de 5000 m2 tengo que comenzar el ajardinamiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Santiago sariego, 23/4/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola, no me olvido de tu montaje!!!
    de momento en cuanto veas hiedras enanas por tus paseos, ve cortando ramas y poniénolas en agua en casa..... cada hiedra te puede cubrir unos 3 m2 en un par de años, o sea que ya empieza a restar plantas. Luego los arbustos podrán ir a metro y medio unos de otros, o a más distancia si son grandes, y entre ellos pones piedras, corteza de pino.... que se verá hasta que crezcan, pero te aseguro que crecen rápido. Mira si quieres el hilo del "resumen de mi jardín" (pincha aquí abajo) y fíjate en las fechas. Verás por ej lo que han crecido en año y medio las escallonias, los ceanothus (que hoy, un mes después están todavía más grandes). En fin, pasarás una época con el talud un poco feo, pero olvídate de las 400 plantas, ni remotamente...
     
  2. Re: ¿podeis ayudarme?

    Ese tipo de hiedra crece silvestre en muros y debajo de árboles de muchisimos lugares. Si tiras de ellas con delicadeza, debajo de los arboles el suelo suele estar más mullido, o llevas una pequeña azadilla, salen ya con raiz. Cuando las transplantes tienes que regarlas para que enraicen bien.

    Igual vinca mayor o madreselva, ahora hay montones de acodos silvestres.
     
  3. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    ¿Qué os parece la Aptenia cordifolia para tapizar el talúd?. Al estar con orientación sur y ser un clima húmedo ¿será una buena idea? La elección es por la floración, para darle un toque de color a tanta masa verde.
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola santiago..

    veras e estado viendo tus mensajes, esque he estado de vacaciones , pero ya e vuelto.

    Veo que has estado trabajando y haciendo escalada :smile:

    Bueno la hiedra no me parece mal idea, la vinca tambien me parece buena idea, en cambio la Aptenia cordifolia no se yo si me gusta esa idea...

    Aqui en valencia si la usan para eso pero quedan un poco feas cuando pasa el tiempo porque tienden a quedarse peladas y solo hojas en las puntas. Eso si te hablo de plantas con mas de 4 años.

    Aqui puedes ver lo que te decia y eso que esta tiene pinta de tener 2 o 3 años.

    200410_Aptenia_cordifolia.JPG

    Bueno con riego y cuidados a lo mejor si funciona, lo malo que me temo esque no se si aguantaran una nevada.
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Pues veras, y si pones una
    Madreselva,
    (Lonicera japonica)

    crece bastante en un año, eso si deberas podarla para controlarla que si no se descontrola y se hace fea.
     
  6. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola marin. Gracias por tus consejos. Creo que me inclinaré por la madreselva por las flores y el olor aunque creo que es de hoja caduca y por lo tanto en los inviernos quedará la malla a la vista con lo que afea esa visión.
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Eso lo e leido en la ficha, me e quedao un poco aturdido,

    esque aqui en valencia nunca las e visto perdiendo la hoja.... Incluso en mi pueblo que esta a 600 metros a nivel del mar, donde hay inviernos que nieva y las heladas aparecen 5 o 6 dias, hay madreselvas y que yo sepa nunca han perdido las hojas,..

    A lo mejor por alli por asturias al hacer mas frio es facil que pierda hojas.

    nolose mejor que te lo diga alguien de por alli.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    La lonicera japónica, la madreselva corriente de las flores amarillentas, aunque en la ficha pone que es caduco o semicaduco, en Madrid no pierde la hoja y eso que hiela.
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/lonicera-japonica-madreselva-del-japon.htm

    Pero el problema que tiene es que va haciendo tallos muy leñosos y pelados que luego no se pueden cortar con tijera (como la hiedra) sino con cortasetos, porque si no se queda despoblada y fea. Y dada la pendiente que tienes va a ser un trabajo muy pesado el mantenerla bien.
    Sin embargo puedes poner la lonicera periclymenum, menos invasora y más adecuada a ese clima
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/lonicera-periclymenum-madreselva-bosques-parra-silvestre.htm

    Mira este mensaje de Basso, es muy completo y nos informa muy bien de las peculiaridades de sus variedades.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175451

    La verdad es que después de leer a Basso voy a buscar una de estas para mi jardín ya que su aroma es uno de mis favoritos pero no la había puesto en el actual porque en el antiguo tenía la japónica y acabé tan harta que la quité (que fue dificilísimo por cierto :icon_evil: )

    :icon_rolleyes: Me parece que lo más cómodo sería poner trepadoras variadas (en grandes manchas), loniceras, hiedra mineata verde y la variegada, y arriba una fila de arbustos como "barandilla". Quedaría bien y es facil de mantener.
     
  9. Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola Santiago, solo quería saludarte después de leer tu hilo. Qué rapidez y qué garbo!!! Felicitaciones. El porche es una maravilla, y la casa, y el terreno.....y la ayuda que tienes de los foreros!!! No dejes de poner fotos!!!!
     
  10. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola de nuevo!

    Leídos vuestros consejos me inclinaré por la madreselva + hiedra con algún rincón de arbustos en alguna zona menos inclinada del talúd para poder podarlos cuando proceda y, como bien dice Marta, una hilera de arbustillos que dibujen el camino y hagan de quitamiendos.

    Un saludo Sacangana y gracias haber tenido paciencia para leer el hilo. Si en cualquier momento te animas a dar tu opinión será bien recibida.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Os adjunto unas fotos de media docena de esquejes plantados hace ahora dos años por mi hermana de una trepadora que iba a desplantar por invasiva en su casa sita en Santander. Sinceramente yo no la he hecho ni caso y cuando me he dado cuenta ha subido tres metros y se ha "desparramado" otros 5 de ancho. Estoy plantando más esquejes de ella misma para que cubra el muro de piedra hasta llegar a la malla.
     
  11. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    ¿Sería buena idea poner verbena rastrera o hipérico rastrero como tapizantes sobre la malla?
     
  12. Pinón

    Pinón

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Villaviciosa (ASTURIAS)
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola a todos hoy mismo he encontrado este tema por casualidad y me he dado una paliza para intentar seguirlo desde el principio puesto que despertó una gran curiosidad en mi. Yo tambien tengo una finca con casita desde hace unos 5 años y medio en Asturias muy cerca de Villaviciosa en Oles.

    Hasta ahora no me he podido meter mucho con el tema de la jardineria puesto que estuvimos entre mi padre y yo intentando dejar la casita de piedra que estaba en un mal estado cuando llegamos lo mas acojedora y bonita posible.

    Ahora que ya tenemos mas o menos terminada la obra de la casa. Dejaremos el tema de la cuadra para dentro de un tiempo me gustaria ponerme manos a la obra con el tema de la jardineria y hacer algo bonito.

    He visto todos los consejos que le habeis dado a Santiago y me he animado. Hasta la fecha tan solo nos hemos limitado a intentar mantener la hierba en un buen estado sin quenos coma (que ya es mucho pues la finca es muy muy grande), plantar unos leylandi en el cierre de la finca que linda con la carretera, sanear un poco los frutales que habia en la finca cuando llegamos y plantar alguno nuevo pues los que hay son muy viejos ya.

    Tengo unas piedras que he ido acumulando a lo largo de este tiempo con la idea de utilizarlas para complemetar el jardin. Hay tres tipos de piedras (cantos rodados grandes de esos que se encuentran en los pedreros pero del tamaño de un balon de balonamano aproximadamente, Rocallas de esas de Ajujeros tipo volcanicos y Piedra arenisca como la de los muros de las fincas) tengo un montoncito de cada.

    Intentare ir colgando fotos de la finca asi como de las medidas situacion y demas.
     
  13. Pinón

    Pinón

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Villaviciosa (ASTURIAS)
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Una duda que me surge al ver el plano de Santiago es la colocaciòn de esa higuera en la zona de frutales tras la casa. ¿No esta demasiado cerca de los demas arboles?.

    Soy un neofito en el tema pero es que la higuera que tengo yo junto a la casa es muy muy grande y si la de santiago llega algun dia a crecer de esa manera se va a comer al resto de arboles que la rodean.
     
  14. Pinón

    Pinón

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Villaviciosa (ASTURIAS)
    Re: ¿podeis ayudarme?

    https://img373.***/img373/3847/higuera2hp9.th.jpg

    Esa es mi higuera y por eso pregunto si la higuera de Santiago no esta muy cerca de los demas frutales.
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿podeis ayudarme?

    piñon deberias abrir tu propio tema.

    este es el de santiago.

    No esta mal que comentes, pero no que acapares toda la atencion