¿Conocéis estas setas? En Las Landas (Francia)

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por Cantabra23, 11/9/08.

  1. Cantabra23

    Cantabra23

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cantabria
    Saludos, he pasado una semana en las Landas (Francia), y paseando por el bosque he encontrado muchas setas, nunca me habian interesado pero me ha picado la curiosidad, no me interesa comerlas(me da cosica...), solo saber que especie son y si son o no venenosas :happy: Siento si alguna esta mas fotografiada y es irreconocible (son mis primeras fotos).

    Estas suelen estar en caminos de arenilla que hay en medio del bosque (Igual no es una seta... porque no estaban fijadas al suelo con un pie. sino mas bien enterradas como patatas...) Les hay bastante grandotes, me llamaron la atencion porque por dentro son negrisimos (y huele fuerte! como Quimico... :-? )

    1[​IMG]

    ------------------------
    Estas Otras creo que estaban a pie de unos pinos, en la foto igual no se aprecia pero eran bastante grades, por lo poco que he visto yo diria que son venenosas, por el capuchon que tienen debajo, pero os lo dejo a vosotros:

    2[​IMG]

    ----------------------
    Aqui os pongo otras tantas, estas no las cogi (me parece una pena... como ni las como ni nada...) asique me lleve la camara de paseo por un caminito y es lo que encontre:

    3[​IMG]

    ----------------------------

    4[​IMG]

    -------------------------

    5[​IMG]

    ----------------------------

    6[​IMG]

    Espero que os gusten y que las saqueis todas!!!
    Gracias. :5-okey:
     
  2. sensi

    sensi

    Mensajes:
    110
    Re: ¿Conoceis estas Setas?

    pues esta parece amanita muscaria ... un ejemplar joven ,,, pero no me agas mucho caso ....



    [​IMG]
     
  3. Re: ¿Conoceis estas Setas?

    la 1 puede ser Scleroderma verrucosum???
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Conoceis estas Setas?

    Hola, santanderina. Me alegra que te hayan despertado la curiosidad las setas.
    La micología depara muchas satisfacciones, pero hay que seguir siempre una premisa; No comer JAMÁS una seta, sin tener la seguridad de que es comestible.
    Sobre las variedades que has recolectado, la primera, es tal como te ha indicado Trulli, una Scleroderma, conocida vulgarmente, como Pedo de lobo, y no es comestible.
    La segunda, no me atrevo a catalogarla, ya que no se aprecia bien el color. Además hay otros muchos datos que ayudan a su identificación. Pero, también como norma, hay que tener mucha prudencia, con todas las setas blancas y con anillo.
    La tercera, difiero con Sensi, ya que la que tú has fotografiado es una Panterina, muy tóxica. La Muscaria, es la "seta de los enanitos" siempre roja y con escamas blancas, también tóxica.
    La cuarta, es tambiíen, una amanita como la anterior, pero esta, que pudiera ser la A. Verna o la A. Virosa, ambas mortales.
    Las otras dos, tampoco las identifico, pero me apostaría a que no son comestibles.

    Suerte con la micología, si te enganchas, acabarás siendo también micofaga.

    Un saludo de Caminante.
     
  5. Cantabra23

    Cantabra23

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Conoceis estas Setas?

    Muchas gracias a todos por esta identificacion!

    La verdad es que es muy interesante y divertido ir por el monte viendo setas, yo iba con mi hermana que tiene 17 años y tambien se lo paso pipa.... ademas como ibamos sin saber deciamos: UIIII... Mira esta que pintaaa, es venenosa seguro!(y ademas acertamos) jeje.

    Y en cuanto a lo de que quizas un dia me haga Micofaga, quien sabe! puede que si me compro una guia en condiciones y le quito el miedo...

    Creo que por donde iba, dado que son todas toxicas, las que no lo son ya estan recogidas hace mucho por otras personas, no se si habeis estado en las Landas, pero os lo recomiendo... yo es el 2º año que voy y es una pasada de tranquilo, todo lleno de arboles, playas, lagos... lo mejor es ir de camping que alli son chulisimos (este año estuve en la Paillote, el pasado en le Vieux Port) Como sois gente amante de la naturaleza os encantara seguro.

    Un abrazo!;)
     
  6. Re: ¿Conoceis estas Setas?

    bueno mujer!!
    para ser micofaga
    no hace falta conocer al 100% las setas que veis por vuestro entorno
    podeis encontrar en supermercados gran variedad de setas frescas,congeladas,en latas,botes o incluso deshidratadas

    entre mis favoritas las setas de chopo
    uhmm pero que ricooooo
    o tambien se puede comprar un fardo de paja inoculados con el micelio de champiñones o de setas de cardo ...
    y a disfrutar
     
  7. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: ¿Conoceis estas Setas?

    Cantabra Cuando conozcas las setas comestibles y las diferencies de las venenosas te daras cuenta que lo dificil no es diferenciarlas,sino encontrar las comestibles.
    Siendo cantabra tienes la suerte de tener sitios fantasticos para poder encontrarlas, en Las Landas es un sitio con mucha aficion a la micologia.
    Eso si nunca te comas nada que no estes segura al 100x100.
    Animate, es una aficion que te dara mucho ratos buenos en el monte y en la mesa.
    Siempre he pensado que ir al monte con la intencion de alcanzar la cima del mismo es un poco superficial, yo soy de los que va despacito, fijandome en los arboles,setas etc.. que pienso que es como se disfruta mas la naturaleza.
    Lo primero una guia, para ir familiarizandote con las distintas setas y luego poco a poco vete tratando de identificar las que recoges.
    Animate.
     
  8. Cantabra23

    Cantabra23

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Conoceis estas Setas?

    Jejeje,

    Pues nada, me comprare una guia, a ver si me recomendais una buena, y cuando coja mis primeras setas comestibles ya os pasare unas fotos :happy:

    Dani, la verdad que es un lujo vivir aqui porque hay de todo, pero lo que mas hay es naturaleza! Por cierto, me encanta tu huerta! Yo tengo la mala suerte de ser de ciudad y no poder permitirme el lujo de cultivar mis cosillas, pero en un futuro todo se vera :13mellado: ¡Quiero un cacho de prau :meparto: jajaja!

    La verdad que como tu dices, para disfrutar de la naturaleza hay que fijarse tambien en las pequeñas cosas e ir despacito.

    Pues nada, un placer conoceros.

    Un abrazo y hasta pronto.
     
  9. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: ¿Conoceis estas Setas?

    Guias cualquiera te vendria bien pero procura que sean d autores nacionales,
    las de iberdrola son excelentes.

    Me alegro que te guste mi huerto.
    Yo para el sabado que viene ya tengo pensado ir a ver como van las setas,
    si han empezado ya a salir. Aprovecha ahora que viene el otoño.

    Un saludo :happy:
     
  10. arnt

    arnt

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valle de Cabuérniga. Cantabria
    Re: ¿Conoceis estas Setas?

    La segunda foto, ese anillo parece de una volva, aunque al pie no se ve, quizás lo dejaste al arrancarlas. Yo apostaría por una Amanita Verna o la virosa, mortal.

    Paisana, para familiarizarte con las setas es bueno salir a buscarlas con alguien que sepa, así te vas empapando.:happy:
     
  11. Setofilo

    Setofilo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz,Andalucia,España
    Re: ¿Conoceis estas Setas?

    Hola setera cántabra. Creo que la primera es una Scleroderma citrinum, la segunda puede ser efectivamente una amanita verna (la virosa, creo que tiene el sombrero más campanulado). La tercera una Amanita pantherina, la cuarta una Amanita citrina. Luego aparece una un tanto pasada, aunque puede ser algún tipo de Lepiota. La última no sé qué puede ser, pues la foto no permite ver alguna característica clara. Un saludo.