Consejos para mi nuevo rosal

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por sparketino, 2/9/08.

  1. Bueno familia,
    Voy a ver si consigo que no se me muera este rosal… a ver os cuento,
    He estado en casa de mis padres y he visto que uno de los rosales había echado unos brotes nuevos, independientes del rosal madre. He cavado la tierra hasta que he llegado a la raíz y la he separado, aunque para mi decepción tenía poca raíz ya que casi toda se quedó en la raíz grande del suelo.
    La maceta que he cogido es de plástico para que me aguante la humedad. Le he puesto en el fondo una capita de sustrato para orquídeas que tiene corteza de pino, pues es lo único que tenía a mano para que no se obstruyera los agujeros de drenaje, y a continuación he llenado media maceta de sustrato universal. Le he puesto hormonas de enraizamiento (Agrosil) dentro del volcán donde coloqué el mini-cepellón; cómo no sabía cuanta cantidad poner he puesto unos 25 gramos pues según dice la caja es lo recomendable para macetas de menos de 20 cm. (esta tiene unos 15 cm).Y por último he acabado de llenarlo de sustrato universal y he regado con agua de lluvia.
    Ahora, ¿qué tengo que hacer para que acabe de estimular sus propias raíces? Lo he puesto al lado de la ventana orientada al sur, de momento en el interior para controlar el exceso de agua (pues esta noche ha caido un diluvión) y del aire.
    ¿Tenéis alguna recomendación?, a ver si tengo más suerte que con mi último rosal... aunque empiezo mal ¿no? porque el transplante se debe hacer en invierno, ¿no? pero es que me lo tenía que traer ahora.
    Gracias a todos,
     
  2. Re: mi nuevo rosal

    Hola a tod@s:

    Ese brote nuevo estaba por encima del injerto o es un brote que ha nacido desde la raíz es decir por debajo del injerto, si es por, debajo del injerto ese brote es un chupón, y es muy posible (casi con seguridad) que no será como el rosal de casa de sus padres, puesto que se trata de un brote del porta injerto (patrón) (los patrones por lo general son la Rosa canina, Rosa englantería o el híbrido 'Manetti').

    Aunque no es la mejor época para trasplantar, las rosas teniendo raíz no será ningún problema, los rosales son fuertes, suerte.

    Saludo Duran
     
  3. Re: mi nuevo rosal

    Hola a todos,
    gracias Duran por contestarme. En efecto, el brote había nacido desde la raíz por debajo del injerto y, aunque sé que puede que no será como el rosal madre, algo de bello debería de tener, ¿no?, pues algo de genética se hereda de los padres... en fin, creo que no va a crecer pues esta muy chuchurrio, las hojas se han secado y empieza a ponerse marrón el tronco.
    debe ser... que lo mio no son los rosales. :(
    creo que me rindo... no quiero ir matando más rosales....

    hasta pronto