Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Tu no "pleocupal",.. [​IMG] esa cosa pasal a cualquiela... ;)


    Ya debes tenerlo en tu correo. Me pierdo un... bastante entre tanto nombre de mecanismos y de bares de presion y de potencias de watios y demas... Bombas de lavadora tengo algunas, que siempre me gusta guardar esas cosas si se me ponen a mano y veo que tienen buen aspecto. Si me animo a revisar con calma todo el método de Terrazo, ya iré tratando de preguntar aclarando cosas por aquí, hasta llegar a sacar biodiesel también bien clariiiito clariiiiito... De momento es interesante y si encuentro tiempo, hoy por hoy, imagino que primero me animaría a construir un prototipo hasta entender como vá el asunto. Aún tengo coche de gasolina y en el horizonte, ahora mismo no entra un cambio. Pero too pué ser...

    Grácias
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    mmcmdp, este enlace te explica perfectamente el lavado por agitación y, aparte del tiempo, las otras ventajas que tiene sobre los demás métodos de lavado. Te puedo asegurar que funciona.

    http://www.journeytoforever.org/es/biodiesel_lavado.html

    merlincanario, lo dicho, te lo agradezco sinceramente ya que voy a iniciar el montaje y una ojeada completa al documento me será de gran ayuda. Aún teniendo coche de gasolina, seguro que con un procesador de unos pocos litros los acabas utilizando pues parece ser un estupendo aditivo para la gasolina además de tener otros usos y de paso te haces con el proceso.

    http://www.journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar2.html#gas

    Un saludo.
     
  3. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Os Castro; journey for ever es mi pagina de referencia, hace un par de años curiosee el tema del biodiesel, pero quedo en eso. Ahora con mas impetu retome el tema, busque todo lo habido y por haber referente al biodiesel. Se van a reir cuando les cuente que fue gracias a una tirada del Tarot, como sea retome la iniciativa.

    Cuando puedas, si tenes mas fotos, subilas. Mi cuñado me sugirio la bomba de un lavarropas tambien, es solamente para el lavado?, a que temperatura calentas el agua del lavado?, a que temperatura lo secas.

    Es malo pasarlo de temperatura durante el secado?? Lo pregunto porque usando frascos de mermelada, los calente a fuego directo con un difusor, no se que temperatura alcanzo, se mantuvo cristalino.


    Agredezco todos los aportes. Y espero pronto tener el reactor de 20 litros en marcha. Saludos.
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Lo de aditivo supongo que es para mejorar el rendimiento de la gasolina, limpiar el sistema, etc... pero ¿que otros usos OS CASTROS? :sorprendido:
     
  5. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro conque divulgando informacion Secreta hee :meparto:

    Yo tambien me sumo al pedido de la copia de terrazo, pasenla por AQUI:5-okey:
     
  6. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Mi Biodiesel huele mucho a alcohol, el color y la claridad esta bien, use tiras de pH para medir el pH del agua del lavado, pero no se si funcionan porque tiene 4 colores, 2 me dan en un rango y 2 en otro asi que no me dan una buena informacion

    Ayer vi en youtube que usaban una centrifuga para separa el agua del biodiesel y no era muy grande!!, a ver si entre todos podemos diseñar una centrifuga para el lavado, se podra covertir un Kohinor???:

    [​IMG]

    Hablemos de precios, el precio de las Centrifugas son :
    * Centrifuga Westfalia modelo 8006 Ac. Inox. : $ 30.000.-
    * Centrifuga Alfa Laval modelo DX 309 inox. : $ 30.000.-
    * Centrifuga De Laval Modelo 1919 : $ 25.000.-
    * Centrifuga Westfalia Modelo KDA -117..... : $ 60.000.-

    Precios en Pesos (1 euro = 4,35 pesos).

    Tambien se pueden usar para separar rapidamente la glicerina, tambien he visto que la separan rapidamente con una carga electrica y con magnetismo.

    Comenten que opinan, pros y contras, que puede acelerar los procesos sin volvernos locos a arruinar nuestros bolsillos.

    vean esto: http://es.youtube.com/watch?v=6yO7Hg30lcE

    http://es.youtube.com/watch?v=5a9MqQxLSe0
     
  7. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Increible, seguir asi.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Perdonar por interrumpir el post.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    mmcmdp, no te preocupes que en cuanto me lleguen las últimas piezas que están al caer, empiezo el taller :11risotada:. En cuanto a la temperatura, los dos reactores junto con el tanque de lavado irán metidos en un mueble térmicamente aislado por lo que los tanques alcanzarán una temperatura similar que pretendo sea de 55ºC, para cualquier parte del proceso. Claro, exceptuando el calentamiento inicial del aceite a 90ºC para el deshidratado. Cuando baje a 75-80ºC, adentro y ya actúa como calefactor inicial. Una vez alcanzados los 55ºC, sólo es cuestión de mantenerlos e iniciar la transesterificación. Con lo que el lavado y secado serán también a esa temperatura.

    El biodiesel tiene el punto de inflamación (no sé si se llama así) sobre 110-130ºC, lo cual no quiere decir que podamos llegar a temperaturas cercanas sin afectar a la calidad. No tengo gran idea porque como no pienso acercarme ni de lejos me he despreocupado del tema pero creo que muy bueno no debe ser.

    Por otro lado, el tema de la centrifugadora está muy bien pero es muy muy caro. Hablando en KSS :meparto:, la única ventaja que te va a dar es poder hacer lotes diarios siempre y cuando utilices agitación como método de lavado, por prescindir de la decantación de la glicerina. Yo prefiero seguir con mi idea sin complicarla más y a partir del tercer día, partiendo de cero, también empezar a sacar lotes diarios. Mirando los precios de las centrifugadoras, me quedan muy bien pagados esos dos días de arranque :11risotada:. Con los tanques de 50 litros, el de lavado va a sufrir una pequeña modificación, podré procesar 40 litros por tanda. Si todo va bien e iniciamos la primera trans, pongamos que un sábado, el lunes tendremos un lote y en la semana podremos hacer un máximo de 40*7=280 litros. Espero que la relación volumen del procesador-rendimiento sea también la esperada porque no puedo dedicarle demasiado espacio. Si subimos a tanques de 100 litros, que he visto que la misma empresa los fabrica aunque a ver a qué precios, seguimos por el mismo cuento de la lechera :meparto:, haremos más de ¡¡500!! litros semanales.

    merlincanario, pero si ya te había contestado con el enlace que puse debajo :11risotada:: Como aditivo para la gasolina y el gasoil, para el tratamiento no tóxico de la madera, como lubricante universal y protector de herramientas, como combustible para cocinas portátiles, las cuales puedes utilizar para calentar el sistema sin depender de la electricidad.

    http://www.journeytoforever.org/es/b...icar2.html#gas

    Alguna consume 60-70 ml. por hora (unas quince horas por litro) y calienta 60 litros de aceite en una hora. Más rápido que las resistencias salvo las de gran potencia.

    http://www.journeytoforever.org/es/b...r10.html#stove

    Y hablando de ésto, hago un llamamiento a los canarios, entre los que estás incuido :11risotada:, a ver si podéis hacerme un favor, siempre que lo tengáis fácil y no os cause trastornos. Como creo que la comunidad india está bastante extendida en las islas quizás sea posible encontrar algo tipo este modelo que además de económico, es muy eficiente e incorpora el sistema de presión en el depósito. Los modelos americanos cuestan entre 6 y 20 veces más, necesitan de una bombona-depósito-presurizador, y consumen como sus autos.

    Como podéis ver, la jouney es también mi principal página de referencia.

    vitervi, qué va a ser increible... increible es lo del ente, dar ánimos no es interrumpir :11risotada:.

    Un saludo.
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Joé!! :icon_redface: Tienes toda la razón, es que ni lo había abierto. En su momento no lo relacioné con lo de los "otros usos". Con tanto enlace a la vista, pensé que era uno más de los enlaces "fijos" que suelen ir bajo tus respuestas.

    Como me suelo perder entre tantos datos técnicos solo paso por aquí de vez en cuando y muy rápido... y para una vez que se me ocurre preguntar algo... disculpe usté óiga!! [​IMG]....:mrgreen:

    Tomo nota y preguntaré a un vecino de India que lleva unos años afincado por aquí y trataré de mostrarle la foto ... :happy: [​IMG] porque ¿se trata de esa cocinilla,..no? ¿o no entendí bién?....:icon_rolleyes: ..... :mrgreen:
     
  10. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Amigos: no malinterprenten, lo que digo es que a ver si entre todos diseñamos una centrifuga desde ya que con esos precios no es factible para nadie, por eso agregue los links, hay uno que dice que lo fabrico, lo cual dado el tamaño es bastante creible.
     
  11. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Mirando los videos encontré uno que, aparte de que promociona la venta de la instalación de plástico para el "business" y dejando eso aparte, me ha venido de perilla para entender el proceso básico de lo que se trata de intentar que ocurra en el aceite usado para extraerle el biodiesel. Que ahora, al ...v-e-r-l-o, con una explicación visual, en imágenes de animación, (lo de la sosa cáustica para romper y el metanol para capturar los hidrocarburos separados del aceite.... ) es cuando realmente (creo...:icon_rolleyes: ) que empiezo a entender de lo que se trata y es un video que les puede venir bien a otros "disléxicos tecnológicos" como yo...:mrgreen:

     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola de nuevo!!

    merlíncanario, lo has entendido perfectamente y ojalá haya suerte porque si conseguimos que el sistema se autoabastezca de la máxima energía posible y a este coste la cosa empieza a mejorar. Además no hay nada que disculpar que yo he sido poco explícito :11risotada:.

    Por cierto, acabo de ver el vídeo y dejando aparte la explicación del proceso la verdad es que lo que nosotros vamos a fabricar es un combustible de una calidad muy superior pues me pareció entender que se saltaban el lavado y de ahí el olor a freiduría. El que yo probé en el coche no olía en absoluto a fritanga. Además, los resíduos que aún permanecen en el biodiesel no sé que tal les sentarán a esos bulldozers, pero lo que es a los nuestros vehículos creo que nada bien.

    Otro tema que me preocupa y del que no tengo la más remota idea, va para los expertos :5-okey:, es referente a cómo se modifica el avance del tiempo de inyección en los motores HDI (Peugeot, Citröen & Co.). Me suena que voy a tener que ir a algún sitio especializado, ¿o no?

    mmcmdp, tenía razón rabogato, da más trabajo aprenderse tu nick que montar el procesador de biodiesel :11risotada:, yo lo sigo tartamudeando y acabo en la chuleta, casi me lo sé :11risotada:. No te malinterpreto en absoluto, eres totalmente claro, pero mi prioridad es empezar a producir porque me queda menos de medio depósito, tengo 200 litros de aceite y me come la impaciencia.

    No dudes de que la centrifugadora me parece algo tan atractivo que tarde o temprano habrá que abordar pero no tengo ni idea de cómo funciona. Mientras la realidad no demuestre lo contrario y no será por no intentarlo pensaré que es factible pero tengo ya demasiados frentes abiertos y no doy hecho. Será bueno que algunos investiguéis por esos territorios que así vamos avanzando y en cuanto lo tengamos dado lo modular que pretendo hacer procesador, es muy probable que la modificación del segundo tanque a centrifugadora no sea demasiado complicada.

    Toda aportación será muy bien recibida, lo que pretendo construir está adaptado a mis circunstancias y muy bien puede no encajar en las de cualquier otro, contando con que funcione. Necesitamos alternativas, novedades, cualquier cosa hasta llegar incluso a automatizar el sistema y sólo tener que llenar depósitos de materias primas y el siguiente paso usar el combustible habiendo tirado de la red lo mínimo posible ;). Con la centrifugadora evitaremos el paso del drenaje y ya habremos automatizado gran parte así que ánimo que lo conseguimos.

    Un saludo.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Merlín, así es: Lo que dices haber captado viendo el video, es correcto, como ya te ha comentado Os Castros.

    Lo de la centrifugadora....yo lo veo un poco inaccesible. La gracia del biodiesel es que se puede hacer con medios caseros, y una centrifugadora que funcione y que sea barata no sé no sé... pues no es lo mismo centriguar el agua de la ropa (que nos serviría una lavadora vieja) que centrifugar un líquido dentro de otro líquido. Además, y es muy importante, hay impurezas que no se van a ir ni con centrifugado ni con decantación porque están disueltas en el biodiesel, así que hay que lavarlas. Con el método que se quiera, pero hay que lavarlas. Pero vamos, que todo lo que sea investigar y plantearse retos está muy bien, no digo que sea imposible hacerse con una centrifugadora casera (o no casera) eficiente y barata...

    Os Castros, lo del avance del momento de la inyección no es problema. Supongo que te refieres a que debido al mayor número de cetano del biodiesel respecto del gasoil, se puede comprimir un poco más la mezcla y así obtener un poco más de potencia. Concretamente creo haber leído por ahí que se puede retrasar 5º. Pero eso en un coche moderno no se hace manualmente: Va todo controlado por microprocesador, de manera que el momento de la inyección es óptimo sin que tengamos que hacer nada.

    Lo malo de las impurezas no es el olor que puedan generar, sino que pueden romper el motor a medio-largo plazo.

    No dejeis que la impaciencia mande al garete al motor de vuestro coche.

    Os Castros, Cuando llegue ¡tachan! el momento de tu primera prueba, ¿como lo vas a usar el biodiesel? ¿vas a usarlo al 100% de buenas a primeras? (no te lo recomiendo) o ¿mejor primero echas aproximadamente un 10%, para después pasar a un 20%... un 50% y finalmente un 100%?

    Cuando finalmente lo uses al 100% y te veas en la carretera o autopista, conduciendo tu coche con un combustible hecho por tí, un sentimiento contradictorio pero agradable entre satisfacción e incredulidad te acompañará durante bastante tiempo.
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Amigo terrazocultor, nunca dejarás de sorprenderme gratamente. Me has dejado tranquilo con el tema de la inyección pues efectivamente como bien dices va controlada por microprocesador y lo que no sabía era... todo. Algunas veces hago viajes largos y me preocupaba el problema de tener que cambiar de combustible en alguna ocasión así que si ella solita se adapta, contento me tiene.

    La centrifugadora me parece una maravilla pero de momento está fuera de mi conocimiento el principio por el cual funciona, como mencionas el método para centrifugar un líquido dentro de otro me tiene intrigado y si es factible sin complicarnos la vida bienvenida sea, pero algo me dice que no va a ser fácil. A ver qué muros nos topamos.

    Y si algo aprendí de tus enseñanzas es que el lavado es primordial para tener un buen combustible, fiable y que alargue la vida del motor. Pero realmente son primordiales todas las etapas del proceso y su correcta ejecución. Desde el filtrado inicial para deshidratarlo hasta el secado final y envasado. En mi caso, la impaciencia es por ver salir ese buen combustible que espero conseguir hacer en breve y seguir aprendiendo. Pero lo que sí me dejaste claro es que la minuciosidad nos evitará problemas ahorrándonos mucho tiempo y bastante dinero.

    El primer minilote lo utilicé al 100% al usarlo para arrancar con el depósito vacío y no noté el más mínimo problema, claro que no fueron más que unos pocos kilómetros.

    ¿Realmente es aconsejable la etapa de adaptación? De acuerdo, pero creo que empezaré directamente por el 25% como máximo en el primer depósito (aproximadamente 12 litros). Si todo va bien revisión al filtro de combustible y al 50% (el doble), y para no comerme más uñas (metafóricamente) acto seguido a por todas (40 litros) que ya me has metido el gusanillo con el sentimiento contradictorio. Por la tabla que tengo, las cantidades de 12, 24 y 40 litros llevan unas proporciones en el metóxido y el aceite muy cómodas.

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Un saludo.
     
  15. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Y el biodiesel lo que tiene de ecológico, es que entonces terminamos con las desordenadas selvas y sembramos soja, maíz o caña que se ven más ordenaditas sembradas y coquetas. Y puedes gritar y se te oye el ECO, pues LÓGICO.