Nogal a partir de una nuez

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por adhara33, 9/9/08.

  1. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Hola,quisiera intentar sacr un nogal desde una nuez.pero no se si tengo que abrirla y plantarla o puedo plantarla sin tener que abrirla,utilizar metodo tapper.
    Necesitaria un poco de orientación,si se os ocurre algo os lo agradeceria.
    Un saludo y gracias
     
  2. Re: un nogal desde una nuez?

    Las puedes sembrar directamente en tierra, en el sitio definitivo. Hay que sembrarlas antes de las lluvias y germinarán las nueces avanzada la primavera. El nogal es uno de los árboles que más tarde mueve.
    Las ventajas de sembrar directamente es que va a echar las raices más profundas y será lo mejor para el árbol.

    Más adelante podrás injertarlo.

    Saludos y suerte
     
  3. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: un nogal desde una nuez?

    Muchas gracias por tu ayuda,voy a buscarle un buen emplazamiento lejos de la casa por si las raices se acercan mucho,y las plantare cuanto antes por que por aqui ya estan empezando las lluvias.
    Un saludo y gracias por la ayuda:5-okey:
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: un nogal desde una nuez?

    Lo ideal es enterrarlas por navidad, y como te dicen, en su sitio definitivo, pues sufren mucho en transplantes y pierden fuerza.Entre navidad y primavera no riegues apenas, pues pueden podrirse, ya que no germina hasta llegada la primavera casi.

    Se trata de que pase el final del invierno bajo tierra y se active "el mecanismo" de germinación de la nuez. Yo lo he hecho varias veces y funciono muy bien.

    Te aconsejo que pongas varias nueces en cada hoyo( separadas unos centimetros dentro entre ellas ), para asegurar que alguna llega a salir en ese punto.Una vez salgan, arrancas todos menos el que mas te guste.

    La verdad es que el nogal sembrado de semilla, si está en un sitio humedo y de suelo profundo, sorprende la fuerza y rapidez de crecimiento, comparado con los injertados.


    Suerte
     
  5. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: un nogal desde una nuez?

    Hola,gracias oir vuestras indicaciones.
    Por lo que veo es desaconsejable el trasplantarlas una vez crecen ,yo pensaba ponerla en un tiesto y una vez germinara trasplantarla ,pero visto lo visto buscare un sitio definitivo e intentare plantarlas ahora,para ver si tengo suerte en primavera.
    Y por lo que leo,tampoco tengo que pelar las nueces,asi que ya estan aclaradas mis dudas.
    Muchisimas gracias por la ayuda a todos,y ya os contare como me va todo.
    Saludos:5-okey:
     
  6. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: un nogal desde una nuez?

    Nuestra experiencia:
    A nosotros nos salen nogalitos desde las nueces perdidas del otoño anterior todos los años. Este año queríamos poner algunos y creíamos que no teníamos, pero mire usted por donde, al quitar la maleza y los ajos que invaden el pie de los nogales, vimos que teníamos como media docena... Curiosamente nos habían pasado desapercibidos tapados por los hierbajos. Uno de ellos tiene ya una altura de unos 40-50 cm.
    Les hemos hecho un pequeño alcorquito para retener un poco el agua de riego. La idea era transplantarlos en noviembre (en parada vegetativa, pero sin que hayan empezado los grandes hielos).
    Hace unas tres semanas transplantamos uno de los nogalitos todavía con su nuez, como de un palmo de altura o algo más. Era muy mala época, agosto, pero había empezado a salir en una zona donde no podíamos dejarlo, pues bien, el sol secó las hojas en unos pocos días. Ya ha desaparecido del todo.
    Parece claro que de las nueces caidas salen unos cuantos y lo hacen en el momento de primavera que mejor les viene... Otra cosa es que en la zona donde caen las nueces quedaban mas protejidos del sol del verano y en un ambiente de cierta humedad, aunque no excesiva.
    A la vista del resultado del nogalito trasplantado, la idea que ttenemos es tranplantar tres éste mes de noviembre y dejar los otros un año entero por si se fortalecen un poco mas al estar menos expuestos al frio del invierno y sol del verano. Seguiremos informando.
     
  7. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: un nogal desde una nuez?

    Gracias por compartir vuestras experiencias,yo estoy buscando un buen sitio donde plantarlas ahora y dejar pasar el invierno y para la primavera ver si asoman,las voy a poner en distintos sitios para ver si tengo suerte y salen en alguno de ellos.
    Ya os dire como va la cosa.
    Un saludo y gracias.:5-okey: