Periquitos y canarios: cría en cautividad y cuidados

Tema en 'Periquitos' comenzado por xannita, 12/8/08.

  1. Hola de nuevo a todo el mundo. Ya tengo una pareja de periquitos y me gustaría saber qué debo hacer para que me críen. Supongo que la hembra todavía es joven ( suponiendo que en realidad sea una hembra ) porque tiene todavía el céreo de color blanco, y me gustaria saber cual es la época óptima para su reproducción y si va mejor una caja nido o un nido destapado, normal y corriente. Ya me han dicho que su cría en cautividad es algo difícil, es cierto eso? Y como aquí ahora hace tantisimo calor, estaba pensando de ponerles un jacuzzi fresquito en su jaula a ver si se les sube el erotismo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Pero, eso si, pensando que eso tal vez me saldria algo carillo, les he puesto una bañerita para pájaros. Cada dia les cambio el agua pero ni se la miran. De hecho, ya pongo su jaula en la terraza, en la sombra donde corre airecillo bueno. Pero que da igual, que aqui hace un calor sofocante y temo mucho que lo padezcan.

    Y por lo que respecta a los canarios, me gustaria en breve comprar una pareja, pero cómo diferenciar al macho y la hembra? ya sé que el macho es el que canta, pero...a simple vista, cómo diferenciarlos? GRACIASSSSS ;)
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    A simple vista, como dices, no vas a poder.
    Las personas entendidas en pájaros, o los criadores, sí saben diferenciar el sexo, para lo cual les miran la forma de la cloaca. Una forma más puntiaguda corresponde a un macho, pero esa percepción la tiene una persona experimentada.
    Sin embargo hay otra diferencia, basándote en la cual no te vas a llevar a engaño: el precio. Te van a cobrar bastante más por el macho.
    Si quieres comprarlos con seguridad, acude a un criador. Ademas, te recomiendo que esperes hasta septiembre, porque lo que se ha criado este año está mudando ahora y todavía no ha salido a la venta (o no debería, porque te juegas el pájaro).
    Si tienes idea de criar con ellos, y parece que sí, cómpralos jóvenes, si puedes de este año, y que no estén emparentados.
    Ya contarás que haces al final, yo en sept voy a comprar una parejita de Timbrados, estoy ilusionadísima y tan apenas puedo esperar. Ya los tengo escogidos y todo, pero como están mudando...

    Ah de los pericos no te puedo ayudar, no tengo idea.
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    Hola

    los periquitos crian muy bien en cautividad y en cualquier epoca del año

    lo importante es que
    la hembra tenga al menos un año de edad
    tenga nido (de madera, compralo en una tienda de animales, son muy baratos)
    comida y bebida, que en cautividad siempre tienen
    y obvio, que se lleve bien con el macho, ya que si no se gustan.... no hay tema

    si les pones el nido la hembra empezara a entrar a investigar, el macho tambien, y se quedara ratos alli, "organizando la casa"
    si ocurre esto, es probable que se ponga en celo y su cereo se vuelva marron y consienta que el macho la pise

    suerte
     
  4. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    Hola,:happy:

    Los pericos crían muy bien.

    Kolianet,:happy: Te deseo lo mejor con la adquisición del canario Timbrado Español. No quiero ser aguafiestas, pero te aseguro que para mi es de los más escandalosos. Tienen un canto fortísimo,; bien diferente de los Malinois, que cantan más bajito y son conocidos como Waterslager porque imitan al agua cuando cae o cuando hierve. Ya no te digo nada de los Flautas, los canarios alemanes del Harz, que tienes que agudizar el oido para oirlos por lo bajo que cantan. Bueno. No sé por que te explico estas cosas. Probablemente tú ya estés bien documentada sobre estos temas, no? Era por el placer de conversar sobre el tema.

    Un saludo.
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    Buenas, Argantonio,
    No te creas que me he documentado tanto, lo único que sabía era que quería un canario de canto. Entonces pregunté y supe de varias razas, como el timbrado, el mallinois y el roller. Como las desconocía y quería saber lo que me gustaba, las escuché cantar en youtube, y en base a eso decidí.
    En la web del timbrado español he aprendido que hay como tres variedades, según su canto, la continua, la semicontinua o intermedia y la discontinua. Tras escuchar varios vídeos como ejemplo de cada, me quedé con la del medio... y entonces descubrí que el criador de timbrados de aquí cría precisamente de estos. Así que me animé en mi decisión.
    Bueno, ya te contaré si nos despierta al alba... jajaja. Ya me los traigo de forma inminente porque llega mi cumple!
    Si sabes de canarios, toda la información es bienvenida! Yo he tenido siempre alguno, desde chiqui (balconeros que les dicen), pero no soy experta para nada.
    Ah, ya veo que nos ofreces otra perspectiva del cachorro, sigue estando mu guapo. Es como un cruce mini de oso-lobo.
     
  6. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    Kolianet,:smile: :smile:

    Muiy buena tu apreciación de Lord Byron, el cachorrito.

    Volviendo con los canarios. He tenido una pareja de Malinois para criar esta temporada y ha resultado un desastre. Se peleaban continuamente y todas las nidadas se malograban. Consulté a los expertos del pueblo y me dijeron que cuanto más se extendia una raza, más problemas había para reproducirse. No sé si me entiendes. A mi me suena como a pura endogamia. Me daba una pena ver morir a los pichoncillos.....Al final, cansado de tanto fracaso, se los devolví al de la tienda de animales y me dio a cambio un jilguero. Ya sé que no deberia tenerlo....Pero me gusta que me despierte con su canto cada mañana.

    Oye. Pues no sabia que hubieran mas versiones de canto en el Timbrado Español. El Timbrado que yo he oido tiene un canto bonito. Pero es tan fuerte, que al final me llega a agobiar.

    Bueno. Ya nos dirás como te va con el Timbrado. Un saludete.
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    Los jilgueros tienen un canto muy agradable, no son tan chillones como los mixtos, verdad. Yo he intentado tener un jilguero, pero pasé esa etapa porque me di cuenta de que no podía. Me sentía culpable... hasta que me di cuenta de que no podía tener esos pájaros. Con los que tuve crié algunas polladas de mixtos.
    Ahora, cuando me ofrecen un jilguero (o incluso un lúgano, que aquí hay quien los caza) me lo traigo, y luego lo llevo donde sé que van a comer banditos de jilgueros, y lo suelto ahí.

    Como abriste la compuerta de las dudas (que soy un poco indecisa), he estado en youtube cotilleando más vídeos de cante. De verdad que a los malinois les viene bien el nombre de waterslager, parecen agua! Pero chico, para mi gusto mantienen demasiado el "prrrrrr". Lo que te pasó con las crías puede tener varias causas, pero me intriga la conclusión que me cuentas, porque, vamos a ver: si se extiende una raza, quiere decir que hay más ejemplares, y lo lógico será... que estén más distanciados genéticamente ¿no? Ya me lo explicarás porque me quedé algo confusa.
    ¿Es lo mismo el roller que el flauta? Es que stoy viendo algunos que los llaman Harz roller... ¡sí que cantan bajito!! (Es que los estoy oyendo a la vez que te contesto :happy: Pero armonioso. He encontrado uno que es hasta hipnótico:
    http://es.youtube.com/watch?v=VACLuo4cuuA&feature=related
    Parece... que voy a persistir en la decisión; aunque ha estado bien volver a hacer el minitour por canariolandia :11risotada:
    ¡Ya te los enseñaré!! :icon_cool:
     
  8. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    Hola, Kolianet,:happy: Es muy guapo tu caballo. Lo he visto en las fotos de mascotas.

    Bueno. La verdad es que no soy muy experto en canaricultura. Pero te puedo decir que el Canario Flauta, es el mismo Roller. Es un canario de origen alemán. De la zona minera de ese país, del Harz. Hipotéticamente, se dice que los mineros los llevaban consigo a las profundidades de las minas, para hacer que el canto dejara de ser tan estridente.

    Los jilgueros me pirran. Me han dado una cría que no debe tener mucho más de un mes. La he estado observando y me da como que es una hembra. Ya veré si lo es o no. Si es hembra, la soltaré en cuanto vea que está fuerte y en condiciones de buscarse la vida. Si resulta macho....me va a resultar difícil deshacerme de él. Pero seguramente lo soltaré. Total, ya tengo uno.
    Los mixtos de Jilguero/Canaria, si cogen el canto del Julguero, son los que resultan más apreciados. Pero tienen un canto fortísimo, también.
    Un amigo mío ha conseguido cruzar en cautividad Jilguero/Camachuela consiguiendo ejemplares de gran belleza y cantando además como jilguero. Pero, ojo, que el Camachuelo no es el Pardillo, como mucha gente cree. El Camchuelo Común (Pyrrhula Pyrrhula) es una pajarillo muy llamativo, de muy lindos colores. Voy a ver si consigo ponerte una foto. Si no puedo, mira en alguna Guía de Aves y verás que preciosidad.

    Bueno. Allá voy.
    Un saludo.
    https://img377.***/img377/4231/photo0312camachuelocomnbq2.jpg
    [
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    :sorprendido: Asombrada me dejas, con lo del camachuelo. Esta ave la conocí cuando iba al insti y nos mandaron leer El camino, de Delibes. Daniel el Mochuelo le regalaba una pareja a una señora. Sin embargo nunca he visto uno en el campo. Muchas otras especies sí, y me costó aprender a identificarlas porque era autodidacta, pero... no me he cruzado con un camachuelo, o no me he dado cuenta. Sería curioso de ver una foto de ese mixto... pero como era de un amigo no creo que tengas.
    Mis mixtos los intenté educar con CD, pero no lo logré porque me gusta sacarlos a la calle, y ahí oían de todo. Además tuve suerte con los machos porque los dos eran pisones, que les dicen aquí cuando pisan a la hembra.
    Lo que no me gusta de criar es que luego me cuesta encontrar personas que quieran los pollos, es decir... personas en las que yo confíe.
    Si el pollo te sale hembra se lo puedes echar al que ya tienes, ¿o ya no te apetece criar?
    Si es que nos metemos en cada una...
     
  10. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    Agradezco tu oferta, Kolianet, pero ya desisto de tener más de un pájaro en casa; mi mujer amenaza con echarme a la calle a escobazos.:13mellado:

    El Camachuelo Común cuando llega el invierno, baja desde el Norte hasta un poco más abajo. Yo los he cogido con la red japonesa en mis tiempos de depredador. Ya no lo hago. Aquí en Cataluña, van muy buscadas las hembras, justamente para aparearlas con los jilgueros. Los huevos se le trasladan a las canarias para la incubación. Si hubieras visto el mixto de Jilguero/Camachuela del que te hable antes.....madre mía...qué híbrido más bonito¡¡¡¡ Una fusión espectacular de los colores de las dos aves. Antes en la exposiciones ornitológicas se admitían estos híbridos. Ya no. Te puedo decir que por supuesto, se llevaban los primeros premios. También he llegado a cazar Verderones Serranos, que es un verderón en miniatura y su canto se parece más al del Chamarín que al del Verderón Común.

    Y de Miguel Delibes qué te voy a contar que tú no sepas.....Me encanta ese escritor. De él he leído "Viejas historias de Castilla la Vieja" "Aventuras y desventuras de un Cazador a rabo" "Once horas con Mario"....Un gran escritor, si señor. Y académico de la lengua. Ya está un poco mayor. Tiene la personalidad sobria y austera del castellano de la meseta. Me cae muy bien.

    Bueno. Ya te he soltado un buen rollo. Dime ya : ¡¡¡Bastaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    olaa la cria empuieza en mayo en los canarios y en los periquitos en enero
    es muy facil los canarios espero servirte de ayuda
     
  12. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    eyy argantonio yo crio mixtos ami una vez me salieron machos y les tengo un cariño no como uno
    leteniaa muy adiestraoo se iba de mi casa volvia iba a casa demis abueloos
    de todo tengo fotos le tenia superamestrao bueno adios
     
  13. Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    hola, yo he tenido periquitos y la verdad es facil de criar, las hembras las diferencias del macho, por el color de la nariz, ellas la tienen blanca o como rosada, el macho siempre la tendra azul. los mios este año no me han criado, pienso que sera por que son jovenes no se, cuando me los regalaron la verdad que no me dijeron el tiempo que tenian, eso si, alborotadores como ellos solos, no puedo subir la foto porque pesa y no se quitarle peso. suerte y veras como pronto crian
     
  14. Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    http://es.geocities.com/periquitoweb/sexar.htm esa es una pagina donde te informan de como se diferencia un macho de una hembra, espero te sirva de ayuda, yo como te he comentado antes, los diferencio por la nariz azul o rosado blanco, pero siempre en el macho predomina el azul.
     
  15. clan1965

    clan1965

    Mensajes:
    5
    Re: pregunta sobre periquitos y canarios

    Hola chic@s,
    Este verano le regalaron a mis hijos un cardenalillo. La verdad que es precioso y canta muy muy bien.
    Me he ido aficionando, hace un mes me regalaron una canaria, que junte con el cardenalillo. La canaria se puso en celo y empezo a hacer el nido, pero el pajaro no le hacia caso, cuando la canaria se le acercaba la echaba incluso comiendo.
    Asi que decidi separarlos y juntar a la canaria con un canario que me regalo el mismo criador que la canaria. Mis pregunta o dudas son:
    El mismo dia que junte al canario con la canaria puso un huevo asi hasta el 4º dia que puso el ultimo (4 huevos). ¿Es posible que el macho haya pisado tan pronto a la canaria? comentar que el macho se porta muy bien con ella, le da de comer en el nido y duerme cerca del nido con la hembra y nunca se pelea con ella.
    Otra pregunta: ¿Es bueno que el cadenalillo este a la vista de la paraje de canarios? insisto que canta muchisimo y los canarios estan criando.

    Gracias, y perdonad mi ignorancia pero soy nuevo en esto y estoy aprendiendoya que creo que es un mundo fascinante y educativo para con mis hijos.
    Jorge.