¿Influye la luna en los trabajos agrícolas?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Laina, 12/9/08.

?

¿Influye la luna en los trabajos agrícolas?

Encuesta terminada 19/9/08.
  1. no, no lo creo

    41,3%
  2. sí, sin duda influye

    54,3%
  3. ns/nc

    4,3%
  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola a todos y a todas ,no es mi intención influir en el resultado de la votación ,que en estos es desfavorable para mi posición 60 si 33 no ,pero antes de que el tema degenere en un tema sentimental ,recordaros que lo que si influye y mucho en todos los seres vivos es la presión atmosférica ,si nos remontamos a los tiempos antiguos incluso el tiempo era medido en lunas y no en meses ,yo personalmente hice mis comprobaciones y me gustaria animar a que todo el mundo se tome la molestia de hacerlo .Alguien se ha planteado que ,en vez de tener una luna tuviéramos dos en oposición de fase ??? ,siempre seria creciente y menguante al mismo tiempo .Reciban un cordial saludo .
     
  2. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Yo vote que No, a lo mejor por desconocimiento de aquellos mecanismos físicos relacionados con la luz o la diferente atracción del satélite.
    Pero hay que reconocer que las referencias mágicas están muy ligadas a las labores del campo y que los primeros calendarios de la gente sencilla se basaban en la luna, y por ello se podían condicionar las labores de siembra u otras a sus fases.
    A ver si progresa el experimento.:5-okey:
     
  3. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Yo soy siempre he pasado del tema de la luna y nunca he tenido problemas con nada de lo que he sembrado.
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Lo de tener dos lunas en oposición, sería físicamente imposible. Deberían estar en órbitas diferentes y girar a velocidades diferentes

    Además no las tenemos pero puestos a imaginar....

    un abrazo
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Wenas Caballoloco, permiteme que te contradiga, el otro día mientras paseaba de noche con los perros ví unas mariposas o algo similar polinizado las flores (eran enormes y me quedé un buen rato mirando qué hacían), o sea que algun@s la farra se la pegan en mis flores :smile: saben dónde hay juerga :meparto:
    Y otra señal de que ha de haber insectos es que por la noche, al menos en mi casa, salen un montón de sapos pequeñitos.
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Disculpa, ¿entonces hemos de entender que la luna influye en la presión atmosférica? ¿en qué influye la presión atmosférica en las plantas - seguro que influye pq a mi los cambios de tiempo me machacan- pero en las plantas en qué se traduce?
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola clavel ,no te lies ,la luna influye directamente en las mareas .La presión atmosférica influye en todos los seres vivos y mucho .Antaño no tenian barómetros ,y esa es la razón por la que asociaron los cambios de presión a los cambios de luna ,pero esta circunstancia no es una regla fija ,hay veces que coincide y hay veces que no .Si alguien dispone de barómetro que anote los datos durante un mes o dos para comprobarlo .Reciban un cordial saludo .
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Clavell. no todo lo que juguetea con las flores son polinizadores y concretamente las mariposas lo que hacen es soltar su larga "lengua" que es como un tubo largo y con el "beben" el nectar de la flor, pero no entran en ella para polinizar
    Los sapos tampoco es que polinicen demasiado

    Un abrazo
     
  9. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Bueno pues aprovechando que el hilo se nos pierde
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Enhorabuena Dani.

    !Vaya muñequito más guapo!:happy: claro...ha salido a su papá :smile:
     
  11. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Yo pienso que si influye, también pienso que influye en todo ser vivo. Mi abuelo tiene en cuenta la luna porque la vez que no lo tuvo los ajos se los encontró al día siguiente de fuera. Yo sembré el otro día ajos y no me fije en la luna... veremos a ver que pasa. No he podido votar pero pienso que SI.

    Felicidades Dani!
     
  12. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Discrepo contigo, cuando los ajos se salen de dentro de la tierra no es por las palomas... dudo que rebusquen "todos" los ajos para dejarlo un poco fuera... y encima en sembrados de gran dimensión... Haz la prueba en un invernadero o con un plástico encima, verás como nadie los saca...
     
  13. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Por no editar, quería añadir algo.
    En mi opinión y por experiencias mi abuelo y mi padre, la influencia de la luna se nota considerablemente cuando se siembran los ajos, a ambos al sembrarlos cuando no era a los dos días o así se los encontraron sacados de la tierra, los volvieron a meter y no pasa nada. Pero esto se ve que solo ocurre con los ajos, por lo que sea en el resto de semillas no. Por lo que para la siembra de otros cultivos pues no tienen tanto en cuenta la luna, que haya o no variación luego en la cosecha... igual es mínima la diferencia o no la hay pero aun así pienso que algo debe influir, al menos en los ajos!:meparto:
     
  14. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Joder Dani, yo quiero uno como ese
    No me digas que te ha salido entre las calabazas como la heineken. Si es así manda un par de kilos de semillas
    Una monada
    Dale un beso a su madre que es la que tiene todo el mérito. Pero dáselo y dáselo de parte de una caballo que está como una cabra

    Enhorabuna y que el nene disfrute de sus padres
     
  15. ante todo felicidades dani
    por otro lado yo creo que si influye, vamos a ver no es que vaya a fallar por equivocarte de luna pero el plantarlo en la luna que se debe o podar etc etc si ayuda a que sea mas favorable. si uno no tiene idea de podar la vid no importa en que luna la podas seguro que te la cargaras