¿Alguien la conoce?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ravel, 15/9/08.

  1. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Me la ha traído un amigo para que la plante, no sé si es algún tipo de planta conocida o si puede ser incluso una hierba. Dice que da flores pequeñas moradas.

    Detalle de las hojas:
    [​IMG]


    Y como curiosidad le salen estas "bolsitas" que contienen semillas en la zona de las raíces:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es del género Viola. Seguro que es conocida, es decir es muy difícil que sea una especie nueva para la ciencia. Una hierba por supuesto que es, nunca puede tener un tallo leñoso, el cual solo se da en dos de las especies ibéricas del género (V. arborescens y V. cazorlensis). Identificar la especie suele ser imposible y sin ver la flor más.
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Las violetas que salen espontáneas en mi jardín,que son de flor pequeña,pero muy perfumadas, tienen el tallo así de leñoso,es que no pierden las hojas y se hacen matorrales.
    No se si es porque son espontáneas, por el lugar donde salen ( bajo los robles-quercus-)semi sombra, al finalizar el invierno sale el fruto que en mi caso es verdoso.
     
  4. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Muchas gracias, vaya hachas estáis hechos.

    Supongo que para vosotros que os gusta tanto este mundo son consultas muy sencillas pero yo si me dan la planta y me dicen que busque la ficha hubiera tenido que entrar en la lista una por una sin saber ni por que tipo empezar. Con lo de hierba me refería a que fuera una mala hierba en lugar de una planta deseada. Digamos que llamo planta a las que queremos tener y hierba a las que no queremos que salgan :icon_redface:

    Le he pasado algunas fotos que he ido buscando a mi amigo y dice que es Viola Odorata. Que las flores y el aspecto es ese.

    Y otra cosilla, que a mí me ha llamado mucho la atención aunque supongo que también será algo habitual. Las semillas que están justo encima de las raíces, ¿es casualidad que hayan salido tan abajo y salen por toda la planta o sólo salen ahí?

    Gracias.
     
  5. Hola Ravel. Aunque no soy especialista en identificar, esa por las hojas que se ven parece ser Viola odorata, tengo bastante en casa. Se extiende con suma facilidad y tiene las características que mencionaste (aquí aún está en flor, tengo un ramito de flores perfumando mi comedor) Los tallos no sé si llamarlos leñosos, no tienen consistencia de madera, pero sí en parte, se vuelven más consistentes, menos tiernos y flexibles, y de un tono beige claro en lugar de verde, pero eso siempre en los que se van apoyando sobre tierra.
    Las mías no se llenan de semillas, y como se extiende y reproduce con tanta facilidad nunca me he preocupado en recolectarlas, pero sí están por sobre las raíces. Las flores también se ocultan bastante y la mayor parte si no mueves y buscas entre sus hojas, no las ves. La imagen es mala, pero a ver si distingues algo. El perfume es el característico de esos perfumes y jabones de violeta. Saludito:happy:
    [​IMG]
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    S5022168.jpg las espontáneas de mi casa.:smile:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Planta: cualquier especie o híbrido perteneciente al reino vegetal.
    Hierba: Aquellas plantas que no poseen tallos leñosos. Todas las hierbas son plantas, pero no todas las plantas son hierbas.
    Mala hierba: planta que no es del agrado de uno mismo. Por lo tanto, lo que es y lo que no es mala hierba depende única y exclusivamente de cada persona. Por lo tanto las malas hierbas no existen.


    Ya te he dejado bastante claro que es imposible asegurarlo.

    No, sólo "salen" ahí.
     
  8. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Yo no he llegado a ver ninguna flor, como decía me la trajo un amigo que la cogió del jardín de un vecino. Esta noche le paso tu foto a ver si son las mismas flores.


    Por eso puse la carita sonrojada, ya he reconocido alguna vez más que soy un inculto total en este tema. Gracias por la explicación.


    Vale, vale, pues entonces sólo dijo que eran iguales que las fotos que le pasé de esa variedad.

    Gracias por tu ayuda, en serio. A cambio espero que te eches unas risas con mis meteduras de pata en lugar de desesperarte :smile:
     
  9. Perfectamente bien constestado Ravel, me he dado cuenta que Isidro cree que todos sabemos lo que el, pero lo malo es que tambien piensa que los que no sabemos lo que el somos ignorantes, y no es asi nadie lo sabe todo. En la mayoria de los post. siempre trata de echarle en cara a uno sus errores mas que de ayudar, pienso que deberia ser mas prudente en sus opiniones y si no puede que haga su propio foro con puros expertos.
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Mi abuela dice que es de sabio aprender de los errores,¡cómo vamos a saber!;)
     
  11. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Yo no le he reprochado nada, si bien es cierto que se muestra bastante categórico en todas sus respuestas no es menos cierto que ayuda muchísimo y rápidamente en cualquier tema.


    Mabril, ya vio la foto mi amigo. Dice que sí, que son parecidas a tu flor.

    Saludos.
     
  12. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola! Pues efectivamente es una violeta, se llama viola odorata, le gusta estar en lugares mas o menos sombrios con algo de sol pero muy poco, como la tendras en jardin, pues el sustrato universal le viene bien, y de riego moderado, aunque cuando le falta agua se le nota en las hogas, que se ponen lacias rapidamente y mas rapido aun se recuperan

    da semillas, una capsula rellena de semillitas negras muy pequeñas, pero principalmente retoña a traves de sus raices. Si la gusta el sitio donde la pones, no en mucho tiempo tupirá.

    como te han dicho, las hojas verdes las tendras practicamente todo el año, y la floracion es ahora en octubre-noviembre y luego para marzo-abril mas o menos. Las flores, las puedes cortar y poner en un jarroncito asi disfrutas de ellas y su aroma dentro de casa, y sin preocuparse que la planta te dará nuevas flores, no se cansa!!

    espero haberte ayudado un poco. saludos
     
  13. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Claro que sirve de ayuda, y si es experiencia propia mejor que mejor.

    Darle sombra va a ser lo más difícil, está puesta en unas jardineras grandes en la terraza. A ver si aguanta.

    Saludos.