ORQUIDIAS CUBANA

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por JoseAndres, 24/5/08.

  1. JoseAndres

    JoseAndres

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Cuba
    Que fue de nuestro mas querido Orquideario...

    Peligran reliquias naturales de Cuba tras paso de Gustav

    PINAR DEL RÍO, CUBA. — El Orquideario de Soroa, una de las joyas naturales de la Isla, es un paraje desolado tras los embates del huracán Gustav que arrasó poblados y parte del patrimonio vegetal de este extremo del país.

    Los famosos jardines, que atesoraban unas 700 especies de plantas cubanas y exóticas, sucumbieron ante los desafueros del organismo tropical, cuyas rachas superaron los 300 kilómetros por hora en algunas localidades.

    La casa de arquitectura colonial, edificada por el abogado Tomás Felipe Camacho (antiguo dueño del lugar) sufrió también la furia del meteoro que alcanzó categoría cuatro en la escala Saffir Simpson.

    A pesar de la devastación ocasionada por el vendaval en los exteriores del vergel, la colección principal de orquídeas logró sobrevivir, asegura el doctor en Ciencias Ernesto Mujica.

    "Pudimos poner a salvo las más de 400 variedades que componen el patrimonio principal de este sitio, la totalidad de ellas resguardadas en umbráculos, aunque se perdió casi el 60 por ciento de los ejemplares que crecían a cielo abierto y poblaciones de plantas de alto valor", aseveró a Prensa Latina.

    Ahora la prioridad, comenta, es el cuidado de las flores que permanecen en los pabellones pues "muchos de ellos perdieron las finas mantas que los cubren y el efecto directo del sol pudiera ser también devastador".

    Devolver la belleza al emblemático orquideario, construido en 1943, es otro de los propósitos fundamentales, acotó.

    La institución científica atesoraba en sus predios valiosos exponentes de la flora nacional y extranjera, algunos desaparecidos, y la mayor recopilación de orquídeas cubanas, a salvo a pesar del desastre.

    Igual suerte tuvo la palma corcho, considerada un fósil viviente (data del período jurásico), al resistir el fenómeno atmosférico.

    Y aunque ahora el panorama es bien distinto, muchos prefieren recordar al Orquideario de Soroa con el esplendor de sus más de sesenta décadas de vida y la esperanza de que la naturaleza y el hombre se abrazarán nuevamente para devolverle su encanto excepcional. (PL)

    http://www.granma.cu/espanol/2008/septiembre/jue4/reliquias.html

    Estuve dudando de publicar esto pero solo quiero que tengan una idea al compara con mis imagenes anteriror del Jardin en todo su esplendor cuando lo visite, es muy lamentable, pero pueden ver como ya se estaba reparando todo!!


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JoseAndres

    JoseAndres

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Cuba
    Nuestro orquideario...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. JoseAndres

    JoseAndres

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Cuba
    Gustav ocasiona catástrofe ecológica en flora y fauna de sureña isla cubana
    http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/sept08/03sept/ecologia.htm

    Nueva Gerona, Cuba, 3 sep (PL-RHC) La desaparición de varias colonias de cotorras y la pérdida de la emblemática Jungla de Jones sobresalen hoy en el desastre ecológico ocasionado por el huracán Gustav al pasar por la Isla de la Juventud.

    Fuentes en la empresa territorial para la protección de la flora y la fauna informaron a Prensa Latina que, aún sin cuantificar, los daños en los ecosistemas locales se prevén catastróficos.


    Vientos huracanados arrasaron con la vegetación autóctona, de tal guisa que visto desde el aire esta sureña isla luce un color opaco, en contraste con el verde que solía predominar aquí.


    Plantas endémicas, como la palma barrigona, sucumbieron al embate de ráfagas superiores a los 240 kilómetros por hora, las cuales también ocasionaron estragos en bosques de pinos y otras coníferas.


    En tal sentido, la pintoresca Jungla de Jones, un jardín botánico con especies traídas de diversos rincones del mundo, quedó arrasada y sin un árbol en pie.


    "Gustav arruinó el trabajo de 10 años", lamentó el especialista Hanoi Calvo, consternado por la devastación del proyecto iniciado hace décadas por un matrimonio estadounidense asentado aquí.


    Calvo, trabajador de flora y fauna, agregó que las instalaciones para la recría de equinos quedaron destrozadas, aunque todos los animales sobrevivieron.


    Peor suerte al parecer corrieron los cerca de cuatro mil nidos de cotorra marcados en la Isla, cuyo paradero se desconoce.


    Asimismo, Calvo explicó que los investigadores esperan que desciendan las aguas para cuantificar los daños en sendos criaderos de monos y cocodrilos, aunque se mostró escéptico y pesimista.


    El hundimiento de la lancha de los biólogos dificulta por ahora llegar a los cayos Cantiles y Campos, donde se reproducían varios centenares de simios silvestres antes de quedar inundados.


    La Isla de la Juventud quedó completamente arrasada cuando el pasado sábado fue embestida por Gustav, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco.
     
  4. JoseAndres

    JoseAndres

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Cuba
  5. JoseAndres

    JoseAndres

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Cuba
    Gracias amigo...


    No olvidare este gesto maravilloso de tener informado a todos mis amigos en el Foro!!! Eres especial !
    Pp
     
  6. Hola Jose ANDRES


    nosotro los argentinos, tenenemos un especial cariño hacia vosotros y su bella isla Cuba. Queiro que sepas que muchos tenemos amigos alla, y cuando algo amenaza a Cuba aqui estamos todo pidiendo por Uds.


    quisaz no les podemos enviar , todo lo que necesitan y lo que quisieramos pero sepan que siempres estamos aqui en Argentina, velando tan siquiera por nuestro hemanos Cubanos

    si en algo te podemos ayudar cuenta conmigo.
    Cariños Silvia
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    José Andrés

    Qué pena me da de escuchar todas tus palabras y de ver esas imágenes que has puesto. La verdad que las imágenes que veíamos desde España daban auténtico miedo y siempre pensando cómo lo estarían viviendo la gente de allí. Pero ya veréis que poco a poco y con mucho trabajo todo volverá a la normalidad.

    Te doy mi ánimo desde el País Vasco.

    Un abrazo
     
  8. hola jose andres que bueno volver a habalr contigo amigo nuestra naturaleza es fuerte y con la ayuda de dios ese parque natural se recuperara... suerte

    saludos...
     
  9. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey: saluditos jose andres lamento tanta tragedia ecologia, pero gracias a Dios estas bien y esta con nosotros de vuelta, :beso: :52aleluya:
     
  10. Sandra Alfaro

    Sandra Alfaro

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Miami, Florida,EEUU
    Hola Jose A, que bueno que estas de vuelta!!, he estado pendiente de las noticias y rogando mucho a dios por todos alla, lo importante es tener vida y mucha salud, yo soy cuabana y conozco el calor de mi pueblo, se que juntos saldran adelante, te hice un MP, mucha suerte y saludos a los tuyos,
     
  11. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    hola Jose Andres!! es lamentable y esperamos que la recuperacion de la isla y tu gente sae tan rapida como paso de esos huracanes!!
    ten presente que los ojos del mundo estan sobre esos lugares donde pasan y hacen estragos pero tambien """"las Oraciones de muchos mas estan con todos ustedes"""
    Dios los Bendiga y Suerte Animo Amigo!!!
     
  12. JoseAndres

    JoseAndres

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Cuba
    A mis queridos amigos!!!

    Mucho me alegra recibirlos!! Gracias por todos y cada uno de sus mensajes de ayuda!! Son muy especiales para mi!:beso:
    Tengo muchas esperanzas que todo salga adelante!
    Mi gran abrazo para este foro maravilloso!
    Pp
     
  13. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Os mando todo mi cariño y deseo que ésta tragedia se borre sin dejar huella lo mas pronto posible.:beso: :beso:
     
  14. JoseAndres

    JoseAndres

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Cuba
    Gracias amigo!!!!1

    Gracias por todo lo bello que envias!!! :beso: para ti tambien!
     
  15. Hola José Andrés mucho gusto en saludarte y que estés bien . Recibí un fuerte abrazo solidario en medio de esta tragedia. Ya veras como poco poco las cosas mejorarán ...ustedes son unos titanes para salir d e las dificultades....te deseo lo mejor. Te contaba anteriormente que el año pasado mi pais fue asolado por el huracán Félix" que destruyó gran parte del bosque y las viviendas de los indigenas de la costa Caribe de Nicaragua....fue una gran tragedia donde la primera mano amiga que nos dio toneladas de solidaridad fue la cubana con sus brigadas médicas, medicinas y otros enseres por eso queremos mucho tu amado y bravo pais.

    Mucho coraje y fuerza amigo para la reconstrucción de todo lo destruido.

    Un gran abrazo desde Nicaragua