Perú y su música

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jackie_, 29/5/08.

  1. Maritza Caycho

    Maritza Caycho

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Jackie
    Cómo se goza con Eva tanto en el video del tamalito como en el de Amador, pues en nuestro país, tenemos de inga y de mandinga, y disfrutamos lo andino como lo negro. Estoy buscando a Cecilia Barraza cantando el membrillito de Andrés Soto. ¡A ver quién lo encuentra primero!!!.

    Gracias nuevamente
    Maritza
     
  2. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Hablan de Magali Luque, no? Recién me pasé un rato a escuchar su música y me gusta mucho, tiene una voz muy bonita, sí, angelical. Y es contrabajista como mi padre. Ahora entiendo por qué sabés apreciar el sonido del contrabajo, que no es apto para todos los oídos, no Jackie? Felicitaciones por su 1º Cd solista, y a vos por ser su hermana ;)

    :beso:
     
  3. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Oe Maritza ¡No hay Membrillito! Mas bien, qué tal si alguien graba a Andrés Soto que mañana se presenta en la Ksa Tomada! Aun que que creo que habría que pedirle permiso antes (me han chismeado que el pata es un poco complicado:icon_rolleyes: )

    Mardel, gracias por tu comentario, sip la Maga comenzó como contrabajista :icon_rolleyes:, luego siguió con el bajo eléctrico. De hecho es bajista, aunque también toca el cello y otras vainas. Tienes razón en lo que me dices del oído para el contrabajo, lo aprendí escuchando a mi hermana, y pues no hay muchas obras escritas para solo de este instrumento, por eso me llamó la atención en el caso de tu papá, además de que me gustó mucho, claro está. Se lo mostré a mi hermana y también le encantó.

    Aquí les dejo un video más de ella, espero les guste:

    :beso:

    Y a ver quien se pone el membrillito (pero que no sea el de eva ayllón cantando en el programa de guisella plis:icon_rolleyes: )
     
  4. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Jackie!, me encantó la canción de tu hermana, es de ella?....preciosa!

    Como es esto de la música; mis hermanos tuvieron antaño un grupo de música rock, uno era bajista, y se sentía el rey porque todos lo seguían a él...es la estructura de toda música.

    Y Jackie, que te parece que tenemos otra representante espectacular en América Idols?......Habrá por internet su performance?.....voy a buscar a Nicole...Ah!, hay que votar por ella, no?....

    Arriba Perú una véz más!

    Saludos!:beso:
     
  5. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    :happy:
    Hola Jackie, siempre presente con la música de Perú y de toda nuestra América Indiana.
    ;)
     
  6. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Gracias queridas Nicoli y Anveri.
    Acá les dejo a Victoria Santa Cruz, investigadora en el ámbito musical, compositora y arreglista de gran prestigio , actualmente tiene 85 años y como un reconocimiento a su extensa labor en favor del folclore negro peruano, les traemos del recuerdo (2003) un clip con su poema hecho canción "Me gritaron negra".


    Porque nuestra patria también es Negra;)

    :beso:
     
  7. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Holaaaaaaaaa, andan por aquí? me paso un ratito a escuchar buena música :happy:
    Muy lindo el tema de Magali y el de Victoria muy interesante. Con mucho ritmo y mucha verdad. Me encantó!
    Qué tal es ese programa de American Idols?
     
  8. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    :happy:
    Hola
    Qué emoción más grande me ha provocado el poema llevado a canción de Victoria Santa Cruz, "Me gritaron negra".
    Yo siempre hablo de la América Indiana y se me olvida que también hay una América Negra.
    Gracias, muchas gracias Jackie.
    ;)
     
  9. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Sí, la volvi a escuchar y es impresionante, pone los pelos de punta, cuánta verdad, es una gran enseñanza que deberían pasar por las radios españolas, ahora que hay tanta inmigración procedente de África y Sudamérica. Y algunos son negros, y otros también negros, negros... Y qué? :5-okey: Sus miradas tienen una dignidad que muchos blancos desearían!
     
  10. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Así es amigas, nuestra patria también es negra, negra pura ya no, mestiza sí, y esto se puede ver en todas nuestras manifestaciones culturales. En el caso de nuestra música, está muy influenciada por los ritmos de origen africano, creados por los primeros habitantes africanos en el Perú colonial, los instrumentos de percusión, a través de los años se fueron recreando con los materiales disponibles (desde el uso de troncos huecos, hasta calabazas), hasta que nació el cajón, base de nuestra rítmica en los géneros más bailables de la costa como son el festejo, el landó y la marinera. No paró hasta introducirse en el vals a mediados de 1900. Tanto así que ahora nadie se imagina un vals peruano sin el cajón;)

    Aquí un landó de Chabuca Granda, el bello tema Cardo o Ceniza, que dicho sea de paso es parte de un ciclo de temas dedicados a la gran chilena Violeta Parra. Por Tania Libertad:


    Sobre racismo en el Perú las invito a leer: ¡Ay qué cholo! Y a hacer el enlace con Te guste o No, tema de Serrat.
    :beso:
     
  11. PamelaM

    PamelaM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Hola amigos! Buscando las letras de la cancion Yuyariway me di con este foro que esta super interesante, la calidad de la musica que acabo de escuchar realmente no tiene precio, pero sin embargo me dio penita leer algunas cositas que me parecieron inexactas sobre el grupo Alborada y les digo porque
    citando donde los lei

    Por lo que pude leer en su pagina oficial del grupo (antes de que fuera cerrada) ellos mismos afirmaban que su vestimenta era la que utilizaban los Chancas de la que 2 de sus integrantes se consideraban descendientes pues provienen de Apurimac que es donde se desarrollo la mencionada cultura y de la que realmente admito conocer muy poco.

    Sobre los nombres de los integrantes no discuto nada porque no logro recordar a ningún personaje de la película pero sobre si tergiversan la música, depende del cristal con que los mires, yo al igual que Jackie tengo un familiar en Europa, en Alemania para ser exactos, y tanto ella como su esposo se dedican a la música cuyo grupo sigue la tendencia Andino-Contemporáneo y por lo que me pudieron comentar no es que ellos quieran hacer algún daño a nuestra cultura al introducir los ritmos de indios norteamericanos sino que es parte de la influencia que tuvieron al instalarse en tierras extranjeras así como influyeron otros géneros como el jazz, la música clásica , electrónica, etc. y como bien dices ahí creen que los indios son todos iguales y provienen del mismo lugar, al tener ellos que sobrevivir de alguna forma no tuvieron otra que adaptarse y poco a poco se fue formando esa nueva fusion entre lo tradicional y lo moderno que a mi personalmente me encanta!.

    Por otro lado, sobre esa mafia no se nada pero si sé que Sixto Aybar al igual que los demás integrantes del grupo Alborada hace ya mas de 1 año que se encuentran instalados en Perú (lo del viaje para Alemania solo lo siguen utilizando para crear expectativas en sus conciertos o presentaciones individuales) por lo que me parece dificil que esten envueltos en eso estando tan lejos.

    ah! y algo que queria agregar, Sixto Aybar no es de Huancayo sino de Ocobamba-Apurimac en cambio Damaris si es huancaína no huanuqueña aunque creo que crecio en Lima....en fin, como decias, el que no tiene de inga tiene de mandinga y agrego, algunos tenemos de los dos! ;)
     
  12. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    :happy:

    ¿Cuándo van a poner más música de Perú?
    Se necesita el canto suave de la tierra del autor "El mundo es ancho y ajeno".

    ;)
     
  13. PamelaM

    PamelaM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Lamentablemente en mi ultimo post no pude incluir algunas canciones que queria compartir con ustedes por falta de tiempo, pero aqui van, la primera es del grupo Ocombamba cuyos integrantes son peruanos que radican en Alemania a excepcion de su vocalista femenina que es alemana, la cancion se llama Wayarajinam( Como el Viento)



    Y esta es del grupo Sol y Luna ,la cancion es Tata San Juan

     
  14. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Pamela ¡Bienvenida! Gracias por las precisiones acerca de Alborada. Muy buenos los temas de Ocobamba y Sol y Luna, no conocía a estos grupos. Me parece increíble ver a una alemana cantando en quechua :52aleluya: Me encanta! Consideraré estos videos para la página:5-okey:

    Acá les pongo a Vlado Urlich y su tema Atipanacuy, a ver qué les parece:



    :beso:
     
  15. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: PERU Y SU MÚSICA

    Hola!!! me gustaron mucho los temas que subieron. El otro día conocí a una compatriota vuestra, peruana de Lima, una "emigrante" como yo, perdida por estos lares... Vamos a hacer juntas un curso intensivo de inglés, así que nos veremos casi todos los días hasta fin de año. Hoy le voy a contar que existe esta página, así no se siente tan lejos de su tierra.
    Jackie, me gustó mucho el artículo "Ay qué cholo!". Pienso igual.
    Un abrazo fuerte,
    Valeria