Traquelospermo o jazmín de leche: cultivo en clima con heladas de Madrid

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por zoni, 16/9/08.

  1. zoni

    zoni

    Mensajes:
    48
    Hola a todos y todas.
    Amos a ver.
    He adquirido 11 Traquelospermo o Jazmín de leche, y mi pregunta es la siguiente:
    Resido en aranjuez, por lo que a qui caen en invierno unas eladas de cuidado:94congelado: y en verano un calor que no veas :999994diablo:
    Bueno pos las he plantado con un pequeño drenaje debajo de la planta, la he añadido sustrato normalito y las he hechado un compuesto llamado Guano para
    trepadoras. Que por cierto, me han comentado que va de lujo.
    Normalmente cuando se las riega?? poseo de riego automatico y las tengo los lunes y los sabados aprox 6 min.
    Tengo 3 junto al cesped el cual se riega todos los dias 8 min, con lo cual el agua les da a las hojas, esto es bueno o malo?? Es bueno el GUano que les he hechado?? las riego mucho?? Perdonad por mi desconocimiento, pero es que me encanta la planta el color y el olor. Por cierto, tarda mucho en crecer?? Gracias y os pongo unas fotitos. Un beso a tod@s.:eyey:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Traquelospermo, Jazmín de leche

    Hola Zoni.
    Te cuento que tengo uno igual - creo - y ya ha pasado por temperaturas veraniegas de hasta 40ºC (lo usual aquí es algo menos) y heladas de 0ºC. Lo único que noté es que se oscurecieron bastante las hojas durante el invierno, pero ahora - de cara a la primavera - está sacando hojas nuevas, verde claro. Aún no ha florecido.

    El riego... nada demasiado especial: que el sustrato se mantenga húmedo, pero no encharcado. Que no se seque como un corcho tampoco.

    Creo que es una planta bastanta rústica, al menos por lo que observo en la mía.

    Suerte! :happy:
     
  3. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Traquelospermo, Jazmín de leche

    Hola. Yo tengo uno que viene espaectacular, lo riego 1 vez por semana a dos en el verano pleno. En invierno nada. El año pasado hubieron heladas hasta
    -8ºc y no le pasó nada. Calor hasta un poco más de 40ºc y el contento. Crece bastante rápido, aunque tampoco te invade todo. Suerte con los tuyos, que se ve que te gustan, para comprarte 11!
     
  4. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Traquelospermo, Jazmín de leche

    Hola. Son muy duros aguantan calor y frio.
     
  5. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
    Re: Traquelospermo, Jazmín de leche

    Hola Zoni, yo también vivo en Aranjuez y tengo algunos Traquelos plantados en tierra, como te han dicho lo aguantan todo, incluso las heladas que tenemos por aquí en invierno, cuando lleguen los fríos verás que algunas de sus hojas se vuelven rojas, pero es normal.

    En cuanto al riego yo lo tengo programado 3 minutos al día y así van bien, eso sí, están plantados en zona de sombra, no me he atrevido a plantarlos a pleno sol, no sé qué tal irían.

    Respecto al ritmo de crecimiento, los que planté el año pasado no medían más de 1 metro, y este verano han superado los 2 metros, eso sí, espero que para el año que viene ensanchen un poco. Yo estoy contenta con el ritmo de crecimiento que llevan, ya que afortunadamente no es tan rápido como la madreselva y por lo tanto no necesito dedicarle tanto tiempo a podarlos.

    Saludos.
     
  6. zoni

    zoni

    Mensajes:
    48
    Re: Traquelospermo, Jazmín de leche

    Holaa de nuevo.
    La verdad es que con lo pequeñitos que son y las pocas flores que tienen huelen de miedo.
    Espero vecina de que nos aguanten este frio proximo que viene, y el prox año esten explendorosos.
    Que me decis del guano?? para trepadoras y rosales??
    Por cierto temgo 3 plantados al lado del cesped y se riegan todos los dias por el cesped. Les da el agua a las hojas. Les pasara algo por que se mojen las hojas??
    Un abrazo y ta otra.
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Traquelospermo, Jazmín de leche

    No me parece que vaya a hacerle mal recibir agua cuando se riega el pasto... ni que se le mojen las hojas, que por cierto son bastante coriáceas.

    Ojalá aguanten el invierno, así el año que viene te regalan su perfumazo :happy:
     
  8. bono.bono

    bono.bono

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Traquelospermo, Jazmín de leche

    Hola zoni ,yo tengo toda una pared del jardin cubierta con ellas y te puedo decir que es de lo mas resistente.Yo dudaba en poner enredadera o este jazmin y al final me decline por el jazmin y no me arepiento de nada porque en cuatro años ha cubierto toda la pared 2m de altura y ademas que primavera de olores!!!!(y eso que se tuvo que recuperar de la pesada de mi perra y aun mas pesado del vecino jeje)

    Ahhh y yo la tengo tanto a pleno sol o como a semisombra y esta estupenda yo solo he de luchar contra la cochinilla y pulgon jeje.

    Y lo referente al guano yo no lo use con los jazmines pero este año se lo puse a la hortensia y le ha ido de maravilla asi que ya diras como les ha ido a los jazmines.

    un saludo y que las disfrutes!!:52aleluya:
     
  9. SENTINEL1

    SENTINEL1

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Traquelospermo, Jazmín de leche

    Hola Zoni, yo soy de Toledo y tengo un par de jazmines de leche a pleno sol.
    En verano su crecimiento se ha resentido, incluso algunas hojas sufrieron un poco (amarilleando hasta caer), pero pasado ya el calor más sofocante están creciendo otra vez sin problemas, salvo los típicos del pulgón (si aparece pulveriza agua con un poquito de lavavajillas por las hojas).
    En invierno te resistirá las heladas sin problemas, es una planta muy dura.
    Decirte que, en mi opinión, el crecimiento es bastante lento. Tengo un jazmín de invierno (nudiflorum) al lado de estos y la diferencia es abismal, pero claro, el de invierno se me pelará pronto, y éstos no pierden sus hojas verdes y brillantes en todo el año. Ten mucha paciencia y fertilízalos para que crezcan algo más rápido.
    En cuanto al riego, yo los he regado casi todos los días en verano, por lo que no creo que los afecte el hecho de estar al lado del césped.
    Saludos.