Phal en estado crítico, consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Reika, 16/9/08.

  1. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Otra vez por aqui...:-? y por la misma phal.Tras quedarme tranquila sabiendo q lo q habia proliferado despues del trasplante eran algas, han vuelto los problemas. Las otras trasplantadas van bien, de hecho una ya la he regado hoy y parece q no tiene problemas, pero ésta me fijé en q sus raices no se volvian blancas, sino q parecia q se pudrian, asi q hoy la he sacado y efectivamente: las pocas raices q tenía estaban llenas de moho (blanco) y puntitos rojos, me temo q tenia q haber hecho terapia con ella en lugar de cambiar el sustrato, pero bueno, lo hecho hecho está. Le he cortado todo lo pocho y ha quedado sólo lo q veis en la foto, no sé si prosperará (me da q no :( ) pero quiero intentarlo al menos. Iba a seguir la terapia al baño maria pero hoy es fiesta aqui en Cantabria y no tengo recipiente de barro, asi q el plan B ha sido tal y como veis en la foto: la rejilla del microondas sobre el bidé con agua. Las raices no tocan el agua (eso sí las humedecí un poco pq estaban muy sequitas las pobres). Q me aconsejais? Mañana compraré vitamina B1 a ver si tb ayuda. Espero consejo de los expertos. Muchas gracias (jo! q rollo os he soltao')
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: phal en estado crítico,consejos

    Que cosas.. las hojas estan preciosas, y no tiene ni una raiz practicamente!!Increible..
    Esa phal necesita ya mismo empezar a tener raices.Yo la meteria en terapia de botella o algo parecido para que te empieze a dar raices.Y tb usaria vitamina B1, para ayudarla.
    Ahora que te comenten los entendidos.Suerte!
     
  3. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: phal en estado crítico,consejos

    Si q es verdad lo de las raices y las hojas... me temo q empezará a perder hojas como loca, aunque antes no es q tuviera muchas raices la verdad... me sorprendió tantas hojas y tan pocas raices, y lo de ahora ya creo q es demasiado por eso pienso q empezará a perder las hojas.
    Mañana sin falta le aplico la terapia del baño maria (la de la botella no me convence, seguro q cria hongos, q me tienen un cariño esos puñeteros...:icon_evil: ) y me hago en la farmacia con vitamina B1, a ver si consigo resucitar la phal, q ya lleva conmigo lo menos 4 años y nos tenemos cariño
     
  4. greenhours

    greenhours

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Francia - Grenoble
    Re: phal en estado crítico,consejos

    He leido tambien en este foro que alguien habia enraizado keikis asi:
    "con una cuchilla bien afilada y bien desinfectada hice unos cortes minúsculos justo en las base de los

    keikis sin raíces, apliqué hormonas de enraizamiento en los cortes y en poco tiempo esto fueron los resutados:"
    es un mensaje de Patricia74 reciente creo si lo busques lo encuentraras facilmente - puede que te funcione a ti tambien

    mira aqui tambien: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=103692
    quisas te de una idea mas

    Alexandra
     
  5. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: phal en estado crítico,consejos

    Gracias greenhours, buscaré el post ahora mismo.
    En otro post he leido q es conveniente cortar todo el "troncho" seco (os le marco en la foto)
    [​IMG]
    hasta sólo dejar lo verde y q de ahí saldrán las nuevas raices, asi q igual hago eso: lo corto,doy bien de canela y despues con un pincel le doy la B1 (eso lo hago una vez al día o más?). Ya os iré contando la evolución, si bien no estoy muy esperanzada :desconsolado:
    Os comento tb la evolución de las otras dos trasplantadas, la q regué ayer parece estar muy bien, veremos en unos días q tal le sentó el riego. La otra aún no la he regado (hoy hace 11 días del trasplante), el keiki no ha sufrido cambios y las raices parecen sanas, si exceptuamos algunas delgaditas q me ha dado la impresión q se empiezan a pudrir, parece q les ocurre como a la 1ª planta (la q se ha quedado sin raices), espero q no contagien al resto, ya me direis q opinais.
    Por último quería saber si alguno más ha tenido problemas de pudrición con el trasplante, si he hecho algo mal o si puede ser normal q pase en raíces débiles (esque en las más gruesas no ocurre...).
    Gracias por leer la parrafada ;)
     
  6. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: phal en estado crítico,consejos

    Reika: Me vienes de perlas.Todo lo que te recomienden a tí me vale a mí porque mi pahl parece un calco de la tuya. Yo la voy a tener que podar más y ponerle canela. Vitamina ya le puse esta mañana. Si le ponemos canela y vitamina ¿no se hará una pasta? ¿cuanto hay que dejar reposar a la orqui embadurnada con la canela antes de mojarla con la vitamina?.
    Estoy pensando lo de hacer cortes con una cuchilla de afeitar y poner hormonas de enraizamiento, pero he leído que se trata de hacerlo con keikis ¡¡¡¡¡¡¡¡Turrusta auxilio que nos hacemos un lío!!!!!!!!!
     
  7. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: phal en estado crítico,consejos

    Cuidado con embadurnarlas de canela que luego se forma una pasta que no hay quien añada mas. Hay un post por ahí que al final la pobre murió.

    hay que sellar las heridas pero dejaandolas que respiren para quie crezca:sorprendido: y ahora que lo pienso TURRUSTA como se hace esoooooo!
     
  8. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: phal en estado crítico,consejos

    ¡Pobre Turrusta! ¡¡¡¡¡como el estarán chillando los oídos!!!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: phal en estado crítico,consejos

    MARTHA69: Ya no me siento tan sola jejeje A ver si entre las dos conseguimos algo.Esta tarde he empezado a darle la vitamina (canela sólo en los cortes, asi q no he hecho cola-cao Madrileño49 :mrgreen: ) y ya la he colocado al baño maría, a ver si lo he hecho bien. Mañana lo más seguro q le corte el troncho seco, aunque no estoy muy segura, a ver si algun experto :icon_rolleyes: me indica si amputar o no. Por lo demás no se me ocurre q más hacer... en fin, a ver si salimos de esta. Os pongo las fotitos del baño maria
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: phal en estado crítico,consejos

    lo mio es grave!!! me acaba de asaltar una duda q no sé... creo q de tanto leer información me voy a volver loca :locoestas: la benerva se la aplico con un pincel a las raices y con un algodón a las hojas pero DILUIDA EN AGUA O EN BRUTO? Lo he hecho diluida pero ya no sé ni lo q hago :icon_redface:
    Ya aprovecho y os cuento q se nota un montón la humedad q tiene la planta, se ven gotitas de agua en el fondo de la maceta (x condensación, no pq se haya colado por el agujero) y las raices están bien húmedas. Ya os contaré la evolución.Ah! y creo q al haber tanta humedad sólo voy a aplicar benerva en las hojas, no en las raices, además por ahí leí q lo absorverá mejor la planta.
    Ciao, ya me contareis
    PD: q tal lo llevas tú MARTHA69. Pon unas fotos y vamos comparando los procesos. Te hace compartir post? :smile:
     
  11. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: phal en estado crítico,consejos

    Por mi encantada eso de compartir post. Lo de poner fotos...seguro que me cae una bronca de parte de los "tacañones" así que vean la orqui.. Pero sí, la cuelgo mañana ¿vale?. La mía está la pobre... Una pregunta Reika: ¿con que tapaste el agujero de la maceta de barro?.
     
  12. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: phal en estado crítico,consejos

    El agujero lo he tapado con una masilla q compré en una tienda de bricolaje, es de esas q tienen dos colores, cortas un trozo, lo amasas hasta q se unifica el color ( es conveniente hacerlo con guantes,tal y como dice en la LETRA PEQUEÑAAAA q yo ví cuando ya estaba con las manos en la masa :icon_evil: ) y lo pones en el agujero, en unos 3 minutos está más duro q una piedra y no pasa el agua.
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: phal en estado crítico,consejos

    Intento contestar ya que Ivan esta pochin.

    Reika.
    Cuando hiciste todo el cambio, se te ocurrio darle un bañito de fungicida a esas raices? recordemos que en todos los cortes de raices y como norma en cambios de sustrato, antes un bañito con fungicida para evitar hongos y acto seguido espolvorear con canela ( solo espolvorear no nebozar ) Madrileño49.

    Greenhous.

    Igual que no recomendamos mezcla de terapias, no confundamos los keikis con las plantas adultas.

    Otra cosa en general, cualquier terapia utilizada es efectiva a largo plazo nunca a corto, es decir, pueden pasar un par de meses tranquilamente hasta ver una evolucion en la planta, asi que creo que deberias buscar otra ubicacion que el bidet del baño e importante mantener la misma luz i ventilacion que cuando estaba en su tiesto. Si tiene mucha consensacion poner bolitas de arlita en el fondo ya que solo queremos humedad nunca agua constante mojando en troncho o alguna raiz.

    :beso: nuri
     
  14. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: phal en estado crítico,consejos

    Gracias por echarnos una mano curiosa. La verdad es que no se me ocurrió dar un baño de fungicida, sólo apliqué canela en los cortes, nada mas...:( Voy a seguir la evolución de las raices de la phal con keiki y si veo q van a peor la saco, doy fungicida y cambio otra vez el sustrato, q no quiero q le ocurra como a la de la terapia.
    La he puesto en el bidé pq ademas de resultarme más cómodo :icon_rolleyes: tiene mucha luz natural (da al oeste como el salón donde estaba antes), osea q tampoco ha cambiado mucho de lugar y en cuanto a ventilación está incluso mejor pq hay una ventana q suele estar abierta siempre (sin corrientes) y en ese baño nunca se ducha nadie, sólo baño a la peque y no se forma condensación ni na'. El q no va a estar muy contento con la nueva ubicación va a ser mi marido, cuando llegue el viernes (le ha tocado currar fuera) y vea q mis plantas tb han conquistado uno de los baños me va a echar de casa :meparto:
     
  15. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: phal en estado crítico,consejos

    ¡Gracias curiosa! La mía no tiene ni una sola raíz, más tarde cuelgo foto.
    Le quité todo lo podrido y le puse canela, ahora mismo la tengo en un sitio con mucha luz en una maceta de barro como Reika (pero con la diferencia que la mía no invadió el cuarto de baño :meparto: , la tengo en el tendedero).