Combatir Botrytis en enraizamiento de esquejes

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por rocio-b, 16/9/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Para la Botrytis en el enraizamiento de esquejes y después en plantas.
    Dejo el enlace, ahora que es tiempo de poner esquejes.

    http://www.probelte.es/es/
     
  2. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Para la Botrytis

    Ya que sacas el tema Rocio pongo el consejo que me dió la temporada pasada Gordon cuando me apareció botritis en algunas hojas: aplicar con un pincel canela en polvo y ventilar bien la zona en donde está la planta. Claro está que es para cuando todavia no está muy desarrollada.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Para la Botrytis

    Hola compañer@s.

    Al hilo de las novedades de Probelte,que os comunica Rocio,recibí otra buena "noticia";que se refiere a las hormonas de enraizamiento.
    Se trata de un Gel,que además de asegurar la fijación y esterilidad del corte en el esqueje,reduce la posible intoxicación al inalar el producto.

    Se trata de Rootech Cloning Gel.Os paso el enlace;que como siempre,me llega de los "porreros".


    http://technaflora.es/

    Se comercializa en "Cannabilandia".

    Un abrazo.

    Jose Luis
     
  4. Re: Para la Botrytis

    He estado mirando la información sobre "Acarelte Doble".

    Sin prejuzgar su eficacia, que seguro que la tiene, quería hacer una reflexión sobre los "Usos autorizados".

    Un fitosanitario precisa de una "autorización" y en ella se especifican los usos para los que ha obtenido la autorización.

    Ello quiere decir que está prohibido usarlo en otras aplicaciones.

    Para cultivo de ornamentales solamente podemos usar legalmente los productos autorizados para ornamentales.

    El que un producto no haya sido autorizado para ornamentales puede deberse a cualquiera de los factores siguientes (pongo los que se me ocurren):

    - El fabricante no se ha molestado en incluirlo en su petición de autorización; por ejemplo porque estima que las ventas en este mercado no le justifican la creación de unos envases de tamaño más pequeño o simplemente porque no vende al canal de distribución orientado a aficionados.

    - El producto es demasiado peligroso y no puede aplicarse sin unos conocimientos. Aplicable solamente por personas con carnet de aplicador.

    - El producto puede producir fitotoxicidad en algunas ornamentales. Unas cuantas manchas en una vid o en un naranjo no importan demasiado pero afearían mucho una planta que se cultive por su aspecto ornamental.

    Como conclusión: Solamente he querido mencionar el aspecto legal sin poder juzgar su eficacia. Ya sabemos aquello de que "Hecha la Ley, hecha la trampa" de manera que cada uno sabrá lo que tiene que hacer. Lo que es a mí, desde luego me seduce bastante aunque quizás no lo llegue a probar porque tampoco ando tan mal gracias los depredadores que voy lanzando cada temporada.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Para la Botrytis

    No te falta razón,estimado Julio.

    En el caso del Bacillus Velezensis,fué descubierto en el rio Velez,Málaga,por un equipo de microbiólogos de la Universidad de Granada en 2005.Se ha aprobado para el tratamiento de cítricos y vid por razones comerciales;pero se experimenta actualmente en muchos otros campos y por tanto se considera en tramitación para otros cultivos y pronto se comercializará como otras cepas de Bacillus.

    O por lo menos éso esperamos.No deja de ser lucha biológica natural.

    Un abrazo.

    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. Re: Para la Botrytis

    Yo utilizo substratos teóricamente estériles en mis macetas. Desde hace mucho tiempo me ha preocupado la ausencia de vida bacteriana favorable en ellos.

    En alguna ocasión he utilizado estiércol en la suposición (mucho suponer) que aportaría dicha vida bacteriana. Dada la frecuente mala calidad de los estiércoles que se suelen encontrar, los resultados han sido inciertos y aleatorios. Con harta frecuencia he visto como el estiércol me ha traído más enemigos que amigos. Si bien el estiércol es un producto muy interesante desde otros puntos de vista, a menudo me lo pienso dos veces por miedo a las infecciones que pueda traer.

    Otro prebiótico de eficacia comprobada es el hongo Trichoderma harzianum. En un ensayo lo introduje para comprobar si resultaba un buen competidor de Thielaviopsis basicola, un hongo pernicioso. Respecto a este hongo resultó irrelevante pero mi sorpresa fue que las plantas tratadas tuvieron un desarrollo superior que cuantifiqué en un 25% más.

    El Bacillus Velezensis parece solucionar mi primera inquietud de manera que tomo nota. Y agradezco la pista.