Cattleya trianae sladen

Tema en 'Cattleya' comenzado por EDUARDO1, 17/10/06.

  1. EDUARDO1

    EDUARDO1

    Mensajes:
    99
    hola compre en la expo de barna una cattleya trianae que a mi sorpresa al sacarla de la maceta tenia todas las raices muertas.bueno la quite del tiesto porque pensaba montarla en el corcho ,porque estube en la charla que impartio pilar en la expo sobre tranplantes y recomendaciones bueno despues de tenerla a remojo con vitamina b1 ya esta montada ahora quisiera que me aconsejarais que hacer . estaria muy agradecido de buestroas opiniones al respecto un saludo edu valencia
     
  2. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Hola Eduardo 1
    Bienvenida al club; eso pasa en cualquier lugar. Lamento mucho en las condiciones que encontraste tu planta yo no se mucho, pero por lo visto eso paso por exceso de agua a mi paracer si las raiz esta podrida, si esta seca es falta de agua, (no especificas como estan las raices)creo que la debes pulverizar con hormona de crecimiento para las raices. Espero que los demas en el foro te puedan ayudar y si estoy mal que alguien me corrija.
    Buena suerte,
    Myriam
     
  3. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Edu, yo lo que hago despues de cada poda de raices es añadirle un poco de Desinfectante o Canela molida para prevenir futuras bacterias u hongos. la monto en el corcho sin musgo (porque las pulverizo todos los dias), si no quieres ser exclavo de las cansinas pulverizaciones ponle un poco de sphagnum, o musgo, pero las cattleyas viven como epifitas en troncos a una altura considerable y no suelen tener sphagnum. Este es solo para ayudarnos a mantener mas facilmente el grado de humedad. Un saludo y espero que tengas mas informacion al respecto.
    Gein;)
     
  4. EDUARDO1

    EDUARDO1

    Mensajes:
    99
    muchas gracias miriam y si tiene las raices podridas por exceso de agua y ya la he montado en corcho ,y la he puesto con musgo para no estar tan pendiente del riego .ha y gein ya esta espolvoreada de canela que aparte de todo dan ganas de comersela parce tan apetitosa jajajajajaj gein pasame por mail esa foto que me comentastes en la expo de la trianae un saludo eduma_029@hotmail.com un saludo gracias a ambos
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Eduardo1 También compré 3 cattleyas (Schoderae, Warneri y Trianae) al vendedor que estaba entrando a la derecha al fondo. Me hicieron una observación respecto a las cattleyas que vendía: "Deben estar recien puestas en las macetas. Cuando llegues a casa sacalas del sustrato y dime como estan las raíces" Una vez sacadas del sustrato encuentro: cattleyas con raices pequeñas de 5-6 cms totalmente sueltas sin estar pegadas a ninguna corteza del sustrato. Puestas en la maceta poco antes de la venta. Precios caros (las 3 orquideas 70 €) Estaban en macetas con gancho para colgar, sujetas mediante un alambre anudado a un pseudobulbo y un tirante del gancho.
    Estas cattleyas deberían haberse vendido más baratas y a raíz desnuda ya que lo que vendieron, era eso mismo, con sustrato añadido a última hora.

    Tirón de orejas para el vendedor, al que todos los que visitasteis la exposición conocereis. :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo:

    Miguel Angel
     
  6. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Pues yo también compré, pensé que estaban un poco sueltas por el viaje y no les he hecho nada.
    ¿Qué recomiendas hacerles?
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    hopelin si puedes dí el vendedor..... Por si acaso ;) Suerte con vuestras niñas.
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Suspiro Al estar medio sueltas en el sustrato les he añadido un poco de corteza y he compactado el sustrato tal como se hizo en el taller de trasplante (golpeando la maceta con el suelo) y aprentando con los dedos. Recuerda el consejo que todos conocemos
    Rakel Te contesto en privado ya que es la primera vez que le compro y espero corrija.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hopelin, ¿golpeando la maceta con el suelo?????????? No me hubiera atrevido. Yo acabo de trasplantar 3, dos de ellas en flor, y siempre me encuentro con el mismo problema para conseguir que se queden bien sujetas. Aprieto con las manos pero sufriendo por si le estoy rompiendo alguna raíz. Porfa, mándame una miniexplicación de lo que os contaron en el taller.:beso:
     
  10. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Si si si, porfaaaaaaaa explicanos como debemos hacerlo :83orden: !!!
    A mi se me cayó al suelo el otro día, y la verdad, me ocurre lo mismo que a Kakijai, me da miedo apretar por si destrozo alguna raíz, pues no te digo los golpes en el suelo... deben ser golpes secos?? y cuantos nos podemos permitir???

    Muchas gracias!!!

    Irene
     
  11. PilarB

    PilarB

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,
    El vendedor era Orientyorchids, y me reconocieron que las plantas hacía 15 días que habían llegado de Brasil, supongo que a raiz desnuda, las vendieron despues de aplicar Superthrive, algunas empezaban a emitir raices.
    Es el problema de siempre, si compras en Europa, las plantas están aclimatadas y tienes menos problemas, pero los catálogos son más limitados. Si tienes unas buenas condiciones de cultivo, puedes arriesgarte a comprar fuera, pero los precios deberían ser más económicas para cubrir pérdidas posibles. A no ser que sean clones muy especiales, que está por ver.
    En estas condiciones, lo mejor (para mí), es lo que ha hecho Eduardo, ya que montadas puedes controlar mejor la humedad, que ahora es necesaria, pero que podría pudrir la planta en maceta, con substrato. Yo regaría cada tres o cuatro días, ahora, y solo la raiz.
    Para la próxima vez, el mejor momento, aquí, para probar a comprar fuera, es el mes de marzo, yo solo compro en primavera, eso, cuando puedo controlarme.
    Me siento responsable, ya que la planta se compró en Barna, me hubiera gustado aconsejar, no os dé reparo pedir la opinión, todos hemos aprendido de nuestros fracasos y nos gusta mucho ayudar. Lo siento,
    Una abrazo,
    Pilar
     
  12. EDUARDO1

    EDUARDO1

    Mensajes:
    99
    HOLA PUES ESTOY DE ACUERDO EN QUE CUANDO SE COMPRA DE FUERA ORQUIDEAS TIENES ESTOS INCONVENIENTES PERO TENGO ESPERANZA DE QUE MI CATTLEYA TRIANAE CRECERA Y SE PONDRA FORTOTA .HOLA PILAR B NO TE SIENTAS RESPONSABLE YA QUE A MI ME GUSTO MUCHO TU CHARLA DE TRANSPLANTE Y ME DI CUENTA DE LAS COSAS QUE NO HAGO BIEN EN MIS PLANTAS Y GRACIAS A ESA CHARLA PUSE LOS CONIOCIMIENTOS A LA HORA DE TRANSPLANTAR Y ESPERO EL AÑO QUE VIENE ASISTIR A MAS CHARLAS UN SALUDO MUY CORDIAL DESDE VALENCIA EDU
     
  13. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Edu,
    baño con ST (que como dice Pilar ya lo llevan), baño con physan, la plantas en sustrato nuevo y la atas bien para que no se mueva. El resto es tiempo, pero estate tranquilo, las Cattleya sacan raíces muy fácil.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  14. Adelante Edu, haz lo que te han aconsejado y ya verás como se recupera y te da muchas alegrías :smile:

    La cattleya trianaei es espectacular , y la flor nacional de Colombia.

    :beso: (...ah, el perfume se llama Emporio, de Armani)
     
  15. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    PilarB, perdona que te corrija pero el vendedor fue "Brazil Euro Orchids", que debe ser la empresa que han creado Jose María y Bruno para comercializar las "cattleyas brasileñas". Parecido, pero no es lo mismo.

    Cuando fui a recoger la orqui que había reservado, tuve dudas con la calidad de la planta y Bruno se ofreció a que si tenía cualquier problema con ella que se lo dijera y lo solucionaba. Quería dar una imagen tranquilizadora a sus clientes. Pues con esto, quiero decir que si alguien tiene algun problema con la planta, que les dé un voto de confianza y se ponga en contacto con ellos a ver si es verdad que responden. Si no fuese así ellos serán los primeros perjudicados.

    De todas formas, estoy de acuerdo con vosotros en que, si las plantas todavía no están aclimatadas, los precios deberían ser más bajos por los riesgos que entraña su compra. O al menos deberían informar y nosotros decidir. A mí me pareció entender que las plantas llevaban más tiempo en España y que estaba perfectamente enraizadas en los tiestos.

    Un saludo