Almez va sacando hijos y semillas y los extiende por toda la finca: problema

Tema en 'Almez' comenzado por DIANE, 15/9/08.

  1. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Hola,
    hace poco pregunté si el almez haría peligrar otros árboles o plantas que tuviera alrededor y muy amablemente un forero me contestó. Hasta ahí todo bien, pero resulta que la prolificidad de este árbol es apabullante, la propia raiz va sacando hijos y los va extendiendo por toda la finca, de sus frutos o semillas nacen más hijos... y eso sí que no lo quiero. Hace poco que tengo la parcela y el vecino me dice que esos árboles son así, que no paran, y me resisto a creerlo.

    ¿Tendré que pasarme el resto de mi vida controlando la población de almez en mi finca?:(
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Dichoso ALMEZ

    Hola Diane, a ver, el almez no es ni mucho menos tan "invasivo" como otras especies (ailantos, moreras de papel) que sí pueden dar verdaderos quebraderos de cabeza..., aunque también es verdad que, al ser transportadas sus semillas por pájaros en un buen radio alrededor, pues te puedes encontrar con plantulitas dispersas cada primavera, como es mi caso. Y realmente, no me supone apenas esfuerzo el ir arrancándolas cuando veo los típicos cotiledones entre la hierba (si no es que me los "cargo" con la desbrozadora antes)........ A propósito, el almez adulto más próximo a mi finca distará unos buenos 100 metros. En mi caso he indultado 3 o 4 porque me gusta mucho este árbol y crecían en sitios adecuados.

    En cuanto al tema raíces, esta especie no es, a mi modo de ver, de los caducifolios más invasivos, ni de lejos.

    Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dichoso ALMEZ

    Estoy de acuerdo con Simonsek y eso que, aquí, en la huerta de Murcia se autopropagan bien debido al alto contenido de humedad en el subsuelo y a que sus semillas son consumidas habitualmente por gran número de aves.

    Yo tengo dos plantados en una zona "subdesértica", si bien dispongo de riego y su crecimiento es bastante lento. En ocasiones he tratado de hacerlos germinar de semilla (con escarificación), y no lo he conseguido, probablemente haya que hacer tratamiento con sulfúrico.

    Diane, intenta poner alguna foto. ¿cómo es tu zona climáticamente?
     
  4. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Dichoso ALMEZ

    Gracias por las respuestas.

    Verdaderamente el almez me encanta, pero todo el mundo me está metiendo miedo.
    Encima los que hay en mi parcela tienen muchísimos hijos en la BASE DE LA RAIZ, le salen un montón, y he quedado sorprendida cuando hoy me he dado cuenta de que en el parque infantil que hay al lado de la casa de mi suegra hay un montón de almez bien puestos, de tronco más finito, SIN HIJOS EN LA BASE. ¿Qué puedo hacer para que no le salgan hijos en la base? Supongo que al ser adultos ya es tarde, los del parque infantil me temo que los habrán ido cortando para que no les salgan hijos. ¿Ya no tienen solución los míos?

    ¿Si les pongo roundup a los hijos de la base, me cargo todo el árbol? A ver si les hago fotos, es que no sé si me explico pero los hijos les nacen de la misma base del tronco, y sin embargo los del parque infantil no tienen ni uno.

    El clima aquí no sé cómo deciros, esto es la provincia de Málaga, cerca de Marbella está la parcela, en la sierra. La tierra es con piedras, cerca de un arroyo que ahora está seco pues cierran el agua para un embalse de la comunidad de regantes.

    A ver si podéis ayudarme... Lo que quiero es que no les salgan tantos hijos en la base, que son troncos que salen de la misma base, los que salen por otros sitios se quitan co nla misma desbrozadora.

    Ahora bien, una cosa: no sé cuánto tiempo llevan esos hijos en la base, lo mismo tardan AÑOS en salir, yo es que la parcela la compré hace poco y como digo no tengo ni idea de árboles ni plantas.
     
  5. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dichoso ALMEZ

    Lo mejor que puedes hacer con tus almeces es quitarles todos los chupones que tienen, para así formarlos como árboles con tronco único. A los almeces que dices que ves en un parque dudaría mucho que le salieran hijuelos a los pies ya que son árboles que han sido bien formados en algún vivero. En cambio, los almeces, y otros muchos árboles (como por ejemplo el Ulmus pumila), que crecen de forma silvestre en el campo sin haber recibido nunca una poda de formación, como en el caso de tus árboles, tienden a crecer sin tronco único, con numerosos ramajes y porte arbustivo.
     
  6. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Dichoso ALMEZ

    Wetcloud qué bien has entendido y explicado lo que a mí no me salía decir.

    Entonces, si le quito los chupones que tiene, ¿se formará un tronco único al fin o tendré que estar toda la vida quitándoselos por ser silvestres? Lo de ponerles a los chupones un herbicida ¿serviría de algo? ¿mataría todo el árbol?

    De verdad que tengo un problemón, prque por lo menos en la parcela hay 7 almeces...:icon_rolleyes:

    Gracias.
     
  7. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Dichoso ALMEZ

    Lo subo para ver si alguien me aclara...

    "Entonces, si le quito los chupones que tiene, ¿se formará un tronco único al fin o tendré que estar toda la vida quitándoselos por ser silvestres? Lo de ponerles a los chupones un herbicida ¿serviría de algo? ¿mataría todo el árbol?"
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Dichoso ALMEZ

    Hola de nuevo, Diane, yo descartaría totalmente el herbicida ante el riesgo de causar daños severos al árbol. Mi consejo es que arranques o cortes los chupones lo más próximo al tronco posible, y aunque quizá a la primavera siguiente pudieran remover otra vez, su energía será muchísimo más débil y con el tiempo lograrás erradicarlos en su totalidad. De todas formas, puede ser éste un proceso que requiera su tiempo, ya que el almez tiene cierta tendencia a producir troncos múltiples (multicaule).

    Saludos
     
  9. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Dichoso ALMEZ

    Gracias, eso haré entonces, a ver si pongo fotos y véis la de chupones que tienen algunos, es bestial.
    gracias!!! me habéis sido de mucho ayuda.