Trucos de jardinería

Tema en 'Trucos de jardinería' comenzado por Pabloski, 11/9/06.

  1. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Yo estaba por preguntar lo mismo,por los posos de cafe,es que aqui al sur de America le llamamos "Borra del cafè",gracias por la aclaracion.Saludos desde Uruguay
     
  2. belenydaniel

    belenydaniel

    Mensajes:
    60
    1) para santa rita plantar dentro de una lata con acgugeros bien grandes, esto es para que la planta no cresca demasiado ni se valla en vicio y asi entonces de mas flores y no tanto arbusto.

    2) cuando una planta carnosa se pone morada o marron oscuro significa que se la esta regando demasiado.

    3) algo muy importante es casi la base de la jardineria pero no se si corre para todas las plantas y arboles es cuando hacemos un trasplante hay que cortar hojas y ramas feas y no feas esto es porque la planta o arbol ahora necesitara adaptar su raiz a la nueva tierra y ambiente y por eso deja de crecer unos cuantos dias y retoma fuerza. lo mismo en invierno antes de que saquen brotes hay que hacerles una pequeña poda, por ejemplo al conejito.

    4) con plantas frutales, si los frutos no son muy buenos mejor sera empezar a cortarlos cuando esten verdes osea si amedida que van creciendo los vemos pobres vamos sacando los nuevos para que salgan mejor, los otros.
     
  3. La borra del café es un producto inocuo para las plantas. No tiene alimento ninguno ni perjuicio tampoco. Quizás pueda ayudar algo a retener la humedad de la tierra pero... mmm... no sé. No se me ocurre ninguna aplicacion util.
    Los restos de hojas de té o mate si que sirven, pues son hojas secas hervidas, no como el café que esta tostado y procesado. Estas hojas al pudrirse pueden modificar el ph, pero ya digo... muy ligeramente.
    Yo creo que ante un problema hay que actuar rapidamente para solucionarlo.
    Para ello hay productos especificos que nos iran de maravilla y con resultados probados. Pretender curar una planta enferma con remedios caseros... puede funcionar alguna vez, pero creo que en la mayoria de los casos se pierde la batalla. Especialmente si somos aficcionados.
     
  4. Raulius

    Raulius

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cantabria
    Con respecto al potasio: Algas: se introducen directamente en el suelo húmedo, si está parcialmente debilitado o poco nutrido. Contienen, sobre todo, potasio y se adquieren en cualquier comercio, incluso en herbolarios.
     
  5. Raulius

    Raulius

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cantabria
    Más sobre potasio:
    CENIZAS USADAS COMO ABONO – Las cenizas de madera son un buen abono orgánico de liberación rápida, estéril, muy rica en potasio. Son muy útiles en el momento de la floración. Puede verterlas sobre los canteros a razón de una palada por metro cuadrado, removiendo luego la tierra. Evita las acumulaciones que modificarían demasiado la estructura del suelo. Las cenizas de carbón también sirven.

    Sobre los posos de café he leído:
    CAFE – Favorezca el crecimiento y la textura de la tierra de las plantas con los posos del café. No es la cafeína la que se aprovecha, sino todos los productos residuales que constituyen un excelente abono a condición de que se distribuyan con discreción. Una o dos cucharadas por semana son suficientes. Mezcle bien la borra con la tierra, ya que puede pudrirse la superficie
    Si quieres, puedes añadir a la tierra de la maceta posos de café para acidificar. A las plantas que necesitan tierra ácida como la Azalea, Camelia o el Rododendro les viene bien.


    Respecto a las cáscaras de huevo:

    Tener las cáscaras de huevo 24 horas en agua. Retirarlas y regar con ese agua. También utilizar el agua de haber hervido huevos.

    Os comento lo que leído. Un saludo
     
  6. kamañ

    kamañ

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola a todos. Aqui va un truco un tanto diferente de los que han citado, pero vale la pena.
    Si quieres que un arbusto gane mas volumen rapidamente, se pueden atar sus ramas y llevarlas mas paralelas al suelo, pera estimular que crezcan las ramas laterales del tallo que has atado.
    Pongo fotos de un tratamiento que realize y me esta dando buenos resultados en una Veronica atropurpurea y de dos nudos que todo jardinero deberia conocer, el as de guia y el ballestrinque, el as de guia es bueno para atar en los tallos, ya que al no correr, no los daña, y el ballestrinque, siendo un nudo tan simple, valla que es firme, con ellos dos podran hacer lo que quieran.

    Vista lateral, el as de guia se hace primero, alrededor del tallo y luego se fija a la estaca.
    https://img115.***/img115/4656/dsc00660wv8.jpg


    Vista desde arriba, paso de ser una pequeña bola compacta, a ser la base de una bola mayor, en un futuro no muy lejano.
    https://img115.***/img115/9161/dsc00659em8.jpg

    El as de guia (para los tallos, no corre)
    https://img525.***/img525/4104/dsc00651ih5.jpg

    El ballestrinque (para las estaca, tutores...)
    https://img427.***/img427/6292/dsc00653ft1.jpg

    Son nudos muy simples, una vez que se han practicado con ganas y paciencia, aconsejo primero practicarlos con un trozo de cuerda.

    Ojala a alguien le sea de utilidad.
    Buena idea Pablosky.
    Saludos!
     
  7. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Si vuestras plantas tienen manchas de cal, mezclar una cucharada sopera de vinagre con un litro de agua y pulverizar.

    Gracias por vuestros consejos
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    kamañ, muy bueno, es una técnica de Bonsai, aplicada a la jardinería.
    Los nudos son excelentes, son nudos marineros, los que se aplican abordo de los veleros, siempre es bueno conocerlos porque serán de utilidad en cualquier momento.
    Saludos.
     
  9. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    tres truquillos más:


    Para los que sean de pueblo, o vayan de vacaciones a pueblos, llevarse bolsas bien grandes, y preguntar en algún sitio donde se pueda conseguir estiercol

    Un truco que he hecho de hace poco.Ir llenando cubos o macetas de los posos del café, cuando ya se tengan varias macetas o cubitos llenos, meterlo en una bolsa t b(aconsejable es que sea fuerte, osea no de estas del carrefouro mercadona, por si este compost está mucho tiempo en la bolsa), ir al parque de vuestro barrio, y dejar bien mezclado esos posos de café con la tierra de esta que tienen en los jardines, sobre todo en la de los rosales y tal....

    Otro truco en plan ecológico es tener en cada maceta un platito, para cuando llueva, sobre todo mucho en plan horas, pues aprovechar esa agua para otros riegos, o para otras cosas.
    Ha estado casi dos días lloviendo en madrid, y lo menos he sacado 15 litros de agua para otros riegos.
     
  10. franz22

    franz22

    Mensajes:
    9
    Hola como estan amigos del foro espero que bien soy Francisco vivo en Buenoso Aires y soy nuevo en el foro pero tambien dejo mi cuotita de trucos para el huerto.

    polillas
    Los saquitos de lavanda no sólo resultan muy agradables a la vista, sino que además huelen bien y actúan como repelentes de insectos, alejando las polillas.

    Pulgón
    Trucos:
    - Pulverizar las plantas con agua jabonosa (jabón casero o "Lagarto").
    - Pulverizar con purín de ortiga: 250g de ortiga seca o 1Kg de ortiga fresca macerada durante 15-20 días en 5 litros de agua de lluvia. Se diluye un litro de purín en 20 l de agua antes de pulverizar. (para pulgón en frutales).

    - Rociar con una maceración de colillas de cigarros en agua.
    - Hacerlos caer con agua a presión.
    Sacudir encima unas ramitas de hierba del hortelano.

    - Pulverizar con el líquido sobrante de destilar espliego en un alambique. (también válido para la Oruga de la col)

    - Aplicar el agua donde se han cocinado las patatas utilizando una bomba manual para su aplicación

    Hongos
    Ajo, cebolla, hojas de frambuesa y cocer en 5 litros de agua para
    combatir los hongos

    Moho de las plantas
    La canela, además de ser un condimento afrodisíaco es un excelente funguicida.

    mariquitas
    La mariquita (Harmonia axyridis) es un depredador de pulgones y cochinillas.

    Estos diminutos animales, de forma semiesférica y cuyo tamaño es inferior a un centímetro, son uno de los insectos depredadores que más contribuyen a luchar contra las plagas de insectos perjudiciales para la salud de las plantas.

    Además, se reproducen fácilmente y su contacto con la piel de las personas no es perjudicial.

    Malas hierbas
    Si quieres desembarazarte sin esfuerzo de las malas hierbas, riégalas con agua hirviendo. Puedes añadir sal gorda.

    Gusano del hambre
    Poner entre las judías un trozo de patata o de zanahoria con abundante turba.
    Los gusanos se desplazan más fácilmente sobre turba. Retirar cada cuatro días las
    patatas. El número de individuos capturados disminuye con el tiempo

    Desinfección de árboles
    Dos sencillas soluciones para que te deshagas de las plagas resistentes a los insecticidas que atacan a los árboles del jardín.

    1. Puedes añadir una cucharada pequeña de zotal a un litro de agua y pulverizar sobre las hojas.

    2. Puedes dejar unas colillas de cigarros en remojo un día y regar con esta solución rica en nicotina. De esta forma, desaparecerán los pulgones y otros parásitos. ...


    Serpientes
    Para evitar que las serpientes entren en nuestro jardín, podemos colocar una cuerda gruesa de sisal (de 2 cm de diámetro) alrededor del mismo, ya que la áspera textura del sisal no es de su agrado.

    Es importante que, antes de colocar la cuerda, nos aseguremos que en nuestro jardín no hay serpientes porque, de la misma forma que la cuerda impide que entren también impedirá que salgan, una vez que están dentro de él.

    Además, conviene que mantengamos la hierba corta alrededor del jardín, al igual que debemos evitar tener pilas de madera, basura o piedras amontonadas, ya que éstos son lugares idóneos para que las serpientes establezcan su guarida

    Caracoles y babosas
    Rodear la plantas con una banda de plástico en la que colocamos un hilo de sal.
    Rodear las plantas con cenizas

    Hormigas en casa
    Pulverizar con azufre en polvo las zonas por donde entran las hormigas.

    Podemos cultivar plantas aromáticas, tales como menta, lavanda, mejorana, ajenjo, clavo o ajo. Las hormigas odian su aroma.

    Hormigas en frutales (control del pulgón)
    Trucos:
    - Envolver el tronco con una faja de plástico de 5-10 cm de anchura y sobre el plástico poner grasa o pasta adherente. Las hormigas se pegan a la grasa.

    - Envolver el tronco con cinta de plástico transparente (la utilizada para envolver bocadillos). Se agujerea para que el árbol transpire.

    Hormigas en plantas frutales
    Mezcla cal con agua y pinta el tronco con la mezcla cada medio año

    Negrilla
    Pulverizar los árboles con agua en la que disolvemos un poco de jabón neutro.

    Negrilla
    Sembrar ajos bajo los melocotoneros.

    Insecticida casero
    Ajo, picante, ruda, se mezcla en la liquadora. como adherente se utiliza aloe, lino, jabón azul. para que se adhiera bien a las hojas luego se fumiga a las plantas.
    Sirve para controlar diferentes tipos de plagas

    Ahuyentar a los mosquitos
    Siembren flores de copete y caléndulas, intercaladas en la huerta. Ahuyentan los insectos

    Frutos de árbol sin hormigas
    Para que los frutos del arbol no tengan hormigas, colocar un trapo en el tronco untado con grasa animal.

    Solanáceas sin pulgones
    Para que a las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena), no las ataquen los pulgones, se debe sembrar intercaladas, líneas con las labiadas (Ocimun basilicum: albahaca) y (Mentha sativa: mentha o hierba buena)

    Trampas para la mosca blanca y trips
    Trampas para la mosca blanca y trips:
    Se colocan bandas de plástico de color amarillo para la mosca blanca de 120x0.60cm, fijarlas con palos de 1 m de alto. Embeber los plásticos con aceite de cocina y se colocan las trampas de acuerdo al tamaño del huerto en los extremos de las camas.la mosca blanca es atraída por el color amarillo y queda atrapada en el aceite.
    Para el caso de los trips es el mismo procedimiento pero el plástico debe ser color azul.

    Ratones

    PARA ELIMINARLOS PONER PIMIENTA DEBAJO DE UN PALO O ALGO DURO CUANDO ELLOS HUELAN LA PIMIENTA ESTORNUDARA Y PAGARAN LA CABEZA Y MUEREN

    Ahuyentar cucarachas
    Fregar el suelo con una infusión de Prunus Laurucerasus o Laurel Cerezo. Funciona

    Pulgones
    Para los pulgones un buen repelente es colocar alrededor del cuello de las plantas apoyado sobre la tierra, un trozo de papel de aluminio que al reflejar la luminosidad del sol les molesta.

    Caracoles
    Si se espolvorea ceniza los caracoles no se acercan.Se puede hacer un pequeño cerco alrededor del huerto para evitar esto

    Caracoles y babosas
    Como eliminar caracoles y babosas:se deja un plato con cerveza durante la noche.

    Pulgones
    Para los pulgones un buen repelente es colocar alrededor del cuello de las plantas apoyado sobre la tierra, un trozo de papel de aluminio que al reflejar la luminosidad del sol les molesta.

    Facilitar germinación judías
    Cubrirlas con paja en lugar de tierra



    Germinar semillas rápidamente
    Regar el plantel frecuentemente con agua a unos 30ºC. Permite prescindir de camas callientes si continuamos regando de la misma manera una vez germinadas las semillas.

    Cebollas, tomates y patatas
    Nunca guardar cebollas y tomates juntos ni cebollas y patatas porque se provocan la putrefacción.

    Aceitunas
    Para mantenerlas duras colocar hojas de algarrobo
     
  11. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    El mejor remedio: el de los ratones, jajaja.
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Buena iniciativa, Pablovski.
    Contribuyo con una idea contra los nidos de procesionaria en pinos y cedros (también les ataca, doy fe). En lugar de cortar la rama y luego quemarla, prefiero conservar la rama del siguiente modo:
    con una sierra curva de podar o un gancho, lo adapto a un mango largo extensible de 5 ó 6 metros (los de limpiar piscinas) y voy poco a poco enganchando y tirando del nido EN DIAGONAL, NO DESDE ABAJO (para que no nos caigan encima, pues son muy urticantes); las que quedan enganchadas las bajo al suelo y las voy pisando. Así, hasta que acabo con todo el nido de orugas.
    Si es sólo una rama, se puede cortar, pero si son muchas las afectadas, supone un gran destrozo para el árbol, tanto desde el punto de vista fitosanitario como estético.
    Espero que os sirva.
    Saludos a tod@s.
     
  13. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Franz22, Pabloski y forer@s, muchas gracias por tantos y tan buenos consejos, la verdad es que es bueno aprender estos trucos, algunos ya los sabía.
    Mi pequeña participación, para evitar la clorosis (amarilleamiento de las hojas de plantas calcífugas, es decir, aquellas que no toleran la cal, ej: ciclamen) es necesario aportar hierro para nutrirla y quitar la alcalinidad con una cucharadita de limón o de vinagre en un litro de agua, con esto conseguimos la acidez del agua de riego. El exceso de cal no permite a la planta tomar el hierro necesario, se deberán añadir quelatos de hierro a la tierra .
    Un truco casero para añadir hierro es regar con el agua de cocer las lentejas, espinacas, etc.
    Lo mejor para regar es agua de lluvia, que generalmente es ácida y desprovista de cloro y cal o la de pozo, que por lo general, contiene hierro.
    Para quitar el cloro del agua del grifo, nada mejor que dejar reposar el agua 24 horas antes de utilizarla, dejarla a la luz que criará algas y dará nutrientes a las plantas.
    En cuanto al color rojizo o marrón que tiene plantas suculentas y crasas es debido según mi experiencia a su adaptación al clima, cuando les incide mucho el sol y cuando hiela, toman este color.
     
  14. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    franz22 siempre que se copia de una web es bueno decir de donde se ha hecho, para que no haya problemas.

    La web es esta
     
  15. Hola Toni, una pregunta, ¿ Qué propiedades tienen para las plantas los posos de café?.

    Te lo pregunto porque no sé si es ¿por retener la humedad, si sirven como abono, ect?.

    ¿Nos podrías explicar un poco sus benefícios?. Estoy muy interesada. :5-okey:

    Gracias. :5-okey: