Cítricos enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Nehemoth, 17/9/08.

  1. Nehemoth

    Nehemoth

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salobreña, Granada
    Muy buenas, como soy nuevo en el foro lo primero es presentarse :11risotada: mi nombre es Paco y soy de Salobreña, Granada, un saludo para la comunidad:5-okey:

    Ahí va mi problema...

    Tengo un monton de arboles frutales en mi nueva casa que por lo visto han estado muy dejados respecto a cuidados, podas y demás y me gustaría poco a poco pues ir curandolos :happy: ... El principal problema que tengo es en los citricos, tengo varios limoneros, mandarinos y naranjos y todos tienen la misma enfermedad... ahi les dejo 2 fotos (lo siento por la resolucion pero he hecho las fotos con el mvl ya que la maquina de fotos la tengo rota XD)

    Hoja naranjo por encima
    Hoja limonero por detrás

    (Los limones que hechan los arboles son enormes con muchisimo zumo y cascara pero también les afecta esta especie de tizne y se ven muy feos :icon_redface: )

    Echando un vistazo por el foro pues he visto a gente que describe el mismo problema, hojas ennegrecidas, y les han comentado uds que es "Negrilla" pero como no he encontrado ningún post con una imagén que se pareciera a lo que tienen los mios pues me decidido a poster... Disculpas de antemano si esto ya se ha discutido en otros hilos...

    Otro problema que tengo en la casa es que nos pican muchos bichos por las noches (suponemos que son mosquitos...) mi pregunta es si puede estar relacionado con la enfermedad de los arboles...

    Me aconsejais algun tipo de herbicida para los huertos? Tengo bastante tierra y estoy todo el dia matado quitando hierba XD

    Por cierto, tengo un vivero a unos cuantos kilómetros de casa pero la última vez que fuí me encontre con que las plantas que ellos vendían tenian también esa tizne asi que por eso ni me molesto en preguntarle a esa gente :meparto:

    Muchas gracias de antemano

    Saludos!!!
     
  2. Re: Arboles frutales Citricos con enfermedad

    Hola ,
    No te podre ayudar mucho, pero lo intentare.
    Lo que tienes en las hojas parece cochinilla , y la tizne la producen las secreciones de ellas misma,
    Nosotros en nuestros limoneros tambien teniamos cochinillas y tizne, no le hicimos ningun tratamiento, solamente empezamos a cuidar los arboles, que tambien estaban abandonados, con podas ,abonados y riegos,
    La tizne a desaparecido totalmente , y la cochinilla sigue hay, pero en menor escala,, solamente se ve en los frutos , que solamente les afecta en la corteza y no en el zumo.
    http://www.agricultura.gva.es/practicas/poda.php
    Aqui te explican un poco como podar los citricos ,
     
  3. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Arboles frutales Citricos con enfermedad

    La negrilla es un hongo que se desarrolla sobre las excreciones azucaradas de la cochinilla y otros àfidos.Elimina la cochinilla y esta desaparece.Puedes aplicar aceite emulsionable de todo el año o verano 10 cc/lt de agua.Las dos primeras aplicaciones separadas por 4 o 5 dias ya que estàn en fase reproductiva.
     
  4. Nehemoth

    Nehemoth

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salobreña, Granada
    Re: Arboles frutales Citricos con enfermedad

    Paco Ortega gracias por ese magnifico link haré lo que me dices y me pondré al día con mis arboles en poda y abonos :icon_biggrin:

    Marcelo y como aplico ese aceite emulsoniante? Con una máquina de solfatar? Mis arboles no me equivoco por mucho pero pueden tener como 25-30 años imágina como son de grandes... a que escala tendria que hechar el aceite?

    De siempre mis abuelos que eran de campo y algunos titos mios que han tenido tierra han echado azufre en los troncos de los arboles para minimizar el movimiento de hormigas y demás me aconsejais también eso?

    Respecto al tema de los mosquitos se me olvidó comentar que tengo un ingente cantidad de hiedra cercando la casa y ya se sabe la cantidad de bichos que generan estas plantas... me aconsejais que haga algo con ellas?

    Muchas gracias por contestar y por el aporte :beso:

    Saludos!!!

    Edit: Por cierto pode hace algún tiempo uno de los mandarinos, sus ramas llegaban casi al suelo... la idea que seguí fui clarificar el centro del arbol, pues tenía muchas ramas cruzadas y podar las ramas descolgadas que estaban cerca del suelo, ademas de darle una forma "esferica" y el árbol a mi entender quedó bien bonito y de echo este año ha echado mas frutos que años anteriores... la cosa es que el abuelo de mi mujer de quien es la finca y los árboles me echo la buya :94congelado: por lo que hice... la cosa es que el es olivero y creo que extrapola el cuidado de un olivo a todos los árboles.. la cosa es... creeis que hice mal podando de la forma que podé? le hago caso o se equivoca? Mi istinto me dice que no le haga caso pues el estado de los árboles en general es muy dejado a la mano de dios y pocas veces a curado estos árboles...