Injertar una higuera adulta paso a paso

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por Axier, 16/9/06.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Tras haber leído todo lo "leíble" sobre injertos en higueras y las experiencias comentadas por Mundani relativas al injerto en higueras, el año pasado me decidí a cambiar la variedad de una higuera adulta que producía higos de calidad mediocre y de maduración tardía, esto último, en mi clima (Cantábrico), significa madurar cuando empiezan los días nublados y las lluvias de otoño, lo cual no conviene nada a los higos.​

    Para ello comencé por podar drásticamente la higuera para que emita nuevos brotes a los cuales poder injertar (mediante el método de chip) las nuevas variedades.


    Higuera%20Podada.jpg

    Foto de la higuera en Febrero, recién podada


    Para realizar los injertos, a diferencia de Mundani, he cortado el peciolo y cubierto todo con cinta plástica para reducir al máximo la deshidratación. Al cabo de 2 semanas dejo al descubierto la yema y mantengo la cinta en el resto.

    Como tenía mis dudas sobre cómo llevar a cabo los injertos, he usado como conejillo de indias otra higuera a la que he realizado diferentes injertos, probando lo siguiente:
    • Injerto leñoso guardado en nevera sobre rama leñosa
    • Injerto tierno del año sobre rama leñosa de diferentes diámetros
    • Injerto tierno del año sobre rama tierna del año
    Estas pruebas siguen su curso ya que comencé a hacerlas en Mayo (Hemisferio Norte), y aunque aún es pronto para sacar conclusiones, puedo adelantar lo siguiente:

    - El injerto leñoso guardado en nevera sobre rama leñosa no va bien, aunque algunos parece que han agarrado, en general falla bastante.

    - El injerto tierno del año sobre rama leñosa de diferentes diámetros parece que tiene un porcentaje alto de éxito, incluso en ramas de bastante mayor diámetro que el chip. Pero le cuesta formarse el callo.

    Tras 4 semanas, cuando se sueltan las cintas de plástico se observa con buen aspecto el chip, verde y sin arrugas, pero con aspecto de unión frágil ya que a penas se ve callo en los bordes. Las yemas aunque tienen buen aspecto, siguen sin brotar.

    En algún caso se observa un pequeño despunte verde pero de evolución muy lenta. Por si a caso, mantengo aún la cinta. Estoy escarmentado de injertos que han fracasado por desatarlos antes de tiempo, si el callo no está bien formado se despegan y deshidratan con facilidad.

    - Los Injertos tiernos del año sobre rama tierna del año son los últimos que he hecho y por lo tanto no se puede afirmar muchas cosas, lo único que tras 1 semana siguen teniendo buen aspecto.

    Por temor a achicharrar los injertos he modificado un poco la técnica ya que se trata de tejido verde, una vez colocada la cinta plástica, he cubierto todo el injerto con papel de aluminio para protegerlo del sol (aunque le dé el sol no se calienta ya que se comporta de manera similar a un espejo), hay que tener en cuenta que de no hacerlo así, con la cinta de plástico cubriendo el tallo y al sol, se produce un efecto invernadero sobre el injerto que lo puede achicharrar.


    Higuera%20podada.jpg


    Estos últimos injertos los he realizado sobre la higuera que quiero cambiar y son los que realmente me interesan.

    He de decir que esperaba un mayor vigor en los brotes de la higuera, pero hasta mediados de Mayo no dio señales de vida con las primeras yemas asomando.

    -------------------------------------

    ¿Qué es el injerto de Chip?

    Injerto de chip es una técnica muy antigua que desde hace unos años se está "redescubriendo", y actualmente es considerada por muchos como una de las mejores técnica de injerto. Esto no quiere decir que valga para todo, cada especie tiene una técnica apropiada para ella, pero es utilizable en la gran mayoría de especies.

    En el caso concreto de las higueras (Ficus) es, junto al injerto en escudete (este con más limitaciones), la técnica más apropiada.

    Esta técnica, que aquí se le llama injerto de "Chip Mallorquín" los ingleses y franceses la llaman "Chip Budding" (por si alguien quiere buscar información en Google). Está perfectamente descrita por Mundani en su web sobre injertos (muy recomendable una visita):

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    Y para hacerse una idea pueden servir estas fotos (no son mías, son de Mundani y están en su web):


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    --------------------------------------------------
    Actualización realizada el 14 -09-06:

    Mi tasa de éxito está en torno al 60 % pero, después de lo que he aprendido y experimentado, estoy seguro que podría llegar al 80% o más el próximo año. Entre mis conclusiones de lo aprendido (al final adjunto unas fotos de algunos de los injertos que he realizado):​
    • El mejor método es el injerto de chip, el injerto en "T" o de escudete también puede resultar pero falla bastante más, yo no lo aconsejo.​
    • El mejor resultado se obtiene con patrón y chip procedentes de una rama del mismo año.
    • Las combinaciones patrón/chip->leñoso/verde y viceversa también agarran pero lo hacen más lentamente. También funciona leñoso/leñoso pero aún es más lento y falla más.
    • Se pueden utilizar chips procedentes de estacas recogidas en invierno y guardadas en la nevera.
    • Los mejores resultados se obtienen de patrón y chip verde pero lo más maduro posible, cuando empiezan a coger un color más oscuro y están semileñosos.
    • Es importante que la yema del chip esté lo más desarrollada posible, yo he obtenido buenos resultados incluso con yemas que estaban a punto de brotar. Parece que el desarrollo de la yema induce la aceleración de la cicatrización de la unión.
    • Proteged del sol durante los primeros días. Yo he cubierto siempre los injertos con papel de aluminio, de esta manera se evitan chamuscamientos y se conserva la humedad necesaria.
    • Si se hace lo anterior no es necesario cubrir la yema con la cinta de injertar. Si se hace esto se debe tener cuidado de cubrir bien con la cinta de injertar toda la zona de unión. En ningún caso conservo el peciolo, siempre he cortado el peciolo desde su base y he cubierto el corte con la cinta de injertar.
    • Si entra agua en el injerto mientras está colocada la cinta existe riesgo de pudrición. En zonas donde llueva en verano se debe tener esto en cuenta. Cuando era posible, cubría todo el injerto con una bolsa de aluminio para evitar que entrara agua, obviamente en este caso tenía que eliminar hojas y recortar un poco la rama.
    • No utilices mástic, si lo haces, empléalo sólo en zonas que hayan cicatrizado mal y en muy poca extensión. Cuando lo he empleado masivamente el injerto acababa muriendo, probablemente por falta de oxígeno.
    • Normalmente es suficiente con 3 o 4 semanas para que agarre. Transcurrido este tiempo puedes quitar la cinta pero con cuidado, aunque haya agarrado la unión es delicada. Si el chip se encuentra con buen color, sin arrugas ni zonas ennegrecidas y duro es muy probable que haya agarrado, si por el contrario, a una leve presión del dedo el chip se ablanda como un esponja probablemente fracasará.
    • Por último, se debe dejar por encima del injerto al menos una yema en brotación avanzada, hasta que estemos seguros de que el injerto ha empezado a brotar. Estas partes en crecimiento hacen de tirasavias y garantizan que la savia siga fluyendo hacia el injerto, de lo contrario la higuera puede considerar que es una rama estéril y puede acabar secándose. Las higueras retiran la savia con rapidez de las zonas de la rama que carecen de hojas y yemas, lo cual secaría el injerto. A mí me ha ocurrido con chips que habían agarrado pero no habían comenzado a brotar. Corté confiado todas las hojas y brotes y la parte de la rama por encima del injerto, al final acabó secándose toda la rama. Al contrario, si cuando cortas las yemas y hojas, el chip ya ha comenzado a brotar, toda la savia irá hacia el y crecerá con vigor.
    Seguramente me olvido de algún detalle pero creo que con lo anterior te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros. Eso sí, son mis conclusiones y mis experiencias, igual en otros entornos o con otros métodos se sacan otras conclusiones.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es uno de los pocos injertos en "T" que ha salido bien:

    [​IMG]

    Y este es el aspecto de la higuera a primeros de Septiembre (no todas las ramas que se ven proceden de injertos, algunas se conservan para una buena salud del árbol, en invierno se podarán):

    [​IMG]
     
  2. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Enhorabuena por tu trabajo, tanto las pruebas de injerto como su transcripción que seguro va a ser de utilidad para muchos foreros.

    Aunque de momento yo no estoy en situación de aprovechar todos esos conocimientos tomo buena nota para cuando me sea posible hacerlo.

    Seguiré la evolución del tema con interés y te deseo mucha suerte, que consigas mejorar la calidad de los higos que produce tu higuera.

    Tomo nota también de la página de Mundani la cual no conocía (se nota que no estoy muy puesta en el tema).

    Gracias y mucho éxito.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Muchas gracias Floribunda.
    Mundani es la referencia que hemos utilizado muchos a la hora de injertar, tanto por su web como por sus numerosos mensajes en este foro sobre el tema.

    Si te animas a injertar te aconsejo que leas bien los artículos de Mundani, practicando un poco verás que no es tan difícil como muchos pensábamos al principio.

    Con mi artículo, además de mostrar cómo lo he hecho, pretendo animar a la gente a experimentar y comprobar que cualquiera lo puede conseguir con un poco de práctica (que es la mejor manera de aprender).
     
  4. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Axier:bravo: Fabuloso el trabajo de campo y nunca mejor dicho lo de "campo", es toda una lección magistral:64palmadas: para tomar nota e intentarlo, aunque yo tengo una higuerita y tengo que sacarla adelante así como está en macetón.
    Por cierto ¿cada cuanto tiempo hay que cambiarla de tiesto, teniendo en cuenta que ha sido plantada en mayo de este año y ya ha dado unos higos riquísimos?
    Perdón por aprovecharme de la coyuntura pero viendo que axier es toda una autoridad en esto de las higueras por si pudieras orientarme.
    Gracias anticipadas
     

    Archivos adjuntos:

  5. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Axier: Animada estoy, pero las circunstancias no me acompañan ya que me falta lo principal, que es el terreno donde plantar. Lo que tengo a mi disposición es una terraza que para colmo está acristalada, así que de momento nada de nada. Lo único que tengo son cactus y suculentas.

    No obstante sigo muchos temas del foro porque me encanta la jardinería, y voy tomando nota de lo que veo más interesante para cuando pueda llevarlo a la práctica.

    YVY: A ti mucha suerte con tu higuera, que prospere en el macetón y siga dándote esos riquísimos higos, que es una fruta que me encanta.

    Suerte a ambos y saludos.:94-bienvenida:
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    YVY, lo primero gracias por tus palabras aunque, la verdad, eso de que "soy una autoridad en higueras" me viene un poco grande.:icon_redface:

    No creas que te puedo dar muchos consejos sobre higueras en maceta, yo las tengo en plena tierra.

    Por lo que he leído, recomiendan cada 2 o 3 años aumentar un 25% el volumen de la maceta. Aunque si me remito a fotos como esta:

    Higuera%20en%20tiesto%20IV.jpg

    y por lo que intuyo en tu foto del tamaño de tu maceta, creo que puedes estar tranquila por un tiempo. El problema de las plantas en maceta es que las raíces formen una maraña en las paredes de la maceta, si ésta maraña se hace muy compacta, aunque lo cambies de maceta no se desarrollan bien, por eso suelen recomendar una pequeña poda de raices y de ramas cuando se haga un cambio de maceta. Las higueras tienen un sistema de raices muy vigoroso.

    Floribunda, a mí me pasaba lo mismo que a ti, no disponía de un terreno. Pero al final, aunque indirectamente, lo he conseguido. La vida te da muchas sorpresas y no sólo malas... ánimo!!
     
  7. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Axier Gracias por tu respuesta eso haré, la iré trasplantando cada dos años hasta que ya no pueda más porque cualquiera saca esa higuera de la foto de la maceta para podar las raice, se necesitaría una grúa, digo yo.
    Aunque no es el caso, te pongo esta foto de un ficus elástica (higuera al fin y al cabo) en macetón, que tiene ya dos años plantado en esa maceta y este año, a mas tardar a principios del que viene lo transplantaré a una maceta más grande, porque me da miedo que plantado en tierra las raíces lo invadan todo ya que mi parcela es más bien pequeña.
     

    Archivos adjuntos:

  8. jesus maria

    jesus maria

    Mensajes:
    1
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Axier , soy nuevo en el foro, así que aún no conozco a nadie. Saludos.

    He leido tu estudio sobre los injertos en higueras, me parece estupendo y muy trabajado.

    Por si fuera de tu interés, así como pràcticar con el mismo, existe otro método utilizado en un pueblo de Cáceres llamado Almoharín. Este pueblo es famoso por sus higos de una veriedad de higuera denominada "Calabacita" que es exportado a toda Europa por su piel fina y su alta concentración de azucares. Pero, vamos al grano, existen otras variedades de higuera en la zona cuyos higos no tienen el valor comercial que los del tipo calabacita;por esto recurren a un tipo de injerto, que por más que he buscado en internet no he encontrado referencias y es el injerto de raiz.
    Para realizar este injerto sacan a la luz una raiz de la higuera a injertar y como si de injertos de espiga se trataran lo insertan en la misma. Si agarra el injerto, en las siguientes primaveras dependiendo de la fortaleza del mismo cortan la higuera de la variedad no deseada y todo el sistema radicular de la misma sirve para dar fuerza al injerto. Con este sistema conseguimos una cambio de variedad rápido y una gran higuera en muy poco tiempo. Así mismo nos quitamos el engorro, que ocurre con otro tipo de injertos, que año tras año tendremos que quitar los brotes de la primitiva higuera.

    He comprado un higueral hace un año , parte de las higueras del mismo están injertadas con este método, pero aún tengo veintinueve higueras negras para injertar el año que viene por primavera. Quisiera hacer un reportaje fotográfico al injertador y que me comentara las peculiaridades para difundir este tipo de injerto en la higuera, ya que los injertadores que hay por la zona son mayores y no me extrañaría que desapareciera este tipo de injerto con ellos.

    Un saludo
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Gracias Jesús y bienvenido al foro.
    Me parece muy interesante lo que comentas. No había oído hablar de ese tipo de injertos en higueras. La verdad que la información que he encontrado sobre injertos en higueras es muy escasa ya que se practica poco, por lo menos los viveristas no la usan ya que, a diferencia de otros frutales, todas las variedades se desarrollan bien en sus propias raices. En mi opinión el uso más interesante es para cambiar la variedad, como lo que comentas que hacen en ese pueblo de Cáceres.
    Te agradecería un montón cualquier detalle que puedas aportar sobre esta técnica, tengo mucha curiosidad, y si en primavera nos pones unas fotos mejor todavía!:happy:
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Axier, felicidades por el reportaje tan bueno, las fotografias son fabulosas.

    Tengo una higuera (o quizas no la tenga) en un terreno donde estoy haciendo una casa. Digo que quizas acabe por quedarme sin ella porque está situada justo en la zona donde habrá que levantar el muro de la parcela despues de ceder 1 metro al ayuntamiento.
    Despues de ver el reportaje de Axier he pensado la posibilidad de intentar protegerla durante las obras, que están siendo un poco agresivas con ella, recortando todas las ramas y dejarla como la que muetras en la primera fotografía, osea una poda radical cuando caigan las hojas este otoño. Despues aprovechar la coyuntura para hacerle un injerto de una variedad que tenga su temporada de fructificación más amplia que la actual (higo blanco-miel). Pero me surge una duda, considerando que la higuera está justo en el límite de la parcela y que en estos momentos tengo máquinas que permiten movimentar tierras... si aprovecho a escavar alrededor de la higuera con la pala de la máquina... es posible mover el cepellón (podado) un metro o dos hacia el interior del terreno? o es una apuesta perdedora? :-? Me la cargaré? Además sería la oportunidad de enderezar el tronco pues actualmente está inclinado a 45º... osea, más tumbada que otra cosa...
    Qué opinais? Y si pudiera hacerlo injertar ahora sería "forzar" demasiado?
    El próximo fin de semana intentaré colgar algunas fotos de la "pobrecita" que está sufriendo un montón.

    Otra cosa, sobre las variedades de higos que tengan la temporada de fruto más amplias me podeis indicar alguna?

    Jesus Maria, el tema del injerto de Almohadín de la variedad "Calabacita" es muy interesante, sería genial si consiguieses colgar fotos sobre ese método de injerto!!:eyey:

    Saludetes a todos!!
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Gracias Gom.

    El trasplante de un árbol adulto siempre es un riesgo, pero si hay alguna especie en que sea más fácil tener éxito esa es la higuera. Algo he leído de ello y el autor aseguraba que es perfectamente factible. Ahora bien, tienes que respetar un cepellón lo más grande posible (mínimo 1 metro cúbico, mejor más ancho que profundo), y por supuesto una poda drástica del estilo a la que yo he hecho, esto último es obligado, de lo contrario las mermadas raices no darían abasto para todo el ramaje. Todo esto lo tienes que hacer durante el invierno, Diciembre-Enero puede ser un buen momento.

    Una de las variedades de más larga producción es la francesa "Sultane":

    [​IMG]
    (copia de una hoja del libro Figues de Pierre Baud)

    Yo la compré en un vivero en Francia. No sé de ningún vivero que la venda en España. Esta variedad es también interesante por dar brevas en abundancia y muy precoces (última semana de Junio en climas mediterráneos).​
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    A ver... tengo novedades...
    Se está complicando todo un poquito... en principio creo que la úbicación actual de la higuera la dejaría fuera de mi parcela en el momento que levanten el muro...
    Esta semana próxima van a comenzar a mover tierras... el próximo fin de semana tendré que hacer la poda radical que comentabamos para que en la semana del 16 la saquen en cepellón y la muevan un poco hacia el centro del terreno.

    Osea que no podré esperar a que caigan las hojas... En este momento han empezado a cambiar de color para la caida otoñal, aunque no ha perdido ninguna. Espero que esta semana que entra avance el proceso de pérdida de hojas...

    Ahora solo me resta saber cuanto me cobran por el trabajito de la máquina... digo yo que en una hora como mucho lo hacen todo, no? porque me cobran la hora a 60€... me van a costar caros los higos, aunque bien visto por lo que piden por higueras de estas en maceta en los viveros quizas acabe por ser un regalo... jajaja

    Saludetessss

    La foto que hice no se ve nada del tronco, acaba por ser una maraña de hojas... a ver si hago otras este fin de semana que muestren mejor en que estado se encuentra.

    Encuanto a la variedad que comentas, Axier, la Sultana, no he encontrado nada en un par de viveros de la zona que he visitado.
     
  13. Migelage

    Migelage

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Islas Canarias-Tenerife
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Muchas gracias,tenia la idea,pero no la practica y me he sentido como a tu lado hoyendote y viedo lo que haces.Felicidadez.
     
  14. Soraya

    Soraya Soraya

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Peru
    Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    Hola Axier,

    Millon de gracias por un informe tan completo, te escribo desde Peru, y tengo algunas plantas de higo que necesitan mejorar la variedad, y con tu informe lo hare mejor.

    Gracias y felicitaciones.

    Soraya S.:52aleluya:
     
  15. Re: Cómo injertar una higuera adulta paso a paso

    soy yadranka
    porfa ayudenme para curar un limon que esta enfermo tiene una especie de ceniza en todas sus hojas y unos bichos negros en resumidas cuentas esta totalmente apestado y no se que hacer.

    muchas gracias

    yadranka