1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Acabo de comprar media docena de Acer Palmatum en un vivero. los habían tenido para venderlos para bonsais pero como no los vendieron ahora los han puesto en oferta, (bueno a 7 € la pieza,oferta relativa)

    estan en esas macetitas cuadradas de plastico de los viveros y me gustaría transplantarlos, pero un amigo que entiende más que yo me dice que los deje pasar el invierno así y no los toque.
    Yo creo que en esas macetas van a estar peor, con los frios del invierno, además de que tengo unas ganas locas por meterles mano...
    Teniendo en cuenta que en el otoño-invierno es cuando se les poda;(cosa que necesitan mucho) y que aun tienen hojas...(no las han perdido aún).
    ¿que me aconsejais? ¿Transplante? ¿solo poda? ¿nada de nada?.
    (espero que no sea esto ultimo, pues me jorobaría un monton.)
    espero noticias, pero mi agradecimiento ya os lo doy por anticipado.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Dejalos tranquilos, poda de formacion si tienen el tamaño adecuado y solo si es necesario en invierno y trasplante en primavera. Haz cada intervención en su momento si no quieres cargartelos. Los arces se pueden trasplantar a finales de otoño, pero solo si son arboles maduros, sanos y establecidos. Con arboles recien adquiridos mi opinion es que te los cargarias.
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    De acuerdo Juanma, te hare caso,como alguna de las ramas de alguno tiene los 60 cm y sin embargo los troncos no son mas gruesos de un dedo solo los podaré cuando pierdan las hojas.

    Una cosa más...¿Los esquejes que salgan serían aprovechables? aunque ya se que no estamos en primavera...¿Que me aconsejas?.
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Me interesa este hilo, tengo algún Palmatum en pre-pre-pre-formación q necesita consejo de los compañer@s de foro.

    A ver si hago fotos y os los enseño.

    SaluZ
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Tambien se puede esquejar en invierno, pero el tipo de esqueje ha de ser distinto, en invierno se hacen esquejes de madera madura. Para ello a finales de otoño o principios de invierno toma ramas de uns 12 0 15 cm, cortalas al bies y plantalos de forma oblicua haciendo que el cortequede hacia abajo en arena sola o con un poco de mantillo (no mas de 1 a 4 o 1 a 5) para evitar posible pudrición y garantizar que drene correctamente, dejale solo unas pocas hojas en la parte superior y ponle hormonas. Si puedes tanto las semillas como los esquejes responden mejor si el sustrato esta a una temperatura por encima de los 20 grados.

    De todos modos los esquejes de invierno,son muy complicados porque necesitan mucho tiempo para enraizar y hay que ser constante en su cuidado, ni exceso de agua porque se pudriría, ni sequia porque se moriria irremediablemente y de inmediato.
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    fantástico, juanma, muchas gracias.:5-okey:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Por cierto cuando digo "madera madura" me refiero a ramas con mas de 1 año....
     
  8. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola

    Didieler, creo que podrias esperar a esta primavera y hacer unos acodos en esas ramas mientras tanto que engrose el tronco. En unos meses los tendrias enraizados y podrias plantarlos en maceta.

    Es solo una opinion
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    gracias ainu, en realidad no quiero mas, ya tengo seis con los actuales, era por si podia aprovechar la poda.
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Ahora unas precisiones sobre la poda de formación de los arces;

    Si yo corto una ramita por encima (despues) de un nudo, del cual salen dos hojas opuestas, lo que fomento es que de cada una de las yemas axilares que tienen esas dos hojas salga una rama con lo cual he creado una bifurcacion en la rama...y donde antes era una sola rama ahora tendre dos, con lo cual aumentará la frondosidad en esa zona.

    Si, por el contrario corto una hoja, dejando el pedunculo (como 1 cm o menos) que la une a la rama lo que estoy fomentando es que de esa yema axilar de esa hoja salga una hoja nueva, (puede que con suerte más pequeña)

    ¿O estoy equivocado en esto último?.

    Y si es así, ¿que hago para fomentar que en una zona del arbol salgan mas hojas, y mas juntas?.

    Y una cosa más, las ramas terminan en un par de hojas ¿como hago para que no crezca más de larga?...
    ¡Ya sé que me direis que cortandole la punta! ¡ De cajón!. Pero teniendo en cuenta lo anterior, si corto antes de ese ultimo par de hojas, lo que ocurrirá es que se me bifurca la rama desde el nudo anterior y sigue creciendo de larga...¿O no?¿no es asi?

    ¿O debo cortar las hojas finales dejando pedunculo?

    Os agradecería que me corrigieseis en lo que esté equivocado

    Tiene una cosa bonita esto de los bonsais, que cuanto más crees que vas sabiendo mas torpe te vuelves...un saludo a la peña.
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Didieler, basicamente tienes la información correcta. En los arces, conseguir "mas hojas" es complicado, ya que no brota como podemos ver en otros caducifolios del medio de las ramas por las buenas, la forma de consguir una brotacion densa es mantener desde el primer día unas ramas con entrenudos lo mas cortos posibles, por eso cuando las ramas se han alargado demasiado con entrenudos muy largos, la mayor parte de las veces lo unico que podemos hacer es eliminarlas ya que son dificilmente recuperables (al menos esa es mi experiencia). Esa pregunta que haces esta además directamente relacionada con la ultima cuestion que planteas:
    En el caso de los arces es muy importante pinzar los brote interiores para que la rama no se alargue. Basicamente cuando el brote final de una rama se abra y veas que se empiezan a separar las dos hbojas exteriores con unas pinzas, debes arrancar las hojas que quedan en medio y que aun están formando un cogollito. Ojo, no confundas las dos primeras hojas con la capsula del brote que se abre antes....
    Que pasa si no lo has hecho y la rama ya te ha crecido demasiado...? pues mala solución... tendras que cortar esa rama, y decidir si la bifurcas mas abajo o directamente la eliminas porque no tiene solución. Ojo... tambien podrías bifurcarla sobre un nudo anterior, y cuando hayas conseguido esas dos ramas, cortar una de ellas y alamabrar la otra para darle continuidad a la original y conseguir así reducir la distancia de los nudos (siempre y cuando pinzes la rama que eliges para hacer la continuación) Aunque no es de este foro hay un post genial sobre el pinzado aquí:

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=98107&fecha=20060926032634

    Todo el que tenga Arces debería leerselo...

    Bueno espero haberte ayudado, basicamente te he contado mi experiencia, la verdad es que a mi ma ha pasado varias veces y me ha dado pena darme cuenta que por un descuido he tenido que eliminar una o mas ramas... pero esto eslo que tienen los arces, y es que en ciertas cuestiones no los puedes descuidar un segundo... el pinzado, y el riego, y la situación son fundamentales en este tipo de arbol y cualquier descuido en estas tres cuestiones te dará muchos quebraderos de cabeza....
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Gracias oberon, me sigues sorprendiendo , fantástica ayuda, ¡¡¡Gracias!!!
     
  13. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola:

    Bueno, os muestro cómo están mis 2 arces de semilla.
    Tienen unos 7 meses, y os quiero preguntar si creéis q debo "hacerles algo" o sigo dejándolos a su libre albedrío.


    79899
    y
    79900

    SaluZ
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola
    Yo te cuento lo que me han contado a mí y que es lo que estoy haciéndole a los míos.
    Si quieres darle forma al tronco (doblado, retorcido ...) ahora es el momento, antes de que se endurezca el tallo. Bueno, o cuando se le caigan las hojas de abajo que es por donde se empieza a pelar.
    Si queres que en primavera tire fuerte y engorde el tronco, no le cortes nada. Deja los 3/4 de arriba como rama de sacrificio y ya se lo cortarás más adelante que los caducos cierran muy bien los cortes (... eso dicen :icon_rolleyes: ).
    Si puedo pongo fotos de los míos, aunque no están muy presentables... alguno está enrollado alrededor de un rulo para el pelo :icon_redface: , pero bueno, os hacéis idea de que es un sofisticado instrumento de modelado de bonsai y ya está :smile: .

    Ahora yo no voy a cortar nada.

    Saludos Mar
     
  15. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    No he sido capaz de borrar el mensaje, que he puesto repetido, así q lo edito:(

    Anímate anda, yo tb me deprimo cuando veo lo q algun@ tiene por ahí... :susto:

    Tengo otro par de hilos en los q agradecería vuestras opiniones:
    Consejos Manzano
    y
    El misterio de las Serissas

    SaluZ