Psicología canina

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por eskibias, 18/9/08.

  1. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: El encantador de perros

    jajaja martin pescador ese simil de tu ultimo mensaje esta muy bien jejejje

    yo creo que tanto lunes como tu teneis razon
    lunes dice que hay perros que por su raza son mejores para ciertas tareas (espero no equivocarme con lo que digo lunes, si es asi corrigeme sin ningun problema) por ejemplo los perros de compañia ideales para la casa, los perros de guarda mejor no criarlos como perros de compañia, los perros pastores que vivan en el campo...etc etc no? asi nos evitariamos problemas, es como querer tener un lobo de perro faldero...mejor un perro que por las caracteristicas de esas raza lo facilite
    por otra parte martin apoyas que educar a un perro, a nivel basico, es igual en uno grande que en uno peque, tambien creo que si, pero si tienes un fallo en la educacion con un perro faldero sera menos grave que con un perro fuerte, porque si prefiero que un perro me de un bocao prefiero que sea mi alboldiguilla rubia ya que le abro la boca con una sola mano y aunque sus dientes lograran atraversarme la piel -lo dudo- con una dentadurita tan enana no creo que pudiera arrancarme un brazo:smile:
    na que yo creo que los dos estais acertados en lo que decis aunque parezcan respuestas enfrentadas
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Martín, en ningún momento he hablado de perros peligrosos, sino de perros que con una incorrecta o incompleta educación, pueden ser peligrosos en un momento dado. Como bien dice Ruff, si te equivocas con un perrito pequeño, no pasa nada. Un disgusto, una pequeña herida y la antitetánica. Si te equivocas con un perro de los que he hablado anteriormente, con cierre de boca en tijera y mordida de 500kgs. sin posibilidad de soltar presa, la situación cambiaría ostensiblemente.
    En contra de la creencia popular, a ningún perro hay que adiestrarlo en ataque. Ese instinto es innato en ellos, pero lo que sí hay que educarlos es en marcar al intruso o que suelte su presa cuando tú lo indicas. Por de pronto aquí tienes solo una muestra de la variante en la educación. En el campo de trabajo, nunca he visto un chihuahua recibiendo adiestramiento en este sentido. En el caso del rottweiler, este aspecto de la educación, es fundamental y básico, ya que lo tienes que poner en marcha cuando es un cachorro de 5 meses. Un perro de sus características, te puede destrozar un brazo antes de que des el primer grito.
    No sé, has tenido tú algún perro con ese perfil y además has tenido también un perrito faldero para ser consecuente con lo que dices? Porque teorías hay muchas y muy variadas. Lo que de verdad nos enseña, es cuando esas teorías las llevamos a la práctica.
    Es ahí cuando podemos formar una opinión de cierto peso y autenticidad.
    Un saludo, y solo uno, que hoy estoy que no regalo nada.
    Lunes
     
  3. mara2

    mara2

    Mensajes:
    41
    Re: El encantador de perros

    Hola a todos, si, yo tb soy de las que veía al encantador de perros, incluso tengo el libro y me lo he leído!! Sin embargo, ultimamente estoy viendo, también en cuatro, lo de "El perro o yo" que es una inglesa, y la verdad es que casi me gustan más sus métodos.

    NO habla de lider de la manada ni nada de eso y les enseña con premios, les felicita cuando hacen las cosas bien...no sé, creo que es otro estilo y que no está nada mal tampoco. Alguno lo habeis visto???
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Martín, creo que en el fondo tenemos puntos en común pero sin embargo hay que especificar.
    Por un lado, tenemos la educación y por otro el adiestramiento.
    La educación y el adiestramiento son dos aspectos del comportamiento canino que aunque son diferentes, deben ir acompañados.
    La educación del perro se basa en un conjunto de pautas y comportamientos aprendidos por el perro que debe aceptar y ejecutar cada día. Muchas de estas pautas no necesitan órdenes y deben ser interiorizadas por el perro.
    Podríamos hablar de aspectos en la educación como no tirar de la correa durante el paseo, no ladrar a lo loco sin razón, no subirse a las personas, no comerse la correa, hacer las necesidades en el sitio correcto, etc...
    Sin embargo, el adiestramiento en obediencia es el conjunto de habilidades y comportamientos aprendidos y ejecutados por el perro ante nuestra orden.
    Este, nos facilita el control sobre el perro y hace que confiemos en él ante situaciones delicadas.
    Bueno, en resumen, la conclusión que es que todos los perros independientemente de la raza que sean, necesitan de una buena educación. En los perros que pueden ser peligrosos por sus características y "su diseño" para guarda y defensa, esta educación debe ir reforzada con un adiestramiento adecuado.
    Esta es la diferencia con un chihuahua. Esta raza no necesita adiestramiento.
    Por lo tanto no podemos hablar de igualdad de educación en todas las razas. Hablaremos de razas que solo necesitan una buena educación, y otras que además de esta educación, como he dicho, básica, necesitan un adiestramiento, por lo que adiestramiento y educación en perros que pueden ser peligrosos, lo englobo dentro del concepto educación ya que una no puede ir sin la otra. Educación y adiestramiento, todo uno.
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: El encantador de perros

    Todo lo que explicas es acertado, Lunes, pero olvidas un tercer tipo de forma educativa, que es la instrucción en artes y ciencias.
    [​IMG]
    Esto ayuda a los canes a desarrollar la habilidad oratoria, que luego les proporciona muy agradables veladas.
    :11risotada: Espero que os hayáis reído un poquito, pero a hora en serio:
    Esta perraza pertenecía a uno de esos colegas "antifas", que decidió que la educación era antinatural y que un perro no necesitaba normas de convivencia social. La perra Ametz pasaba alguna temporada larga con nosotras en casa, cuando el susodicho se iba a escalar por Europa o Irán. Y así la pude conocer bien, observando que: era una cachorra perpetua. Pero tenía el equilibrio de distinguir cómo no pasarse en los juegos (no como mi Boni...jajaja), y de cuándo interponerse entre otro perro y Niko. Sin embargo, algo le sucedía con los niños, y cuando veía uno, corría ladrando hacia él. Semejante perrazo, oscuro, ladrando!! Esto debería haberlo abordado el "dueño".
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Oye, pues sí que parece que Ametz y Nico estén de charlita. Es más, hasta parece que Nico esté recibiendo algún "consejillo" sobre quien goza del derecho a ocupar la mayor parte del sofá. Yo con mi Pelayo imposible, se me duerme hasta con los telediarios.:9998durmiendo:
    En cuanto a lo que cuentas de Ametz, claro, al ser cachorra perpetua, hacía lo normal. Si llega a desarrollar un poco más de sentido, hubiera salido corriendo en dirección contraria a los niños.
    "Dejad que los niños se acerquen a mí." No sabía aquel buen hombre lo que decía!:happy:

    Humm..., instrucción en artes y ciencias...:15piensa:
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El encantador de perros

    Hola gente!! ya estoy de vuelta.....he leído el post y me parece muy interesante......creo que el problema básico es que juzgamos los métodos de este señor sin datos directos.....Zapador le juzga por ser una persona "censurada" en su país. Yo conozco el programa de antes de que llegase a España. Y os puedo decir que en USA es un personaje muy muy querido, incluso entre los profesionales en el tema.

    No puedo dar una opinión técnica sobre si sus métodos y consejos son lo s adecuados, pero no es cierto que él diga que en 20 minutos se consiga nada.....es más, remarca muy mucho lo contrario.
    Sean o no las maneras más adecuadas creo que de programas así deberíamos sacar la esencia: HAY QUE EDUCAR A NUESTRO PERRO.
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El encantador de perros

    Quiero responder algo a DEB, por alusiones: Dalton, de pura raza basurilla es uno de los perros más buenos y educados del mundo dentro de casa. él es basurilla fuera, y cuándo lo es dentro es con cosas que nosotros le damos o a las que él tiene acceso. Jamás ha metido el morro en la basura de casa ni en la despensa que está abierta de par en par........sólo sufre deslices con mi ropa interior......pero eso también le pasa a mi novio :smile:
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Hola gente!! ya estoy de vuelta...
    Eso es todo lo que se te ocurre decir, bueno, aparte del rollo de después?
    Vamos que.....
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: El encantador de perros

    Me parece acertada la apreciación que hace Lunes sobre lo que es una educación básica y fundamental en un perro y lo que es un adiestramiento. Está claro que hay perros que, por sus condiciones físicas, son distintos a otros y necesitan una educación complementaria o adiestramiento, si no quieres encontrarte con algún problema, y ahí es donde entra la ley de los PPP.
    Bueno, en realidad las que aparecen en la normativa son: PIT BULL TERRIER, STAFFORDSHIRE BULL TERRIER, AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER, ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BRASILEIRO, TOSA INU Y AKITA INU, además de todos sus cruces. Concretamente el Dogo Alemán, el Gran Danés y el Alano, son una misma raza con disintos nombres (el correcto es Dogo Alemán) y no aparecen explícitamente, pero si leemos el anexo II del Real Decreto, son muchas las razas y cruces incluidos. Yo tengo un dogo aleman y puedo decir que sí, que potencialemente es peligroso y si algún día quisiese atacarme a mí o a otra persona, podría organizar una buena. Eso son los PPP, perros que potencialmente entrañan un peligro, no que por el hecho de pertenecer a una raza sean asesinos natos, como algunos se creen.
     
  11. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El encantador de perros

    ¿qué quieres qué diga? :icon_redface: abrir un post me parece excesivo para decir hola....nop?? :icon_cool:
     
  12. Re: El encantador de perros

    Bienvenida de nuevo Illy!!

    Quiero aclarar sobre mi basurilla... porque es un basurilla selectivo, tampoco mete el morro en la basura ni toca mi comida ni nada de la despensa aunque este a su alcance... lo que le gusta es una papelera. Una papelera que yo tenía en el salón para poner papeles viejos, sobres de cartas... que luego reciclaba. Por supuesto ahora está siempre vacía porque si no él hace su propio "reciclaje". Sobre los "desperfectos" en casa... mejor no hablar, pero diré que también tiene cierto interés en mi ropa interior.
    En resumen, mejor que no se conozcan... a ver si se van a dar ideas tu basurilla y el mio!:razz:
     
  13. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: El encantador de perros

    Esto va a haber que remarcarlo y explicárselo a aquel, no recuerdo, que sugería que los perros no distinguían el sexo de las demás especies... :11risotada: ¡¡yo nunca he visto un perro robar un calzoncillo de la lavadora!!! :meparto:
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El encantador de perros

    Te aseguro Kolianet que Dalton seleciona la ropa que se lleva......¿desperfectos en casa? ni uno!!! no se sube ni al sofá! pero siente predilección por mi ropa interior......yo supongo que lo hace porque huele más que el resto......menos mal que está limpia.....:icon_rolleyes:
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El encantador de perros

    Imáginate Deb............si se conocieran.....íbamos a dejar la ciudad la leche de limpia!!! entre Dalton que todo lo recoge y tu perro que recicla.....para que luego digan....¡deberían bajarnos los impuestos municipales!