Novata chabela caida flores SOS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por chabela, 20/6/06.

  1. chabela

    chabela Albacete

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos
    Os acabo de descubrir. Necesito ayuda. He comprado hace quince días una orquídea creo que miltonia morada. Me parece que la he regado demasiado y la he sacado al balcon en los días de lluvia ultimos. La tengo en el salon muy luminoso a unos cuatro metros de una ventana. Se le ha puesto una hoja de las de abajo amarilla por la raíz y se me han caído seis flores en un día o dos. Tiene dos ramitas en una todavía tiene flores y en la otra sele han caído todas. ayudazme pues estoy muy triste. Me habían dicho que eran muy facil de cultivar y me la he cargado en unas semanas. La riego con agua mineral solan de cabras. La he tenido en el cuenco de bambu con un plato rodeado de piedras humedad que no llegaban a las raices que veis en la foto y al leer en vuestro foro que las raíces hacen la fotosintesis la he sacado del bambu . Las raices unas estan verdes y las otras creo que marrones :desconsolado:
    Saludos Isabel
    Intenrare enviaros unas fotos:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Porque se le han caido la hojas
    exceso de calor mi salon lega a los 25º , es exceso de riego o es que ultimamente lal he sacado al balcon por lal lluvia,
     

    Archivos adjuntos:

  2. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola chabela, no te puedo ayudar mucho pues yo soy muy novata en esto de las orquis y seguro que los verdaderos entendidos te ayudaran, pero si mis ojos no me engañan tu orquídea no es una miltonia, es una phalaenopsis.

    La temperatura de tu salón creo que está bastante bien para ella, el haberla sacado al balcón creo que ha sido mala idea, puesto que se acumula agua en el centro de sus hojas y se puede podrir. Tienes que regarla con mucho cuidado de que no se estanque el agua en el centro de sus hojitas, lo que yo hago es secar con un papel secante (el de la cocina) si caen unas gotitas.

    Realmente es fácil cultivarlas, yo tengo un par de ellas y hasta el día de hoy se me han dado bien y no he tenido "muchos" problemas con ellas.

    Por cierto, cuanto tiempo hace que está en flor? a lo mejor esta bien y ya se están callendo por norma general... Quizás haya sido por el cambio de lugar o que se ha estresado por tanto moverla.

    En fín no te lio más, a ver si alguien te puede ayudar mas que yo!! y no te pongas triste que seguro con la ayuda del foro la vas a salvar!! por que se ve muyyyyyyyy bonita y sanita ¡un saludo!
     
  3. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    ¡¡Hombre!! ¡¡una manchega en el foro!! Bienvenida.

    Comentas muchos temas, a ver site respondo a todos.

    - Efectivamente tu planta es una phalaenopsis.
    - Si la has regado mucho, en quince días no te la has cargado, no ha dado tiempo. Puedes corregir y ya está. Tampoco dices cuánto la has regado, ¿1 vez al día? ¿día sí, día no?. Bueno, de todas formas. Por ahora no riegues más hasta que veas que las raices se han vuelto grisáceas, todas las raices. Entonces riegas otra vez, las raices se volverán verdes, y esperas a que se vuelvan aponer grisáceas. Y así sucesivamente. Dependiendo del sustrato que tenga, deberías regar cada 7-10 días. En verano podía ser cada 5, pero te lo dicen las raices. En el tema de "POST imprescidibles" tienes muy bien documentado el cultivo de las "Phal".
    - El agua, puedes usar otra más barata mientras sea mineral. Pero la del grifo de Albacete nunca
    - Es muy normal que las flores caigan al poco de traer la planta a casa, esto es porque acusan bastante el cambio de casa. No es nada extraño. Además, en tus fotos veo que las varas están empezando a secarse. Si se secan del todo, córtalas a rás.
    - También es normal que al acabar una floración la planta elimine hojas viejas. Por eso se está volviendo amarilla.Cuando se haya secado, si no cae sola, la debes cortar.
    - Siempre que hagas cortes en una orquidea esteriliza la herramienta con alcohol de 96º y aplica canela en polvo a la cicatriz.
    - Aunque las raices hacen la fotosíntesis, el mayor peso de esta función lo tiene las hojas, por lo que si quieres ternerla en un cuenco de bambú, tampoco hay problema. Tal y como la tienes ahora es perfecto, sólo falta que recuerdes poner agua en el plato. En un lugar tan seco es necesario aportarle humedad a la planta. No bueno sacarlas a la calle, si lo haces, que sea en día de lluvia, que no le caida la lluvia encima y que NUNCA le dé el sol directamente.
    - Dicen que cultivar una orquidea es cuidar de sus raices, por eso te aconsejo quenos pongas una foto del tiesto en la que se vean las raices y te decimos cómo está.

    un saludo
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Chabela Raices marrones si estan blandas estan podridas y deberias cortarlas y aplicar fungicida. No saques la phal cuando llueva por que acumula agua en la corona y se pudren con facilidad. Si la rocias apunta hacia el techo y que le caiga un poquito de agua sin que las hojas goteen y vigila que no quede agua donde nacen las hojas (corona). La maceta nunca ha de estar en contacto con el agua. Puedes poner una bandeja con agua y piedras y encima la maceta sin que su base se moje)
    La perdida de capullos y flores también se puede deber a corrientes de aire. Toleran y agradecen brisa suave cuando la humedad es alta.

    Un saludo: :beso:

    Miguel Angel
     
  5. chabela

    chabela Albacete

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a Kakel, mandongar y miguel angel:
    Muchas gracias por responder tan pronto pero sigo preocupada. Hoy se le han caído dos hojas grandes cuando sólo estaban la mitad amarillas y el resto verde. Os envío unas fotos de las raíces porque yo creo que algunas esstan podridas no lo se. La planta la compré hace unos quince días y tenía flores abiertas y capullos sin abrir que se me cayeron con el cambio. La he regado cuando la madera que tiene de compost estaba seca. No me he fijado en las raices porque no lo sabía.
    Otra pregunta, ¿puedo utilizar ola canela como cicatrizante para otras plantas?
    Un saludo chabela:desconsolado:
     
  6. chabela

    chabela Albacete

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Albacete
    :icon_evil:
    :meparto:
     

    Archivos adjuntos:

  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    chabela No te preocupes por las raices ya que en conjunto se las ve con un buen color verde y a partir de ahora riega cuando ese color verde desaparezca y cambie a blanquecino.
    El color amarillento puede deverse a que no recibe luz y no hace la fotosintesis pero no es problema mientras no esten blandas, Hay una que parece estar mal por que tiene pinta de estar blanda. Pero al no verse de color marron-negruzco no estara podrida.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    La canela tiene una funcion fungicida mas que cicatrizante, evitando que los hongos puedan penetrar en la planta por la zona de corte. ;)
     
  9. chabela

    chabela Albacete

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Albacete
    Muchas gracias Hopelin
    Me quitas la preocupación. Yo también creo que le falta luz porque esta a unos cuatro metros de las ventanas la voy a poner a un metro y quitando la maceta de bambu para que tenga mas luz.
    De momento aunque puede que tenga alguna raíz podrida no quiero tocarle las raíces para no traumatizarla solo la cambiare de sitio.
    Un saludo
    Isabel:happy: