Preparar terreno para huerto, zona centro (Toledo)

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por fluzo, 18/9/08.

  1. fluzo

    fluzo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Toledo
    Hola,

    Me llamo Luis y este es mi primer mensaje, aunque llevo tiempo leyendo el foro... he estado mirando el archivo de mensajes y he encontrado muchas ideas pero nada específico para mi zona (soy de Toledo).

    Quiero "ocupar" un terreno en la parcela de mis padres, he pensado en 4-5 bancales de 10m2 cada uno como dice el libro de Mariano Bueno. Yo soy novato en esto y el problema es que el terreno en sí es un secarral, incluso se ha usado de escombrera en una obra reciente y me gustaría aprovechar el otoño-invierno para preparar el terreno y que en primavera esté listo. En Toledo al sol hay 45º en verano y en invierno hiela. Quiero plantar variedades de las huertas de mi zona: melones, sandías, tomates, pepinos, judías verdes, etc.

    Estas son mis ideas para las tareas de este otoño- invierno, por favor corregidme si me equivoco:

    - Delimitar el terreno y limpiarlo de piedras.

    - Fabricar un par de composteras con palés y empezar a hacer compost con las "malas hierbas" de la parcela.

    - Arar el eterreno con la ayuda de un motocultor (tendré que alquilarlo, si alguien sabe de algún sitio en la zona estaré muy agradecido).

    - Esparcir compost y lombrices y cubrir el terreno con paja y regarlo semanalmente. Como todavía no tengo compost propio tendré que comprarlo. La paja también, igual, si alguien sabe dónde en mi zona por favor que me lo diga.

    - ¿Echar micorrizas para recuperación de terrenos?

    - En primavera delimitar los bancales ya sin motocultor, instalar riego por goteo, echar compost y sembrar.

    Perdón por el rollo para ser mi primer mensaje y gracias de antemano por vuestras respuestas.
     
  2. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Preparar terreno para huerto - zona centro (Toledo)

    Hola Fluzo,

    as pensado en hacer una siembra de abono verde (leguminosas) previo a los cultivos? Pasate por el foro huertero y alli encontraras abundante informacion al respecto.

    salud y suerte.
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Preparar terreno para huerto - zona centro (Toledo)

    Buenas

    Tienes toda la razon, podrias empezar ya y plantar habas, a parte de que estan riquisimas, te aportaran nitrogeno a la tierra te la airearan y quando se acabe la temporada pasas el moticultor con las matas y le aportas abono verde, ya ves todo son ventajas, mi moticultor lo compre hace un tiempo en el lidl (90€ mas o menos) electrico, pero para huertos pequeños es ideal.

    P.D No te agobies ni te estreses, tu a tu ritmo, y haz caso al Bueno que iras bien ;)

    Suerte
     
  4. fluzo

    fluzo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Preparar terreno para huerto - zona centro (Toledo)

    Gracias por vuestras repuestas, me pasaré por el Lidl a ver si siguen teniendo algún motocultor barato...
     
  5. fluzo

    fluzo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Preparar terreno para huerto - zona centro (Toledo)

    Me he dado cuenta de que tengo un saco de semillas que uso para germinar y dárselas a los canarios, esta es la composición:

    Alpiste canadiense germinable, Sorgo blanco, Cañamones, nabina roja germinable, Semilla de rábano y Soja verde germinable.

    ¿Alguna sirve como forrajera?

    Gracias!
     
  6. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: Preparar terreno para huerto - zona centro (Toledo)

    Yo tambien tengo un pequeño huerto en Toledo. Llevo tres años con el.

    Primero tenia unos 50m2 aprox pero este ultimo año he ampliado al doble con la siembra de patatas la primavera pasada.

    El año pasado al levantar los cultivos de verano puse centeno como abono verde y me fue bien. No encontre ninguna leguminosa facilmente y por eso solo plante el cereal.

    Con lo que estoy teniendo muchos problemas es con la araña roja en los tomates y calabacines. Desde que son pequeños estoy detras de ellos con el azufre pero ni por esas, por esta epoca estan ya que son una pena.

    Con respecto al compost tengo dos compostadores de 1 m3 cada uno de los que me surto de abono. Tambien te tengo que decir que no todo lo saco del jardin ya que con los cortes de cesped y lo que saco del huerto y hojas de los arboles no tendria ni para empezar. En el trabajo hay un compañero que tiene un caballo y periodicamente me hago con una remesita de buen estiercol para complementar. Al inicio de la temporada los tengo practicamente llenos de buen compost maduro.

    Este año la siembra del abono verde lo tendre que hacer de otra forma porque me anime a plantar alguna alcachofa y estas no desapareceran al final del verano.

    Para trabajar en el tengo una pequeña motoazada de gasolina de la que estoy muy contento y que si no tuviese, no cultivaria toda la superficie con seguridad.

    un saludo
     
  7. Re: Preparar terreno para huerto - zona centro (Toledo)

    Podéis conseguir motoazadas eléctricas, que son las únicas que valen para trabajar los bancales elevados, en ebay. Hay una empresa de Mallorca que las importa de Alemania, cuestan sobre 100 €, tengo una y estoy contento con su rendimiento.