Tratamiento de raices podridas en mi phal

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Silbadel, 11/3/08.

  1. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Mi opinion ,es que si fuera mia la metia en tiesto peke con musgo y chips de coco para hidratarla como dejes crecer mas esas raices no conseguiras meterlas dentro de tiesto.


    :beso: nuri
     
  2. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Gracias por los consejos curiosa, posiblemente sea la hora de la verdad porque con tantos cuidados la voy a matar.

    Pero antes de nada me gustaría que me resolvieseis esta duda:
    Entre esta foto:[​IMG]
    Y esta:[​IMG]

    Han pasado 3 meses y las raices han crecido. Pero, también la zona seca ha ido subiendo llegando a alcanzar las raices nuevas como lo hizo en su día con las raices viejas (que terminaron por secarse). ¿Se perderán también las nuevas? ¿seguirá avanzando hacia arriba esta "enfermedad" que deja la orquidea con aspecto leñoso"? ¿Por contrario es algo normal en el proceso? ¿le daríais un lavado con algún antifúngico a las raices?

    Ahora esto es lo que más me agobia :(
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Silbadell.

    Enfermedad no es , es su proceso normal, piensa que al no tener sustrato permanece mas tiempo seca, si te das cuentas igual que avanza lo seco ,las raices van saliendo cada vez de mas arriba, por eso yo cuando he tenido ese problema siempre he cortado todo lo seco del culin hasta dejarla bien peladita y verde.Prefiero empezar desde el principio que andar mangoneandola todo el rato, pero eso es como todo, para gustos colores.

    Eso SI meterla en un mini tiesto transparente, me funciona francamente bien en estos casos, los chips de coco mezclado con algo de arlita y corteza (poco) y encima spagnum

    No se que en post ,puse hace nada, dos phals acabadas de separar, en realidad es una phal y su keki basal, entre ellos se habia echo ese tronchon y actualmente ambas estan sacando raices justo por encima del tronchon (estan plantadas) la idea es dejarlas sacar a ambas sus raices raices propias y cuando lleven tiempo cortar ese tronchon, pero para eso tardaremos lo menos medio año.

    :beso: nuri

    p.d. espero que te haya aclarado algo.
     
  4. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Perfecto!!

    Una gran explicación curiosa, mi miedo era volver a plantar la orquidea y que desaparecieran las raices nuevas porque siguiese avanzando ese "tronchón"

    Así lo haré y ya os comentaré como va con el tiempo.

    Por cierto, ¿Que son los chips de coco? ¿Son los pelos del coco?
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Me parece que sí, lo compre en terribilis pero se puede conseguir en terrarios ya que aparece una foto de iguana en el pakete.



    :beso: nuri
     
  6. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Hola a Todos!!

    Siguiendo los consejos de Curiosa:

    Compré fibra de coco prensada que luego al mojarla (según las instrucciones) resultó ser sustrato para plantas a base de fibra de coco. Demasiado polvo y la textura no me convencia para orquideas, así que no la he usado

    Luego el musgo spagnum, no lo he encontrado. Solo en el Verdecora y no nos ha convencido porque hemos visto algún bicho corretear por la bolsa.

    Así que hemos dejado la planta solo con las bolitas de Arlita (Cultivo en semi-hidroponia) y ya veremos como marcha porque al tiempo que la plantabamos una de las raices que salió nueva ya empezaba a secarse a pesar de las pulverizaciones con agua destilada.

    Ya os contaremos como va esta nueva técnica y os pondremos nuevas fotos
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Te mando un privi.



    :beso: nuri
     
  8. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Como ya os comentabamos hace casi ya un mes dejamos la planta en cultivo semihidroponia. En este link podeis observar como es:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?printertopic=1&t=14330&start=0&postdays=0&postorder=asc&vote=viewresult

    Al poco tiempo pudimos observar como una de las hojas se iba secando y luego otra más.
    [​IMG]
    Imaginamos que el estrés del cambio le haría dar un paso atrás (Qién sabe si para luego coger carrerilla)
    Pero como no avanzaba mucho la cosa decidí ver como iban las raices.
    [​IMG]
    Estaban podridas!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Aquí podeis ver el cambio de las raices medianamente sanas a las podridas:
    [​IMG][​IMG]

    Por ello decidí dar un lavado con antifúngico, hervir la maceta y la arlita.
    Después corté toda la parte seca y podrída.
    [​IMG][​IMG]

    Como imaginé que le faltaba aireación le hice unos agujeros a la maceta y decidí no volver a pulverizarla
    [​IMG]

    La volví a plantar y la dejé en semihidroponia con la intención de no volverle a dar otro p... cuidado
    [​IMG]

    Quién sabe, la próxima vez que escriba puede que sea para comunicaros su fallecimiento.:9999999calavera: :9999999calavera: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :todomal: :todomal: :desconsolado: :desconsolado:
     
  9. Hola Silbadel, que pena que al final estés pasando tan mal trago. Aprovecho para comentar que tengo una phal que está sufriendo una agonía muy larga, decidí intentar el cultivo en semihidroponia pero he visto que le están saliendo unos pelillos en las raíces, supongo que será moho. No entiendo porqué, pues no la he regado. No se qué hacer, si sacarla de nuevo y limpiarle las raíces o dejarla cómo está, porque la tengo estresadísima. ¿Alguien me puede aconsejar? Gracias.
     
  10. Hola Lola. Sé que debe ser bastante difìcil tener tu phal así. Soy algo nuevo en esto y hace poco compré 2 phals que venían con las raíces muy maltratadas del vivero. Andando en el foro encontre muy buenos consejos. Tal vez algo de lo que sé te pueda ayudar.

    Si tu phal no tiene flores, podrías pulverizarla con fungicida para orquídeas. En mi caso, logré conseguir un sustrato compuesto de piedra pómez, carbón, algo de cáscara de coco y madera suave. A las mías les a hecho muy bien.

    También me recomendaron que además del tiesto trasparente y con buen drenaje, cuando las trasplantara le aplicara canela en polvo a lo que quede de las raíces y esperara de 4 a 5 días antes de ponerla en agua (con esto me refiero a ponerla con todo y tiesto en un cubo con agua por al menos 30 min).

    Por cierto, en caso de que esté muy deshidratada, me recomendaron emplear agua con azúcar, pues ayuda a una mejor hidratación.

    También, después del baño inicial, puedes preparar un poco de agua con Benerva (o Tiamina, como la conocemos en mi país) que ayuda al crecimiento de las raíces.

    Como casi no tiene raíces, debes cuidar de poner en agua el tiesto más regularmente, procurando que drene bien para que no se pudra el sustrato. Conforme se vaya recuperando, puedes distanciar los riegos.

    Puedes también conseguir abono para orquídeas líquido o en polvo, los cuales se diluyen a la hora del riego. El abono para desarrollo debe tener una proporción de 30-10-10 y, para cuando se recupere, puedes darle también uno de proporción 10-30-20 para floración.

    Recuerda las condiciones de luz y temperatura... Y sobre todo, ten mucha paciencia. Es indispensable a la hora de cuidarlas. Ahí nos cuentas como te va.
     
  11. Gracias, Yagami-Kun, ya pondré fotos. Pienso que ha sido culpa mía, porque soy muy impaciente, y no la he dejado tranquila.
     
  12. Hola Silbadel, vaya, que pena tu Phal, yo desde luego apostaba todo por su recuperación, pero tendrá que ser así...
    Yo escribí hace un tiempo en mi tema, y también apostaba por mi Phal, y ahora está completamente deshidratada y no ha podido con las dos hojas que parecía que iban a salir...

    Debe ser que este es un peaje para seguir con las Phal, es decir, si después de todo esto seguimos empeñándonos en tener una Phal, es que realmente nos encantan, o que realmente somos masocas...

    Seguiré tu tema atentamente a ver cómo reacciona tu niña.
    Yo no tengo intención de poner nada nuevo hasta que pase algo, siga o muera.

    A Lola21 le recomiendo que abra su propio tema, y que por supuesto lea todos los post imprescindibles que le van a ayudar mucho, aunque esto no es una ciencia exacta, que nos lo digan a Silbadel y a mi....

    Ánimo Silbadel!
     
  13. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    No tengo muy buenas noticias:(

    A pesar de los agujeros de aireación que le hice, la terapia en hidroponia le ha sentado como una patada en los c... Le han atacado los hongos de forma escandalosa.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Para nosotros el cultivo en hidroponia ha sido un autentico fracaso y no es nada recomendable. http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?printertopic=1&t=14330&start=0&postdays=0&postorder=asc&vote=viewresult

    No habíamos visto empeorar tanto la planta en tan poco tiempo. No sabemos si fue la arlita que no la esterilizamos bién (aunque la hervimos durante varios minutos en el microondas) o que la arlita mantiene el medio más humedo de lo que en realidad parece.

    Se llegó a florecer hasta la arlita con el moho. Tras perder las raices, ahora se le están cayendo las hojas. Solo le queda una hoja y no tiene raices así que volveré a aplicar antifúngico, pulverizaciones con benerba y luego... seguramente ya la enterraré.

    Si cuando pierda la última hoja no hay vestigio de una raiz o nueva hoja abandonaré.
     
  14. greenhours

    greenhours

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Francia - Grenoble
    Hola Silbadel,

    Que pena que se te pase esto - intenta ponerle en el tronco por exterior si sobre las hoyas vit B1 liquida (se puede hacer un pedido en farmacia y pagar adelantado, por lo menos aqui en Francia) por la noche - dentro de una semana (a lo maximo) veras nuevas raices. Ademas cuando veas las brotes de raices, ponlas en agua (sin substrato) sin que entre agua en la corona y continua con la benerva con un pinzol en el tronco, a la basis de las raices (lo mejor) o sobre las hoyas

    pon benerva por la noche porque la vitamina se degrada con la luz; pon tu phal en un lugar con mucha mucha luz y con unas 21-22°C calor (la temperatura del agua no debe bajar mucho por las plantas cultivadas en agua - no te asustes que no se te pudra en agua)

    es possible que no le guste a tu phal el contacto directo con el vaso transparente (yo lei esto en un forum y le puse a la mia algodon para aquarios - no es realmente algodon es una especie de esponja para filtrar) no pones mucho porque no deja pasar el aire y entonces se te pudre la planta - solo pones unas bolitas pequenas para evitar el contacto directo con el vaso; es importante la luz, casi la mas importante de todo;

    cuando se te evapora tu agua pones mas (solo unas gotitas de fertilizante casi en dosis homeopaticas me lo dijeron a mi) como fertilizante el experto jerry meola recomienda el de lombriz el dice que es fongicida, bactericida y fertilizante todo en uno.

    pulverizar es peligroso en mi experiencia porque hay te tener mucha abilidad para evitar la corona o la formacion de gotas - hopelin recomienda siempre un pinzol

    con bolitas de argila a mi tambien se me pudrieron las raices, pero en agua ya llevan una semana y estan verdes - las puedes ver a travez el agua cuando quieres, se recomienda tambien que estimulas la formacion de algas porque ellas van a oxigenar tu agua (alguien hablava de H2O2 en agua para oxigenar pero creo que H2O2 puede retardar el desaroyo de tu planta) Alguien quisiera corregir mis errores de espagnol? graçias de corazon!

    mientras tanto he leido que es possible poner la planta sin que toque el agua, en un vaso transparete con agua y bollitas en el fondo, que pulverizes las raices diariamente y que le des un bano por imersion de 5min cada semana; la corona de la planta debe estar en el cuello de su recipiente no adentro porque seria demasiada humedad (unos phals malitos se han recuperado muy bien) no se olviden de las temperaturas que no deben ser bajas en casa...



    mucha suerte con tu phal!
    alexandra
     
  15. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Es el Fín

    Muchas gracias greenhours por los consejos!!

    La verdad es que la idea del pincel es muy buena, aunque lo del agua no me termina de convencer.

    Tomaré muy encuenta tus consejos para futuras ocasiones.

    La planta estaba ya agotada y en las últimas. Empezó a secarse la última hoja y estaba sin raices...

    Cuando se acaba se acaba. Y ahora sirve de humus.:(

    Sí, este es el triste final.
    Espero que este post haya servido para que la gente tenga una experiencia más y aprenda de mis errores.

    Yo he sacado estas conclusiones:

    1- El cultivo en hidroponia con las bolas de arlita es desconsejable bajo mi punto de vista.
    2- Las pulverizaciones con benerba son efectivas, pero la idea del pincel me ha gustado.
    3- Cualquier cambio supone estrés y un empeoramiento para la planta. Por lo que antes de cambiar algo tenemos que estar seguros que es para mejorar.
    4- La evolución es muy lenta, así que paciencia.

    Ya me contareis los que habeis seguido este post si coincidis en las conclusiones

    Un saludo a todos y gracias por todo!:5-okey: