Necesito ayuda con la raiz de mi Phal

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Seelie, 18/10/06.

  1. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s!! Tengo una Phalaenopsis en una maceta de plástico transparente, y ayer me fijé que las raíces están saliendo por debajo de la maceta :sorprendido: , la punta de la raíz ya está sequita pero el trozo mas gordito que sale de la maceta esta verde. No creo que aún le toque el transplante porque por arriba está muy bien y las raíces no sobresalen para nada, pero me queda la duda de que si debo cortar esas puntas sequitas de abajo y intentar meter las raíces verdes para dentro otra vez para que no lleguen a secarse.
    Muchas gracias por todo y felicidades por este foro que es lo mejor de lo mejor!! :beso:
     
  2. HOLA SEELIE tengo 4 mata d phalaepsis y todas tienen raiz fuera de la maceta, y hasta ahora no es tenido ningun problemas siguen creciendo y echando nuevas hojas.....creo q el tener las raiz fuera no presenta ningun problema.solo q sus raiz aerea se secan mas rapido......... saludo grecia
     
  3. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Grecia! ;) Pues me quedo más tranquila al saber que es normal que le salgan las raízes por debajo, pensé como sigan a este ritmo me quedo sin raízes. Pues nada yo seguiré observandola como he hecho hasta ahora y si tubiera cualquier otra duda ya lo pondría en el foro. Es que soy novatilla en esto de las orquideas y es la primera que me han regalado y no me gustaría que le pasara nada, le he cogido mucho cariño :corazoncitos: Además le da un toque precioso al comedor. Muchas gracias por ayudarme. :5-okey:
     
  4. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola Seelie

    Te doy mi opinión. Las raices aereas de las Phalaenopsis normalmente van por arriba de la maceta, si salen por los aujeros de bajo, para mi, es que hace falta que la transplantes a una maceta un poco mas grande, yo las suelo tener con en una base con arlita y agua y si tocasen el agua constantemente se pudririan.

    Un saludo
     
  5. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Macar!!
    Me acabo de quedar.. :sorprendido: bufff...transplantarla..mi primer transplante de orquidia!!...con el miedo que me da!! A ver si voy hacer algo mal y se me muere!!:desconsolado:
    Pues me tengo que poner las pilas, tendré que ir a un garden a pedir otra macetita transparente de un tamaño más grande que la mia.
    Espero que salga todo bien en la intervención :sirena: jeje!!
    Pues muchas gracias por tu opinión Macar, mañana a ver si me da tiempo y voy a comprar todo lo que me haga falta.
    Gracias!! ;)
     
  6. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    De todas maneras aun me quedan 9 flores, mejor me espero a que se caigan y luego la transplanto, no?
    :happy:
     
  7. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)

    Si mejor espera a que caigan las flores. Y tranquila al principio en post imprescindibles habrá ayuda para hacer el transplante.

    Si no encontrases maceta transparente, intenta sacarla de la maceta y volverla a colocar pero con las raices que sobresalen por bajo dentro de la maceta o utiliza una de barro o de otro color. Lo importante es controlar el riego.

    Bueno me estoy enrollando un montón, espero no haberte liado mucho, y si te he liado un poco, pues pregunta que los que estamos por aqui nos ayudamos asi.

    Ah!!! una foto de la planta no estaria de más para ver esas raices por bajo.

    Un saludo


    Un saludo
     
  8. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Vale, entonces me esperaré a que se le caigan todas las flores para poder transplantarla ;) .
    A ver si hoy le puedo hacer una foto para que veas como tiene las raízes y mañana la pongo para que puedas ver como está y me des opinión.
    De todas maneras hay otra cosilla..:icon_rolleyes: ..y es que las fotos de las orquideas que veo por el foro tienen las hojas mas bien tirando a claritas en cambio la mia ya me la regalaron con las hojas de la planta oscuras y así se han quedado, es que no se ponen mas claritas, pero si le faltase luz se le habrían caido las flores, no? Mira de momento te enseño una foto que le hice hace unas 3 semanas asi la ves (la foto está hecha de noche por eso se ve tan oscura, y las raízes les faltaba un poquito de agua pero bueno, ahí va..
    ).

    Muchas gracias por tus consejos :52aleluya: , y tranquila que no me has liado lo entiendo todo perfecto :smile:
     

    Archivos adjuntos:

  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Seelie Por las fotos no veo tu phalaenopsis tan saturada de raíces como para que necesite un trasplante. El que salgan por debajo de la maceta no implica ningún problema mientras no esten en contacto continuo con agua (se pudririan) Se suelen trasplantar cada dos años aproximadamente por que el sustrato se haya deteriorado o este repleto de raíces y a causa de uno de estos motivos no drene bien la maceta.

    El color de las hojas en la phal. indica la luz que recibe. Un color verde oscuro indica falta de luz y un color verde amarillento indicaria exceso. Para conseguir floraciones mas fuertes hay quienes les dan el maximo de luz (flitrada) sin que lleguen a quemarse y toman un color verde amarillento.
    Una phal puede estar al sol directo siempre que sus hojas no lleguen calentar. Puedes ponerlas al sol y comprobar su temperatura. Si te parece algo caliente pon una hoja en tus labios y si tienes sensación de calor retirala del sol. En principo es mas aconsejable que les des sol filtrado para evitar despistes y quemaduras, ademas de estar moviendolas cada dos por tres.

    Evita que le quede agua en donde nacen las hojas (corona) es causa de la perdida de muchas phalaenopsis. Para evitar este problema, pongo las phal tumbadas cuando llueve, para que reciban agua sin pudriciones.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  10. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Miguel Angel!! Pues entonces aún me queda muchísimo tiempo para transplantarla porque me la regalaron este Agosto, así que me quedo mucho más tranquila al saber que no la tengo que transplantar, principalmente porque la veo una planta tan frágil que hasta me daba miedo hacerle un transplante por lo que le pudiera pasar, y que al ser mi primer transplante ya me daba cosa hacer algo mal.
    No se, donde la tengo le da bastante luz pero igualmente las hojas siguen estando oscuras, en la foto la tengo puesta en el baño, pero la cambié de sitio y la puse en el comedor que ahí tiene más luz, pero sigue estando igual de oscura, no se, ¿no puede ser que la mía se quede así de oscura por naturaleza? :ideamia: Jiji!! Es que no se la veo oscura a comparación de fotos que he podido ir viendo por aquí por el foro y ya no se que hacerle. De todas maneras esta sana y de momento han dejado de caerse las flores y lleva ya dos semanas sin que se le caiga ninguna, a lo mejor ahora que la cambié de sitio se van poniendo más claritas las hojas, quizás es que tengo tantas ganas de que se ponga un poquito más clarita que ya sufro alucinaciones, jejejeje!!! :97chiribitas:
    Muchas gracias por los consejos de todos vosotros, sois de una GRAN ayuda!! Gracias!!:beso:
     
  11. hola hopellin. gracias por la informacion q da sobre el sol directo en phalaenopsis. yo estaba un poco preocupada por la mias es que de tarde tienen el sol directo, y no sabia si podian recibir algun daño ahora se q no tengo de q preocuparme....... un saludo grecia
     
  12. SEELIE paciencia, paciencia tu sabes q a todo planta al q darle su tiempo para q hagan sus funciones. el color delas hojas no pueden cambiar de la ñoche a la mañana alq esperar, yo espere 6 años q una dendrobiun me floreciera si te digo q hasta el color de las flor se me habia olbidado, pero ahora esta florecida estoy feliz. te digo con el trasplante no tienes q tener miedoa todos nos a tocado trasplntar por primera ves una planta de orqui el dia q te toque no hay q tener miedo, a trasplantar..........saludito grecia
     
  13. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Grecia!! Si, la verdad es que no puedo pretender que mi Phal cambie el color de las hojas de la noche a la mañana, jeje, soy poco paciente.
    Pues tienes razón, tengo que quedarme tranquila que cuando le toque el transplante ya se lo haré, todo el mundo a pasado por lo mismo….Si es que soy la monda lironda, te digo que hasta había pensado en llevarla a una floristería y que me lo hiciesen ellos de la cosilla que me da por si le pasa algo :icon_redface: , pero bueno una buena explicación de cómo se hace y para adelante.
    Muchas gracias por los consejitos. :smile:
    Saludos.