EL SALONCITO MADRILEÑO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Tomcat, 23/7/06.

  1. pozu

    pozu

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Zoa esperaba verte en la reunión de la CAO para devolverte la bolsa. Te la doy la próxima reunión.

    Un abrazo
    Roberto

    A todos los demás: Nos vemos el 28 en CAO
     
  2. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Alarma, he matado hoy 4 bichos que creo son pulgones, 2 en una phal y otros 2 en un oncidum, creo que este es el portador, pues he visto salir de el ahora mismo uno. Son de color verde con 6 patas, con la forma de una gota de agua. Normalmente los que he visto en las plantas que tengo fuera son negros, por eso no se si son pulgones. No puedo poner foto, la camara la tiene una amiga. ¿Alguna vez habeis tenido pulgones en las orquideas? ¿Que tratamiento le aplicais?
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    kymi normalmente los pulgones de las plantas de exterior, rosales, margaritas, etc, suelen ser verdes.

    En las hojas, basta con pasarles un paño con agua y los eliminas. Si están en el sustrato (que será lo más probable) lo mejor es que apliques un fungicida sistémico.

    Un beso
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Especial para YuNoA, foto de mi Phal equestris, que lleva en flor desde el mes de mayo, y no parece estar cansada... (en la foto solo se aprecian 2 varas de las tres que tiene), bueno, la tercera se ve un poco a la izquierda de la imagen, espero que os guste.

    Dscf1383f.jpg

    saludos
     
  5. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Tomcat que belleza y desde mayo en flor :icon_rolleyes: guauuuu

    Zoa definitivamente son pulgones por una foto que he encontrado en internet. Yo los que he tenido en las plantas de fuera eran marrones casi negros y estaban siempre en los brotes mas tiernos, por eso me tenia despisado. Por mucho que busco nos los veo por ningun pliegue, deben de estar en el substrato. Entonces no me valdria el fungicida de azufre que compre para el hongo del odontoglosum, no? Tiene que ser uno sistemico para diluir con el agua de riego, verdad?
     
  6. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    mardongar, que alegria verte!!!!!!!!y que te acordases de mi!!!!!ya ha vuelto internet a mi casa asi que ya me conectare mas....
    Oye se me olvido preguntarte, tu usas el thatso???
    Besos
     
  7. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Que preciosa Tomcat, muchas gracias por ponerla.
    Es que las phal me encantan (que le voy a hacer, soy asi de simple :happy: ) y como con las especie no me atrevo mucho todavia me encanta ver las fotos :icon_biggrin:
     
  8. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Tomcat la equestris la tienes en el orqui movil? Estaba pensando en que si riegas con un pulverizador como lo haces para que no se pudran al mojarse la corona? Yo tengo verdadero terror, porque me he cargado varias por ese motivo, y nunca las pulverizo, soy un miedica:9993aterrado:
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    YuNoA me encanta que te guste ;)
    Kymi, si que esta en el orquimovil, por supuesto,....respecto a los riegos, si te fijas en las fotos del o-m, yo tengo las phal plantadas al borde de la macetay siempre con cierta inclinación, lo que hace practicamente imposible que se acumule agua en la corona, ( a las que se les acumule, les aplicas un kleneex con suavidad, que se queda con todo el agua)...
    saludos
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    kymi Hace tiempo ví algo sospechoso en uno de mis dendros y le dí unas rociadas con un fungicida de ASOCOA Antipulgón BIO,y no tuve ningún problema. También suelo utilizar otro que venden en Casla y en otro centros, que es de origen natural, pero ahora o recuerdo el nombre. Por supuesto ya vienen preparados. Los usas como si se tratara de otra planta. Rocias un poco el sustrato y las hojas. Si tienes miedo de que las hojas de la phal se queden muy mojadas, las limpias con agua jabonosa, y los pulgones se eliminan.

    Un beso
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Tomcat preciosa tu equestris, y yo me pregunto ¿ho hay posibilidad de que la convenzas de dar unos cuantos keikis para hacer unas obras de caridad? :mrgreen:

    Besos
     
  12. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    holaaaa,

    Kymi, una breve lección de fitosanitarios: fungicida es lo que se usa para matar los hongos (fungi - cida). Insecticida es lo que se usa para matar insectos. acaricida para ácaros. Un insecticida no mata hongos ni un fungicida mata insectos. Es cierto que hay productos llamados "combo" que tienen ambas funciones y alguna más (alguicida - algas). Por tanto, el fungicida de azufre no vale. Al ser unos insectos que chupan la sabia a la orqui, sistémico es mejor.

    Metxe, un placer. Nuevo avatar ¿eh? a ver si es verdad y se teve más por aquí.

    Tomcat, tienes una joya que llevo detrás de ella un tiempo. De hecho pensé que me la iba a comprar en Barcelona y no la trajeron a la venta. Sólo encargos. Me encata la equestris.

    Un saludo
     
  13. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    kimi:

    Cuando existe una plaga de insectos (no hongos ni ácaros como acertadamente explica Mandogar), te recomiendo sumergir el tiesto en una disolución de Confidor al 0,5 % durante 10 minutos (tiene un efecto sistemático) y con el resto de ésta pulverizas la planta. Cuando vuelvas a regar (los 10-15 días típicos) lo vuelves a aplicar al 0,3 %, siguiendo el mismo método, como medida preventiva.- Si tienes la orquídea florecida puede afectar a la duración de las flores.

    Yo, cada mes, lo utilizo al 0,2% junto con el abono.- Por otro lado y como comentario, desde hace tiempo, decidí utilizar productos específicos, tanto en orquídeas como en el resto de plantas, de acuerdo con el tipo de plaga y no usar los típicos "polivalentes" del mercado.

    Cordiales saludos

    José Luis

    Cordiales saludos
     
  14. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Zoa con mi equestris.... cuando acabe de florecer,... y le aplique el keiki grow.... ya sabes que tienes preferencia..... y el segundo keiki, para mardongar....
     
  15. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto, el año pasado, despejé y limpié el orqui-movil..... y ahora,....no se de la docena de phal que tengo, cual es cada una..... (de hecho, no se cual es la mini mark.....), prometo numerarlas este año....
    Ademas os comunico, que tengo mi primera vara de Phal....:smile: (creo que se trata de Phal carmelia......), ya os contaré.....