Lombrices: ¿es bueno echar en el compostero?

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por Ecosub, 16/9/08.

  1. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Lombrices en compostero

    Es normal que haya bichos en la parte de arriba, pero en la parte mas baja no tiene porque haber.
    Al compostador, para ir bien, tienes que ir hechando el material de un modo equilibrado. Material verde y material seco por igual.
    Si hechas un monton de cesped recien cortado, lo mas seguro es que te encuentres una pelota con el cesped pudriendose, en cambio si lo mezclas con material seco, es cuando coge temperatura y sale un buen compost.
    No se como es tu compostador, pero en el mio, al ir removiendolo, el compost ya hecho se va hacia el fondo del compostador, y el material que ahun no esta bien, tiende a quedarse en la parte mas alta. De todas maneras, cuando saco el compost, lo paso por el garvillo, y siempre sale algun palo o cascara de lo que sea, y lo vuelvo a hechar arriba.
    Asi el compost garvillado tiene la misma textura y olor que el que puedas comprar ya hecho.
     
  2. Re: Lombrices en compostero

    En el mío se ha formado un core de compost perfecto pero lleno de lombrices. Las cochinillas estaban sobre el core y algunas por encima. Alrededor del core el material estaba intacto. He sacado 11 cubos de 25 litros, el core era grande. Últimamente no he removido porque la última vez que lo hice hubo fuga masiva de lombrices y me dió miedo cargármelas. No había nada podrido, solo el interior de un hueso de mango que no ha compostado.
     
  3. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Lombrices en compostero

    HOLA! MIRA YO PUSE LOMBRICES EN EL COMPOSTERO, ELLAS NO TE COMEN LAS PLANTAS, PERO LOS CARACOLES PONEN HUEVOS, COMEN LAS PLANTAS, Y DESPUES NO TENDRAS PROBLEMAS CON EL COMPOST , SI VA CON HUEVOS A LA TIERRA???:icon_rolleyes:
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Lombrices en compostero

    Dulcera: Es diferente el compostador del vermicompostador, en uno actuan las lombrices, y en el otro la temperatura.
    En tu caso, mas que compost creo que se esta realizando vermicompost, que no voy a ser yo quien diga que es mejor o peor, porque no lo se.
    Si te fijas, en un vermicompostador las lombrices estan en la parte de abajo, y cuando el vermicompost esta hecho, ellas solas suben a las capas de arriba, porque abajo ya no encuentran alimento. Con lo cual, siempre se tiene que ir cogiendo el material de abajo, en el que en teoria ya no habra lombrices.
    Si el material esta bien hecho o si el proceso esta acabado, no hay alimento, y si no hay alimento, las lombrices lo buscan en la parte alta, que es donde esta el material fresco.
    En el caso del compostador, el material, ya compostado tambien queda abajo, y si esta bien compostado, las lombrices tampoco encontraran alimento. En la parte central del compostador, es donde tendremos mas temperatura, con lo cual no pueden vivir lombrices. Pero en la parte alta, es donde esta el material fresco, y alli es donde se puede encontrar de todo, porque es donde tendran alimento.
    De todas maneras, esto es la teoria, porque a la practica todos hacemos lo que podemos y como podemos.
    Yo antes hacia el compost con un cilindro de tela metalica y ya estaba contento con los resultados. En cambio ahora tengo un compostador de los que venden para esto, y el cambio es bestial.
    En unos 4 meses ya saque el material hecho de la parte de abajo, remuevo el que queda, y sigo llenando. Luego una vez arrancado el proceso, siempre encuentras material a punto en la parte de abajo.
     
  5. Re: Lombrices en compostero

    Pues me acabas de dar la pista de lo que pasó: Al remover introduje material fresco en el compost hecho. De hecho había una patata sin acabar de compostar dentro del compost curado.