Jacarandas jóvenes: conejos se han comido parte de la corteza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por ChrisNah, 19/10/06.

  1. ChrisNah

    ChrisNah

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Orizaba, Veracruz (México)
    Buenas, soy nuevo en este foro y la verdad es que siempre me han gustado las plantas y ahora hay algo que me tiene muy preocupado, lo que sucede es que tengo una jacaranda de 2 años de edad que hasta hace poco habia gozado de muy buena salud y crecia vigorosamente, justo apenas acababa de terminar su crecimiento anual cuando a unos conejos de mi mujer se empezaron a comer TODA la corteza de alrededor llevandose tambien la capita protectora verde dejando solo un tallo leñoso en aproximadamente un metro de altura, estoy muy preocupado porque lei que en esas partes del arbol son las que le dan crecimiento y temo que se quede de ese tamaño (hasta ahora un solo tallo sin ramas de 6 metros de alto)o peor aun, temo que vaya a morir, y como acaba de entrar en reposo anual sé que no se pueden ver sus efectos hasta que entre nuevamente en período de crecimiento (marzo-abril)....
    por ahora le voy a pintar toda la base con cal, para evitar que lo sigan comiendo, pero por favor si alguien puede decirme que puedo hacer se lo agradeceria mucho, si me pueden dara alguna solucion para salvar o protegerlo hasta que regenere (si es que lo hace), y si no, por lo menos prepararme para lo peor...

    POr su atencion Gracias
     
  2. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Ayuda con jacaranda!!!

    Chris hola, yo tengo jacarandas pero nunca me ha pasado eso. Yo no sé si echarle a un árbol herido cal le beneficiará o lo matará. Informate bien antes de hacerlo. Cuando a uno de mis arboles se le ha lesionado la corteza yo lo que le he echado es esa "goma" para heridas que venden. Le hace como una nueva corteza, una capa protectora dura. Tambien he leido que para evitar a roedores o conejos se protejen los troncos con sacos o algo así, no lo recuerdo bien. informate antes de hacer nada, un saludo y que se ponga bien tu jacaranda :beso:
     
  3. ChrisNah

    ChrisNah

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Orizaba, Veracruz (México)
    Re: Ayuda con jacaranda!!!

    gracias por tu respuesta. He estado investigando los posibles efectos que tendrá el árbol y al parecer si es seguro que deje de crecer, ya que los conejos además de comer la corteza le comieron la capa llamada floema (que segun es la que transporta la savia y otros nutrientes para el crecimiento) alrededor del árbol, dejando sin comunicación esa capa.

    SI me equivoco háganmelo saber,y si fuera así como podré restaurarle esa parte; se los agradezco... ;)
     
  4. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Ayuda con jacaranda!!!

    Hola!
    Lamento lo que le pasó a tu jacaranda. Por experiencia he aprendido que las lesiones en la corteza son muy peligrosas, a mí me han sucedido con la máquina bordeadora, sobretodo, si son alrededor del tronco , cerrando la circunferencia.Intentaría con las pastas cicatrizantes, como ya te lo han sugerido. Ojalá que tengas suerte!
     
  5. Choique

    Choique el ñandú petiso

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Re: Ayuda con jacaranda!!!

    Hola Chris, lamento en el alma pero si se comieron TODO el floema alrededor de TODO el tronco, hay que comerse a los conejos y reponer el Jacarandá una vez pasado el peligro de las heladas.
    Un saludo.
     
  6. ChrisNah

    ChrisNah

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Orizaba, Veracruz (México)
    Re: Ayuda con jacaranda!!!

    jajaja, no te creas que ganas no me faltan de hacerlo, tomaré en cuenta tu consejo ahora que vienen las fiestas navideñas ;)