Arces enfermos

Tema en 'Arces (varias especies y temas sobre arces)' comenzado por plantaspochas, 28/9/08.

  1. plantaspochas

    plantaspochas

    Mensajes:
    192
    hola a tod@s y gracias por leerme :happy: .

    tengo dos arces pequeños que han cogido algún tipo de plaga y no sé cómo tratarlos.
    a comienzo de verano se les fueron poniendo en las hojas unas manchitas marrón-negruzcas empezando por las puntas, eran manchas redonditas y pequeñas. pero a lo largo de tiempo ha ido a más y ahora las hojas están como quemadas, algunas casi negras y han caido casi todas.

    los árboles viven en álava en una zona calcárea donde hay variedad de arces y aunque ha sido un verano bastante seco, los árboles han estado regados, abonados y nitrogenados.

    os pongo esta foto por si sabeis decirme qué le puede pasar y qué puedo hacer.

    https://img143.***/img143/4010/arceux4.jpg
    https://img143.***/img143/arceux4.jpg/1/w1728.png

    muchísimas gracias :happy:
     
  2. Re: ARCES ENFERMÍSIMOS

    Me parece que lo que afecta a tus arces no es una infección fúngica o bacteriana si no que está causado por las condiciones medioambientales demasiado secas. Los arces jovenes son especialmente susceptibles a esa sequedad y con mucha frecuencia presentan hojas chamuscadas incluso cuando se les ha regado suficientemente, ya que tienen aún raices poco desarrolladas. Si tu terreno es además calcareo han podido padecer también clorosis. La solución a esto último es aplicar quelatos con el agua de riego, en cuanto a la sequedad de las hojas, es conveniente que realices una pequeña poda en invierno para equilibrar el árbol y sobre todo debes sombrear esos árboles mientras sean pequeños evitando que el sol del verano los agoste.
     
  3. plantaspochas

    plantaspochas

    Mensajes:
    192
    Re: ARCES ENFERMÍSIMOS

    gracias chemayañez :happy: seguiré tus indicaciones al pie de la letra, espero poder poner dentro de un año unas fotos esplendorosas.

    por cierto chemayañez, por si lees ésto, te pregunto si necesito algún cuidado especial para un:

    - acer saccharinum
    - quercus palustris
    - azufaifo - ziziphus jujuba
    - granado - punica granatum

    que he comprado y que tengo intención de plantar a lo largo de esta semana. el azufaifo y el granado van a ir en una placita muy protegida y soleada que tiene la casa, lo que más me preocupa es la cal del suelo. gracias de nuevo :smile:
     
  4. Re: ARCES ENFERMÍSIMOS

    Lo que te ouedo decir es que el Quercus palustris no soporta los suelos alcalinos y que necesita suelos ácidos para sobrevivir, así que o lo colocas en una gran maceta con sustrato adecuado o haces lo posible para acidificar el suelo donde lo vas a plantar mediante la adición de enmiendas a base de turba rubia con Ph bajo y tierra de brezo o castaño. Lo mejor sería cabar un gran hueco en el suelo, muy superior al tamaño del cepellón y rellenarlo con ese tipo de sustrato. Una o dos veces al año aplica quelato con el riego. Manten el suelo húmedo pero no encharcado.
    Los demás árboles, creo que no tendrán problemas por el tipo de suelo, pero el azufaifo y sobre todo el granado son muy sensibles al frío, me temo que las tremendas heladas del invierno alavés pueden acabar con ellos. Es mejor que además los protejas mediante protecciones invernales a base de textil de protección y una gran capa de paja u hojarasca sobre las raíces.
     
  5. plantaspochas

    plantaspochas

    Mensajes:
    192
    Re: ARCES ENFERMÍSIMOS

    chemayañez :happy: , muchas gracias por tus indicaciones, me preocupa mucho lo que me dices del quercus. hablaré con el vivero y voy a intentar que me lo cambien por otro arce que se adapte mejor a las características de este terreno tan nefasto. :( gracias :happy:

    pd: me encuentro algo perdida en la elección de árboles ya que los busco por su color rojo en otoño pero veo que casi todos son calcífugos.. :(
     
  6. Re: ARCES ENFERMÍSIMOS

    Podrías probar con el Haya que se puede adaptar a los terrenos calizos. De hecho crece en los Picos de Europa sobre suelos kársticos de caliza. En otoño adquiere un bonito colorido dorado pero incluso hay variedades con hojas púrpura y tricolores.
     
  7. plantaspochas

    plantaspochas

    Mensajes:
    192
    Re: ARCES ENFERMÍSIMOS

    gracias chemayañez, eres muy amable. me plantearé lo de las hayas.. :happy: