Semillas de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por yolinda, 21/6/06.

  1. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Para ser la primera flor no está nada mal, es de colores suaves y con buena textura.
    Si los pétalos se abren para atrás hazle las fotos de perfil. Hay flores muy bellas que se abren con los pétalos para atrás en forma redondeada. Quien sabe, a lo mejor esta es una de ellas.
     
  2. kikokatu

    kikokatu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todo el mundo. Soy Miguel y vivo en Valencia
    Llevo una semana leyendo este foro sobre semillas de hibiscus por indicación de Mely la verdad es que os agradezco la cantidad de información que habeis plasmado a lo largo de varios años. Por mi parte he puesto en marcha varios de vuestros consejos y aunque mi colección es modesta, espero ampliarla.
    Gracias de nuevo a Mel y al resto por compartir vuestras flores y vuestra experiencia.
     
  3. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Hola Miguel, Bienvenido. Me alegra que te hayas unido al grupo.
    Este foro no es tan científico como los especializados en hibiscus y se está muy a gusto.

    Tienes un avatar muy bonito con esta imagen del pistilo y los estigmas de un hibisco :5-okey:


    :beso:
    Montse
     
  4. DRAGONS_BREATH

    DRAGONS_BREATH El Aliento del Dragón

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    MADRID
    Miguel bienvenido a este foro, en él, muchos hemos dado nuestros primeros pasos con los hibiscos, y hemos visto crecer nuestra afición y conocimientos, gracias sobre todo a CarlosF.
    Salu2
     
  5. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Este es mi ejercito de ilusiones para los próximos años, muchas se quedaran en el camino pero espero que otras florezcan algún día. De lo aprendido con las anteriores siembras trataré de estimular su crecimiento y adelantar su floración.

    [​IMG]


    Saludos
    Manuel
     
  6. DRAGONS_BREATH

    DRAGONS_BREATH El Aliento del Dragón

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    MADRID
    Cuentanos tus trucquillos Mayma, se ven muy bien. Enhorabuena
     
  7. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola Dragon! muchas gracias.

    Antes humedezco la tierra pulverizando, hago un pequeño corte en la parte más redondeada de la semilla y la entierro a muy poca profundidad apenas unos milímetros cubierta de una pequeña capa de tierra y cubro con un plástico transparente para que se condense la humedad y el calor, después las coloco en una ventana con mucha luminosidad sin sol directo. Cada día destapo un rato para renovar el aire y al cabo de tres o cuatro días las más adelantadas ya asoman. Para nosotros en Andalucía, finales de agosto o principios de septiembre es un momento idóneo para sembrar al igual que marzo aunque yo siembro todo el año si dispongo de semillas. Como tu sabes ahora entre septiembre y noviembre aquí volveremos a obtener nuevas cápsulas pues el clima es muy bueno, ya no tenemos el calor asfixiante del verano y nos mantenemos en un otoño cálido. Estas semillas obtenidas en otoño no las siembro hasta finales de febrero o marzo.

    Siembro de manera individual para hacer más sencillo el trasplante cuando ya tienen algunas hojitas verdaderas (sin contar cotiledones)

    Un abrazo
    Manuel
     
  8. Nacho_I

    Nacho_I

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid...
    Hola a todos.

    Hace unos cuantos meses que curioseo por este foro y leo todo lo que escribís sobre los Hibiscus; por eso, antes de nada, tengo que daros las gracias a todos los que de manera desinteresada ayudáis a los que somos unos principiantes como yo y pasamos por aquí nada más que a preguntar, preguntar y preguntar...

    Como me llamó mucho la atención todo el proceso de polinización (las explicaciones de CarlosF son realmente sorprendentes), me picó el gusanillo y llevo una temporada intentando obtener semillas de mis Hibiscus. Por ahora, cero semillas después de unos cuantos intentos, pero algún día lo conseguiré. Acabo de plantar unas semillas que me envió Bob y he sacado unos cuantos esquejes, así que en unos días sabré si he he sido un buen alumno o si todavía tengo que volver a leer algunos mensajes (será lo más probable).

    Posteo porque acabo de ver que en la página de la International Hibiscus Society hay unos vídeos en los que se ve muy bien cómo polinizar, escarificar y demás. Esos vídeos me habrían ayudado bastante hace meses cuando, boquiabierto, intentaba comprender por dónde tenía que cortar la semilla para escarificarla... como no sé si conocéis los vídeos, pego aquí el link por si puedo ayudar en algo a algún novatillo despistado que sigue dándole vueltas al cúter sin atreverse a cortar (es muy fácil, por cierto):

    http://www.internationalhibiscussociety.org/index.htm

    A la izquierda, en el apartado vídeos... (claro).

    Un saludo a todos.
     
  9. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola Nacho, bienvenido! al foro. Te deseo mucha suerte con tus semillas y esquejes, no te desanimes si por el contrario no lo consigues a la primera.

    Respecto a lo que comentas de que no te quedó nada claro donde hacer el pequeño corte en la semilla, hay un post magnífico recopilado por Mel donde está muy bien explicado:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=52933&highlight=hibiscus

    Te dejo la dirección para que lo visites, merece la pena!

    Un saludo
    MAnuel
     
  10. Nacho_I

    Nacho_I

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid...
    Gracias Manuel por la bienvenida. Ese post fue de lo primero que leí y, efectivamente, tiene muy buenas explicaciones; fíjate si serán buenas que un inexperto como yo ha sido capaz de escarificar las semillas con relativa facilidad :smile: Lo de los vídeos lo sugería simplemente por si alguien tenía las mismas dudas que tuve yo al leer la explicación de Carlos o incluso por si Mel quería añadir el link a su hilo resumen.

    Y ya que estoy por aquí y como no paro de darle vueltas a las semillas de Bob que planté el domingo, aprovecho para pedir algún consejillo de última hora. Quizás todavía estoy a tiempo de corregir alguna cosa, así que si a alguien se le ocurre algo... lo agradecería mucho.

    Esto es lo que hice:

    - Cogí un vasito de plástico transparente e hice un par de agujeritos en el fondo; después, puse unas piedrecitas para hacer un pequeño drenaje.
    - Eché sustrato Compos; no usé "perlita" porque, sinceramente, no tengo ni idea de lo que es :icon_redface: es lo que tiene ser un novato en estas cosas...
    - Empapé el sustrato y esperé media hora hasta que dejó de salir agua por los agujeritos.
    - Después metí la semilla previamente escarificada a un centímetro de profundidad más o menos y la cubrí; me resultó complicado ponerla de manera que la raiz quedase hacia abajo pero creo que lo hice bien.
    - Finalmente, tapé el vasito con otro medio vasito (éste ya sin agujeros...) para intentar hacer un pequeño invernadero.

    ¿Me salté alguna cosa importante? ¿El sustrato es una idea bastante mala o puede pegar el pego?

    Y otra duda que tengo... leí que Carlos decía que mejor no regar en unos días pero ¿cómo sé que he echado el agua suficiente y que dentro de una semana no estará la mezcla más tiesa que un bacalo de Escocia?

    No puedo evitar coger los vasitos y, asomarme cada 4 horas para ver qué está pasando dentro; eso suele pasar la primera vez que plantas unas semillas ¿no?:icon_rolleyes:

    Un saludo y muchas gracias.

    (Seguiré tus consejos de poner los vasitos en una ventana con mucha luz pero sin sol directo y el de destapar una vez al día para renovar el aire... así podré asomarme con más facilidad para curiosear qué está pasando).
     
  11. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Hola Nacho I, bienvenido a este foro, ya estas "contagiado", tienes suerte, en Madrid está Duende, una buena "Hibiscusmaníaca" y una gran persona. Ahora entra poco porque tiene muchísimo trabajo, preo ya volverá.

    Gracias por el Link, no lo subí porque está en inglés, aunque las imágenes son muy claras. Lo voy a subir ahora.

    Creo que tus semillas iran viento en popa, piensa que suelen salir un 65% de las que siembres, no te frustres y ten encuenta que las semillas que manda Bob, a veces, son viejas y fructifican poco.
    Cuando hemos empezado todos hemos "gastado" las semillas o mejor dicho el sustrato de tanto mirarlo, así que no eres la excepción.
    La perlita es ese material blanco que parece porexpan y sirve para aligerar el sustrato y airearlo. Yo, para las semillas preparo un sustrato con 1/3 de perlita + 1/3 de turba rubia + 1/3 de una buena tierra de jardín o compro la de semillero que venden en los Grow Shop y para las plantas uso también la que usan los cultivadores de maria, sale un poco mas cara pero es muy buena.

    :beso:
    Montse
     
  12. Nacho_I

    Nacho_I

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid...
    Gracias por los consejos, Mel. :sirena:

    Mañana mismo compraré en el vivero la perlita y la turba rubia, que todavía tengo cuatro semillas sin plantar por si metía la pata con las anteriores. Haré todo igual y así podré comparar la eficacia de ambos; ya te contaré cómo fueron unas y otras por si tienes curiosidad ¿ok?

    Aprovecharé para usar la perlita con algunos esquejes que todavía tengo metidos en algún vaso con agua...
     
  13. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Si solo usas perlita para enraizar esquejes acuérdate de echarle unas gotas de agua oxigenada.

    :beso:
    Montse
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    lo unico q se q las semillas de hibiscus cuando caen son una plaga, mañana subo una foto de plantulas q salieron por todos lados

    besos

    Hibiscus-syriacus-2.jpg

    no es mía la foto, mi ábol de hibiscos recién están saliendo las hojas

    besos
     
  15. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Quizás los Syriacus sean una plaga, ojalá los híbridos fueran igual, me ahorraría mucho trabajo (enraizar, injertar, sembrar las semillas, etc):meparto:

    :beso:
    Montse