Jerarquía en los perros y los problemas que causa

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Martin Pescador, 30/9/08.

  1. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Muchos de los problemas que tenemos con nuestros perros, vienen derivados de una jerarquía mal definida en el grupo, vamos a intentar una serie de pasos del día a día que pueden venir muy bien.

    Una de las formas de afianzar nuestra posición jerárquica es mediante la comida. En una manada de lobos, el líder es el que tiene el primer acceso a la comida, vamos a ponerlo en práctica.

    Dependiendo de la edad de nuestro perro, deberá comer 3 veces al día (cachorro), 2 (adolescente) o 1 (adulto), esto es flexible, pero deberíamos respetarlo.

    La mejor comida para un perro, es el pienso de marcas reconocidas, aportan todo lo necesario y evitan lo que no les viene bien, es fácil de almacenar, es cómodo de preparar, no huele, ¿qué más se puede pedir? además conseguiremos un perro sano y fuerte y con un pelo y dentadura perfectos.

    SIEMPRE debemos comer antes que nuestro perro (el líder come primero)
    NO debemos COMPARTIR nuestra comida con ellos (el líder no lo hace)
    NUNCA le ofreceremos comida de la mesa
    La comida debe estar a disposición del perro un tiempo limitado, nunca más de 10 MINUTOS, pasado ese tiempo, la comida se le retira hasta su próxima vez, si solo come una vez al día, hasta el día siguiente. Pero no debemos aumentar la ración con lo que no ha comido.
    No os preocupéis si el primer día el perro no ha comido, pueden aguantar perfectamente 1 día o 2 sin hacerlo, pero hay que dejarle claro que quien decide somos nosotros.
    Esto mismo NO debe hacerse con el AGUA, el AGUA debe estar A SU DISPOSICIÓN SIEMPRE.

    Para no alargar demasiado el post, continuaré en los siguientes.

    Saludos.
     
  2. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jerarquía, día a día

    Anulado, borrad este mensaje por favor.
     
  3. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jerarquía, día a día

    Otra de las formas de dominar a nuestro perro en las rutinas diarias es mediante el paseo.

    En un grupo de lobos, el líder es el que decide y el que guía al grupo.

    Antes de salir de casa, le llamaremos, le obligaremos a sentarse (sumisión), le pondremos la correa, debe permanecer sentado y abriremos la puerta.
    Nosotros salimos primero y el perro después (el líder delante).
    Esta misma situación la repetiremos siempre al pasar por una puerta o sitios estrechos, entre coches, arbustos o personas.

    También podemos aprovechar el cepillado, el hecho de manejarlo, tumbarlo y manipularlo, afianza nuestra posición de dominio. Debemos poder tocar al perro por todas partes, manipular su boca, patas, abdomen sin problemas.

    Saludos.
     
  4. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jerarquía, día a día

    Por último aprovecharemos las rutinas de descanso en beneficio propio.

    Los lideres de la manada, no comparten su lugar de descanso.

    NUNCA deberíamos permitir al perro compartir nuestro sillón o sofá, le estaríamos indicando que está en una posición de igualdad con nosotros y eso es lo contrario a lo que perseguimos.
    El perro debe tener su lugar de descanso y solo ese, su manta, colchoneta, etc, pero nunca los nuestros.

    Estas simples pautas diarias afianzan nuestra posición de dominancia, el líder, controla la comida del dominado, le guía, le manipula y elige el mejor sitio para descansar.

    Somos proclives a humanizar a nuestros perros, pero no por eso los hacemos más felices, un perro es feliz, siendo perro, no tiene sentimientos de culpa o venganza, hacen las cosas por naturaleza.

    Algunas de estas prácticas habrá quien no las comparta, posiblemente por qué ve al perro como un humano y no como lo que es, un perro, pero este es el comportamiento de una manada de perros.

    Y no lo olvidéis nuestra familia es su manada y la misión del líder es cuidar a los demás miembros de la misma.

    Saludos
     
  5. Re: Jerarquía, día a día

    uffff, en vez de un perro es como si fuese un soldado, yo no puedo ser tan tan estricta con los perros, seguro que no lo hago bien, pero somos tan felices.... ;)
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Jerarquía, día a día

    Muy bien explicado Martín pescador. Comparto tus ideas.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Jerarquía, día a día

    Discrepo con Martin pescador en cuanto al sentimiento de venganza.
    Podemos llamarlo instinto, comportamiento natural o como queramos pero, en una manada de perros; los "no dominantes" castigados repetidas veces por el dominante, memorizan el daño infringido ( sin olvidarlo, por mucho tiempo que transcurra) y no dudarán en unirse contra él cuando las circustancias lo permitan y en muchas ocasiones suelen acabar con su liderazgo y su vida.
    Saludos.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Jerarquía, día a día

    Comparto todo menos una cosa.

    Yo no dejo nunca subir a mi perro al sofá, a una butaca o cualquier sitio que sea exclusivo de los humanos. Jamás lo dejo que pase por una puerta, una tanca del campo delante mío. Lo hago pararse, entro yo, y luego le permito entrar y literalmente digo lo de le permito.

    Cuando paseamos, el corre, trota, le tiro palos, los coge, me los trae y a veces me lo deja a los pies y a veces exijo que sea en la mano. Cuando me canso se lo indico: "ya está", entonces él campa a su antojo por el campo, pero siempre tiene que vigilar que yo esté a la vista, si se desmadra, silbo y viene corriendo a mi lado.

    En lo que discrepo ( y ya me he ido a los cerros de Úbeda) es en lo de la comida. En la naturaleza, un perro come cuando tiene hambre, no a las tres, no a las cinco, no a las siete. Por tanto, yo siempre le pongo el pienso y lo tiene todo el dia a su disposición. Normalmente cuando sale, defeca ( o sea, caga) cada vez que lo hace, come. Como debería ser en todos los mamíferos.

    Jamás le he permitido comer o pedir de la mesa. Pero es curioso, porque normalmente cuando nos ve comer, el va a su pienso y come a la vez. Luego se sienta debajo de la mesa.
    Creo que es más natural que tenga comida siempre a su disposición que restringirla a las horas que nos parecen más adecuadas o durante diez minutos o durante treinta.
    Lo más natural es que el perro tenga comida y coma cuando tenga hambre.
     
  9. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Jerarquía, día a día

    lo que plantea martin pescador es una herramienta muy importante pero si tu perro tiene clara la jerarquia no tienes por que usarla. creo que ambos exponen razones muy acertadas y que no se contraponen. para perros con problemas de agresividad por dominancia dentro del hogar puede ser muy util. la comida es un recurso que plantea una alta motivacion para los animales que pueden generar grandes cambios en su comportamiento en funcion de esto.


    me encanta el topic y me encantan tus ideas martin, creo que son muy claras y utiles! gracias
     
  10. Re: Jerarquía, día a día

    Hola! Me ha gustado lo que ha escrito Martin Pescador, es muy util.
     
  11. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jerarquía, día a día

    Las ideas que planteo evidentemente no son mías, son el fruto de muchos años y experiencias.

    No todos los perros necesitan aplicar todas esas pautas, los habrá que acepten fácilmente nuestra posición y la suya y otros que no tanto.

    La idea es aportar el conocimiento que se tiene del comportamiento canino para facilitar la convivencia con ellos y la mayoría de las veces, simplemente con nuestro comportamiento diario, se facilita o dificulta la misma.

    Cada perro es un mundo y cada uno podrá adaptar sus experiencias personales o sus conocimientos, es ahí donde radica la dificultad o la motivación para conseguir una convivencia satisfactoria.

    Saludos.
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Jerarquía, día a día

    Interesante este tema que has puesto, Martín.
    En cuanto a lo que comentas sobre la comida, es una de las indicaciones que me dió el criador. Ser constante con el horario, solo pequeños desfases y dejarle la comida durante unos 10 minutos, después, quitarla. En mi caso nunca hizo falta hacerlo ya que mi perro sabía cuando tocaba comer y me esperaba impaciente. Visto y no visto, comedero vacío.
    Sin embargo, con el perrillo que tengo ahora, normalmente le dejo comida. Cuando comemos nosotros, el espera sentado por si le damos algo. Cuando pasamos al postre y ve que estamos acabando y no le damos nada, entonces va a su comedero y come su pienso. Se ha hecho un hábito en él. Hace tres comidas igual que nosotros, distribuyéndose él mismo la ración total diaria.
    Un saludo,
    Lunes
     
  13. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: Jerarquía, día a día

    Hola Martin:

    Estoy completamente de acuerdo en lo que expones, en que mediante la comida tenemos la principal herramienta para controlar la jerarquia, ya que es uno de sus instintos básicos y por el reproductivo, pòrrazones obvias, no lo tenemos tan fácil.

    No estoy de acuerdo salvo en que hay que retirarles la comida y no este a su disposición una vez le hemos dado más de 10 minutos, ni tampoco en que solo sea una comida al dia.

    Eso conlleva el riesgo en perros muy glotones o de razas grandes a la torsión gástrica, muchas de las veces mortal.

    Ya por el echo de que somos nosotros los que le damos comida son capaces perfectamente de discernir ese echo.

    Lo que si es bueno, es de tanto en tanto y sin que medie provocación, es quitarles la comida mientras comen y hacerlo por que sí y con ell gesto de comernósla nostros. Una vez echo esto y transcurridos unos minutos podemos vorverle a darsela.
     
  14. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jerarquía, día a día

    Como ya comenté antes cada perro es un mundo y por lo tanto nosotros tendremos que ser los que adaptemos nuestros conocimientos a cada individuo.

    Siempre que le demos la ración que tenemos estipulada según su actividad o peso, no debería haber problemas, pero evidentemente casos hay, si nuestra mascota se muestra especialmente glotona, posiblemente sea preferible dividir su comida en dos o tres tomas.

    Saludos.