Secuelas de la epilepsia en mi gata

Tema en 'Problemas y enfermedades en gatos' comenzado por Illy, 6/9/08.

  1. Hola! Yo tampoco habia oido lo de las ampollas, pero es que un gato con epilepsia debe ser diferente que un perro, a lo mejor sacan las uñas durante el ataque.

    Itciar y la tuya no se hace caca y pis durante el ataque?
     
  2. espiral_de_luna

    espiral_de_luna

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Chicas, se me había pasado este tema... y esta noche cómo estoy pelín insomne lo he rescatado...

    Os cuento mi experiencia con Ugo, que ya expliqué un poquito por encima en "Adoptados" .

    A Ugo la epilepsia se le empezó a manifestar hacía los 3 años, hará unos 2 años que lo medicamos.

    Al igual que vosotras le hecemos controles periódicos para averiguar el estado de su higado, ya que también se medica con Luminal... De momento todo va bien..Además en caso de ataque, le tratamos con Valium para bebés... se le administra a través del recto , son una especie de pipetas que le cortan el ataque en unos 30 segundos.

    Normalmente los ataques le dan ocasionalmente cada mes o dos meses... Son facilmente reconocibles porque cae tumbado y pedalea , a veces forma espuma con la boca y se le escapa el pipí.

    Para las que teneis mascotas con epilepsias leves, deciros que durante la étapa inicial , estuvimos tratando a Ugo con homeopatia... que funcionó bien pero resultó ser insuficiente por sí sola... Si a alguien le interesa tengo el contacto de la veterinaria homeópata, es de la zona de Barcelona.

    También me gustaría explicaros algunos consejillos que me ha dado mi veterinaria ,
    En primer lugar ser super constantes con el tema del horario de la medicación, ya que de ella depende que el animal no sufra picos de actividad cerebral , que causan los ataques.

    Si se nota al animal extraño o como en estado de pre-Shock (Ugo se queda ensimismado mirando a la nada y empieza a mirar a la nada...) se puede probar un pequeño truco que en ocasiones a mí me ha sido efectivo:

    Presionarle suavemente los ojos, y hablarle diciendole algo que le pueda hacer salir del shock (En mi caso, le digo las palabras mágicas: "A la calle"! ... en estas ocasiones en que consigues sacarlo del ataque sin medicamentos se crea un vínculo indescriptible... )

    En caso de ataque , apagar luces fuertes, hablarle suavemente y no introducirle nada en la boca , ya que son más frecuentes los atragantamientos con objetos ajenos, que con la propia lengua

    En fín , estas son algunas cosillas que seguimos a rajatabla...

    Es una enfermedad durilla para el animal y los dueños, porqué impresiona bastante, además acabas teniendo una especie de sexto sentido y haciéndote experto en averiguar pequeños ruidos o comportamientos susceptibles de ser ataque...
    A mí me ha vuelto un poco paranoica, me cuesta alejarme de él o dejarlo algunos días con alguien , porqué me da miedo que no sigan la medicación de forma estricta ( Si con Ugo nos despistamos un par de horas , ya hay ataque asegurado...)

    Aún así, si la medicación se sigue bien el animal hace vida normal,si los los ataques no se encadenan no hay peligro...

    Suerte a todas y Ánimo!!

    Os dejo una foto de mi Amor de Ugo

    [​IMG]


    MUA!
     
  3. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Eso de que nos hacemos experto , es cierto , porque cuando veo a mi chichina ,que hace cosas raras , pues digo hai va un ataque , y es cierto , es como cuando ves a tu hijo , y le miras y dices , me da que tiene fierbre y si tocarle lo sabes , pues a mi me pasa lo mismo con mi chihina , la miro y se que le va dar un ataque , en fin saludos
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Como muy bien dice espiral de luna eso es exactamente lo que hay que hacer. pero en el caso de mi gatita Illy......es algo más complicado....mi gata siempre está en babia...mirando a la nada, y cazando cosas que no existen.....ya sabéis todos de su pequeño retraso, eso hace que sea más complicado darse cuenta de cuándo le va a dar un ataque. :-? Ella siemrpe tiene las pupilas muy muy dilatadas. pero cuándo le va a dar un ataque me doy cuenta porque se calla. Illy es una gata que maulla a todas horas como si la estuvieses matanado, y los momenos previos al ataque se calla.

    La cosntancia en su medicación y lo estricto de sus pautas de vida es caso indispensable para su tratamiento.
     
  5. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Bueno retomo este post porque ayer por la tarde a Triana mi chihuhua le dio otro ataque hacia mucho tiempo que no le daba el de ayer fue super fuerte ,
    no podia ni cojerla solo ir separando las sillas y demas para que no se hiciera daño con las manos la iba guiando para que no se diera con la pared ni con nada por un segundo paro y la coji pero al minuto otra vez ayer lo pasamos muy mal tuve que sacar a los niños de la cocina y todo porque que ellos lo vean no es muy recomendable. El caso que se quedo echa polvo se tiro el resto de la tarde durmiendo y asustada el caso que no puede medicarla porque no le hace efecto la medicacion y ademas como es tan pequeña la dosis es minima y el higado lo tiene afectado .
    no me quito su imagen en el suelo pobre mia ,
    bueno saludos.
     
  6. Itciar debe ser horrible esperar a que tu perrita le pasen los ataques sin poder medicarla.

    Mi perra Dinky vivio 4 años con epilepsia, en aquel tiempo (1996) mi hija tenia 8 años y ella era la que me ayudaba buscando todas las cosas que necesitaba cuando a Dinky le daba el ataque, cuando yo no estaba y estaban solo mis papas, ella sabia que hacer y los ayudaba a ellos a cuidar a Dinky, creo que ayudar la hacia sentirse bien.

    Me parece que Illy dijo que ella usaba unos supositorios cuando a su gatita le da epilepsia, no puedes usarlos tu aunque no sea medicada todos los dias?
     
  7. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Bueno mi hijo tiene 12 años y ayer cuando la vi no puedo evitar llorar no imaginas como se puso ayer la perrita fue horroroso mi hijo se tuvo que quedar con mi hija y con la otra perra asi me ayuda pero no quiero que el vea el estado de la perra yo lo unico que puedo hacer por ella es echarla un poco de agua eso es lo unico que le ayuda a calmarse eso me dijo el veterinario
    no se que supositorios son pero si lo sabes decirme y se lo comento a la veterinaria es una pena lo que le pasa ademas si la medico le falla el higado y el caso que no se hacer ya me dieron solo unos años y bueno no me acostumbro a esto es super duro ademas es tam pequeña
    [​IMG]
     
  8. Itciar me parece que Illy lo dijo mas atras en este mismo hilo, esperemos que ella aparezca para que nos diga si me equivoco o no.
     
  9. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    ok esperare pero la llevare a la veterinaria quiero que la eche un vistazo
    aunque ya me dijeron que no tenia mucha solucion por su tamaño y por su estado ella tiene la frontanela sin cerrar y eso es aun mas grabe . bueno ya os contare gracias , saludos
    :-?
     
  10. Hola Itciar!

    Cuanto siento que tu pequeña esté pasando una mala racha... la verdad es que se pasa fatal. Yo tengo también una perrita epiléptica desde hace 11 años y, como decían antes, nos hacemos expertos...
    A mi también me dieron los enemas de valium, pero a mi Tanita no le hacen nada. Al final, después de mucho pensar y muchos quebraderos de cabeza, resulta que lo que mejor le va es tomar una de sus pastillas habituales (fenobarbital) cuando se le pasa un poco el ataque. Es decir, ella toma su dosis diaria, pero cuando tiene una crisis... pues no me queda más remedio que esperar un poco a que se le pasen las convulsiones y luego le machaco una de sus pastillas, la disuelvo en agua y se la doy con una jeringuilla (porque le cuesta mucho tragar cuando está así). Y eso evita que le den nuevas convulsiones.
    Ah! y aunque parezca mentira, una cosa que le funciona genial y es prácticamente inocua es la valeriana. Hago lo mismo que con la otra pastilla, dmachaco una o dos pastillitas de valeriana, las deshago en agua y se las doy con la jeringuilla, y le sientan estupendamente, la tranquilizan un montón y luego puede dormir un rato (que falta le hace para recuperarse). Que no se diga que no es original mi perrita! Inmune al valium, pero eso sí, cae dormida como un bebé con la valeriana...:happy:
     
  11. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola Itciar!!

    Siento lo que le ha pasado a tu perrita! :(

    A ver.......en mi caso, mi gata rechazó el fenobarbital (luminaleta), bueno....ella no!! su hígado, así que nos pasamos a unas cápsulas de Bromuro sódico (EPILEASE) Toma una cápsula diaria. En caso de ataques tenemos una jeringuilla (sin aguja!! :icon_rolleyes: )para inyectarle por el culete valium líquido. Eso hace remitir el ataque, y por tanto, sus posibles secuelas....

    Consulta con tu veterinario, yo creo que hay muchas soluciones, y con una medicación adecuada y estable......el animal no tiene porque sufrir más ataques.....yo llevo casi un año! :5-okey:
     
  12. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Gracias a tod@s , como dices illy a mi perrita le pasa como a tu gata no le puedo dar luminaletas le afecto al higado y los veterinarios despues de hacer una escografia craneal me dijeron que el estado de su cerebro no era bueno pues no le ha cerrado bien la frontanela y ni el medicamento le haria nada de hecho con el medicamento le daban mas no tan fuertes pero si mas continuos el caso que su cabecita tiene pequeños huecos osea que no es una cabeza uniforme se le hacen huecos uno le llega hacia el ojo en fin me dieron pocos años para ella , es muy duro verla como se pone cada vez que cierro los ojos la veo no me quito esas imagenes de la cabeza
    bueno hoy le cometare a la veterinaria lo del baliun y la valeriana haber que me dice .
    mil grancias saludos.
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Háblale también del EPILEASE!! A mi gata le ha ido genial, y no le afecta al hígado, lo que pasa es que son cápsulas y son muy malas de dárselas....pero yo tengo una gata tontita y tu un perro!!:11risotada:
     
  14. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Yo una perrita muy tontita y mimosona la pobre no me deja no a sol ni a sombra y yo a ella no la dejo tampoco me da un miedo que le de otra vez . pufffffff ya os cuento que me han dicho el caso que llevarla al veterinario es un estres para ella solo meterla en el coche ya se pone como loca y el veterinario ni os cuento puffff lo odia claro .
    saludos
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Yo también tengo "crisis" cuándo hay que ir al veterinario.....Illy lo pasa mal y babea (principio de un ataque) Muchas veces, la veterinaria aprovecha salidas a domicilio para visitarla a ella, y así no ir hasta la clínica!