Frutales en espaldera: ventajas y desventajas. ¿Tienen que ser árboles de poco vigor?

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por Boni, 5/11/02.

  1. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Estoy interesado en tener unos tres frutales formados en espaldera(palmeta o candelabro, da lo mismo), ya tengo pensado como colocarlos y los tutores que hacen falta, pero dentro de las variedades de peral y manzano que quiero poner, he oido que deben de ser las que tengan poco vigor (en manzano portainjertos M9 o algo así, en peral ni idea del portainjerto). ¿sabeis si es verdad que estos frutales tienen que ser de poco vigor? ¿tendrian poco crecimiento anual?

    Saludos
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Manzanos y perales en espaldera

    Hola, Boni.

    Sí, tienen que ser frutales injertados sobre patrones de poco vigor, puesto que la palmeta debe ser pequeña y nunca enmarañada. En manzano los más normales son el M-9 y el M-26, pero para perales estoy igual que tú, tampoco lo sé.

    Estoy preparando el tema de la poda de frutales y pronto publicaré algo en la web. Te puede ser útil porque la poda en espaldera hay que saber hacerla, no es difícil, pero hay que saber algo más que para hacer un vaso, por ejemplo.

    Hasta ahora, Boni!
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Boni:
    El poner porta-injertos de poco vigor en las plantaciones es para ahorrar en poda, pero cuando al menos necesites mas de un día para podar, porque tu con tres árboles poco ibas a ahorrar, búscalos al revés, con fuerza, estarán más bonitos, tendrán mas vegetación, y tendrás que llenar un cubo mas de restos cuando podes.
    A mí me gustan mas los manzanos por su fluoración
     
  4. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola a todos
    Gracias por las respuestas. Intentare conseguir plantones de un año (son los más indicados) para irlos formando (un piso por año, si todo va bien).
    De poda se un poco, creo que lo suficiente para intentarlo con las formas apoyadas (es como se aprende, probando ¿no?).
    Al final creo que voy a plantar manzanos como dijo plaguero, porque perales ya tengo unos cuantos, y es verdad que su floración es mas bonita.
    Sabeis algo de la coloración de las manzanas, tengo entendido que no necesitan que les de mucho sol para que cojan color. También intentaré encontrar alguna variedad de manzana que sea poco sensible al russeting y al moteado, para reducir los tratamientos, porque ayer lei una revista de fruticultura en la que se decia que en algunos paises del norte de Europa hacen hasta ¡¡20!! tratamientos fitosanitarios para controlar estas dos enfermedades.
    Así pasa que luego te comes una manzana y sabe a veneno.

    Saludos
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cuidado Boni el color de la manzana lo da la variedad, si la quieres roja o verde has de escoger antes, no depende del sol
     
  6. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Ya, digo dentro de la misma variedad si le da más o menos sol.
    Saludos
     
  7. No son árboles de sombra, se supone que debe de darles el sol
     
  8. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: Frutales en espaldera

    GreenGreen

    Hola Boni.

    Hace una semana te iba a dar un comentario en referencia a los manzanos y perales.

    Bueno los portainjertos o patrones enanos o semi enanos están siendo usados por muchas razones convenientes. Entre ellas es que su tamaño permite aumentar las densidades de plantación y la productividad así como el facilitar las prácticas culturales.

    El que los patrones o porta injertos no sean de tamaño estandar no variará el vigor del árbol. Lo único es que dependiendo del patrón que consigas el tamaño del árbol crecerá entre 1,8 a 3 metros tal vez. Las ramas crecen anualmente en forma muy similar a un árbol de patrón estandár. Recuerda que la parte superior del árbol es la variedad y esta prácticamente mantiene sus caracterísiticas propias.

    La producción de yemas vegetativas (ramas y follaje) o florales(fruta) depende muchísimo de la forma en que entrenes las ramas.

    Es bien conocido que cuando las ramas crecen verticalmente se producen mas yemas vegetativas y cuando crecen horizontalmente mas yemas florales.


    Por esta razón es importantísimo manejar bien esa espaldera.

    Se utilizan cables, postes y amarres.

    Recuerda que en estos frutales la polinización es cruzada. Es decir necesitas mas de uno para lograr el amarre de frutos.

    Cuando estos estén en floración "No riegues" por que se aborta la flor.

    Y en etapa de desarrollo de fruto, toda el agua posible.

    Ralea la carga de frutos. Ejemplo:Si tienes tres frutos cerca deja dos.

    En la pizca, recoge solo las frutas de mayor tamaño y permite que las pequeñas crezcan. En muy pocos días desarrollan muchísimo.

    Bueno espero que mis comentarios te sean útiles. Hace mas de 15 años tengo huertas de frutales Manzanos sobre todo. Unas partes de la huerta ya son de alta densidad. Y las partes mas viejas son plantaciones estandár, porque así se asdquirió esa propiedad.

    Realmente estoy contento con la eficiencia de los patrones semienanos y sobre todo que son más resistentes a algunas enfermedades del suelo.

    Saludos y Suerte


    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  9. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Anoto tus consejos.
    Gracias y saludos
     
  10. carloss

    carloss

    Mensajes:
    22
    Frutales en espaldera: ventajas y desventajas

    Hola que tal.Alguien puede orientarme sobre las ventajas e inconvenientes de cultivar frutales en espaldera?Entiendo que como mínimo, a nivel de producción, debería ser mayor, al plantar arboles mucho más cerca de los seis metros "clásicos".se puede cultivar cualquier tipo de frutal de este modo?Muchas gracias por vuestra atención de parte de un novato.
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: frutales en espaldera.ventajas y desventajas


    En principo, cualquier espaldera es algo "antinatural", ya que basta con observar cualquier arbol "salvaje", incluso ornamental o de sombra, para darse cuenta de que el porte no se parece nada a una espaldera.

    No la recomiendo para ningún aficionado, ya que es un sistema caro ( alambres, tutores, etc) y muy técnico.

    Contestando a tu pregunta, en principio los frutales de pepita ( peral, manzano), funcionan mucho mejor que los de hueso ( cerezo, ciruelo, meolocotonero). En este último desaconsejado del todo.

    La altura depende mucho del portainjertos, de forma que eligiendo bién, puedes tener arboles formados en vaso , que no sobrepasen los 3 metros de altura y con distancias de plantación de 3 x 4 metros.
     
  12. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: frutales en espaldera.ventajas y desventajas

    Hola a todos yo tengo 23 frutales 17 manzanos y 6 perales en espaldera en una finca 90 metros de largo por 6 de ancho (uso particular) . estos tienen ya 6 años ,
    La ventaja de la espaldera en mi caso es que al ser una finca tan estrecha era complicado formarlos en vaso para poder labrar la tierra con un tractor,
    Los mas dificiles de "controlar " :icon_evil: son los perales "que ramas hechan" se van donde quieren sobre todo el piso superior "que vigor tienen"
    Los cuido mucho asi que este año ya voy a coger unos cuantos kilos
    a mi me gustan mas las otra formaciones vaso etc asi tengo algun cerezo membrillo , y ciruelo
    Saludos