Violetas africanas o Saintpaulias: aportemos todo lo que sepamos

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por eloyr, 1/10/08.

?

QUE TE PARECE ESTE FORO

Encuesta terminada 13/10/08.
  1. GRATIFICANTE

    100,0%
  2. POCO INTERESANTE

    0 votos
    0,0%
Se permite multiples votos.
  1. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    HOLA QUE TAL.


    HOLA QUE TAL COMO LES COMENTE ESTE ES UN LUGAR PARA LO QUE ENCONTRE ASI COMO LO QUE USTEDES PUEDAN APORTAR SOBRE LAS VIOLETAS AFRICANAS A LAS CUALES ADMIRO COMO PLANTAS...........................




    LES PONDRE DE TODO LO QUE TENGA.
    [​IMG][​IMG]

    ESTA VARIDADDE LA CARNIVAL ES UNA DE LAS QUE TENGO A PESAR DE QUE LA FOTO NO ES DE LA QUE ESTA EN MI CASA, PERO ES IGUAL.
    [​IMG]
    LO QUE PASA ES QUE NO SE NOTA MUY BIEN.
    [​IMG]

    PUEDEN PONNER VIDEOS, OPINIONES EXPERIENCIAS ASI COMO FOTOS Y TODO LO QUE SE PUEDA, SOLO POR EL GUSTO DE SABER DE ESTAS PLANTAS.

    BUENO ESPERO SUS COMENTYARIOS
     
  2. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Muchas gracias Eloyr... que bonitas están!

    La reina de mi colección:

    DSC02773.jpg

    Princesitas: :11risotada:

    DSC00851.jpg

    DSC02601.jpg

    DSC03203.jpg

    DSC03201.jpg

    DSC03150.jpg

    DSC03103.jpg



    Por la que estoy de luto ::desconsolado:

    DSC03100.jpg

    Por esto les recomiendo que si compran violetas con esas bolsitas de pepel de estrasa, las revisen por dentro. Si tienen el tallo muy oscuro, puede que no sea parte de la planta sino alguna enfermedas causada por el mal cuidado de quienes las venden.

    Saludos y buenas propuestas Eloyr
     
  3. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Bueno, pues siguiendo consejos variados, conseguí miel como sustituto de enraizador.

    La razón no fue por ahorro, aunque bien podría ser una opción dado lo costoso que en algunos sitios suele ser las famosas hormonas de enraizamiento.
    En mi caso fue porque no las encontraba y estoy en estado de emergencia, Y si exagerado como suena "situación de vida o muerte", lo es para mi violeta fallecida. Logré sacarle un par de hojas. En la base no esperé a que cicatrizara el corte. Lo hice "a valor mexicano" ya que no había de otra. Puse en la base de la hoja miel allí donde hubo corte y hasta un poco arriba, para evitar eso necrosado que afectaba a la madre.

    Efectivamente este método lo estoy usando como último recurso para salvar la bella variedad de esta violeta:

    DSC03100.jpg

    Tomé 5 Hojas.

    Una la estoy esquejando igual que siempre hago. Las otras cuatro las puse a parte con la ayuda de la miel.

    La miel seleccionada ha sido de primera calidad. Como sé esto? Muy simple, la buena miel no se endurece: su estado líquido permanece aún luego de un tiempo de tenerla; y mucho menos se hace azúcar.

    La tierra utilizada a sido la misma que utilizo con mis esquejes: de hoja a razón de 60 a 40: 60% tierra y 40% hoja, que como sabrán quienes viven de este lado del mundo, que es la tierra más fácil de conseguir. La tierra ha sido desinfectada y posteriormente se han insertado los cuatro esquejes en ella. Cerré la maceta en una bolsa y más tarde pongo fotos.


    Este es un experimento.

    El otro esqueje ha sido sometido a condiciones iguales, a excepción de la miel.


    Tienen muy pocas probabilidades, pero por ahora es lo que me queda y lo haré aunque solo queden esperanzas de 0.01% de éxito.

    Saludos y más tarde comento si hubo avances favorables o no.

    Cuidense.
     
  4. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    HOLA SABES CHECANDO LO QUE DICES TE TENGO UNA RESPUESTA POSIBLE NO SE SI TE INTERESE, ES LA REPRODUCCION IN-VITRO SI QUIERES TE PONGO LA FORMULA DE LA MESCLA Y COMO PUEDES HACERLE PARA QUE TE SEA MAS FACIL.

    TE PONGO UN VIDEO QUE MENCIONA PARA QUE ES ESTE PROCESO, Y SI TE ANIMAS CON UNOS PEDAZOS DE TUS HJITAS DE LA VIOLETA QUE QUIERES RECUAPERAR PUEDES OBTENER VARIOS EJEMPLARES Y YA SELECCIONAR.



    CLARO SI TE INTERESA, ES FACIL SOLO QUE TIENES QUE SIGUIR SIERTAS INSTRUCCIONES.
    [​IMG]
    TU DICES, ESPERO TU RESPUESTA
     
  5. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Sii por favor dime que lleva la mezcla!!


    Yo había visto ese video pero que bueno que lo pones de nuevo porque ya no lo encontraba.

    Saludos

    Y gracias de nuevo.
     
  6. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    OK TE PASO LO QUE TENGO DE INFORMACION, SOLO QUE SERIA MAÑANA MIERCOLES POR QUE ESTOY EN EL TRABAJO, PERO ESPERO QUE TE SIRVA LO QUE TENGO, OK
     
  7. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Gracias!!!


    El tejido sigue necrosándose a pesar de las medidas tomadas. Solo dos de los sujetos de prueba estan mostrando una mayor adaptación al esquejado. :-?

    Saludos
     
  8. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFRICAN VIOLETS....En español

    MICROPROPGACIÓN DE VIOLETAS AFRICANAS VERSUS PROPAGACIÓN POR ESQUEJE. ( PARTE 01)

    INTRODUCCIÓN
    La violeta africana (Saintpaulina ionantha) fue descubierta por el barón Walter von Saint Paul St Claire en las montañas de Usambara, en la provincia del Cabo (Suráfrica), a finales de siglo pasado. Cultivada por primera vez como planta de interior hará unos cincuenta años, hoy es una de las plantas de flor de interior más populares. Inicialmente se reproducía por semilla o, sobre todo, por esqueje foliar ( vara floral ). Hoy la forma más habitual de reproducirla es el cultivo in vitro de secciones de peciolo.

    La producción de violetas africanas en diversos países da una idea de la importancia económica de la micropropagació:

    En un experimento conducido por alumnos de secundaria,sin formación específica en cultivo in vitro, se realizó una comparación (en términos esencialmente cualitativos) de los dos sistemas de reproducción comercial de la violeta africana: el esqueje de hoja y la micropropagación.

    Solo chequen esto:

    Material vegetal

    El material vegetal de partida fue violetas africanas obtenidas en un Centro de Jardinería, de casa u otro lugar.

    Obtención de secciones.

    Se separaron algunas hojas para ser lavadas con agua jabonosa y aclaradas posteriormente. A continuación, se procedió a seccionar las hojas obteniéndose trozos de peciolo de 1.5 cm de longitud aproximadamente y trozos de limbo foliar de 1.5 cm de lado.

    [​IMG]

    Esterilización del material vegetal

    Las secciones obtenidas fueron esterilizadas dentro de un vaso de precipitados por inmersión en una solución acuosa de lejía comercial al 20% (v/v) con Tween 20. La esterilización se prolongó diez minutos, durante los cuales se sometió al recipiente a varias agitaciones. Trasladado el vaso de precipitados al interior de la cámara de flujo, se procedió a decantar la solución esterilizante y a efectuar tres aclarados con agua destilada estéril.

    Puesta en cultivo



    Se recortaron los bordes de las secciones previamente esterilizadas para eliminar los tejidos que pudiesen haber sido afectados por el tratamiento esterilizante, de forma que se obtuvieron secciones de 1 cm2 aproximadamente. Cada una de las secciones obtenidas fue introducida en un tubo de cultivo con 20 ml del medio a ensayar.

    Se situaron los tubos de cultivo en una cámara de cultivo regulada a un fotoperíodo de 16 h y sin control de temperatura (por lo tanto a temperatura ambiente: aprox 20-220C).

    Propagación vegetativa

    Con los restos de las hojas producidos en el experimento de micropropagación, se procedió a semienterrarlos en los alvéolos de una bandeja de siembra llena de tierra para plantas de interior. Se mantuvieron los esquejes en una habitación soleada hasta el final del experimento.

    Aclimatación

    Al final del experimento se procedió a extraer los explantos que habían desarrollado tallos adventícios, los cuales se seccionaron hasta aislar cada uno de los tallos. Se plantaron estos tallos en una bandeja de siembra en la que se había dispuesto una mezcla de tierra de jardinería y vermiculita, previamente esterilizadas. Se tapó la bandeja con un plástico transparente y se mantuvo unos días en la cámara de cultivo para ser posteriormente trasladada a las proximidades de la ventana y finalmente al exterior, agujereando progresivamente la cubierta de plástico para facilitar la aireación de las plantas.

    Cuando las plantas tuvieron el tamaño adecuado se transplantaron a un tiesto de mayor tamaño.

    ESO ES UNA EXPERIMENTO FACIL DE DECIR, PERO LES PONDRE QUE ES LO QUE SE UNA:

    MEDIO DE CULTIVO
    El medio de cultivo es la combinación sólida o líquida de nutrientes y agua. Usualmente incluye sales inorgánicas, carbohidratos y vitaminas y aminoácidos. A menudo se denomina Medio Basal y puede ser suplementado con algún regulador de crecimiento y ocasionalmente con otras sustancias varias.

    Los nutrientes son esenciales para el crecimiento y desarrollo de la planta: sin agua y nutrientes minerales una planta no puede vivir niin vitro ni in vivo. También se debe añadir azúcares al medio de cultivo, ya que las plantas (o sus fragmentos) no son completamente autotróficas cuando se desarrollan en estas condiciones.

    Otra forma puede ser con esta otra formula:

    1.0 GR de Nitrato de calcio
    .250 GR de Fosfato Monopotasico
    .250 GR sulfato de magnesio
    .500 GR sulfato de amonio
    .025 GR sulfato de hierro
    .0075 GR sulfato de manganeso
    20 GR Azucar
    10 GR Agar-Agar
    1000 ml de agua de Destilada
    Bueno pongo el proceso ke he leido por akin:

    Preparar las cantidades correcras de compuestos del medio de cultivo por separado.

    poner el agua destilada a calentar en una olla de vidrio, esmaltada o revestida de teflon.Ponga el horno a 150º, cuando este`por hervir el agua se apaga el fuego y se vierten en la olla los copmponentes.

    Mezclar hasta disolver los componentes. Mide el PH sobre 4,5 o 5, si es mayor o menor echar HCL(acido clorhidrico) o NAoH (hidroxido sodico)

    Distribuir el medio de cultivo. tener cuidado con quee el medio de cultivo no entre en contacto con los bordes del recipiente. usar embudo de vidrio.

    Los frasco debe recibir en el fondo una cantidad de preparado de mas o menos 1 centrimetro se cubren los tubos con papel de aluminio.

    Tambein se meten al horno para dejarles tod la noche, pero si ya esta esterizado todo muy bien yo no lo hago.

    CONTINUARA.................................................................................
     
  9. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    OTROS MEDIO DE CULTIVO

    SI NO CONFIAS EN TU PREPARADO TAMBIEN PUEDES BUSCAR POR INTERNET ASI COMO LUGARES AUTORIZADOS Y QUE FACILITEN ESTE COMPUESTO, YA QUE HAY MUCHAS MESCLAS NUTRITIVAS EN EL MERCADO, PERO LE PONGO OTROS TIPOS:


    POR SI LA QUIEREN MAS FACIL ESTA ES PARA ORQUIDEAS PERO SI FUNCIONA

    3 tomates maduros
    1 banano (plátano) maduro
    900 ml agua destiladao si no tienes que sea purificada. osea minimo no lo cren
    100 ml agua de coco
    (vitamina b1) entre 4 pastillas
    Grenetina o gelatina sin sabor

    Mezclen todo en la licuadora crando un liquido uniforme, menos la grenetina que esta se pone al último para controlar el espesor de la mezcla.

    pongan la mescla en los frascon seleccionados a un tanto de 1 cm a 1.5 cmaprox. y sellen con papel aluminio, metanlos a horno ( DE LA ESTUFA ) unos 20 minutos dentro de un resipiente con agua a modo de que tenga vapor para terminar la purificacion del frasco y que la sustancia se mescle lijeramente a modo de evitar descomposicion, los sacan para dejar enfriar incluso los frascos los pueden meter en el refri, para hacerlo rapido, ya fria la mescla sin exajerar obiemente, que tenga una temperatura ambiente meten los trozos de planta deseada a reproducir enterrandolos lijeramente en el nutriente para que absorva lo que requiere la creacion de yemas, de donde saldran las nuevas plantas.

    Eso el lo que tengo por el momento espero les funcione alguno, si encuentro mas se los mando, una cosa mas esta formula le pueden añadir una pastilla de calcio.

    [​IMG]
     
  10. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Eloy, que interesante todo pero se me hace muy dificil hacerlo pues no tengo el material necesario para la esterilizacion.. otra cosa dices que se tiene que meter el frasco tapado con aluminio al horno, de microondas?? lo digo pq no pueds meter aluminio.. o no entendi bien.. bueno yo creo q mejor sigo esquejando que se me hace mas facil.. bueno despues de escribo pq tengo que salir ahora.. hasta pronto y gracias por todo lo que pones acerca de las violes.. estoy aprendiendo mucho.. hasta pronto.. saludos:happy:
     
  11. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Medora, gracias por poner fotos de tus niñas.. La reina es bellisima y las princesitas no se quedan atras..los colores son lindos.. gracias por el consejo de revisar las violes antes de comprarlas.. siento mucho la perdida de tu viole.. era sensacional.. precioso color, es otra de las que no tengo.. la buscare por todas partes hasta encontrarla.. Sabes? yo use las miel como enraizador pero tuve muy mala suerte.. se murieron casi todas.. solo me que dan dos de 8. no se si me pase de miel o que paso pero no me funciono.. espero me cuentes a ti como te fue.. espero ansiosa los avances de tus esquejes.. buena suerte y hasta pronto!!!;)
     
  12. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    El frasco perdon aclaro se mete al Horno de tu estufa, dentro de un resipiente con un poco de agua y tapado, no es al micro, hee
    perdon por ese punto, pero espero se ya se aclare, queremos una explocion en casa,jajajaja.

    otra cosa si le hacer oyitos al papel no se los pongas hasta despues de la la metida al horno por que si no tendras agua dentro de los frascos, y solo tiene que tener la mescla para el cultivo.
     
  13. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    LA PROXIMA GENERACION DE MIS VIOLETAS.

    HOLA UNA VES MAS, LES PONGO UNAS FOTOS DE MIS HIJAS TENIENDO SU CAPSULAS INMADURAS, DEJEN COMENTAR QUE YA CONTE ENTRE 15 VIOLESTAS AFRICANAS Y SON APROXIMADAMENTE UNAS 32 CAPSULAS CON SEMILLAS, PERO ES APROXIMADO YA QUE CADA QUE HAY FLOR LA FERTILIZO CON EL POLEN DE OTRA, ESTO PARA ORTENER HYBRIDOS Y OBTENER NUEVAS TONALIDADES Y TIPOS.

    ESTA FOTO ES ANTERIOR, YA LA MOSTRE ANTES
    [​IMG]


    ESTA ES RESIENTE, PERO NO ES MUY CLARA.
    [​IMG]

    ESPERO TOMAR UNAS FOTOS MAS CLARAS ESTE FIN DE SEMANA Y LES PONGO COMO SE VEN.........................................................................

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    ESTAS SON OTRAS, LUEGO LES PONGO DE UNAS NUEVAS QUE ME LLAGARON, POR QUE NO SE SUS NOMBRE.


    [​IMG]
    LES DEJO ESTA FOTO QUE MUESTRA UN EJEMPLAR MUY INTERESANTE POR DAR FLOR A TAN TEMPRANA EDAD.
     
  14. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    VIOLETAS..

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    ESTOS DOS EJEMPLARES DE LA ORILLA VERDE LOS TENGO ENTRES LOS QUE MAS ME GUSTAN
    Y LA VIOLETA DE FLOR MA CLARA LA TENGO EN EXISTENCIA DE TRES EJEMPLARES, LOS CUALES ESTA UNO EN CASA, UNO EN LA OFICINA Y EL OTRO TAMBIEN EN MI CASA PERO EN LA SALA.


    [​IMG]
    ESTA FOTO ES COMO EJEMPLO DE LAS MUTACIONES QUE PODEMOS OBTENER SI COMBINAMOS FENOTIPOS, PARA NUESTROS GUSTOS ESTO ES POCO LO QUE PODEMOS LOGRAR. ANIMENSE A HYBRIDAR SE LOS RECOMIENDO.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    LUEGO LES PONGO MAS FOTOS DE FLORES Y PROXIMAMENTE LAS MUTACIONES DE VIOLETAS.....
     
  15. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    :ojoscorazon: aaaaaaaaaaaay! esa quimera rosa y blanca con el borde verde rizado :ojoscorazon: :ojoscorazon: eso es una obra de ingeniería!

    y la carnival que tienes es preciosa!

    :beso: