Amarillis, Amaryllis o Amarillys no digan cuando quieran decir Hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Ricard Soler, 14/9/08.

  1. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Marianito......:994nonono: :994nonono: :994nonono: portate bien!
     
  2. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    :smile: :smile: :smile:
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Nanito siempre arrasando y levantando oleadas!

    Hey! tratar de que porfavor se dirigan a un honorable Amaryllis por su nombre correcto seria como convencer a la gente que no celebre el nacimiento de Jesus el 25 de dic. porque estudios han revelado que no nacio en esa fecha... por favor!
     
  4. Rodrigo-Arg

    Rodrigo-Arg

    Mensajes:
    37
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    MIS A-M-A-R-I-L-L-Y-S NO FLORECEN, LEISTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE AMARILLYSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola!

    pienso que Ricard tiene razón (el resto también :smile: que nadie se enfade!) cuando dice que a la larga es mejor llamar a las cosas por su nombre. No lo considero pedante -bueno quizás si sólo te lees el titular si que puede parecerlo, pero si lees más abajo creo que ya queda claro...-.

    Yo prefiero expresarme del modo más correcto. Me explico:
    Para mí -y mi madre y todo mi pueblo- los "hippeastrums" siempre se han llamado amarillis (con y o i da igual), pero después de años paseándome por infojardín... vi claro que las amarillis eran otra planta distinta, parecida pero distinta en ciclo y todo a los hippeastrums (o amarillis que yo tenía).

    me liaba bastante porqué veía los hippeastrums como a los míos pero aplicaba cuidados de amarillis.... que, no funcionaban claro!

    así que desde hace un año aprox. intento llamar a las cosas por su nombre.
    a los hippeastrums les llamo hippeastrums, aunque sea en el post "amarillis" donde siempre he encontrado los consejos para mejorar mis "hippeastrums" :11risotada:

    y ahora que sí tengo una amarillis (esperando a ver como se me da) la llamaré amarillis, pero sólo a ella. Al resto de mis "anteriores-amarillis" les llamaré hippeastrums. Prefiero hacerlo bien, aunque, que cada uno las llame como quiera, ya nos entendemos todos.

    pero pienso que es bueno que se diferencie aunque esto no quiere decir que tengamos que ir "corrigiendo" a la gente, ni nadie debe enfadarse, ni debamos cambiar los post anteriores ni nada, sólo con que se sepa y hagamos el esfuerzo (quien quiera) de darles el nombre correcto... toda la gente nueva, que aún no sabe la diferencia, acabará por saberla y creo que esto nos será útil a todos para conseguir que nuestras plantas, hippeastrums o amarillis, sean cada vez más preciosas y sanas.

    o no.

    ¿como lo veis?
    saludos
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    ¡Hola Moni, tanto tiempo !¿todo bien, ya es fecha,qué es?
    Otra vez al ruedo con lo correcto y lo común! ¡otra vuelta más a la noria!
    Yo no digo que no se deba (creo que sí debemos ) pero que es muy difícil que las costumbres arraigadas se corrijan, tanto como discutir que abren un tema nuevo, si leer lo anterior.
    Trabajos hercúleos¿no? pero soy insistidora, bien sabes, a mi muy simple entender, sería muchísimo más fácil de comunicarnos dado que los nombres comunes de las regiones no siempre corresponden a las mismas plantas (sabemos los que estamos aqui desde hace un tiempo).
    Pero reconozcamos que fácil no es!
    Saludos a todos.
     
  7. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola MAGGY! todo bien, apunto apunto :smile: una niña (Nora) para el jueves siguiente... si no viene antes o después...:11risotada:

    si, si que es difícil, pero yo pondré mi granito solamente hablando de cada cosa por su nombre en los posts.... puede que alguien en un post de hippeastrums donde se les llama amarillis me pregunte por los hippeastrums de los que hablo y entonces ya se puede explicar que es el nombre correcto. Así ya lo sabrá sin sentirse herido o atacado... ¿no? espero....:-?

    creo que es mejor que la gente, sin ser forzada, haga las cosas bien. O tenga al menos la oportunidad de conocer el nombre verdadero de las plantas que intenta sacar adelante:5-okey: .... aunque si es verdad que está tan generalizado que incluso en tiendas online de bulbos te añaden la palabra amarillis cuando hablan de los hippeastrums.

    pienso que vale la pena intentarlo. Aunque será costoso y nunca conseguiremos que una señora de mi pueblo hable de hippeastrums... pero quizás sí dentro del foro. ¿Estamos aquí para aprender no? de hecho, ya hay mucha gente que ha dejado de nombrarlas en el foro como "nuera y suegra" aunque seguro que en su pueblo se les sigue llamando así...:11risotada:
    ahora las llaman amarillis -erróneamente- pero bueno.... quizás con el tiempo prefieran llamarlas por su nombre.

    mi madre sigue llamándolas amarillis pero ya sabe que cuando hablo de hippeastrums me refiero a ellas. Quizás cuando me florezca mi amarillis y la vea se anime a cambiar el nombre de las suyas!;)

    saludos
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Para ir haciendo escuela de ahora en más ( no por saber , sinó para apoyar el saber) Hippeastrum ( nombre comun amarilis) por un tiempo, veremos que sale de esto.
    Y SIEMPRE antes de abrir un tema nuevo ver lo ya publicado;) ¿si?
    Por mail te escribo por Nora.:beso:
     
  9. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
  10. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    "creo que es mejor que la gente, sin ser forzada, haga las cosas bien"

    Hola Moniroca, ¿cómo estás?.:happy:
    Definitivamente estaría buenísimo que cada cosa se llamara por su nombre, pues ésto evitaría una gran cantidad de malentendidos y facilitaría muchísimas cuestiones. De igual manera, sería mejor aún que cada planta se llamara por su nombre científico, pues se estaría evitando caer en ambigüedades, identificando a las plantas sin duda alguna. Con ésto sugerir que con llamar a una bulbosa por Hippeastrum no haríamos más que incluirla en un género que presenta casi 80 especies y cientos de híbridos (bastante impreciso, por cierto), aunque es claro que sería una aproximación bastante buena y mejor aún que incluirla en un género al cual no pertenece.
    Aún así no apoyo dicha exigencia pues es exáctamente la misma empresa que habría que abordar para intentar convencer a quienes, por ejemplo, "fuerzan" la poda de las calas o alcatraces el día de la Vírgen del Cármen pues, al igual que llamar a los Hippeastrum por Amaryllis o "Nuera y Suegra", no deja de ser una costumbre tan equívoca como la primera.
    Sé que es una costumbre que tú también tienes y ésto está muy lejos de ser una ofensa o un comentario sarcástico hacia tu persona (por favor no lo entiendas como tal); sólo mostrar dos cosas: en primer lugar lo arraigadas que están algunas costumbres, pese a no ser las ideales; y en segundo apoyar tu sugerencia de hacer las cosas bien, pero reforzándola para TODOS los aspectos, sin restringirla a una simple cuestión de nomenclaturas.
    Dejándoles un beso grande a TODOS, seguimos leyéndonos!:5-okey:
    Mariano :smile:

    ps.: Y por cierto, ¿qué pasó con Ricard?. ¿Acaso habrá advertido que éste no es más que un "foro de amas de casa"?jajaja:meparto: :meparto: :meparto: deberíamos haber disimulado mejor!!!:11risotada:
     
  11. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola A tod@s:
    Por más que este hilo se asemeja mucho a otro y, a pesar de haberlo leído por completo (ya que las intervenciones hasta ahora son pocas, por lo reciente de la creación) les haré un pedido a todos los que tienen conocimientos y fundamentos.
    Si bien soy de las personas que recurren a las fichas con asiduidad, debo decir que las mismas dejan muchísimo que desear. Para quienes son especialistas en botánica todo es sencillo; en cambio para quienes sólo gustamos del reino vegetal, cultivamos con ahínco algunas especies y nos desvivimos por conseguir otras, no todo lo que aquí encontramos nos resulta sencillo de asimilar. Este debate ya viejo sobre Hippeastrum y Amaryllis seguirá estando en los “top ten” en tanto y en cuanto –los que saben- no nos aporten datos para facilitarnos la tarea de identificación –a quienes somos neófitos-
    Por qué entonces no poner aquí –como alguien lo hizo más abajo- un par de fotos para identificar las especies… pero, por favor, agreguen fotografías de las hojas y tallos!! Por más conocimientos que tengan algunas personas que frecuentan el Foro, seguramente les habrá sucedido que, yendo a un vivero, encontraron que las plantas no llevan el nombre correcto o bien directamente no lo tienen. No hace mucho fui a uno en busca de un Amaryllis Belladona y no sólo me miraron con cara de espanto sino que luego de muchas descripciones de mi parte, me llevaron a un sector donde estaban muy mezcladas las macetas (ninguna con flor) y para la vendedora todas eran “iguales” cuando en realidad las hojas eran muy diferentes unas de las otras. ¿Cómo podía saber yo cuál era Amaryllis y cuál Hippeastrum? Acabé llevando una planta que me juraron era una Azucena Roja y, que podría cambiar si la flor no fuese de ese color ¿?
    No digo que salí contenta, por el contrario sigo furiosa, no puedo culpar a la ciudad donde vivo por tener muchísimos viveristas que poco conocen de plantas o, demasiados viveros donde los dueños son “expertos” pero nunca aparecen y en consecuencia los empleados están allí sólo porque es un empleo más y no porque sean graduados en biología. Tampoco pretendo que me atienda un Ing. Agrónomo, ¡pero al menos que les pongan un cartel a las plantas que venden!
    Como eso es utópico, pretendo al menos que los que están aquí y saben, compartan sus conocimientos y nos pongan datos que ayuden a diferenciar las especies y reitero, que no sean solamente de sus flores sino de la planta en general, ya que por ahí viene también la diferencia; estimo que así será más fácil saber quién es quién.
    Voy a otro punto, vieja discusión por añadidura también. Que este Foro es amplio no me cabe la menor duda, pero de ahí a que algunos pretendan que sólo los entendidos debieran estar en él, discrepo totalmente. Si nos llaman “amas de casa” a quienes no tenemos conocimientos específicos me tiene sin cuidado, pues no es dramático serlo ni mucho menos… pero quisiera ver a estos sabihondos en otras áreas que indudablemente no conocen, irían despacio y cuidando donde pisan, tal y como nosotras hacemos aquí, preguntando hasta el hartazgo pero con ganas de aprender. Por último, si fue necesario abrir otro post idéntico, es porque jamás supieron explicar con claridad la diferencia entre ambas plantas.
    He visto otros temas, donde sin tantos rebusques han facilitado detalles de muchas plantas con sus respectivas especies (Hoyas, Lillium, etc ) ¿por qué no hacer lo mismo aquí y se termina con el problema?
    Cariños a todos sin excepción. (háganla fácil por favor)
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Catohu, la ficha de infojardín colabora en el error... supongo que como está tan extendido el nombre común que le damos, por eso lo han añadido. Y por lo que comentábamos, que incluso en los viveros lo ponen.

    Mariano, tienes razón en lo de las calas... pero me reconocerás que últimamente -desde que supe que era un error, aún siguiéndolo haciendo- cada vez que hablo de podar calas sugiero no hacerlo por lo que ya me comentaron en su momento gente más entendida que yo ;) -si entras en el rincón de las calas ayer mismo se lo comentaba a alguien. :11risotada:
    pero si, si queremos hacer las cosas bien quizás con el ejemplo lo logremos.... el verano próximo intentaré no podarlas....:11risotada:

    Giuli, tienes toda la razón.
    Yo aún no sé diferenfiarlas bien pero creo que va así:
    Hippeastrum
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Hippeastrum.overallview.arp.jpg
    http://www.vanbloem.com/_ccLib/image/plants/DETA-336.jpg

    amarillis
    http://upload.wikimedia.org/wikiped...g_2.jpg/584px-Amaryllis_belladonna_sfbg_2.jpg
    http://www.chlorischile.cl/cursoonline/guia 11/amaryllis.jpg

    es decir, los amaryllis tienen las flores más pequeñas y con los pétalos como más delgados. Los hippeastrums es la mayoría de los que colgamos aquí.

    ¿no? Mariano, tu que los conoces mejor...¿puedes hacernos una diferéncia más "correcta"? -por decirlo de algun modo. Creo que por los bulbos seguramente también se puedan ya diferenciar. Mi bulbo de amaryllis belladona que me regalaron no tenía un aspecto tanto de cebolla. Era más claro -color crema- y sin capas finas como de papel -típicas en el hippeastrum y las cebollas :11risotada: -
    a ver si encuentro la foto...
     
  13. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Moniroca :5-okey: ¿Cómo estás?. Estás en lo cierto que la poda de las calas es algo que ni siquiera tú recomiendas, por eso lejos estaba der ser un comentado ofensivo ni nada por el estilo.
    Respecto a las diferencias, prometo hacerme un tiempito en estos días (pues estoy nuevamente en periodo de parciales y no suelo conectarme demasiado)para dar algunas de las que estoy al tanto y buscar otras más; pues tampoco soy un experto!!!:meparto:
    Si bien sé identificar cuál es Amaryllis y cuál Hippeastrum, también estoy lejos de argumentar diferencias de tipo morfo y fisiológicas que serían las más idóneas para realizar una buena distinción.
    Un beso grande! Mariano :smile:
     
  14. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Queridos amigos;

    La naturaleza no sabe de nomenclaturas, ni de fronteras, ni de diferencias sociales ni espirituales, ni de quien sabe más o menos.

    Pero de que sí hay algo que la naturaleza intuye y detecta, es la bondad.
    La bondad que proviene de las buenas energías, de la mano cariñosa y de los cuidados amorosos de sus hijos. La bondad es lo que genera vida, y esa vida es lo que se traduce en belleza.

    La plantita que crece luchadora en precáreas condiciones de un jardín humilde, logra la misma hermosura y esplendor que la que tiene óptima cuna proporcionada por un dueño erudito en su biología y en sus necesidades.

    En cambio la pobre desdichada planta que crece forzada por la ambición de algún científico ególatra o dueña de casa inescrupulosa, que viven para competir con sus pares, brota como consecuencia del capricho y ambición de sus dueños por el tiempo que duren estos viles sentimientos, pero nunca logra su esplendor, ya que carece de espíritu, ya que no es parte de la pasión ni de las energías creadoras y protectoras de alguna buena persona.
    Son plantas carentes de alma, faltas de carácter, y muchas veces sin vida, aunque aparenten lo contrario.

    Esto independiente de si el dueño es un biólogo o una dueña de casa, son nuestros sentimientos los que nos unen ó diferencian, no nuestras profesiones u oficios.

    Créanme que por cada planta atractiva propiedad de algún científico experto que uno pueda apreciar por su magnificencia, hay miles que han muerto y quedado atrás luego de haber cumplido el capricho de la victoria para su dueño, o sólo han dejado de ser su nuevo juguete, su nueva adquisición.
    Y esto no es algo por lo que se pueda enorgullecer.

    Todo ser vivo es maravilloso en su complejidad y originalidad, desde el pasto que crece en los cerros hasta nuestros maravillosos y coloridos Amaryllis Hippeastrums. Y cada uno elige llamarles como quiera hacerlo, de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

    Los conocimientos y la educación son la clave de la evolución humana está claro, pero para que ellos existan deben generarse a través del ímpetu que nos entrega el cariño e interés por lo desconocido. Esa pasión que nos une a todos nosotros en este foro.

    -No existe progreso para quien cree saberlo todo, existe progreso para el que acepta sus carencias, pues en ellas va la generación del conocimiento-

    El aceptar carecer de conocimientos no es algo porqué avergonzarse, al contrario, es una cualidad para enorgullecerse ya que denota el saber de lo que a uno le falta, para luego aprender (y mejor aún descubrir) los nuevos conocimientos que hay por experimentar.

    Doy gracias a Dios por haber nacido carente de conocimientos y en una familia donde nadie podía diferenciar un perejil de una orquídea, pues así mi amor por las plantas y el ímpetu por conocerlas me llevó a este proceso de experimentación e investigación propio, que me ha proporcionado las cosas que sé, y las que seguiré descubriendo y aprendiendo hasta el dia que muera.
    Cada uno con tanto valor para mí, pues son mis experiencias y descubrimientos en mi propio trabajo, en mi propia piel, en mi propia felicidad.
    No necesariamente en un libro o cátedra dictada por algún científico.

    Por eso, no digan qué pena no ser expertos y saber más, al contrario, digan qué suerte ser un libro en blanco pues son dueñas y dueños de un mar de experiencias y conocimientos por aprender y descubrir, con sus propias manos.

    Llevo muy poco tiempo compartiendo con ustedes, pero quería opinar sobre el tema y más aún mostrar mi descontento de que existan devates tan feos y fuera de lugar en un sitio tan lindo como éste, donde la camadería y la generosidad son la base y pilares de nuestra unión.

    Cuiden a sus queridas plantas de las malas energías, y protéjanse ustedes mismos de ellas también, que de las almas caprichosas y competitivas no brota nada bueno, no se genera vida, sino amargura e infertilidad.

    Propongo matar este tema del foro, enterrarlo en el olvido y devolver las malas energías que provocó, para de quien mismo fueron mal planteadas.

    Un abrazo fuerte y cariñoso para cada una de las almas buenas y generadoras de vida que existen aqui.

    Atte.

    Yuráj Papic´
    Arquitecto de Paisajes y Areas Verdes
    y feliz dueño de casa y de jardín.
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Bueno chicos estamos en un punto en que podemos hacer bien la diferencia, como tengo una plaga de caracole y babosas e el cantero de los Hippeastrum, y dado que acá en mi ciudad el clima me es favorable , los levanto y los paso a maceteros, para para que lleguen a florecer y sea sean una copiosa cena de estos malditos.
    Saco fotos de los bulbos grandes, con medidas, raices, tallo, hojas (perdonen estarán mordidas) y puedo hacer lo mismo con unos Amarillis (azucenas de carnaval que mantienen las hojas todo el invierno,de flor rosa pálido) y de paso me la identifican como corresponde. Y ahí en comparación marcan las diferencias los entendidos.¿qué les parece?

    Y el creador de este tema ¿dónde está? que tiró la piedra y escondió la mano.
    Hasta las fotos!