Helechos a partir de esporas: ¿cómo se pueden conseguir? Condiciones adecuadas

Tema en 'Reproducción de helechos por esporas y estolones' comenzado por Fruitadiction, 1/2/08.

  1. He conseguido unas frondas de helecho gigante con soros y quisiera saber cuales son las condiciones apropiadas para que liberen las esporas y crezcan los helechos... De antemano gracias.
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Helechos a partir de esporas

    Esas frondes ya las has cortado?,tienen ya esporas maduras?.Si la tienen,las guardas unos dias en un sobre y las iran soltando,o con cepillo las puedes "barrer" encima de un papel.
    Preparas un substrato esterilizado,para terminar con los posibles hongos que puedan conllevar.Con el substrato humedo siembras las esporas,sin enterrarlas y cierras el recipiente con un vidrio o un plastico para que conserve la humedad.Lo colocas en un lugar con luz pero que no le de el sol,y a esperar y suerte
     
  3. Re: Helechos a partir de esporas

    Hola.

    Tal como lo describe prolijamente Copdega... es el proceso de multiplicación por esporas .

    Les cuento que varias veces he tomado eligiendo hojas del culantrillo con sacos de esporas marrones y directamente las coloqué sobre un sustrato que consideré bueno y que humedecí .
    La última vez que lo hice , fue aprox. hace un mes , y ayer he visto que ya se formaron tres prótalos .
    El conjunto está metido en un pequeño tarro a su vez dentro de un frasco con tapa plástica a rosca , y coloco el frasco con su tapa hacia abajo , o sea que el tarrito con el sustrato y las hojuelas con esporas , apoyan dentro de la tapa a la que luego le coloco por arriba el frasco transparente y lo hago girar . ¿ Me explico ? Como si el frasco fuese la tapa y la tapa , debajo el recipiente o frasco .

    Ya en otras oportunidades obtuve nuevos culantrillos así .

    Y también conseguí ejemplares de otro helecho , no recuerdo su nombre , ése que usan para limpiar aguas contaminadas .

    Suerte con la reproducción .

    Saludos .
     
  4. Re: Helechos a partir de esporas

    Arranque las frondas por allá de mediados de diciembre, pero las perdí, y milagrosamente ayer por la tarde las encontré en la maleta, donde juré haberlas buscado anteriormente... el caso es que para mi sorpresa los soros seguían ahí, inmediatamente puse las frondas en un bote de plástico con tierra "libre de hongos y semillas de hierbas, lista para usarse" y lo tape...

    Me habían dicho en una clase de botánica (estudio biología) que la luz hacia que salieran disparadas las esporas y por eso mejor evité la luz para esperar instrucciones y no echar a perder esporas de un helecho que nunca antes había visto y no sé si volveré a ver...

    Encontré esto en internet, pero no entendí mucho:
    A partir de esporas maduras (negras), colocadas en bandejas sobre turba morena encalada con pH alrededor de 5.5. Se recomienda distribuir de 1 a 2 g de esporas/m2. La temperatura deberá estar en torno a 22-25ºC. Se debe recubrir con una lámina de vidrio o con un pequeño túnel de plástico y sombrear. La irradiación de la semilla y de las plantas jóvenes en invierno pueden permitir una producción más regular. Aplicar de 1.000 a 2.000 lux, es decir, de 80 a 100 W/m2 (por ejemplo, con tubos fluorescentes). Iluminar a la caída del día (duración del día + iluminación= 16 horas). Se deberá asegurar un grado de higrometría suficiente: 80% o más.

    Y leyendo sus respuetas (gracias por ellas) lo único que pienso que puedo hacer es lo siguiente:

    1. Las esporas ya tienen su tiempo, por lo que supongo que ya están maduras y si no lo están no lo estarán, no creo que sean inviables ya que duran, hasta donde yo sé, varios meses incluso años viables. Separo con un cepillito las esporas de la fronda (el mes y cachito que estuvieron perdidas no soltaron todo, si es que soltaron algo).

    2. Pongo el medio de cultivo en un recipiente de tamaño adecuado con tierra estéril y lo cubro un un vidrio o un plástico para retener la humedad, o en su defecto, el medio con tierra lo pongo en un frasco más grande sobre la tapadera y tapo con el resto.

    3. Espero a ver si tuve suerte.

    Si va bien, entonces creo que entendí...
     
  5. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Helechos a partir de esporas

    Debes fijarte que realmente siembras esporas,yo la primera vez sembre restos de esporangios.Con una lupa de x10 has de ver unas perlitas mas o menos esfericas
     
  6. Re: Helechos a partir de esporas

    Gracias por el comentario, lo tomaré en cuenta y pongo las esporas en un estereoscopio.
     
  7. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: Helechos a partir de esporas

    :icon_rolleyes: Hola estaba mirando el foro y encontre estos helechos tan hermosos queme parece que es el q traje de una provincia de mi pais argentina y nose como se llama pero viendo tu link saque el nombre y me falta clasificarlo.- Se llama uno Raco d"asplenium petrarchae o ruta -muraria, es que me costo mucho hacerlo crecer me reafirmas si es asi y de que clima y bueno caracteristicas de el. Te lo agradeceria .- Me hizo de mucha utilidad el ver los hermosos helechos .- Pero sabes? el mio no tiene esporas por que?.-:-?
     
  8. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Helechos a partir de esporas

    Tiene alguien idea de cuanto tiempo son viables las esporas de helechos arborescentes??? Tengo algunas, y quisiera saber si puedo guardar una parte para luego, y experimentar con la otra... además, que tal les va un empujonsito con giberelina??? serviría???
    saludos y gracias de antemano!!!
     
  9. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Helechos a partir de esporas

    Hola Tuteca,
    he realizado siembras después de dos años guardadas herméticamente en el frigorífico y todabía son viables...sin giberelinas germinan perfectamente, no te compliques.
    son del género Cyathea tal vez?

    Santi