Aboné con nitrophoska y quedaron unas zonas más crecidas que otras

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por caban, 26/9/08.

  1. caban

    caban

    Mensajes:
    28
    Buenos días:
    Os comento un poco el tema.
    Este verano sembré (no sé qué clase de semilla) césped el cual hay zonas que no ha crecido, pero en general ha salido bien, pero tengo un par de dudillas.
    El otro día aboné con el Nitrophoska (o algo así, el de las bolitas azules 15-15-15) y los dos días siguientes regué en abundancia. Pues al cabo de una semana más o menos he vuelto a la casa y hay zonas (como si serían ronchones) que se ha quedado bajito y un poco amarillento y en todo lo demás (casi todo el jardín) está muy muy grande y muy muy verde. ¿será que no he esparcido bien el abono? He vuelto a echar unas pocas bolitas más en las zonas donde se ha quedado mas bajito y amarillo.
    Otra pregunta. Yo resido en Burgos por lo que, por ejemplo ayer, hacía 10º a las 22:00 horas y el clima por lo tanto es muy frío pero no lluvioso. Ahora que comienza el frío duro ¿con qué frecuencia se debe de regar el césped?
    También veo que cuando corto el césped, intento seguir la norma de no más de 1/3, pero siempre me amarillea mucho, puesto que aunque la cortacesped es nueva (Bosch Rotak 320) deshilacha mucho las puntas del césped. Me he fijado, que la cuchilla que lleva está poco afilada, la tocas con los dedos y aunque aprietes no te cortas ¿es normal? ¿debería de afilarla un poco más?
    Bueno, espero que hayáis tenido todos un buen verano.
    Un abrazo
    ;)
     
  2. caban

    caban

    Mensajes:
    28
    Re: Tengo un par de dudas. A ver si me decis algo. Gracias

    ¿alguna idea?? :-?
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Tengo un par de dudas. A ver si me decis algo. Gracias

    Yo creo que esas islas amarillas no son debida a que no hayas añadido abonado. NO es ese el comportamiento cuando no hay abono, sino que o bien florece (no dices que tipo de cesped es), crecen mas lentamente pero sin amarillear y cosas asi,. Cualquier cosa menos esa de amarillear que exigiria un larguisimo tiempo sin agua, abono, etc..

    Mas bien representan un problema, como presencia de hongos o problemas locales si el suelo no es homogeneo.

    Van a mayor ? Crecen ? (me refiero al tamaño del parche amarillo...
    Es que si va creciendo, es un signo inequivoco de eso, de enfermedad infecciosa

    Si no lo hace, puede ser un lugar donde te esten criando gusanos o larvas. Ya sabes, te viene una tipula (mosquito gigante) o una polilla nocturna, y ala ponen huevos, salen los bichinos, y a comer. Y claro la planta se pone amarilla

    Otra posibilidad. Es un sitio donde cuando llueve el agua no drena bien y se encharca durante muuuucho tiempo ?. Es que si es asi, ahogamiento...

    Hace poco comenté aqui de un tratamiento que si nadie con mas experiencia y sabiduria no lo critica, podria ser casi casi de obligado cumplimiento para todo aquel que tiene cesped..

    Y es que no podemos dejarlo asi sin mas. SIn tratar. TAmbien depende de la variedad de cesped que tengas, dentro de una misma especie, pero en general es mas que recomendable

    Nunca un insecticida va a dañar al cesped, no al menos uno diseñado para añadir a las plantas.

    Nunca un fungicida va a dañar -en este caso significativamente - al mismo cesped

    Asi que lo ideal (o recomendable) es añadir cada mes o algo asi un tratamiento que o bien es curativo, o bien es preventivo añadiendo ambos tratamientos. Yo lo hago desde hace tiempo combinandolo con un abono foliar y un poco de extracto de aminoacidos y tal que se que aporta algo mas que el simple nitrogeno-fosforo-potasio mas algunas sales mas de los abonos normales

    Y no veas lo tranquilo que me quedo. Yo veo a mis vecinos con pajaros, y tal. Otro ha decidido abandonar el cesped y poner chinos.

    pero el mio va bene. Me da trabajo, pero como disfruto de ello..

    Hazlo. Que tienes algo que no se ve con mensajes ni con fotos..
     
  4. caban

    caban

    Mensajes:
    28
    Re: Tengo un par de dudas. A ver si me decis algo. Gracias

    Uf, voy a ir mirando como evoluciona el cesped para proceder.
    Otra pregunta ¿con cuanta frecuencia hay que regar el cesped en un invierno frío?
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Tengo un par de dudas. A ver si me decis algo. Gracias

    creo que las zonas amarillas que hay despues de que realizaras el abonado pueden ser un exceso de abono...el nitrophoska azul es de liberacion rapida...suele dar mucho vigor muy rapidamente y si no haces muy muy bien el aporte de abono puedes quemar trozos..caso de ser mi hipotesis en esas zonas has quemado el cesped y tendras que volver a sembrar pasado un tiempo ya que ahora mismo ese trozo de terreno.

    Te aconsejo para la proxima un abono de liberacion lenta, floranit cesped,,,a razón de aproximadamente 30 g/m2.

    un saludo
     
  6. caban

    caban

    Mensajes:
    28
    Re: Tengo un par de dudas. A ver si me decis algo. Gracias


    Gracias por la respuesta.
    Para volver a sembrar ¿qué es lo que hay que hacer? ¿levantar el cesped muerto y echar despues otra vez semillas?
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Tengo un par de dudas. A ver si me decis algo. Gracias

    pues esperate un tiempo que se lave el suelo el exceso de abono q has tirado. ...y luego si son trozos pequeños pues pa no complicarte mucho remueve un poco el terrreno ponle semilla tapalo con recebo y a esperar...

    otra solucion rapida es cortar el trozo quemado en cuadrados, comprar tepes y recortar los tepes al mismo tamaño que lo que has retirado.

    Si no te quieres esperar a que se lave el exceso de abono, puedes probar a retirar la primera capa de tierra, me imagino que al menos los 10 primeros cm..

    saludos y suerte
     
  8. villalba

    villalba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    norte de Burgos
    Re: Tengo un par de dudas. A ver si me decis algo. Gracias

    Yo tambien tengo césped en Burgos norte. Antonio GPS tiene razón como siempre, hazle caso. Respecto del riego, yo en octubre lo elimino porque mi zona es húmeda y con la precipitación invernal es suficiente. En abril-mayo ya pongo el riego en marcha hasta octubre.
    Respecto la segadora, pues eso, desmontas la cuchilla, la afilas bien con una lima y repites la operación cada media docena de siegas, y siega despacio porque si vas rápido te desportillará mas las puntas. Otra solución es comprarte una segadora de tambor (yo alterno ls siegas con las dos segadoras), pero eso es otra historia.