Trasplanté mis orquideas, ¿y ahora que les hago?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por marboxers, 4/10/08.

  1. marboxers

    marboxers

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    barcelona
    Buenas tardes a todos, me encantan las orquideas y desde hace un par de años que cada cumpleaños mi familia y amigos me regalan una, pero ahora las primeras se les ha empezado a poner las hojas arrugadas y estuve leyendo que era bueno cambiarles la tierra, asi que lo acabo de hacer, pero al quitarles la tierra antigua, me ha sorprendido que una de ellas tenia casi todas las raices secas o podridas, asi que vi en el foro que para recuperarla habia que ponerla en una especie de escurridor con agua debajo, canela en las raices y ponerle unos minutos al dia una gasa de agua debajo de las hojas para humedecerlas, les puedo pulverizar agua en las hojas?, y la otra que si que he llegado a cambiarle la tierra, tambien tenia algunas raices secas, pero esta me gustaria saber que tipo de abono le puedo poner. Me podeis dar algun consejo para mis pobres orquideas, que son tan hermosas. Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  2. Re: He trasplantado mis orquideas, y ahora que les hago?

    Hola, marboxers. Bienvenido!!! En primer lugar, debes buscar un sustrato para orquídeas. No recomiendo las bolas de arlita. En mi caso, pude comprar uno preparado que contiene piedra pómez, fibra de coco, algo de madera suave y carbón natural.

    Debes buscar una maceta o tiesto trasparente con buen drenaje. Además, después del trasplante has de esperar 5 días antes de darle agua. Cuando le toque, no debes permitir que quede agua entre las hojas, pues esto puede provocar que se pudra la base.

    También debes buscar abono para orquídeas (líquido o en polvo) con las proporciones 30-10-10 (para desarrollo) y otro 10-30-20 (para después de floración). Debes disolver la cantidad indicada en el abono en el agua que utilizarás para la orquídea.

    No olvides buscar un buen fungicida, y aplicárselo 1 o dos veces al mes (o según la indicación del fungicida) de manera preventiva.

    No debe darle la luz del sol directamente, sólo reflejada.

    Cuando cortes las raíces podridas y secas, usa canela en polvo para que estas cicatricen más rápido, a la vez que sirve como fungicida. Además, antes de ponerla en el nuevo sustrato, déjala al menos 30 min en agua con azúcar, lo que ayuda a que las raíces se hidraten más rápido.

    Después de trasplantarla, trata de no manipularla mucho, ya que se estresan cuando cambian de medio.

    Es mejor tener mucha paciencia, pues como dijo un amigo del foro, en la naturaleza nadie les ayuda y aún así, sobreviven.

    Sigue en contacto, que aquí se dan muchos buenos consejos.
     
  3. Re: He trasplantado mis orquideas, y ahora que les hago?

    Por cierto, a menos que sea una emergencia. El trasplante se efectúa una vez al año.

    No olvides subir fotos. Además, agrega el tipo de clima del lugar donde vives, así podrán darte mejores recomendaciones en cuanto al riego.

    Trata de darle agua hasta que el sustrato esté casi seco.
     
  4. marboxers

    marboxers

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    barcelona
    Re: He trasplantado mis orquideas, y ahora que les hago?

    Muchas gracias por tu ayuda. He leido en algun post-it que se le puede poner benerva a las raices, sabes si ya puedo hechar ya ahora o tengo que esperar un poco?, Por cierto serviria igual hormonas enraizantes en polvo?.
    Gracias:sirena:
     
  5. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    Re: He trasplantado mis orquideas, y ahora que les hago?

    MUy buen comentario lo del Yakami, me dejo sin critica.

    Si vas a aplicar el hormona en polvo. Aplique un tosis de 1/5 cucharita a 1.5 litro de agua o a 2 litro. Pulverizelo luego de riego
     
  6. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: He trasplantado mis orquideas, y ahora que les hago?

    Hola YAGAMI-KUN.Lo que dices de poner las orquis en agua con azucar unos treinta minutos al cambiar el sustrato pues no lo sabia y voy a probarlo me4 gusta que todos los amigos del foro den ideas de como se debe cuidar una orquidea.Espero que esto me sea de utilidad igual que si tienes alguna otra idea te agradeceria que la pusieras en el foro.Ya te dire que tal me funciona esto. Gracias y saludos desde España
     
  7. marboxers

    marboxers

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    barcelona
    Re: He trasplantado mis orquideas, y ahora que les hago?

    Buenos dias Victoria Chang, tal como me dices, voy a hacer lo que me recomiendas, pero a la orquidea que tengo en baño maria, le puedo pulverizar tambien en las raices?.
    Gracias:icon_redface: