Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Lo de la falta de aceite usado disponible tiene un lado positivo. Gracias a los que lo estais utilizando para vuestros vehículos, más o menos transformado, no acaba en el agua contaminando a tope.
    Y los miles de litros de petroleo que evitais que necesiten los países industrializados (lástima no fueran millones) suavizan las tensiones internacionales por culpa del oro negro.

    Coñe, que poco me gusta ponerme trascendental. Continuen, continuen, que yo ya no molesto más.
     
  2. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Amigos: que dia de complicaciones, tenia todo armado, listo, cargue el reactor y empece a tener discrepancias entre el termometro y el termostato, claro el termostato no tocaba el liquido, mi cuñado me dijo que con la temperatura del aire dentro del reactor funcionaria, no para nada, hasta 20 grados de diferencia. Con un cable de cobre alargamos el termostato hasta el fondo, despues aisle la parte que quedaba por fuera del reactor. De nuevo discrepancias con la temperatura, prendi el motor para enfriar durante el mezclado, se me partio el termometro!!!, al vaciar el reactor, con la llave de paso que quedo probadisima a este punto, descubro que la resistencia estaba en otra posicion, al mirar mejor, habia derretido las paredes del reactor (envase de plastico grueso, de aceite de motor de 20 lts).

    Asi quedaron las cosas, mañana dia de reparaciones, esperemos que con mayor suerte.
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola de nuevo!!!

    Sigo pero a paso de tortuga, hay que ver lo difícil que se hace conseguir algún componente. Por si fuera poco justo antes de montar las bombas me llama el distribuidor y me dice que la información de las que compré estaba mal por lo que tuve que devolverlas. Al final me decidí por unas de polipropileno de inducción magnética que parece tener muchas ventajas, entre ellas el ser más económicas, de poco consumo (100W), estancas y de muy bajo mantenimiento. En concreto, la pequeña de éstas:

    http://www.bombastorres.com/fichas/fichasproducto/uno.htm

    El problema, de fácil solución, es que estas bombas tienen las bocas de 3/4" mientras que el sistema lo he hecho de 1/2" así que habrá que usar algún que otro adaptador.

    Ya acabé el armazón principal de los tanques y he comenzado a ensamblar piezas. Por ahora sólo tengo fotos del montaje de las T de la entrada.

    [​IMG][​IMG]

    También me ha parecido conveniente utilizar juntas químicas para no volverme loco buscándolas a medida:

    http://www.henkel.es/adhesivos/productos/pattex_productos/nural28.htm

    Ojalá sea todo lo efectivo que parece ser.

    [​IMG][​IMG]

    En teoría, en la T irá un enchufe rápido en la toma lateral y un manovacuómetro en la superior. Reservo la otra entrada que se ve desenfocada detrás para las válvulas de seguridad.

    Y en la parte inferior, también irá otra T para dar salida al decantado y al BD por un lado y para la conexión de la bomba por el otro.

    Terrazocultor, tú acabando y yo a punto de empezar, espero que el tiempo no me lo ponga difícil. Te agradecería mucho tu opinión sobre el montaje no vaya a ser que la esté fastidiando, así como que me ilumines sobre las opciones de materiales para los tubos más adecuadas. Me gustaría que fuesen transparentes y flexibles, ésto último porque como he eliminado las llaves al máximo y utilizo enchufes rápidos cuanto más tiesos peor a la hora de cambiar conexiones. No lo tengo aún muy claro.

    Falta el sistema de regulación de temperatura y se me ocurre que para no seguir mecanizando los tanques y evitar el debilitarlos por dejarlos como un gruyere voy a utilizar termómetros y termostatos de contacto. Creo que tomar la temperatura en la recirculación nos dará una medida más fiable, tampoco estoy muy seguro. También agradecería enormemente aclaración sobre conveniencia e inconvenientes de este sistema u otras alternativas.

    mmcmdp, yo también espero que hayas tenido mejor suerte. Si puedes te agradecería que ilustrases con fotos los pasos que sigues que igual te plagio :11risotada:. ¿Qué sistema de mezclado usas? (Bomba o mezclador tipo pintura).

    Bueno, empezando por el primer punto del tema, cuando me llega una remesa de aceite primero la dejo una hora o dos al sol para que coja algo de temperatura y se haga más fluido. Uso un embudo con filtro de inox. para vino, al pasar el aceite a garrafas de 25 litros, haciendo un primer filtrado en el que se queda la gran mayoría de particulas y tropezones. Con ellos también se queda una buena cantidad del agua que pudiera contener. Y a reposar unos días hasta que llegue la hora del primer lote.

    [​IMG][​IMG]


    Un saludo.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola OsCastros,

    Que bonita se ve la batería de tres barriles, jeje

    Veo que has entendido la gran utilidad de los perfiles metálicos de las estanterías para hacer construcciones. Son una maravilla, se les puede dar (casi) cualquier forma, cualquier geometria, y gracias a sus orificios a lo largo de todo el perfil se les puede sujetar cualquier cosa, como la bomba mezcladora.

    ¿Tuberias? pues yo uso desde el principio unas tuberías flexibles de silicona, que me van bien desde entonces. Aguantan la causticidad perfectamente. Son translucidas y flexibles. Solo he tenido problemas menores: Una vez los ratones me rompieron varias de ellas. Desde entonces tengo cebos puestos, así los mantengo a raya.

    También puede ocurrir que si una tubería de estas cuelga o se dobla por su propio peso, en la zona de contacto con la válvula, termina por producirse una raja o fisura.

    Pero aguantar, aguantan muy bien. Se venden en tiendas de productos quimicos y/o de laboratorio. No es barata, especialmente la gruesa, pero merece la pena. No pongas manguera del huerto o se te disolverá en semanas. Y la manguera no es buen combustible: terminará disuelta en tu biodiesel.

    Tampoco es problema que tu bomba vaya a 3/4 y los bidones vayan a 1/2. Para solucionar la distinta medida de tus componentes, hay reducciones o ampliaciones. En tu caso tendrás que poner en el barril-reactor una adaptación de 1/2 a 3/4 y asunto resuelto.

    Dices que quieres reducir las llaves al máximo. Piensa que si tienes una avería en un manguito o tubería ¿que haces?. Este es uno de esos casos en que la probabilidad es pequeña, pero la consecuencia es grande. Resultado: el biodiesel por el suelo. Con una llave eliminas fácilmente el problema. Cierras, reparas la avería y ya está. Las llaves que sean de acero inox 316, sino será pan para hoy y hambre para mañana.

    Todavía tiene pase evitar llaves en la zona alta del reactor, pero yo no suprimiría llaves en las partes bajas, es decir en las partes que están por debajo del nivel del biodiesel. En otras palabras: Cualquier tubería que salga del reactor y esté por debajo del nivel del biodiesel, debería ser a través de una válvula.

    Al principio, en mi reactor, el tubo que iba desde la parte baja del mismo hasta la bomba mezcladora, iba directamente, sin válvula. Y eso me daba una sensación de acojone continuo, ¿y si hay una avería en esa zona? me imaginaba saliendo el biodiesel a chorro, todo pringado ...y menudo fangote iba a organizar, el trabajo en vano, volver a empezar....todo por una triste válvula.

    Así que limpié el reactor por dentro, hice poner una valvula en esa parte y a partir de ahí, respiro tranquilo.

    Lo de las conexiones rápidas no te puedo comentar nada en cuanto a experiencia porque yo no las he probado, mi sistema es fijo, no hay cambios de conexiones. La unión de las tuberias con el reactor es a través de "espigas" roscadas en las válvulas. Y la unión de las tuberías con la bomba están aseguradas por medio de abrazaderas metálicas.

    Utilizo la misma bomba tanto para agitar la mezcla como para hacer el trasvase tanque reactor-tanque lavado. Para el trasvase acciono dos válvulas y así desvio el flujo de biodiesel, que en lugar de ir de nuevo al reactor, lo desvío al lavado.

    Puede ser buena idea hacer un taladro extra con su válvula correspondiente en la parte alta del reactor para un uso futuro. Nunca se sabe.

    En caso de que haya que hacer alguna reparación, ampliación o modificación en el reactor que suponga trabajo de soldadura, si el reactor ya se ha usado antes para hacer biodiesel, debe limpiarse meticulosamente el interior del reactor porque sino, el peligro de explosión es importante. Aunque creamos que está "vacio" no lo está. Ese es el peligro de los contenedores vacios: que no lo están.

    Ya sabes que la impaciencia es la madre de todas las pifias. No tengas prisa, mas bien saborea cada paso, cada avance.

    Animo y al toro.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    .... no se porque se ha duplicado el mensaje anterior, y por eso lo borro.
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Gracias terrazocultor por despejarme las dudas. Ciertamente me he quedado satisfecho con el montaje de los perfiles, queda todo bien agarradito a la par que resulta muy fácil el montaje. Con una caladora para cortar a medida y unas tuercas todo resuelto.

    Llevo varios días, aprovechando viajes para otros menesteres, buscando manguera adecuada en empresas de suministros industriales pero nada de nada salvo manguera negra o comprar un rollo de 25 metros de los que me sobrarían más de la mitad (más de 200 €).

    Con los ratones no tengo problemas ya que desde la última invasión, el año pasado, me hice con un cazador peludo y desde entonces no he vuelto a ver ni uno. A buscar el tubo de silicona en cantidades más discretas.

    He reducido las llaves totales a tres, una por tanque en la salida. Las entradas y las salidas de recirculación llevan enchufes rápidos estancos antigoteo que actúan como válvulas. Al mínimo síntoma de aflojamiento se cierran herméticamente. Y por supuesto y siguiendo tus recomendaciones, todo en acero 316. Un poco más caro de entrada pero seguro que barato a la larga.

    Como voy a hacer el lavado por agitación, me he hecho con dos bombas. Una trabajará con los dos tanques de reacción, desde la incorporación del aceite hasta la recirculación de la segunda base incluyendo todos los transvases, mientras que la otra comenzará pasando el BD del segundo tanque al de lavado, hará la agitación y tras el secado lo mandará al depósito de almacenamiento.

    Hoy he conseguido un termostato de contacto para hacer las pruebas y ver que tal resulta.

    A las válvulas de alivio les tengo planeada una condución al otro lado de un muro de hormigón para que la conjunción gases explosivos + electricidad no me tenga en vilo.

    Es verdad que me come la impaciencia pero no dejo que se convierta en mi consejera porque no quiero arriesgarme a que por unos días menos el montaje acabe siendo un mar de riesgos y problemas. Le doy más vueltas a cada paso de las que llevo roscando :11risotada:.

    Muchísimas gracias.

    Saludos.
     
  7. Arañuela

    Arañuela TIBET LIBRE

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    un pequeño inciso...

    para la calefacción de gasoil no sirve ¿verdad?

    (esta tarde voy a ver si convenzo al manitas de la casa para que se lea el hilo)
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, aún no siendo un experto en combustibles yo diría que sirve perfectamente pues creo que los gasóleos sólo se diferencian básicamente en el colorante que les echan para según que uso se le vaya a dar y cobrar los impuestos correspondientes.

    Un saludo..
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Arañuela,

    El biodiesel es un combustible excelente para hacer funcionar una caldera de gasoil. Y no es que sirva tanto como el gasoil: Es que sirve más, pues está mas depurado que aquél, emite menos contaminantes, y a 12 centimos/litro, pues haz cuentas.....

    Os Castros,

    No sabía que esos enchufes rápidos estaban tan perfeccionados, pues nada, adelante.

    Supongo que el termostato lo quieres para automatizar el control de temperatura, para que esté lo mas cercana a 55ºC.

    Pues si quieres simplificar, simplifica: Creo que no hace falta ese elemento, con lo que te vas a ahorrar bastante dinero y trabajo.

    Resulta que cuando terminas la fase de deshidratación, dejas caer la temperatura del aceite a 60ºC y entonces trasvasas al reactor. ¿porqué 60ºC y no 55ºC? Pues porque hay pérdidas al hacer la transferencia, ten en cuenta que el reactor estará frio, a temperatura ambiente, y la subida que experimentará para ponerse a la misma temperatura que el aceite será a costa de extraer calor del mismo aceite.

    En fin, que tras echar el metóxido y hacer alguna comprobación, el aceite está mas o menos a 55ºC, y entonces comienza la transesterificación.

    ¿Te puedes creer que durante la hora y cuarto de agitación la temperatura no varía apenas en dos grados?

    Esto puede no suceder en lotes pequeñitos que perderán el calor con rapidez, pero si hablamos de bastantes litros, es increíble la "inercia térmica" que tiene el reactor y su contenido.

    Es decir, no hace falta aplicar calor durante la trans, y por lo tanto, tampoco hará falta ningún termostato. Y, en el caso que hubiera que aplicar calor, sería solo un momento, y con un simple termómetro nos basta para que aquello no se salga de temperatura.

    Si quieres que te diga la verdad, a estas alturas, aunque tengo un termómetro con vástago (tocando el líquido) en el tanque reactor, casi que me guio mas por el tacto que por el termómetro. Toco el reactor, y cuando el calor es tal que apenas puedo mantener el dorso de mi mano, aquéllo está a 55ºC. Esto es subjetivo y puede no funcionar con otras personas, unas se quemarán y otras ni se enterarán, pero a mí me vale.

    No pasa nada si en lugar de estar a 55º está a 50ºC o a 60ºC, pero mejor que esté a 50ºC, porque el metanol hierve a 64ºC y se construirá mucha presión en el tanque si es hermético (debe serlo) y si no es hermético se te irá casi todo el metanol.


    ----------------
    Y hablando de presión, no está mal que haya algo de presión en el interior del reactor mientras hacemos la trans, pero sin pasarse. Tus barriles tienen pinta de aguantar la presión, y de hecho, en su uso normal creo que tienen que soportarla. Con eso favorecemos la transesterificación, pues la presión la favorece bastante mas que el vacío.

    También te prevengo de un fenómeno que puede convertir tu reactor en una uva pasa, en un churro: Una vez acabada la trans, dejamos enfriar. Pero eso hará que el metanol en fase gaseosa se licúe, y ocupará mucho menos espacio: La presión en el interior del tanque bajará. Y bajará lo suficiente como para estrujar hacia dentro al reactor. Una implosión, lenta y progresiva, pero implosión. Me pasó con mi segundo reactor que estaba hecho con un cubo de pintura nuevo de 25 litros con tapa hermética. Y no veas como quedó. El remedio: deja una válvula abierta. Si en tu caso vas a poner válvulas de seguridad, entonces no habrá problema: Al superarse cierto vacío, la valvula dejará entrar aire y se evita que el reactor se haga un churro.
     
  10. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos; pense que me habian dejado solo, que importantes son las experiencias no me canso de apreciarlo. Bueno subo las fotos, no se rian del tercermundismo, mas que mezclador de pinturas es el papá de los mezcladores, es un motor de ventilador de pie de 3 velocidades:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Animo Os castros!! que falta poco. sino dar un paso atras para avanzar, ojala te sirva mi modelo, muy simple.

    Hasta pronto. Saludos
     
  11. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Amigos: problemas!!, el motor al ser de ventilador, se enfriaba con la helices, ahora al no estar recalienta!!!. Segundo la tapa al no estar del todo bien cerrada tuve algo de perdida. La temperatura de termostato sigue variando con la real, pero por lo menos a 30 grados del termostato son 50 de la reaccion lo que necesito. Mañana vere si la reaccion se completo, solo me quedaban 5 litros de aceite y para un balde de 20 lts no es mucho, veremos pues que paso. Al motor lo enfrie con un ventilador de mano, funciono, pero debo hacer algo mejor.
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola mmcmdp, sólo andábamos de parranda. Yo no diría tercermundista, obviamente es el producto del bricolaje casero que nos traemos entre manos. Si llego a hacer el procesador de pruebas, a saber la pinta que iba a tener pero aquí si que me pudo la impaciencia y me metí directamente al definitivo.

    A tu procesador le veo dos problemas. Uno, los motores de ventilador tienen muy bajo par, lo que viene a ser un alto régimen de giro pero poca fuerza. De hecho si metes la mano en uno girando no te saldrán los dedos volando. La densidad del aceite hace que se recaliente por el sobreesfuerzo que le cuesta girar en ese medio. Yo tenía preparado un motor de un cepillo eléctrico para ese fin hasta que se me dio por las bombas. Más que nada por el ruido y el consumo.

    El otro problema es que si tiene pérdidas ten mucho cuidado porque es fácil que con cualquier chispa originada por el motor o los contactos se te pueda originar una explosión. Por tu seguridad trata de hacer el recipiente lo más hermético posible y aislar los contactos de los interruptores, no vayamos a tener un susto de irremediables consecuencias.

    Impaciente me tienes con los resultados.

    Un saludo.
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Martin, te sugeriria que pongas sobre el motor una tubina de computadora, las conoces :happy:, suelen funcionar a 12 Volt.

    Os Castro, yo en la secundaria tube una materia que se llamaba procesos y operaciones quimicas, y estaba basada totalmente en la termodinamica de procesos industriales, solia calcular a que temperatura llegaba un proceso segun los materiales con los estaba echo el reactor y los productos quimicos que estaban dentro. O cuanto calor debia darle a un proceso para que este diera comienso. :smile:
    Van a tener que leer sobre termodinamica, tema que no ha cambiando desde que se invento la locomotora :11risotada:
     
  14. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos: el ventilador original tenia unas aspas de un tamaño impresionante, mi cuñado tiene uno de pared con el mismo motor, en verano lo prendio y en la velocidad fuerte parece un huracan, asi con un mezclador que no llega a 4 cm, no hay problema, en la velocidad mas baja mezcla bien, en la mas alta salpica para todos lados. La tapa la pienso cerrar con esos cierres que se usan para capot de autos, con tres creo que bastara, el tema esta en enfriar el motor. Intentare algo como lo que me aconseja lucas, y con 20 litros mas que reactor de pruebas lo considero un reactor pequeño, con 15 litros mi auto anda una semana, para un reactor mas grande esperare a conseguir mas aceite, mi objetivo es un termotanque de 120 litro o mas.

    Gracias a todos, hasta pronto.
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    mmcmdp, por muy potente que sea el motor del ventilador piensa que ese motor está dimensionado para mover aire, cosa muy distinta es mover aceite, un medio muchísimo mas denso y sobretodo, viscoso.

    Cuando a un motor eléctrico se le detiene o se le frena mucho, puede llegar a consumir hasta cinco veces su valor nominal, de ahí lo que dices que se calienta. Y si lo tienes que menos que una hora funcionando, lo quemarás en poco tiempo.

    Para proteger ese motor, que no se caliente tanto y hacerlo sufrir menos puedes sustituir el aparato mezclador (no el motor, sino lo que sumerges en el aceite) por otro artilugio que tenga menos tamaño, menos superficie y así le cueste menos girar. Mi primer reactor lo hice funcionar con una simple taladradora de bricolage a la que en vez de una broca le puse una varilla metálica con otra varilla soldada haciendo una "T" invertida. Eso iba dentro del aceite y lo removía mas que suficiente a una baja velocidad, pues la taladradora tenía regulación de velocidad. Aquél "reactor" de prueba era un bote nuevo y limpio de 5 litros de pintura, y hacía lotes de 3 litros. Y funcionó.

    Respecto al control de la temperatura, me reitero en lo dicho unos comentarios mas arriba: No hay que hilar tan fino. Yo no pondría termostato, y de hecho, yo no lo tengo. Dentro de todo el ciclo del BioD, la trans que dura acerca de una hora, es prácticamente el único proceso que yo creo que necesita de supervísión, de nuestra presencia contínua, pues considero que es demasiado aventurado dejar el invento solo (pueden surgir muchos contratiempos), de manera que nuestra presencia se puede aprovechar para -manualmente- controlar esa temperatura y si procede, actuamos. Y esto sin contar con que todo automatismo (el termostato) está siempre amenazado por la avería o el malfuncionamiento.

    Si el lote de bioD es de más de 50 litros, tendrá una inercia térmica suficiente como para que si lo iniciamos a temperatura correcta (unos 55ºC) mantendrá esa temperatura sin apenas descender y así nos olvidaremos por completo del asunto temperatura. Estoy hablando de hacer bioD con una temperatura ambiente entre los 20ºC (ahora mismo) y los 40ºC a la sombra del verano. En lugares extremadamente frios la cosa puede cambiar ya que el reactor se enfriará mas rápidamente y puede ser necesario un aporte de calor a media trans.