¿Cómo interpretar la toxicidad de los productos fitosanitarios por la etiqueta?

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por jordi_, 7/10/08.

  1. jordi_

    jordi_

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    BARCELONA
    Me gustaria saber como puedo interpretar la toxicidad de los productos quimicos a través de su etiqueta.
    Porque yo eso me lo miro y me lo remiro y ahí siempre leo que es nocivo y mantengase fuera del alcanze de los niños ( lo mismo que pone al detergente de mi casa) y en camvio por otro lado me entero que ese producto es mas malo que el anthrax.
    La verdad es que es un tema que me tiene algo preocupado porque siempre me tengo que poner el traje protector, mascarillas y gafas que se me embafan, paso un calor que te cagas en verano y a la hora de la verdad no se si estoy tirando algo cancerigeno, mortifero o inofensivo.
    Desde mi ignorancia hos pediría si me podeis ayudar.
    Muchas gracias de antemano.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Etiquetas productos quimicos

    Hola jordi_

    Lo suyo es que leas la ficha del fitosanitario.Viene siempre con el producto.
    Si no es así,busca en Google o en otro buscador la ficha técnica.

    En teoría para comprar y administrar los fitosanitarios se debe pasar un cursillo,donde se aprende a utilizar y sus peligros potenciales y tener la correspondiente documentación,,,pero sólo éso teoría

    En este enlace prodrás aclararte.

    http://sitem.herts.ac.uk/aeru/footprint/es/

    Saludos y suerte

    Jose Luis
     
  3. miqlangl

    miqlangl kime

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Etiquetas productos quimicos

    Hola Jordi,

    cualquier producto químico fitosanitario que utilizes para jardinería es un producto peligroso, tanto potencial como realmente. En la etiqueta del producto deben aparecer sus características, así como el modo de empleo y su peligrosidad. Si buscas por internet encontrarás el significado de los pictogramas que aparecen en la etiqueta.

    A nivel general, el uso de jabones y aceites, no implica toxicidad para el aplicador ni para las plantas si se hace con buen criterio, y te controlara buena cantidad de plagas.

    Yo he trabajado mucho tiempo con productos fitosanitarios en agricultura y jardineria y soy muy partidario de utilizar el control biologico y solo aplicar quimico para casos muy puntuales, ya que al fin y al cabo entre su coste, peligrosidad, contaminación... estamos matando mosquitos a cañonazos muchas veces.

    Ojeando los foros de infojardin he encontrado un foro de Depredadores Naturales, alli encontraras informacion de como identificarlos y aprender como trabajan por ti eliminando plagas de tu jardin.

    Un saludo.
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Etiquetas productos quimicos

    No sé si interpreto bien tu duda. En nuestro país, por ley, los productos químicos deben complir unas normad de etiquetado. Las normas de etiquetado hacen referencia por un lado a la seguridad y los riesgos que comporta para las personas y por otro lado a aspectos relativos al medio ambiente. En lo referente al primer aspecto, en las etiquetas, si están hechas correctamente, debes encontrar un pictograma y una o dos letras que indican si se trata, por ejemplo, de una sustancia inflamable (una llama y la letra F), muy inflamable (letra F+), tóxico (una calavera con la letra T), muy tóxico (calavera y T+), etc. Además siempre encontrarás las denominadas frases de riesgo (frases R) que indican peligros potenciales para el usuario y las frases de precaución (frases S) en las que se exponen consejos para un uso seguro de la sustancia. Tanto las frases S como las frases R están codificadas y es fácil encontrar su significado. Te pongo un enlace donde encontrarás los pictogramas y las frases de riesgo: http://www.upo.es/depa/webdex/quimfis/docencia/FRASES_RS.pdf
    El segundo aspecto: Además, en el caso de los fitosanitarios, si están etiquetados correctamente, siempre encontrarás si son nocivos para el medio ambiente, los organismos acuáticos, las abejas..., el espectro de acción del producto, las plantas para las que se recomienda el producto y el plazo de seguridad (el tiempo que debe pasar entre la aplicación del producto y la utilización de las partes que vayan a ser consumidas de la planta).
    Espero haberte ayudado en algo. Tal vez la explicación no sea muy correcta o académica.
     
  5. jordi_

    jordi_

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Etiquetas productos quimicos

    Gracias por contestar a los tres;
    En su dia hice la tipica clase de riesgos laborales, donde me decian lo tipico....usa guantes,vestidito,gafas y mandangas.Y claro que veo en las etiquetas las medidas de precaución,pero veo en todas que me pone lo mismo, y evidentemente si veo que me pone ''toxico'' voy con cuidado,pero lo que no se es si pone ''nocivo'' es hasta que punto es malo o no.
    Jl nadal me envias un link y te lo agradezco pero lo miro y no me aclaro de nada.
    Me estoy intentando informar mucho sobre los tratamientos biologicos,pero igualmente a veces no tengo mas remedio que usar un herbicida,o otro producto cuando la plaga esta muy extendida.
    Bueno, no quiero quedar mas tonto de lo que ya he parecido y mirare para hacer un curso, que supongo es lo que tendria que haber echo hace mucho tiempo.
    gracias a todos
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Etiquetas productos quimicos

    Tonto es el que teniendo una duda, por verguenza no pregunta y se queda para siempre con la duda.
    Para utilizar los productos autorizados para uso doméstico, con guardar unas precauciones elementales teóricamente es suficiente. Otra cosa es que uses aquellos productos cuya etiqueta especifica que están destinados a uso profesional, porque entonces hay que sacarse el 'carné de fumigador' (que no sé como se llama de verdad) o la ingeniería de turno si no quieres que el vecino malababa de turno te casque una denuncia. Besos.
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Etiquetas productos quimicos

    Hola Jordi. en las etiquetas veras N -XN - T - T+ y creo que alguno mas, pero en general con eso tienes
    El hecho de que un producto solo sea N (nocivo), no implica para que no utilices todos los medios de seguridad que expones, mono, botas de goma, guantes homoñogados, protecciones oculares y nasales con los filtros adecuados. Posiblemente un dia no te lo pongas y no te pase nada pero la mierda te va a entrar via dermica un dia tras otro y los efectos a largo plazo vendran seguro, esa sera la diferencia entre ser un viejo cascarrabias o un viejo tembloroso y cascarrabias dependiente de una puta pastilla diaria en el mejor de los casos.