Parterre-rocalla: ¿poner tela negra antihierbas y grava o mejor otro acabado?

Tema en 'Rocallas' comenzado por Gepetto, 26/8/08.

  1. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Primero de todo decir que es mi primer post, i acto seguido quiero felicitar a los que haceis posible que este foro contenga tanta y tan buena información, del que humildemente participaré en lo que pueda aportando lo que sepa.

    En estos momentos estoy acabando alguna reforma que hice al jardin, concretamente todo un lateral de la casa, anteriormente lo tenia todo plantado de dichondra, pero los inconvenientes de las malas hierbas, y que no terminaba de estar guapo, he decidido quitarla, y hacer unos parterres tipo rocalla, con un toque japonés.

    Y lo que me trae de cabeza, es el acabado final, estando la duda entre dos opciones:

    1. Poner tela negra antihierbas por todo lo que queda tierra, y encima grava, de la de rio redondeada, y adornado con piedras algo mas grandes tipo bolo de rio en grises oscuros jugando con varios tamaños de pequeño a mediano, toques de pizarra, etc.

    2. Observando fotos de jardines japoneses, utilizan mucho el verde tipo musgo o no se que es, muy cortito, y la otra opción seria esta (si la valorais necesitaria consejos como hacerlo) y evidentemente seria sin tela negra.

    La situacion del jardin es en Lleida, y la orientación de la zona en cuestión es el lateral de la casa que da a Norte, la valla repleta de hiedra es de unos 3 metros de altura, y da a Norte, por lo que da un poco el sol por la mañana al salir.

    Os adjunto fotos, si necesitais mas datos os rogaria me los pidieseis.

    Agradeceros de antemano la ayuda, y como he dicho, espero poder colaborar en lo que pueda.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Como terminar Parterre - Rocalla

    Es decir por si no lo he dejado claro, valoro bastante la posibilidad de no tener que estar quitando malas hierbas frecuentemente, en principio es lo que busco, y en la zona llana que va entre los dos parterres ahi lo tengo claro que va a ir tela negra, pero en las rocallas, al tener algo de pendiente, tengo la duda si funciona bien, i en el caso de que esteticamente me gustara otra solución que me aportarais por vuestra experiencia, sacrificaria el hecho de no perder tiempo en ir quitando hierbas.

    Gracias
     
  3. Re: Como terminar Parterre - Rocalla

    Hola Gepetto, bienvenido al foro. Nos encantara que participes con tus ideas y opiniones.

    Tienes una buena obra entre manos.

    De las dos opciones que das haria una remezcla. Hacer zonas con malla y gravilla y otras con vegetación cubridora (que tambien en alguna zona puede llevar malla y no verse).

    Viendo las fotos, cambiaria su disposición. (Ya se lo que estás pensando: jolin con lo que pesan...)
    Tomalo con calma y analicemos eso bien antes de dar otro paso.

    Veo un refrito de tipos de piedras, ahí tienes piedra de montaña con aristas y piedra de rio (cantos rodados). Pues lo ideal seria aprovechar esas características para hacer zonas de roca con vegetación y un riachuelo de cantos rodados de diversos tamaños (que lo llame riachuelo no quiere decir que lleve agua, como un riachuelo seco) aprovechando la caida del terrano. Hasta se puede intentar al final y como está al norte, una pequeña zona palustre sin que se vea el agua. La explicacion para conseguir eso más adelante.

    [​IMG]


    El otro lado- inferior: Desde este ángulo no está nada mal la disposición de las piedras.
    [​IMG]

    Si las miras desde otro ángulo, el borde de la izquierda está muy igual en tamaño, en disposición... Ese borde hay que modificarlo para que esté mejor y sabes hacerlo pues ya has hecho la otra parte.

    [​IMG]

    La piedra grande que está contra la pared apoyada no me gusta, es un pena tenerla ahí. Sacala y hay que ponerlaen otro sitio que luzca. En su lugar pon un grupo formando un murete. No apiladas unas encima de otras, si no una mediana abajo (un poco semienterrada) y las otras dos como si hubieran caido y la de abajo no las dejara pasar.

    [​IMG]

    Bueno, pregunta lo que sea por que vaya toston te acabo de largar.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Como terminar Parterre - Rocalla

    Hola Gepetto!!
    Esto te va a quedar francamente bonito, pero le faltan plantas, muchas más. Yo pondría la malla por todo ese terreno pero insertaría bastantes más arbustos y muchas rastreras. Todas la plantas rodeadas de grava volcánica o corteza de pino, y por la poca malla que quedara a la vista pones la grava de río redondeada pero no demasiado grande, el garbancillo que tendrá como 2cm de diámetro.
    Vaya me he cruzado con Llosona. Buena idea el río seco y deshacer esa fila, desde luego, el otro lado está muchísimo mejor.
     
  5. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Como terminar Parterre - Rocalla

    Primero de todo, gracias por opinar. De toston para nada, lo que gusta es leer opiniones, y con fundamento como las vuestras.

    Vamos al grano, empiezo por corregir un dato, se me mareó la brújula y os dí un dato erróneo, no está al norte, sinó al sur, lo que pasa es que por el lado sur tiene la valla de 3 m. de hiedra, y por el norte, la casa, y entonces solo recibe sol por la mañana, es decir, si miramos todo el lateral de frente con la casa de espaldas, el sol sale por la izquierda. En la segunda y cuarta foto que puse, estan hechas por la tarde, y se ve que el sol no llega al parterre por la valla. No se hasta que punto tiene de importancia esto, pero las plantas ya estan puestas, la mayoria escogidas porque nos gustan y porque son de semisombra. En otro post os pondré la relación de especies.

    En cuanto al tema, os diré como premisa que nos gusta el jardin minimalista por decirlo de alguna manera (cuando pueda os haré una foto general) o sea, poco cargado de cosas, ordenado, todo este lateral lo tenia de dichondra, y nada más. Y viendo cosas por este foro, me ha llamado la atención todo el tema japonés, y habia pensado dar algun toque, incluir piedras que no contaba con ellas, etc.
    Y como este lateral lo queria cambiar, se me ocurrió empezar con las piedras, primero hice el parterre de arriba donde coloqué mi preferido, el acer palmatum, y luego continué por la rampa, aterrazándola con piedras, lo que pasa es que no habia encontrado el sitio todavia y puse bolos de rio mezclados porque no tenia mas piedras, y luego cuando empezé el parterre de abajo, hicimos una escursión a la montaña y localizamos un sitio donde cogerlas, y hemos ido trayendo. Evidentemente me gustan mas las de montaña.

    Primer tema: Os parece que cambie el refrito de piedras, que a mi, ya que lo habeis dicho, tampoco me convence, y siguiendo la misma estructura, quite los bolos y lo haga con piedra de montaña??

    Segundo: El tema del rio seco, lo habia pensado poner en el parterre de abajo, naciendo de la montañita de piedras de arriba, y hacia el desparrame de rocas que hay abajo (justamente la zona que decís que quedó bien), pero si veis mejor en la rampa, igual lo pongo allí y no hace falta cambiar entonces los bolos. Ya me direis.

    Tercero: Totalmente de acuerdo, en el parterre de abajo cambiaré el inicio estrecho que son todas las piedras iguales y superalineadas y queda muy postizo.

    Cuarto: la piedra grande de la paret, ocurre que debajo hay hormigon, no se si lo verás en la foto, y a continuación de esa piedra, quiero poner un leñero, y entonces hace un poco de aguante de la tierra, luego con el leñero practicamente no se verá. Si ves una forma mejor de enlazar la rocalla con un leñero ya me lo dirás.

    Os adjunto unas fotos que encontré por este foro, para que veais un poco lo que nos gusta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando pueda iré a buscar mas piedras, que no me queda ninguna, y arreglaré lo que deciais de la parte de abajo, en dos o tres dias lo tendré preparado, y quedará pendiente decidir lo del rio seco y el cambio de los bolos de la rampa.

    Saludos y gracias
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como terminar Parterre - Rocalla

    hola

    estaba mirando la foto que te gusta , esta por ejemplo

    [​IMG]

    Cuando hay algun tipo de paisaje que gusta lo importante es ver como lo podemos copiar.
    Lo que tratao de decirte es que no puedes copiar este paisaje con las piedras que tienes Esto es completamente diferente y requiere los materiales que tiene la foto

    con las piedras que tu tienes hay que plantearse un paisaje que tenga que ver con el material con el que cuentas

    Tus piedras las veo para rocalla,

    No pondria tanta piedra distribuida por todo el espacio sino que haria un rocalla quizas levantando un poco el rincon con tierra
    Luego el espacio horizontal con grava de rio y plantas.
    Una imitacion de rio de piedras como te propone Llosona la haria desde esta rocalla hacia abajo pero no por el plano horizontal ,al menos no con estas piedras que tienes.

    Luego plantas.
    como dice remo pondria mas vegetacion.,es que me gustan mucho las plantas .muchisimo.:razz: pèro si tu quieres un pocas, tendras que elegirlas muy bien sobre todo en Lleida.
     
  7. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Como terminar Parterre - Rocalla

    Hola Aguaribay, puse estas fotos, porque ademas de gustarme mucho como quedó, reflejara un poco la idea de lateral del jardin que queria, tampoco la idea es copiarlo, ni intentarlo, ojala me quedara igual de bonito, pero era mas la conclusión, yo veo en ese jardin que las piedras en general (rocas i gravas) consiguen eclipsar el encanto de las plantas, y no lleva un excesivo recargue de plantas, y tiene ese encanto (que yo lo admiro) de toque japones.

    Lo que pretendia yo era eso, y con vuestra ayuda espero conseguir algo parecido en la esencia que os he dicho, no en copiar exactamente algo hecho.

    Os adjunto dos fotos mas de algo parecido, y que igual por los materiales seria mas semejante al resultado final que le podria dar.

    De momento, dispongo de unas cuantas piedras mas, iguales que las que hay puestas, y siguiendo los consejos que me habeis dado, voy a rectificar la punta del parterre de abajo, y a sustituir los bolos de la rampa por piedra de montaña.

    Apartir de aqui, os agradeceria me echarais un cable.

    En cuanto a levantar mas el parterre con tierra, ya lo subí lo máximo, ya que en la paret tengo que dejar descubierta una tapa de registro.

    Podemos jugar con mas piedras, o cambiando su disposición, añadir materiales concretos que den ese toque japones que os decia (por ejemplo dispongo de piezas de pizarra oscuras para romperlas en trozos), o con el material de cobertura que me recomendeis, etc.

    Supongo que os limita un poco que ya este medio hecho, pero es que esas piedras son las que he encontrado faciles de coger.

    Gracias por vuestra colaboración.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta ultima creo que recrea un rio seco con grava.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  9. Gepetto

    Gepetto

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Como terminar Parterre - Rocalla

    Bueno, retomo el hilo unos dias mas tarde, ya que hasta ahora no he podido continuar con la rocalla.

    He hecho las modificaciones que me habiais comentado, he cambiado los bolos de rio por mas piedras de montaña, y queda como veis en las fotos.

    Yo ya daria por acabado los trabajos de movimientos de tierras y piedras, si os parece bien, ya que sinó me hechan de casa ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora os pido consejo para seguir avanzando:

    Colocar Tapizante: Inicialmente no lo tenia previsto, pero viendo fotos, veo que en los jardines japoneses se utiliza bastante, y he pensado poner Sagina Subulata, de hecho ya he encargado plantel, poniendola en zonas concretas y limitandola con una especie de bordura de chapa de hierro de unos 4 cm de alta, dándole la forma que requiera.
    Como me aconsejais hacerlo??

    [​IMG]
    Efecto de la sagina

    Cubierto: Las zonas llanas (grava machacada de color similar a las piedras) con malla antihierbas.
    La gran duda es como termino las rocallas con sus pendientes, si bien hay zonas en la rocalla bastante horizontales, las hay con pendiente, y aqui es donde la falta de experiencia no me deja avanzar. Como opciones tengo la misma grava, o corteza pino, como queda mas natural?? Pongo malla antihierbas?? Es la gran duda que tengo.

    Rio seco: En la cuarta foto he marcado mas o menos donde lo pondria, lo que no se es como simularlo.

    Bueno de momento esto es todo, que no es nada ...

    Espero vuestros consejos. Gracias.