Carmona: ¿en interior o exterior mejor?

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Alvmat, 9/10/08.

  1. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola, buenas!

    Me han regalado una Carmona, de unos 8 años. El problema que se me plantea es: ¿la dejo dentro de casa o la saco fuera a la terraza?

    Ya sé que los bonsáis son TODOS de exterior, que dentro de casa no pueden vivir, pero respecto a la Carmona he leído por ahí en bastantes sitios que en lugares fríos es mejor tenerlos dentro de casa, porque necesitan entre 12-38ºC de temperatura, y que no soportan el frío. La verdad es que de las opiniones que he leído, ¡¡¡hay empate entre los que dicen exterior y los que dicen interior!!!

    Todo esto viene a cuento por el lugar donde vivo, en Vitoria. Aquí el otoño-invierno es muy frío, tranquilamente podemos tener varias noches bajo cero, y por el día en invierno muchas veces no pasamos de 8 grados. Lo peor de todo es que el tiempo es muuuyy variable, hoy te hace calor, mañana te congelas. Es muy parecido al de Teruel.

    Pues eso, a ver si me podéis aconsejar, y si alguien de por aquí tiene alguna Carmona, que me comente cómo la tiene.

    Gracias y un saludo!!
     
  2. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Yo tengo una carmona y todavía no ha pasado un invierno conmigo, pero tengo claro que cuando vengan las heladas de enero, la meteré en casa. Tú eres de Vitoria y tiene que helar o nevar más veces que en mi tierra (Badajoz), con lo que te recomiendo que en pleno invierno la pongas por la noche a resguardo. Saludos!
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo meto los ficus, las carmonas y la opercu en invierno. Todavía están fuera pero, en cuanto note que de noche baja de lo 8ºC ... pa-dentro.

    Y allí se quedan hasta la primavera. Eso sí ... nada de ponerla en el salón, o donde haya calefacción.
    Busca un sitio luminoso y sin estufas ... a ser posible.

    Tú verás qué temperatura tenéis por allí ...:5-okey:
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Completamente de acuerdo con mmd58.
    Los bonsai, como árboles que son, son todos de exterior pero eso también depende del árbol y de la latitud en que se vive.
    La Carmona, como árbol tropical que es, aquí en Andalucía es posible dejarlo todo el año en el exterior pero en Vitoria... ahí las pelúas tienen que ser hermosas así que, si tienes una habitación luminosa y sin calefacción... p'a dentro.
    Si no tienes esa posibilidad, un truco es poner un recipiente bastante más grande que la maceta del bonsai llenarlo de turba más o menos hasta la mitad, poner el bonsai sobre la turba (con maceta y todo), y terminar de llenar el recipiente de turba, enterrando la maceta y parte del tronco. De esa forma es menos probable que las raíces sufran por las heladas y el arbolito pasará mejor el invierno.
     
  5. Lou_vegetus

    Lou_vegetus En estado macetero.

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    madrid y coruña
    hola!
    yo la tengo desde hace pocos meses. Esta en la coruña, y siempre la he tenido dentro, porque el unico sitio exterior posible seria el patio, y nunca le daría el sol.
    Esta situado en la zona de la ventana que mas luz le puede dar de la casa. (aqui el problema de estar en exterior, mas que por temperatura sería el exceso de agua y falta de sol..) y lejos de cualquier radiador.
    mucha suerte con tu carmona! :5-okey:
     
  6. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Gracias por responder a todos!!

    Pues en Vitoria, ayer mismo a las 20:00 horas había en la calle 11 grados, y hoy a las 8:00 horas había unos 8. Ésto dentro de poco va a ser habitual, y en invierno peor, aunque seguro que algún día queda todavía de más calor, como 20 grados al mediodía, pero pocos días...

    Ya la he puesto en una habitación sin calefacción, cerca de la ventana, rondará entre 18-20 grados, pero me da pena que no note algo más el frío, ya véis, ni tanto ni tan poco. Intentaré pulverizar agua lo más que pueda.

    Aparte, creéis que debo abonar ya (Biogold)? O debo esperar más a que se aclimate?. Por otro lado, tiene alguna flor abierta, y otras a punto.

    Un saludo!
     
  7. El personal o no lee o no se quieren dar por enterado de lo que leen....y yo me pregunto....¿porque preguntais? si luego no haceis lo que se les aconsejan....;) :(
     
  8. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    ¿Por qué lo dices? :sorprendido:
     
  9. Lou_vegetus

    Lou_vegetus En estado macetero.

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    madrid y coruña
    hola! no tengo experiencia, pero en lo que te responde alguien que sepa mas, te cuento que yo no la aboné, ni podé, ni pincé, ni nada en un par de semanas para ver como se aclimataba al nuevo sitio.
    Sólo la regaba (por inmersión.. :icon_rolleyes: aunque hay diferencia de opinion con esto..) en agua del grifo dejándola reposar desde el dia anterior. No la empecé a abonar hasta después, (abono líquido)
    Tampoco le dio sol directo en ese tiempo, después la fui poniendo progresivamente. Parece qeu le fue bien, sigue creciendo..:5-okey:
     
  10. jecordh

    jecordh jecordh tenerife

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    tenerife,islas canarias
    hola soy de canarias y tengo un carmona desde hace 3 años, yo lo tengo en un lugar dentro de casa donde hay muxa luz y ventilacion(x las mañanas abro la ventana)dsde l principio lo he regado pulverizando el "mujo" y luego exandole awa asta q sale x los agujeros un dia si otro no... sin q nunca se seque la tierra, el abonado lo realizo cada 15 dias n verano y mas prolongado n invieno... solo m ha dado 2 problemas un ataque de orugas y una ves m acuso la falta de hierro blanqueandoce las hojas, tambien acusa q lo cambien regularmente de sitio.
    spero t sirva d algo la forma n q lo he cuidado y suerte con el
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Teniendo en cuenta que cada region e incluso dentro de cada provincia puede haber variaciones de temperatura importantes y aunque la logica dice que todos los arboles crecen en el exterior, siempre hay que tener en cuenta las caracteristicas originales del habitat del arbol en cuestion, asi que quizas basandonos en las explicaciones generales que se encuentran en las fichas (en este caso de portal bonsai) habria que darle los cuidados mas parecidos y favorables como si estuviera en su habitat natural
    Aqui va la ficha....
    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-9.php

    Mi carmona pasa tiempo dentro y fuera segun clima, y mis dos ficus panda (creo) tambien
    Solo pasan todo el año fuera los dos ficus carica (higueras):meparto: :meparto: